Sobre la dilatación del tiempo y la inmortalidad psicológica
Cuando yo era un niño, el verano era larguísimo. Se extendía desde principios de Julio hasta mediados de Septiembre. Pero esta no era la principal razón de su aparente eternidad, en realidad un solo mes ya hubiera bastado para hacerlo prácticamente infinito. Cuando tenía seis años, cada una de las tardes de Septiembre que yo pasaba en una playa solitaria (sin ninguna huella excepto las del escarabajo pelotero) duraba exactamente lo mismo que uno de mis años actuales.
Yo me pregunto si mediante alguna gimnasia mental, o tal vez con la ayuda de algún fármaco precioso, podríamos dilatar el tiempo psicológico en nuestros momentos mejores y acortarlo en los peores.
Todavía más. Borges imaginó a un poeta condenado a muerte que pidió a Dios poder terminar su última obra. El tiempo que transcurrió desde el fogonazo de los fusiles hasta la llegada de las balas fue (en su mente) de un año, suficiente para su propósito.
Tal vez en el instante de la muerte, nuestro último suspiro de lucidez podría prolongarse en nuestra percepción durante años y años. Para ello no sería necesaria la intervención del nigún Dios, bastaría con que las neuronas pudieran funcionar de forma rapidísima, mucho más que las alas de una libélula. Asi podríamos revivir nuestros pensamientos y gozar una vez más del recuerdo de las tardes pasadas en las playas solitarias que ya no existen.
Esto es lo más parecido a la inmortalidad que puede concebir un ateo melancólico.
En fin, por más vueltas que le de, irremediablemete ya se han terminado las vacaciones. Eso si, quedan algunas fotos por procesar, algunas historias que contar.
Comentarios
Ben tornat
-th
Pues a mi el mes de Agosto, currando y sin mi compañero laboral me ha parecido una eternidaaaadddd.
Por no decir nada de del coñazo que resulta que se me haya roto la maquinilla de afeitar (si, a pesar de tener barba la uso para "perfilarla") y no sea posible encontrar un Servicio Técnico abierto en todo Madrid durante el mes de Agosto....
ODIO el mes de Agosto.
Un abrazote y "güelcom-baq"