D600 a ISO elevado, primeras pruebas
Como comentaba en la anterior entrada, a ISO elevado la Nikon D700 tiene un problema bastante desagradable denominado "blooming". No es algo que aparezca siempre, solamente aparece en dos ocasiones: (i) cuando uno menos se lo espera y (ii) cuando más molesta. Bromas aparte, el blooming es una banda horizontal de ruido que acompaña a las luces altas. A diferencia del ruido normal, que puede reducirse con un filtro o promediando imágenes, el blooming no se va fácilmente de nuestras fotos, y es un verdadero incordio para la astrofotografía. Mi principal motivo para comprar la D600 fue precisamente este. El blooming desapareció con la D3s y después con la D4, la D800 y la D600. Insisto: no es un problema para las fotos normales, pero si para el tipo de fotos que yo hago.
Además de esto, a igual tamaño final de la imagen e ISO, la D600 es apreciablemente mejor que la D700. Todo esto ¿compensa la pérdida de versatilidad respecto de un cuerpo de la gama profesional? No sabría decirlo, depende de la persona. Claramente, la D700 (y la D800 y no digamos la D4), van mejor. Se puede, por ejemplo, cambiar el modo de exposición fácilmente sin apartar el ojo del visor. Además, parece que enfoca algo mejor con poca luz. Los usuarios acostumbrados a la D70, D80, D90 o D7000, se encontrarán perfectamente bien con una D600, pero los que vengan de la D200, D300 o D700, van a notar un paso atrás con el cambio de cuerpo.
Antes de terminar, os dejo una fotografía hecha con una D600, a ISO 25600 (!), con una exposición de 1/3 s a F2.8, con un 14-24mm a 14mm. ¿Para que semejante sensibilidad? Bien, es una toma iluminada solamente con la luz de la luna, tirada a pulso. Es evidente que de noche suceden cosas interesantes, que van a interesar a los fotoperiodistas y que no pueden fotografiarse con un trípode.
D700, ISO 6400, con blooming
D600, ISO 6400, sin blooming
D600, ISO 25600, a la luz de la luna sin trípode
Antes de terminar, os dejo una fotografía hecha con una D600, a ISO 25600 (!), con una exposición de 1/3 s a F2.8, con un 14-24mm a 14mm. ¿Para que semejante sensibilidad? Bien, es una toma iluminada solamente con la luz de la luna, tirada a pulso. Es evidente que de noche suceden cosas interesantes, que van a interesar a los fotoperiodistas y que no pueden fotografiarse con un trípode.
Comentarios
Como me seduce tal engendro mecánico amigo.
Un abrazo