Un insecto palo a última hora, la reproducción por partenogénesis y otros detalles



Ver un insecto palo siempre es motivo de alegría. Este es del fin de semana pasado. Ya nos marchabamos a casa cuando el pequeñajo quiso hacer pipí. Y allí, al lado de donde caía el chorrito, resultó que había un insecto palo. Fue mamá la que lo vio (¡cada vez encuentra más bichos!).

A pesar de que era tarde, yo insistí en hacerle una foto. Como estaba en un lugar muy enredado, lo puse en un palito (aunque en la foto parece un troncazo). Me coloqué de manera que los últimos rayos de sol iluminaran un poco el fondo, y luego saqué un primer plano de la cabeza. Realmente, no hay forma de que llenen el encuadre. Obviamente, en cuanto acabó la sesión lo dejé de nuevo en su planta, que es donde pasa más desapercibido.



Desde luego, el bicho imita bien un tallo verde. Podría parecer que solamente tiene cuatro patas pero esto es por que cuando no está andando se coloca extendiendo el primer par de patas hasta mucho más adelante de la cabeza. Si os fijais, en el extremo de las patas (a la izquierda en la primera foto) tiene unos "pies" para agarrarse. Si está al final del tallo, puede doblar las patas por la "rodilla" para pasar más desapercibido.

Estos animales (del órden Phasmida) tiene una particularidad feminista y tal vez futurista: las hembras de algunas especies (según Chinery) se reproducen por partenogénesis, "poniendo huevos no fecundados, pero viables durante generaciones".

Pero este individuo parece que es un Leptynia hispanica, especie en la que los machos son raros, "pero más comunes" que en los Bacillusy los Clonopsis.

Los insectos jamás dejarán de fascinarme.

Comentarios

Carmen ha dicho que…
A veces me gustaría tanto ser tan invisible como este insecto...
Mad Hatter ha dicho que…
Felicidades por la foto y a tu mujer por su buena vista, que la conserve por muchos años. Si no llega a ser por ella igual el bicho se pega una "ducha calentita".
Veo que estais hechos toda una familia "real" de "cazadores fotográficos".
frikosal ha dicho que…
Mad,
Si, es muy parecido a cazar. Y si de una vez me sale bien lo que estoy intentando, todavia mas.
Los insectos parecen presas modestas, pero a ti que te gustan, sabras que no es menos una nemoptera que una perdiz.
Anónimo ha dicho que…
Con su permiso, Dr. Frikosal, y en espera que me mande a mi correo un detalle extremo de las antenas, el individuo que nos muestras es una hembra de Clonopsis gallica. En C.gallica el antenomero 3 es grande y el resto de los distales excepto el último, de tamaño similar; en L.hispanica son grandes los antenomeros 3-4-5, como podras ver en esta foto (no se de quien será): http://www.insectariumvirtual.com/galeria/details.php?image_id=14756
Saludosss
Le Mosquito ha dicho que…
No me extraña que te fascinen eternamente, y más si se tiene la oportunidad de verlos así. Qué nervios entran ¿verdad?.
A mi me dan ganas de gritar ¡Eh! ¡Venid todos! ¡¿No lo veis...?! ¡¡Una joya!!.
Claro, que no grito. Pero siento una pequeña frustración pensando en que no tengo a nadie al lado para disfrutar el encuentro.

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Los apócrifos, pájaros de barro