HDR: la próxima fotografía




Estas fotos que hice ayer no son normales y no pueden hacerse con ninguna camara normal. ¿Motivo? La diferencia de exposición entre las luces y las sombras es demasiado elevada como para que el sensor o la película puedan registrar ambos correctamente. Para este tipo de situaciones, que son muy habituales en paisajes, la solución clásica es utilizar filtros degradados que oscurecen una parte de la imagen, normalmente el cielo, de forma que la cámara pueda registrar correctamente toda la imagen. Esto último no es nada fácil de conseguir, especialmente si las zonas claras y oscuras no tienen una separación nítida y recta, como en los dos últimos ejemplos.

Otra solución, que yo creo que a la larga será la buena, pasa por utilizar sensores de HDR (High Dynamic Range), que consigan rangos dinámicos equiparables a las del ojo humano. Pero mientras los Srs. fabricantes sigan en su Guerra de los Megapixels y no las inventen, al menos a bajo precio, no hay mas remedio que tomar diferentes fotos de la misma escena, con diferentes exposiciones, y combinarlas en una sola imágen HDR.



Esta imágen HDR, con increibles detalles en la sombras y luces, más allá incluso de lo que permite el ojo humano (¿por que no?) , no puede ser reproducida correctamente en la pantalla y menos impresa, pero puede servir para generar otra imagen, como estas que os muestro. El problema es como generar una imagen reproducible y atractiva.

Ojo que no pretendo que sean buenas, son fotos tiradas a prisa y corriendo, solamente para probar esta técnica (que además yo no domino).

Pero aquí queda mi pronóstico: Pronto las cámaras podran hacer esto mismo de forma automática y esto revolucionará, o por lo menos cambiará, toda la fotografía.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Pues a ver si se animan los fabricantes, porque la cosa promete.

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Los apócrifos, pájaros de barro