Confesiones de un autodidacta arrepentido

Llevo unos meses haciendo unas fotos que yo pensaba que podrían servir para un reportaje. Mentira, es mucho peor: llevo unos AÑOS fotografiando un tema en concreto pensando con ilusión que algún día serviría para un reportaje. Ahora me doy cuenta de que me faltan fotos, fotos que no voy a poder hacer a tiempo. La primavera pasada empecé, demasiado tarde, a darme cuenta de que fotos me faltaban. ¿Por qué? Es sencillo: no tenía ni idea de que era un reportaje y la clase de fotografías que había que hacer. Yo iba a lo mío, a mis obsesiones, pendiente de los comentarios que me ponían en diversos foros de la red. Que si la luz es demasiado dura, que si me sobre esa cosita en el fondo, que si tal que si cual. Tonterías. Nadie tenía ni idea. Y ahora estoy rebuscando mi archivo enorme de fotos a ver si por pura casualidad hice alguna de las que tendría que haber hecho.

Yo empecé a saber un poquitín de fotografía primero cuando conocí a Jordi Busqué y vi, tranquilamente sentados en un bar, sus fotos. Y después cuando él vio las mías y me comentó cuales le gustaban. Después hubo un momento decisivo: cuando fui a las jornadas "Vivir de la fotografía" en La Garriga, en el 2009. Allí pude conocer a Rafa Pérez, Valentí Zapater, Maria Rosa Vila, Francesc Muntada, Paco Elvira... y escuchar las ponencias, claro. Recuerdo la de Siqui Sánchez, y su teoría del Oso Panda, pero sobretodo, la de Tino Soriano. En su web dice "La idea general de mis charlas es hablar poco de tecnología -lo justo, quizás por que no me interesa (o no sé) demasiado- y profundizar tanto como sea posible en el lenguaje y en las posibilidades de la fotografía. Subyace, en mis comunicaciones, la misma idea básica: fotografiar es una actividad intelectual". Bueno, en un par de horas tuve la sensación de haber aprendido más que después de haber estado en mil y un foros de la red, perdido entre tonterías. Ahora veo que en su lista de Antíguos alumnos, ahora fotógrafos emergentes, viene un enlace a esta página, cosa que me enorgullece y me asusta por igual.

En resumen: que se dejen de mandangas y del absurdo orgullo del autodidacta (que vicio tan nuestro, que nos lleva a gastar miles de euros en equipo y viajes mientras escatimamos decenas en un curso) y vengan a las clases del Montphoto fest. Allí estarán Tino Soriano, Klaus Nigge, Helios Dalmau, Francesc Muntada, Albert Masó ... y yo. 

Sigo buscando entre mi archivo, entre rechinar de dientes y crujir de huesos, a ver si encuentro las tres o cuatro fotos que no supe que había que hacer. ¿Existe la máquina del tiempo?

Comentarios

Josep Mª Abadia i Palau ha dicho que…
Siempre sabrá que le faltan esas fotos, pero después de escucharle mientras habla de sus fotografías, de las que ha hecho y de las que no, al terminar la sensación y el recuerdo será de haberlas visto ambas.
diminuto blog ha dicho que…
"Fotografiar es una actividad intelectual"

Sí.
Anónimo ha dicho que…
Bienvenido al mundo profesional, Dr. Sus fotos tienen un nivel más que suficiente para ello. Pero hacer reportajes es otra cosa, no es nada fácil, por lo menos para mí. Creo que Jordi Busqué le podrá ayudar.

Es un tema que me preocupa y no hay gran cosa para aprender, me refiero a cursos y libros. Últimamente fuí a uno de David Airob, muy recomendable. Y todos los cursos y charlas de Tino al respecto, por supuesto. Además de no dejar de mirar el trabajo de otros fotógrafos.

Quizás llegue a un momento en que se plantee si vale la pena trabajar de fotógrafo o seguir haciendo fotografías para uno mismo. Es un equilibrio dificil para los que nos apasiona la fotografía, sobre todo de paisaje y naturaleza.

En fin, espero que encuentre su lugar y se sienta cómodo.
ercanito ha dicho que…
Yo he aprendido más con el último libro de Tino Soriano que un año entero buscando información y haciendo consultas a menudo banales sobre conceptos técnicos que en demasiadas ocasiones son secundarios. El próximo verano viene esa pandilla que cuentas (Siqui, Tino...) a Huelva a charlas de fotografía y veré si puedo pillar días para abstraerme totalmente de lo demás y dar alas a esta "manía tonta" que me ha dado de vivir pegado a un obturador.
Des de Dins / Fonn Drinnen ha dicho que…
Felicidades por tu sinceridad, Manel. Otro paso dado, emergiendo un frikosal nuevo, dejando atràs el camino sinuoso através de los foros de fotografia. Muy interesante de asistir desde el anónimato a tu evolución. Gracias por dejarnos observar.
Markus
Bruno Angés Robles ha dicho que…
Cuanta razón. Yo me encuentro en estos momentos andando los pasos que tú andaste. Curiosamente el camino que sigo se parece mucho al que explicas en esta entrada. A los principiantes nos bombardean con tal cantidad de cháchara inútil, que se nos hace difícil ver con claridad. Lo de las luces duras que comentas es una risión.

Creo que la primera lección valiosa que he aprendido de fotografía es a apartarme de los foros y de las opiniones de otros aficionados (con sus luces, sus reglas y sus procesados). No puedo estar más deacuerdo contigo en la importancia de la formación de calidad.

Tiene unos grandes referentes y, no es por ponerle presión, pero usted está en la lista de mis grandes descubrimientos.
Antonio MArtínez ha dicho que…
Yo creo que el problema es cuando ves que NADIE sabe nada... que todos nadamos entre dudas, intuiciones... que no hay referentes ni mitos.
Aunque sí hay gente que tiene una cierta sensibilidad que a muchos se nos escapa... pero nadie ha hecho una foto perfecta, un reportaje perfecto...
Coincido totalmente con su apreciación sobre que la fotografía se hace más con la cabeza que con la cámara, y siempre que lo digo me miran raro... pero no coincido en que ser autodidacta sea un error.
Es una manera de ir asimilando conocimientos en base a nuestra madurez (fotográfica)... aunque siempre hacen falta fuentes de información exteriores... seamos o no autodidactas.
En todo caso, iré al Montphoto, jeje. Más que nada, para pasar un buen rato entre otros personajes que pierden el sueño por captar algo de luz en una caja oscura. Sin más.
Saludos, Sr. Frikosal y seguro que tiene otras fotos que puedan suplir a las ideales...
Antonio MArtínez ha dicho que…
Por cierto, les dejo un enlace en que nos retratan el alma... una sonrisa seguro que les arranca:

http://www.quesabesde.com/noticias/opinion-mentiras-fotograficas,1_8233
Roberta ha dicho que…
Yo creo que nunca aprenderè a hacer buenas fotos porquè me falta lo màs importante y es el ojo con el cual se descubre dònde hay una buena foto que hacer. Tengo un par de amigos fotografos que saben distinguir el objetivo de una foto en cualquier lugar, yo no lo tengo, y asì es muy difìcil, aprender. Roby de INPDAP prestiti
Martin Gallego ha dicho que…
No se angustie Vd, las fotos que le faltan son el motivo para seguir adelante.
Nosotros creamos nuestros propios mitos, que son en realidad personas que aman aquello que hacen. Y Vd. se da por completo, me consta. Es hermoso tener compañeros de viaje que comparten esa manera de vivir, y también lo es en ese aspecto el tiempo que nos ha tocado vivir. Mis felicitaciones mas sinceras.
Jordi Busqué ha dicho que…
Me parece que Vd. exagera Dr., habla de aquel lugar de geografia tan peculiar? Yo creo que ya lo debe tener. Y Vd es maestro en muchas cosas.
Osselin ha dicho que…
¿Cómo serían esas fotos? Lo digo por entenderle mejor,
RAFA PÉREZ ha dicho que…
Una de las cosas de las que más orgulloso me siento es de haber pasado por IDEP y haber hecho talleres con gente como Tino Soriano o Alex Webb. La vida es tan corta que, necesariamente, tenemos que aprender más de las experiencias ajenas que de las propias.
MartinAngelair ha dicho que…
He intentado eso de:


Esta canción de ayer es para tu clase de mañana

...



...y al final lo que quiero decir es que esta canción la quiero compartir contigo,...pensando en tu clase de mañana.




Seguro que la recuerdas,... :)


http://www.youtube.com/watch?v=V-mQyRuHIuA




(prometo practicar con el formato de enlace que te gusta,... :)





Muchos besos y mucho ánimo para mañana.
B.T.C.M.
MartinAngelair ha dicho que…
...y como todo lo que prevalece,


...da para muchas versiones y 'formatos',... :)



http://www.youtube.com/watch?v=r4EBMgWZC0M




B.

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Los apócrifos, pájaros de barro