La evolución del lenguaje fotográfico
Me referiré solamente a la fotografía nocturna.
1-Empecé como todo el mundo fotografiando escenas urbanas. Este primer paisaje que casi parece volcánico por culpa de la luz artificial no está hecho en una ciudad pero en cierto modo puede considerarse urbano puesto que su principal motivo es justamente la luz artificial, su color y su distribución.
2-Después hice trazas de estrellas, que es lo que entonces podía hacerse y que expresan en cierto modo el paso del tiempo en una imagen estática. Técnicamente, no ha sido posible captar el paisaje nocturno tal y como lo vemos hasta hace muy poco tiempo.
3-Cuando ya fue posible capturar lo que veían mis ojos, entonces fotografié estas escenas, como las nebulosas de Magallanes, una a cada lado del árbol seco, en Chile.
4-Entonces quise meter a toda la Vía Láctea, que es como un arcoiris de la noche, en una sola fotografía. Descubrí este río de luz en el cielo, a pesar de haberlo visto ya muchas veces, y me fascinó.
5-Estuve una temporada fotografiando panorámicas de la Vía Láctea pero una noche me di cuenta de que me estaba repitiendo. Reflexioné, medité sobre lo que estaba viendo y sobre el drama de la irreversibilidad del mundo.
En un momento especial, hice otra foto, que nadie o casi nadie ha visto, que para mi, captura la esencia de lo que es la vida (en un sentido biológico) en el universo.... es muy posible que no le guste a nadie más que a mi. A lo mejor ni a mi me gusta, pero es el resultado de esta evolución. Esta última no la subiré a la red por el momento. Debo guardar algún conejo en la chistera por que no se si voy a poder sacar más, ya no puedo viajar, al menos por el momento.
Lo que yo quería contar no obstante es que hay una evolución. Esta última foto es totalmente incomprensible sin haber visto centenares como las anteriores.
1-Empecé como todo el mundo fotografiando escenas urbanas. Este primer paisaje que casi parece volcánico por culpa de la luz artificial no está hecho en una ciudad pero en cierto modo puede considerarse urbano puesto que su principal motivo es justamente la luz artificial, su color y su distribución.
2-Después hice trazas de estrellas, que es lo que entonces podía hacerse y que expresan en cierto modo el paso del tiempo en una imagen estática. Técnicamente, no ha sido posible captar el paisaje nocturno tal y como lo vemos hasta hace muy poco tiempo.
3-Cuando ya fue posible capturar lo que veían mis ojos, entonces fotografié estas escenas, como las nebulosas de Magallanes, una a cada lado del árbol seco, en Chile.
4-Entonces quise meter a toda la Vía Láctea, que es como un arcoiris de la noche, en una sola fotografía. Descubrí este río de luz en el cielo, a pesar de haberlo visto ya muchas veces, y me fascinó.
5-Estuve una temporada fotografiando panorámicas de la Vía Láctea pero una noche me di cuenta de que me estaba repitiendo. Reflexioné, medité sobre lo que estaba viendo y sobre el drama de la irreversibilidad del mundo.
En un momento especial, hice otra foto, que nadie o casi nadie ha visto, que para mi, captura la esencia de lo que es la vida (en un sentido biológico) en el universo.... es muy posible que no le guste a nadie más que a mi. A lo mejor ni a mi me gusta, pero es el resultado de esta evolución. Esta última no la subiré a la red por el momento. Debo guardar algún conejo en la chistera por que no se si voy a poder sacar más, ya no puedo viajar, al menos por el momento.
Lo que yo quería contar no obstante es que hay una evolución. Esta última foto es totalmente incomprensible sin haber visto centenares como las anteriores.
Comentarios
Entiendo también esa sensación de repetición cuando uno hace siempre la misma foto. Lo dices a propósito de las panorámicas de la vía láctea, pero también pasa si uno hace "solo" mariposas vistas de costado, por ejemplo.
Yo no te veo estancado. No se lo que sientes con tus fotos, pero sí lo que siento yo con ellas. Yo no veo que la vía láctea sea el motivo principal de tus fotos sino que la vía láctea es solo un fondo, magnífico eso sí, de tus fotos. Por eso obtienes unos paisajes nocturnos estupendos, y estoy seguro de que te quedan muchísimos conejos por sacar de la chistera. Algunos están ya en tus discos duros, y otros están todavía por fotografiar. Aquí los esperamos.
Pero no te preocupes, si no puedes viajar quédate quieto en un punto, que el mundo ya te lo moveremos nosotros.
Mago, eres un mago.
Toda familia es una unidad económica y mi familia no puede realizar ahora ese gasto, ahora.
Así que estoy estancado. Y lo noto, pues hasta me ha cambiado el humor.
Saludos desde Chile.
...sin olvidar que cada una de ese 'gran número' arrastran SU historia y SUS emociones,
...qué dificil estar con los demás en un mismo lenguaje,
...y más de una vez, qué dolor no encontrarse en la misma foto para expresarte como realmente deseas,...nos guste, o no,... : )
Me ha emocionado mucho esta entrada Manel.
B.N.C.M.
Muchos besos.
... :)
No importa la escuela que haya o tengas detrás,... o las otras que consideres mejor,...
...quiero disfrutar de todas las que me encuentre en el camino,...y que no esperaba encontrar.
Esta, por ejemplo, le encanta a mi hijo de nueve años.-
http://www.youtube.com/watch?v=4Kvd-uquuhI
Besos.
Y los viajes, también (sean interiores o externos)
Saludos admirados.
Como admirador de tus fotografias y aprendíz de fotografo, mis sinceras felicitaciones por tus fotografias y mi ofrecimiento personal si necesitas un ayudante o un acompañante a un destino fotografico.
Victor
Que aburrimiento hacer siempre la misma foto no?
Lagrimón.
A veces lo bueno me pone malo.