El caso de las dos mariposas, con cariño al maestro Sesma


Euphydryas desfontainii, la rareza desprotegida.


Euphydryas aurinia, la frecuente y protegida.

Estas dos mariposas (Euphydryas desfontainii y Euphydryas aurinia), fotografiadas el mismo día y en el mismo lugar, tienen muchas cosas en común. Las dos son muy parecidas e igual de bonitas. Pero una de ellas (desfontainii) es una rareza que sin exagerar hace temblar de emoción a los entendidos y la otra (aurinia) es extremadamente común en nuestro país, no así en otros lugares.

Todo esto es notable, pero lo más curioso es que la más común está incluida en la lista de especies protegidas, mientras que la rareza no.

Siempre que se reúnen dos aficionados a las mariposas de cierto nivel hablan largamente de cosas que yo no entiendo, pero inevitablemente acaba saliendo el caso de las dos mariposas. La común que está protegida (probablemente por mimetismo a la legislación de otros países) y la escasa que no. Estas cosas, que en ciertos círculos al parecer son ampliamente conocidas, ¿no producen una cierta preocupación?

Digo una cierta preocupación por que lamentablemente el que esté protegida en la práctica no significa casi nada. Hace unos días, la Diputació de Barcelona amplió el parking de un parque natural, pasando por encima de un prado donde la especie protegida era abundante.

Comentarios

nomesploraria ha dicho que…
Tengo la suerte suertuda de haber visto estas mariposas el mismo día. La cara de felicidad, todavía no me la he quitado.
El placer del encuentro sumado a las explicaciones del maestro JMS (y los langostinos), la leshe, vamos.
(que ganas tengo de que llegue la primavera)
Por cierto, este año,la Graellsia isabelae cae, eso seguro.
nomesploraria ha dicho que…
Las fotos, que voy a decir... una birria ¿no?
Anónimo ha dicho que…
Para los que no somos entomologos, podrias comentar las diferencias, porque, mi no entender, si iguales son. Dicho de otra manera, ¿Dónde se acaba el parecido y empieza la diferencia entre tan bellas mariposas?

Qué suerte poder tener fotos de las dos, con lo bonitas que son.
Paco Becerro ha dicho que…
Como a igniszz, no logro distinguir una de la otra, quizá en las antenas, pero me parecen prácticamente idénticas. Preciosas ambas eso sí
Anónimo ha dicho que…
Ignizz y futblo:
A mi también me parecían iguales, hasta que he encontrado las diferencias más notables observando la parte trasera de las alas.

Sí, Només. Las fotos, birriosas, de aficionadillo, je, je.

(Más quisiera el gato lamer el plato)
la rata bastarda ha dicho que…
Las dos han nacido del mismo sitio,una ha tenido la suerte de que se le reconozca la belleza y la otra no...es la vida misma,unos nacen con estrella y otros estrellados.
seguramente la que no es especie protegida es mejor persona ;)
Anónimo ha dicho que…
Hola Frikosal.
En primer lugar darte las gracias por dedicarme este artículo, más bien sabes que no soy maestro en nada, tirando alto, sólo alumno avanzado, y aprendo mucho en cada una de nuestras salidas.
En cuanto a las fotos, correctamente identificadas y de enorme calidad, pues nos ofrecen una diferencia que nos permitirá reconocerlas facilmente: Si nos fijamos en el margen de su ala superior, vemos que desfontainii tiene unas manchas que parecen dientes (similares a las del ala inferior), pues bien, estas manchas estan divididas por una banda anaranjada en aurinia.
Aunque las diferencias morfológicas pueden parecer sutiles, estas son mucho mayores si nos fijamos en sus requerimientos ecológicos, ya que las orugas de aurinia se alimentan de madreselva (Lonicera) mientras que las de desfontainii se alimentan de Cephalaria leucantha, y las orugas de ambas también son ligeramente diferentes.
En cuanto a su protección, en principio todos los invertebrados estan bajo la Ley de Protección de Fauna Salvaje (ejem, ejem...) pero si nos fijamos en la E.aurina, protegida por la directiva Habitat y el Convenio de Berna(recordemos que se ha extinguido en gran parte de Europa)... podemos ver la ficha de fauna amenazada del Ministerio de Medio Ambiente: http://www.mma.es/secciones/biodiversidad/especies_amenazadas/invertebrados/artropodos_habitat/pdf/EUPHYDRYASAURINIA.pdf
Resulta irónico el numero de cuadriculas UTM aportan siendo una especie amenazada :)
Pero lo curioso viene cuando nos fijamos en su prima, la E.desfontainii: ni la más mínima referencia. Que curioso que esté confinada al Norte de Africa y España, aunque alguna pasa a los Pirineos orientales franceses. No tendremos que ser muy avispados para observar una relación Fauna Europea en Peligro-Libro Rojo de España...
Pero no ser vayan todavía que aun hay más: para muchos expertos la E.aurinia que vuela en España como ssp. beckeri debe elevarse a especie buena. Menos mal que uno de nuestros hábiles funcionarios del Ministerio dijo "NO LO HAGAIS, QUE PERDERÍA LA PROTECCION QUE TIENE", así que todos a callar, a ver si una que tenemos protegida encima la perdemos por cambiarle el nombre.
Sólo añadir que incluir una mariposa "común" en el Libro Rojo puede ser interesante como mecanismo de conservación, ya que ante cualquier carretera, urbanización, pantano, etc, podemos alegar que hay una especie protegida... aunque como sabeis, se lo pasan por el forro.

Perdon por el toston, es que me indigno con estos temas. Sólo añadir que pasé una velada fenomenal y que fue un placer enseñaros la colonia más estable de Cataluña de la Euphydryas desfontainii, que digo yo que como no esta protegida no interesa a los coleccionistas, y sumado a que no vive en ningún espacio natural protegido que requiera un enorme Parking para visitantes, pues es muy posible que su colonia siga sana y tranquila en su recluido rincón del planeta
Saludos a todos y gracias
frikosal ha dicho que…
Nmp,
Efectivamente, lo recuerdo perfectamente . Mala suerte de estar griposo aquella noche, no pude disfrutarlo del todo.

Ignis,
Estaba esperando a que las confirmara el Gurú, el lo cuenta mucho mejor que yo.

Futuro,
Parece como los ocho errores, cuando te dicen la diferencia la ves.

Mosquito,
Eso es, alli está la clave.

Rata,
La no protegida es más escasa, será mejor :)

JM,
Gracias por el extenso comentario. Estaba temiendo haberla cagado una vez más con la clasificación, esta vez solamente tenia un 50% de posibilidades :)

Lo del parking me puso enfermo dos o tres días, más pensando que no nos dejaban entrar para que no pisaramos el prado que ahora han arrasado ellos. Quiero pensar que es una anécdota más (pero ya van varias) y que la diputació no va a seguir asfaltando el parque natural.

que no se como no esta protegida no interesa a los coleccionistas. Esto también tiene miga.
Le Mosquito ha dicho que…
que digo yo que como no esta protegida no interesa a los coleccionistas

No debe ser ninguna bobada esta que anota JM, pues a medida que avanzaba en la lectura de su texto, yo mismo tuve un pensamiento parecido. para rematar, tú también te has fijado en el detalle, Frikosal.
:)
"Santa Rita, Santa Rita, que me quede como esté", pensaría la mariposilla.
frikosal ha dicho que…
Mosquito,
Si, exactamente, me recuerda a esto
Anónimo ha dicho que…
No sé si he leido muy deprisa o mal, pero no me he enterado de cuál es la que no está protegida.
Anónimo ha dicho que…
Perdón, no había leido los pies de las fotos.
frikosal ha dicho que…
Roble,
Nada de perdón, tenías razón: estaba un poco confuso. Ya lo he aclarado. Gracias.
Anónimo ha dicho que…
Buenassss de nuevo. De nada sirve ya quejarnos de la destrucción del prado que había sobre el parking... ya está destruido. Bajo las excavadoras han quedado bastantes Onobrichys, plantas nutriceas de muchos Licenidos, principalmente de los del subgenero Agrodiaetus; también había una notable colonia de Melitaea phoebe...
Dicho esto, en realidad y con todo respeto, no creo que la ampliación del parking afecte a la biodiversidad del conjunto, pues pues al ser una zona de campos cultivados ya la podriamos considerar como notablemente alterada. Así, el principal problema lo veo yo, más que en que amplien el parking, en que no tienen ni idea de las consecuencias ni de la biodiversidad que machacan... y llegados a este extemo a veces me pregunto si no seré yo también un poco culpable por no informar a los gestores de los parques de la biodiversidad que tienen...
frikosal ha dicho que…
Bueno, yo diría que fueron campos de cultivo pero hace muchos años.

Ellos si que tenían cierto interés en la zona, por que si no ¿por que hacían pasar a la gente por el camino dando un rodeo? Yo vi a un guarda reprendiendo a unas personas que andaban por el atajo, cruzando el prado. Y ahora, ellos mismos van y lo arrasan.

Si los simples usuarios, por más que sepan como es tu caso, tienen que ir informando a los gestores profesionales de un parque tan grande, apañados estamos. Y aunque se lo hubieras dicho ¿crees que te hubieran hecho caso?

Lo mismo hicieron con el acceso a l'Ubach, que fue hormigonado y con la pista del Coll del Vent.
Anónimo ha dicho que…
¿Que pensarías si te dijese que para el Parc de St.Llorenç, el del Garraf y el de Foix sólo hay un biólogo? En cambio para la zona azul de mi barrio hay 6 agentes poniendo multas... Está clarisimo que el medio ambiente no es una prioridad así que es preferible informar para que al menos puedan hacer algo.
Bien conoces el caso del descubrimiento de la Iolana iolas en el Parc de St Llorenç tras más de una década de no verla y considera extinguida por el ministerio. Pues bien, informé al Parc del descubriento y les cedí la foto para que se pusieran medallas... este año los "amigos de los Parques" han iniciado una campaña de replantación de Colutea, su planta nutricea. Si no hubiese informado, no sólo no se hubiesen plantado sinó que se hubiesen seguido cortando en las tareas de limpieza de los caminos.
Yo creo que todo suma...
treehugger ha dicho que…
Me encanta este blog...
Jordi D. ha dicho que…
JM tiene el don de saber explicarse muy bien y de contagiarte por su pasión hacia todo lo que huela a entomología. Leerlo y escucharlo es un placer. Si alguien que nos lee desea un buen libro sobre mariposas mirad "Mariposas en Libetad" de Publimarca Ediciones
( espero que Frikosal no se moleste por esta publicidad).
***
De las mariposas a mi me sorprende lo frágiles que son ante la mínima agresión que sufre el ecosistema en el cual se desenvuelven y, en cambio, lo duras que son desde el punto de vista físico. Son capaces de volar grandes distancias y algunas de ellas con las alas estropeadas por los mordiscos de sus depredadores o por el paso del tiempo. Efímeras, frágiles y duras criaturitas.
****
La paradoja de las especies protegidas de las que no lo están... pues un ejemplo más de que algunas decisiones están en manos de gente equivocada.

***

Está claro que yo también pertenezco al club de fans de este blog :-)
frikosal ha dicho que…
JM,
No te digo que no tengas razón. Tal como yo lo veo, el poder se ha apoderado de los parques (y de muchas cosas más) y ahora los utiliza en beneficio propio. Respecto al Colutea, espantallops, recuerdo cuando mi padre me lo enseñó. Diría que era más abundante pero puedo equivocarme.

Th,Nmp,Jordi,
Muchas gracias.

Jordi, En absoluto me molesta que hagas publicidad del libro. ¡Ojalá hubiera más libros parecidos para publicitar!
Carmen ha dicho que…
He visto la diferencia entre las dos! Eso sí, una vez que os he leido... pero me ha emocionado igual! Besos maestros!
la rata bastarda ha dicho que…
he de confesar que tarde un ratito en ver las diferencias entre las dos mariposas,la verdad es que a simple vista me costó bastante verlas...pero ahora ya lo tengo claro.
Me uno al "clan fan" del blog.
:)
Unknown ha dicho que…
Hola amigos, me ha encantado leer todo lo escrito, me parece importante difundir estos comentarios sobre especies protegidas/desprotegidas y la demasiado frecuente mala gestión de Parques.
Felicidades Frikosal por las preciosas y útiles imágenes.
Anónimo ha dicho que…
Son muy bonitas las dos pero el hecho de que una sea rara y esté desprotegida la vuelve más bella.
SelvadeTossa ha dicho que…
Hola, encuentro muy interessante tu artículo, pero ..¿Como puedes explicar entonces que sean varias las webs extranjeras que afirman que las orugas de E.aurinia se alimentan de Scabiosas y no de madreselvas?

No se quienes tienen la razón en todo esto pero me gustaria aclararlo ya que no se lo puedo preguntar directamente a las orugas comilonas porque no tengo su dirección de e-mail y además hasta la primavera me parece que no se dejaran ver.

Saludos

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Nikkor 1000F11