La Vía Láctea a la luz de la luna

Pueblo abandonado y Vía Láctea a la luz de la luna.

Si no hubiera atmósfera incluso de día veríamos las estrellas y la Vía Láctea en todo su esplendor, pero el aire dispersa la luz del sol. Por eso el cielo es azul y por eso en una noche sin luna tenemos que esperar a que pasen dos horas después del ocaso para que la oscuridad sea completa (en ausencia de contaminación luminosa). Si estamos a una altura considerable sobre el nivel del mar, la atmósfera es un poco más delgada y este efecto disminuye: los cielos tienden a ser más oscuros. Además, la luz de la luna es mucho más tenue que la del sol. La combinación de los dos efectos permite, según la fase lunar y si estamos a una cierta altura, ver la Vía Láctea a la luz de la luna. Y esto es algo muy hermoso.

Dentro de unas dos semanas la luna volverá a ser llena y yo les animaría a que salieran de las ciudades y, en un lugar sin sombras (ni peligros), apagaran por un momento su linterna para andar bañados por la luz de la luna. Y que vieran las sombras de la luz de la luna, recordando por ejemplo aquella canción de Mike Oldfield.

Nota: Me temo que ya no quedan plazas para el encuentro de fotografía de paisaje del día 15, estamos en lista de espera. Pero ahora mismo todavía pueden apuntarse al taller de Paisaje Astronómico, con un descuento importante si lo hacen antes del día 6.

Comentarios

Trebol-a ha dicho que…
Una curiosidad:
¿Como/Que balance de blancos haces en las fotos nocturnas?

¿Tienes alguna temperatura "personalizada" y siempre usas la misma? ¿lo dejas en automático? ó tienes algún truco para medir a oscuras...

Soy todo oidos! :)
..y feliz año nuevo.
Anónimo ha dicho que…
Qué cosa más bonita :_)
Ramón García Durán ha dicho que…
Pues será cuestión de estar al tanto para próximos seminarios: yo también soy aficionado a la Astronomía (sobre todo me interesó la planetaria), y por eso tengo criterio para decir que los resultados que obtienes son magníficos. Muy interesantes tanto técnica como artísticamente. Aprovecho además para felicitarte el año nuevo. Hasta pronto,

Ramón García Durán
www.apuntesdenaturaleza.blogspot.com
Jaime ha dicho que…
Pero menos mal que tenemos atmósfera, que si no andaríamos un poco...morados sin O2 y también algo 'chicharraitos' de los rayos cósmicos. Saludos.

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Los apócrifos, pájaros de barro