El proyecto simografo

Llego indignado del banco X donde pretendían cobrarme 3 euros por pagarme un cheque al portador de 85 euros. ¡ Eso es más del 3% ! Como suelo hacer en estos casos de claro abuso, le he preguntado al cajero (la cajera en este caso) si es feliz haciendo su trabajo. Como siempre, me ha dicho:

1-En realidad no es una injusticia, es el precio por un servicio etc etc
2-Mi trabajo es hacer lo que me mandan, esto lo hace el ordenador, la culpa no es mía etc etc

Esta doble respuesta, contradictoria y autoexculpatoria me hace pensar de inmediato en los encargados de apretar el botón de la cámara de gas, y así se lo he hecho saber al empleado de la caja Y donde finalmente he ingresado el cheque. La inercia de la que todos (yo también) somos culpables que nos hace cometer, entre todos y dirigidos por unos pocos, las más terribles injusticias.

El único antídoto que se me ocurre para librarnos de este feudalismo suave del  siglo XXI es "ENSEÑAR A LOS NIÑOS A PENSAR", para que sean capaces por ellos mismos de analizar lo que ocurre en Islandia.. y en Japón.

A tal efecto, les propongo realizar un pequeño proyecto informático utilizando Processing, que yo creo que a los niños les va a gustar y que (me parece) reproduce la fascinación que los primeros ordenadores personales nos produjeron a los que ahora rondamos los 40. Processing es gratis, va en todos los ordenadores y se instala en 10 minutos.

¿Qué es el SIMOGRAFO? Se parte de programa que muestra en la pantalla lo que está captando una cámara de vídeo, la que llevan todos los portátiles integrada (o una USB que cuesta 20 euros). Esto por si solo es muy fácil, es uno de los ejemplos que viene con processing. Verán que hay otro ejemplo que resta dos frames y muestra solamente los pixels que han cambiado. Y un tercer ejemplo que enseña como grabar un vídeo con dibujos o imágenes de cualquier clase, frame por frame. Combinando los tres ejemplos, obtendrán un SIMOGRAFO, que es un pequeño programa que solamente graba en video lo que ve la cámara si hay objetos en movimiento.

Se que habrá gente que estará pensando que esto es muy complicado. A mi me gusta pensar en este blog como en una pequeño bar en el que se sientan a charlar gentes de todos tipos, desde fotógrafos a matemáticos pasando por escritores y algún ufólogo (yo mismo tengo varias personalidades). Esta entrada está más pensada para los informáticos, pero cualquier persona que le dedique un rato podrá hacerlo. Pongan a sus hijos a pensar, muéstrenles como se hace y el resultado final, que vean que ellos mismos pueden entender y crear tecnología. Y lo más importante: pregúntenles para que puede servir el simógrafo, pídanles ejemplos de usos loables de este programita... de usos y perversos.

Yo escribí el mío y dentro de unos días lo colgaré por si quieren verlo. Si alguien tiene dudas o problemas puede preguntarme pero no soy experto, a lo mejor alguno de los lectores sabe más que yo. Adelante con el proyecto simografo.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¡A pensar!

:-)

D.B.
Ars Natura ha dicho que…
Se me escapa de las manos el poder crear ese programa. Creo entender que es crear una cámara con sensor de movimiento, como las que se usan para hacer fotografías de fauna difícil de detectar si no es de esta forma.
Albert ha dicho que…
Para instalar sobre Linux, es necesario tener el Java Development Kit instalado. Ejecutar en cónsola:

sudo apt-get update

sudo apt-get install openjdk-6-jdk


Para instalar sobre Linux Ubuntu, descargar y ejecutar el paquete deb. De aquí

Para instalar la última versión estable, la 1.2.1. en Ubuntu, o en otra distro de Linux, ejecutar en cónsola:

wget http://processing.org/download/processing-1.2.1.tgz

sudo mkdir -p /usr/local/processing

sudo mv processing-1.2.1.tgz /usr/local/processing

cd /usr/local/processing

sudo tar zxvf processing-1.2.1.tgz

sudo mv processing-1.2.1 1.2.1

sudo chmod +x /usr/local/processing/1.2.1/processing


y para arrancar el programa, ejecutamos en consola:

/usr/local/processing/1.2.1/processing

Podeis encontrar el proceso de instalación mas detallado aquí
pero está pensada para instalar la versión 1.1 ya no disponible.

Bueno, y disculpas por el coñazo...
frikosal ha dicho que…
Ars,
La propia cámara ya actúa de sensor de movimiento, lo que se hace es restar dos imagenes consecutivas. Si son lo suficientemente diferentes, se activa la grabación durante unos segundos.
frikosal ha dicho que…
Albert,
Se agradece. De hecho, ahora te escribo desde un Debian.
Yo acabé harto del Linux pero fue más que nada por motivos personales o sea tu que adelante.
Un día si coincidimos y nos podemos tomar una cerveza te lo cuento.
Albert ha dicho que…
Por supuesto, serán dos placeres, uno la cerveza, y el otro compartirla
siqui ha dicho que…
No es más sencillo pegarle fuego al banco?
Xavi Piera ha dicho que…
La primera incognita del problema es ¿a quien se le ocurre hacerte un talón al portador por 83 pavos??...que te lo paguen en calderilla ya que están..
La segunda es fácil, Siqui ¿ cuando quedamos para quemarlo?..
Anónimo ha dicho que…
Me parece excelente idea la de usar processing para "embaucar" y hacer atractivo algunas programaciones.

Hace años que no uso processing. Estuve una temporada muy enganchado haciendo entornos de pseudo-vida-artificial (dilema de prisionero y demás) para lo cual es programa es excelente ya que permite dibujar en pantalla muy facilmente y convertir en algo visual unas aburridas lineas de código.

El problema con processing+linux es que las librerias de conexión con Webcam usan Quicktime por lo que solo funcionan en Windows+Mac.
Creo que hay una librería alternativa pero no la he podido probar.

A lo que si tengo ganas de hincarle el diente es a Processing+Arduino, eso si que le tengo ganas....
frikosal ha dicho que…
Trebol,
A ver si pudieras mirar la forma de resolver eso de las cámaras con un PC, yo tuve ese problema y pensé que era algo de mi PC.
A cambio te prometo una entrada con interacción Processing-Arduino, que no es complicada, se hace por el puerto serie pero los arduinos son un poco puñeteros en algunas cosas.
frikosal ha dicho que…
Xavi,
Para una cosa que cobro me lo tienes que desvalorizar :)
hugo solo ha dicho que…
Debe de ser una corriente mundial eso de preguntar al personal que esta trabajando eso de se siente ud feliz con el trabajo que hace en el mio hay cantidad de listos que te lo sueltan y lo curioso del asunto es que si le das explicaciones acerca de actitudes o actividades que estan prohibidas pero que se siguen efectuando y que incluso podrian favorecerle si denuncia o reclaman etc ya se cierran en banda no escuchan no les interesa pierden el avion o el que les hablas esta en una categoria muy baja en la escala de trabajo igual pasa cuando le avisas a un pasajero en el metro le ayudas a que no sea robado y este se comporta como si el asunto no fuese con el lo que si habria que ser mas valiente y soltarselo a un obrero metido en un agujero en pleno verano y que te incomoda el paso.
Xavi Piera ha dicho que…
jajajaj, ja parlarem, ja...salut!!!
Anónimo ha dicho que…
Albert,

gracias por la info de uno que trabaja en Ubuntu. Sin embargo, la dirección para bajar processing me ha dado error, así que me he ido a su web y he acabado en esta dirección:

http://processing.googlecode.com/files/processing-1.2.1.tgz

Y al final añadiría

cd /usr/local/bin

sudo ln -s /usr/local/processing/1.2.1/processing

para tener el ejecutable accesible desde cualquier sitio. En cualquier, caso, gracias de nuevo por la info y la rapidez en darla.
Albert ha dicho que…
Si, tienes razón anónimo,
como la web da los códigos para la versión 1.1, al corregirlo para la 1.2.1 me comí un trozo de la dirección de descarga...
cosas de la edad!!!
un saludo

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Nikkor 1000F11