El escarabajo de oro



(pinchad para ampliar la foto)

Existen algunos escarabajos que tienen los élitros perfectamente metalizados y brillantes como espejos de colores. Creo que la mejor manera de fotografiarlos es iluminándolos con la luz ténue que deja el sol después de ponerse y -si acaso- con un leve destello de dos flashes. Hay que usar exposiciones largas y tener mucha paciencia.

Si os fijais, me vereis reflejado con trípode y todo el tórax de esta joya viviente.

Y aprovecho esta entrada para haceros saber de forma oficial que la liga de fútbol me importa un huevo.

Comentarios

nomesploraria ha dicho que…
Cagundena! i jo penjant bisuteria!!!!
Le Mosquito ha dicho que…
Creo que este escarabajo fue el primero que vi entre los metalizados ("¿Cetonia Aurata?") cuando tenía once años. Me aficionó a los bichos un amiguito ruso, que tenía en casa fotos de Stalin, Castro... Yo le comenté que el cura (el mismo que quería meternos mano) decía que esos personajes eran demonios rojos, y patatín patatán.
Mi amiguito me enseñó como funcionaban el éter, el amoniaco, y otras sustancias con las que afixiar a los bichos. Luego me enseñó a clavarles el alfiler en el sitio preciso (algunas arañas, imposible, se desinchaban). No sé si Stalin les enseñó estas cosas en la escuela, pero a mi dejaron de gustarme enseguida (ahora entiendo que deberían haberme dejado de gustar antes).
frikosal ha dicho que…
**NomesP,

Jeje, es cert, quina coincidencia en el titol. Ha sigut sense mala fe,obviament.

El futbol es un juego de hombres muy viriles.

**Mosquito,

Tremendo comentario que daria para una pelicula. Tienes que contarnos mas cosas de ese amiguito ruso. Como llegó alli? Le pudo exorcizar el cura?
frikosal ha dicho que…
PS. A ver si alguien pudiera confirmar tu clasificacion, seria un puntazo.
Mad Hatter ha dicho que…
En mi opinión se trata de "Potosia cuprea", también un cetónido, las larvas se alimentan de madera en descomposición y los adultos son frecuentes sobre heridas rezumantes de savia y flores. Yo lo tengo en mi colección entomológica de Sanidad Forestal, en La Rioja es relativamente frecuente en el entorno de choperas y huertas con frutales viejos. Si buscáis imágenes en internet podeis ver abundantes fotos, ya que es un insecto muy vistoso que casi parece una joya.

P.D.: A mí las únicas ligas que me interesan son las que llevan algunas mozas para sujetarse las medias.
nomesploraria ha dicho que…
Unos con calzón corto enseñando piernas y nosotros mariposeando por los prados.
Mad, que pena que la liga no sea obligatoria.
Le Mosquito ha dicho que…
Esta es la primera página de imágenes que he obtenido al teclear en googleCETONIA AURATA
Está claro que existen muchas diferencias entre la joya de Frikosal, y la que a mi me vino a la cabeza después de verla. Bueno: no está mal mi memoria, teniendo en cuenta que la vi hace 34 años aprox. y que me quedé con su nombrecito.
Iré a ver la Potosia Cuprea de mad hatter, a ver qué pasa. Gracias, Mad.

Mi amigo el rusito era hijo de un ingeniero de puertos y guarreridas que trabajaba para los gobiernos soviético y cubano. Aunque sus padres eran españoles, él nació y pasó sus primeros años en Moscú. Luego, cuando vino a España, y como hablaba raro, los chicos de la escuela le tiraban piedras. Yo, como también soy raro, me puse en medio a ver si me tocaba alguna. A las pruebas me remito ¿o es que no lees mis entradas?. me dieron de pleno.
¡Ah! Gracias a mi amigo descubrí la primera ampliadora para blanco y negro que había visto en mi corta vida. Me enseñó a revelar negativos y positivos, y también micro films para su papá. Ahora que lo pienso ¿para qué quería un ingeniero pro-ruso un micro film?.
Me dieron de pleno, ya te digo.
nomesploraria ha dicho que…
El primer recuerdo de las cetonias es de uno de los libros de G. Durrel. No sabía lo que eran pero me gustaba el nombre. Es un nombre casi tan bonito com chancleta.
frikosal ha dicho que…
Mosquito,
Un amigo ruso con ampliadora es un recuerdo muy bonito de la infancia.

NomesP,
Que libros son esos?
Dante Bertini ha dicho que…
oh, cuánta gente para decir(le) cosas!
primera entrada: ese dedo acusador con bicho de colores me encanta.
el escarabajo de oro era el nombre (extraído de poe, si no me equivoco), de una excelente revista cultural bonaerense que leía en mi adolescencia.
mi amiga beba ferreira era amiga de gerald durrell y uno de sus libros con un viaje por tierras argentinas está dedicado a ella.
algún post de cacho de pan la nombra.
dicen que la pantera rosa es un personaje sufi.
nomesploraria ha dicho que…
Naturalista y hermano del escritor lawrence Durrel. ¿No leiste "Mi familia y otros animales"? Son las memorias de infanciade un niño maravillado por las cosas que tanto te gustan. ¿Te imaginas Corfú en los 40? pues eso.


Quan passis per aquí te' l deixo.
Anónimo ha dicho que…
Desde mi ignorancia en el grupo de los Chrysomelidae sólo puedo decir que me parece un Cryptocephalus sericeus.
Desde mi ignorancia en cuanto a hacer fotos sólo puedo decir que ya me gustaría saber hacer una como esta.
Desde mi ignorancia en temas futboleros sólo puedo decir que no entiendo como mueve a tantísima gente... ¿que haran ahora que no hay futbol? Espero que no se dediquen a chafar bichos...

Saludosss de un ignorante total
nomesploraria ha dicho que…
Cacho de Pan, me gustaria saber el nombre del libro de G. D.
Mad Hatter ha dicho que…
Sí señor "JM" es un Crisomélido, Cryptocephalus sericeus, estás en lo cierto. Después de mi anterior comentario me fijé en el detalle de la antena (larga y fina) que no se corresponde con un cetónido, pero así a primera vista, sin referencia del tamañño y con las antenas encogidas y poco visibles son muy parecidos.
Así que de ignorante nada, gracias JM.
Anónimo ha dicho que…
Que se vea tu sombra en el torax me parece extraordinario, incluso se intuye un pequeño punto que parece ser la luz del flash. Como bien dices lo mejor es aprovechar la luz natural con trípode y reflectores, yo utilizo como reflectores unos cartones dorados que vienen en el chocolate "edel zartbitter venezuela".

Cambiando de tema, han encontrado buitres ibéricos en Bélgica en busca de comida, los buitres de Aralar aquí en Gipuzkoa andan muy alterados, pues no tienen qué llevarse al pico...

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Nikkor 1000F11