La presencia de la nutria

Esta entrada es parte de mi cruzada contra la visión disneylándica del mundo. Debo comunicar a los seguidores del Pato y del Ratón algo importante: "Los animales hacen caca".

La observación de mamíferos es una actividad ingrata. La mayor parte de los días no vemos ni un triste conejo. Pero allí están, jabalies, zorros, garduñas, jinetas, corzos, tejones... no son tan abundantes como nosotros quisieramos, pero los hay. Son como los duendes del bosque, nos temen y se esconden de nosotros (con la salvedad de que los mamíferos si que existen y los duendes no). ¿No podríamos, de alguna manera, encontrar a los mamíferos escondidos? No sin utilizar el olfato de los perros: como cazadores nosotros somos un desastre.

De modo que si nos gustan los mamíferos, sus rastros (huellas, excrementos, restos de pelos, señales de haberse frotado contra un árbol) son muy importantes. Yo, modestamente, estoy recopilando una colección de fotos de excrementos de diferentes mamíferos salvajes. Tengo jabalí, zorro, corzo, y algunas de difícil identificación.

Este verano pude fotografiar nada menos que caca de nutria. No fue fácil, en muchas partes se supone que hay nutrias pero a la hora de la verdad cuesta encontrar sus rastros (por lo menos a mi). Cuesta mucho más verlas, todavía no lo he logrado. Y no digamos fotografiarlas.



Hasta donde yo se, la fantástica, elusiva y juguetona nutria (lutra lutra), que no estuvo lejos de la extinción en la península, caga en lugares bien visibles encima de piedras. Las heces contienen gran cantidad de restos de pescado o de cangrejos (tristemente, del invasor cangrejo americano). Y si son frescas, que no es el caso, huelen a pescado.



Para los que quieran aficionarse a la colección fotográfica de cacas, recordarles que siempre deben poner un objeto al lado, como una moneda, que permita saber el tamaño.

Aquí se puede ver a una hormiga camponotus buscando algo comestible entre la mierda de una nutria. El otro día os mostraba a una hormiga igual o parecida siendo devorada por un zapatero.



Pero la joya más preciada de mi colección es la caca de lobo salvaje, que es casi lo máximo que hay en este país en materia de mierdas, solamente por detrás de los excelsos excrementos de oso y de línce (que no creo que pueda fotografiar nunca).

Encontrar la increible caca peluda de lobo salvaje tuvo su intríngulis y merece un comentario algo más extenso, de modo que la dejo para otro día.

Comentarios

treehugger ha dicho que…
Como no tengo 'feed reader' voy picoteando de vez en cuando en 'frikosal' a ver si hay suerte y el maestro ha colgado una nueva de sus creaciones. Me fastidia ver una vieja entrada y me llena de emocion encontrar una nueva... se me hace la boca agua... mis papilas se disponen a catar tan delicioso manjar y... puaj! pero esto que es?... mierda!, mierda de nutria??

-th
frikosal ha dicho que…
Mi querido amigo,
Se trata de una de las mierdas más importantes de la península. La nutria estuvo a punto de extinguirse y ahora se ha recuperado en algunos ríos, justamente por que hay menos mierda de la mala.
Amplie usted el excremento y podrá apreciar las espinas que han pasado felizmente por el aparato digestivo del bello mustélido.
No se puede imaginar la alegría que tuve al verla. Hay mucha gente que se las lleva a casa y las plastifica, yo me conformo con la fotografía.
Dante Bertini ha dicho que…
esto es mala digestión y no lo mío con el provolone!
también la gente caga, no lo dude, y hasta nos acostamos con ella.
nomesploraria ha dicho que…
Mi eminente coprólogo, estos documentos gráficos son testigos fragantes, heces excepcionales cuyas efluvios casi huelo desde aquí.
Le agradezco su excremencia.
Le Mosquito ha dicho que…
Hace unos años, un amigo, guarda de riberas del Tajo y del Alberche, me comentó lo bien que lo pasaba observando a algunas nutrias en este segundo río, y cercanas a una colonia de álamos (árboles estos que son una excelente depuradora natural). De esto hace sólo 15 años aprox. Yo, nunca las vi.
Mi amigo dejó el trabajo y se marchó. Pregunté al nuevo guarda por las nutrias; su respuesta: ¿Y eso qué es lo que es?
El interés del guarda, también estaba en extinción.
Anónimo ha dicho que…
Yo también tengo una mierda de lobo fotografiada; mientras te iba leyendo me decía que te la mostraría pero veo que ya la tienes. Es muy lindo ir al monte y leer los rastros que nos dejan los animales. Algunos cazadores de jabalíes son auténticos especialistas en ello. Mantener una conversación con un buscador de "petxes de senglar" es muy instructivo. Estaremos atentos a ver qué nos explicas sobre esa mierda de lobo.

Jordi D.
frikosal ha dicho que…
Cacho,
No, no, los excrementos de la nutria son asi, se traga el abdomen del cangrejo americano (que viene a ser como una gamba pero más recia y estúpida) casi entero, sin pelarlo.

Nmp,
¡Coprólogo! jeje. Le hago notar que la palabra escatológico "Significa dos cosas completamente diferentes: el ‘conjunto de creencias referentes al fin de los tiempos’ (de ésjatos, ‘último’) y también el ‘estudio del excremento’ (de skatós, ‘excremento’)". Esta coincidencia, que todo el mundo cree casual, en realidad tiene una honda significación psicoanalítica y es el tema de un ensayo muy pedante que estoy perpetrando.

Jordi,
¡Veo que no soy el unico fotografo de cacas, ya empezaba a preocuparme!
Hay gente que tiene una habilidad increible para los rastros, da gusto oirles. Yo no soy más que un simple principiante, y me temo que es una cosa que no puede aprenderse en los libros si no en el campo con alguien que te lo enseñe. Aprende todo lo que puedas y ya me contaras :)
frikosal ha dicho que…
Mosquito,

Es raro lo que comentas, los guardas suelen ser bastante competentes. De todo habrá pero los que yo he conocido lo eran.

Por varias razones, son muy dificiles de observar.

Justamente hoy ha salido por la radio que en un rio donde se supone que hay (pero yo no he encontrado rastros más que de visón americano), han aparecido todos los peces muertos, o sea que miau.
Mad Hatter ha dicho que…
Las nutrias suelen aprovechar enclaves singulares del río para marcar su territorio con heces, como por ejemplo puentes, canales, grandes pedruscos.
Yo tampoco he visto ninguna, lo que sí que he visto a pleno día en la maleza próxima a una chopera del Alberche es a dos visones americanos peleándose, me quedé quieto y si se descuidan casi se chocan con migo en mitad de la trifulca. Éstos animales exóticos también comen a sus paisanos los cangrejos americanos, te lo apunto como posibilidad de que se trate de este otro mustélido, dado el tamaño que parece apreciarse en la foto, aunque parecen unos excrementos bastante viejos.
nomesploraria ha dicho que…
Disiento, usted se merece el título de coprólogo aunque sea honoris causa.
A la espera quedo de su ensayo sobre mierdas y otras excrecencias.
frikosal ha dicho que…
Mad,

Gracias por la observación, pero estoy casi seguro de que eran de nutria. Otro día (en otro río) pude ver al visón americano, que es realmente confiado para ser un mustélido, y observar sus cacas, que son bastante más pequeñas.

(Y es que además, me indicaron donde había numerosos rastros de nutria jeje)

El vison, por su desparpajo y tal vez por su menor tamaño, es una competencia fuerte para la nutria. De todos modos, la gente que se pone pieles de estos bichos tendrian que hacerse examinar la cabeza.
Anónimo ha dicho que…
Para quien viva cerca del río Tiétar o gargantas que desembocan en él, con bastante paciencia y con tiempo todavía es posible observar alguna nutria. En cuanto al comentario de Mosquito referente a los guardas estoy de acuerdo, aunque por suerte cada vez quedan menos despreocupados.
Anónimo ha dicho que…
Encontré tu blog por casualidad, buscando algo de información sobre la nutria.
En una reciente salida al Hayedo de Tejera Negra, en uno de los márgenes del Río Lillas, pude observar una trucha a la que la faltaba la cabeza (hice foto de rigor). Según un guia de otra visita que hicimos al Hayedo de Montejo, uno de los indicios de que la nutria estaba presente era la observación de estos peces con la cabeza comida.
En los carteles de información del Parque Natural, mencionaban que la nutria no tenia una población estable en este entorno, pero si que en ocasiones aparecia en busca de alimento.
A mi me dió una gran alegría el poder encontrar estos posibles indicios de este simpatico animal.
Saludos y enhorabuena por tu blog.
Ricardo Asoma.
Anónimo ha dicho que…
Encontré tu blog por casualidad, buscando algo de información sobre la nutria.
En una reciente salida al Hayedo de Tejera Negra, en uno de los márgenes del Río Lillas, pude observar una trucha a la que la faltaba la cabeza (hice foto de rigor). Según un guia de otra visita que hicimos al Hayedo de Montejo, uno de los indicios de que la nutria estaba presente era la observación de estos peces con la cabeza comida.
En los carteles de información del Parque Natural, mencionaban que la nutria no tenia una población estable en este entorno, pero si que en ocasiones aparecia en busca de alimento.
A mi me dió una gran alegría el poder encontrar estos posibles indicios de este simpatico animal.
Saludos y enhorabuena por tu blog.

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Los apócrifos, pájaros de barro