Wish you were here y la Nikon FM2

El padre del mejor amigo de mi infancia y juventud tenía un equipo de lo que entonces se llamaba "Alta Fidelidad" realmente suntuoso, que costaba una verdadera fortuna. Era cuadrafónico, el plato era un tangencial Bang & Olufsen, y lo tenía en una sala insonorizada. Allí pasamos muchas tardes grabando cintas, jugando con su Spectrum de 48k y escuchando a buen volumen los discos del hermano de mi amigo. Entre ellos, Wish you were here y el tema incial, Shine on you crazy diamond, que todavía ahora es capaz de ponerme los pelos de punta (acabo de ponerlo y en efecto es así, aunque no tanto como cuando tenía 15 años). Cuando finalmente pude comprarme un tocadiscos, este fue uno de mis primeros discos y todavía lo guardo.

Algo de eso debió quedarme en el subconsciente. Cuando quise hacer una foto del obturador de la Nikon FM2 en el sagrado momento de hacer su legendario sonido (que algunos han comparado al de un kalashnikov, pero yo de eso no entiendo), me fui sin vacilar a la estantería y cogí el Wish tou where here para fotografiar, al más puro estilo voyeur, a la FM2 haciendo una fotografía.

Pero hoy tengo una pregunta y es de técnica fotográfica: ¿Como se ha hecho esta foto? Y la respuesta no es con el Photoshop, claro.

Y otra pregunta, más personal, por si alguien quiere contestar: ¿quien quisieran que estuviera aquí?.

Comentarios

MartinAngelair ha dicho que…
Pink Floyd fue a quien más escuché, junto a Bach y Strauss, cuando era niña.


...lo hacía en vinilo y boca arriba,...tan solo movía mis manos.





No podría contestar a ninguna de las dos preguntas,...

...pero es preciosa la fotografía y la música que acabas de vivir.





Beso y de nuevo, buenas noches,...:)
frikosal ha dicho que…
Boca arriba ?
Gracias una vez más por tus comentarios. Me voy a dormir !
Jordi Busqué ha dicho que…
Yo creo que ha enfocado Vd. la segunda cámara donde debiera estar la pelicula de la FM2, fotografiando la imagen de la "camara obscura".

Al ver la foto (entiendo que es la portada del disco) he pensado que era un señor dándole la mano a su yo de antimateria. ¿Porqué está en llamas?
frikosal ha dicho que…
Si, pero no exactamente cámara oscura, diria que puse una optica en el cuerpo de la FM2. Si pero como se ha iluminado para que se vea el obturador cerrado, cerrandose más bien, y la imagen ?

La portada no se entiende, es una alucinada, estaban hasta los topes de ácido. Pero el disco es genial.
Jordi Amela ha dicho que…
Nikon FM2 una gran camara.

Wish You Were Here un disco impresionante.

Shine On You Crazy Diamond para mi una de las mejores canciones de P.F.

Por cierto el 25-26-29 y 30 podemos volver a disfrutar de su musicaen directo, seguramente por ultima vez.
Alli estaremos.

Saludos
JC ha dicho que…
Dr.

Yo nací en el 76 y el Wish you were here de Pink Floyd es de los primeros y más claros recuerdos que tengo en mi vida, cuando le pedía a mi padre que me pusiera el disco (aunque algunas partes me daban un poco de miedo, esos sintetizadores...)

Esta entrada me ha traido muy buenos recuerdos.

¡Y esa portada!
ercanito ha dicho que…
Yo fui siempre de música clásica siempre. Luego sumé a mis gustos el flamenco más incomprendido y aunque no hago ascos a casi ninguna "música" (importante las comillas) no tengo ni puñetera idea de quienes son estos tipos.

Estaré pendiente a las respuestas.
Jordi Busqué ha dicho que…
Supongo que debe Vd. haber usado uno de sus inventos electrónicos para sincronizar el flash cuando se cierra el obturador (se puede hacer flash a la cortinilla trasera en la FM2?) además de usar una exposición larga para que salga la imagen del objetivo.
Joan ha dicho que…
Hay momentos que quedan suspendidos en el tiempo y ciertas músicas lo tienen eso. Gran canción i grandes escalofrios.
Osselin ha dicho que…
Tengo todos los discos de Pink Floyd.
Respecto a la pregunta , la lista sería tan larga que sólo diré , los dos primeros que mi subconsciente me ha lanzado: Freddie Mercury y Manuel Vázquez-Montalban.
nomesploraria ha dicho que…
En respuesta a la primera pregunta le diré que no lo sé y en respuesta a la segunda, sin dudarlo ni un segundo, le diré que Pulpoernesto.
Anónimo ha dicho que…
Keep it up, a great read!
Isabel Parejo Bellido ha dicho que…
Con el disco al otro lado del visor?
Isabel Parejo Bellido ha dicho que…
Por cierto, supongo que te sonará lo de 'Synchro Dubbing'...
Albert ha dicho que…
Ajustando la FM2 para iluminar la portada, y ajustando la cámara enfocada al plano de la FM2 con un tiempo de exposición lo suficientemente largo para a su vez, exponer suficientemente el obturador ya cerrado. Por supuesto, como dice Jordi, con la segunda cámara por detras de la tapa abierta de la FM2.
A la segunda pregunta, podría coincidir con sus gustos Dr. pero si he de elegir, me gustaría que se viera la portada de los Grandes Exitos de Simon & Garfunkel
Erna Ehlert ha dicho que…
Vaya, Frikosal,
Contigo uno/a lo tiene muy difícil de aburrirse.
Que entrada tan buena has montado otra vez.
Ah, y la música de PF es de lo que mas me gusta. Tengo unos cuantos CDs de ellos.
En realidad en el 79 comencé a vivir mi propia vida y a conocer otra gente.
Mis hijos tenían 17 y 18 y escuché mucho PF, Beatles y otros a través de ellos.
Conocí mucha música New age y encontré bastantes autores que aun me gustan escuchar.

Que buenos recuerdos has despertado.
treeHugger ha dicho que…
supongo que el secreto consiste en que la lente montada en la fm2 haga que el plano de enfoque del vinilo se encuentre en la cortinilla en vez del plano de la pelicula. Para conseguirlo se podria poner un trocito de papel vegetal en el plano del obturador, con el obturador abierto, y enfocar manualmente el vinilo.
igniszz ha dicho que…
A este disco le tengo un especial aprecio, y wish you were here es sinónimo de una ausencia, la de una persona que me quiero mucho.
Miguel ha dicho que…
No entiendo de fotografía, aunque me gusta ver fotos, así que no puedo aclarar nada al respecto. No obstante me has puesto en la mente un disco de esos que tengo en mi más preciado recuerdo. El "Shine on you crazy diamond (part one)" (que ahora mismo estoy poniendo en mi equipo de música) es una joya musical. Y el LP, que creo que lo tradujeron por "Ojalá estuvieras aquí", es todo él una maravilla. Y pensemos que se publicó en el año 1975. Y hoy sigue siendo igual de actual. Su música no ha perdido ni un ápice de frescura.

Un abrazo.
Alberto Gil Chamorro ha dicho que…
Si ya me parecía complicada la foto sólo con verla, ahora al leer los comentarios me doy cuenta que no tengo ni idea de fotografía. También yo guardo un buen recuerdo de este disco, aunque cada vez ese recuerdo se va haciendo más triste (será la edad). Un saludo.
Joselu ha dicho que…
Recuerdo muy bien este disco de Pink Floyd, así como The dark side of the moon. Corría el año 1976 o 1977 y estábamos en plena transición. Yo salía de una militancia política muy estricta, y la llegada de los primeros atisbos de democracia nos abrieron nuevos caminos y experiencias. Recuerdo que una tarde, un grupo de quince jóvenes, se pasó un buen tiempo con música de Pink Floyd, tal vez Wish you where here, en penumbra. Alguien había traído una piedra marrón que mezclada con tabaco producía efectos desconocidos. Estábamos sorprendidos porque en alguna manera aquello contradecía nuestra formación militante y comprometida en la política.
frikosal ha dicho que…
El caso es que no recuerdo exactamente como la hice, y hay un par de detalles que no son evidentes. Pero más o menos:
-Una cosa es lo de poner la óptica en la FM2 y enfocar con la digital, esto lo han dicho varios.
-La luz es el asundo. Es de flashes, y la clave está en conectar el flash que ilumina el disco al sincro de la FM2, de forma que cuando está abierto el obturador el flash salte. No hace falta nada especial. Y el otro flash está detrás, diria que jugando con los tiempos de obturación de la FM2 se puede conseguir pillar el obturador cerrándose. No hay ningún chisme electrónico como comenta Jordi.
Erelea ha dicho que…
Hacía años que no escuchaba esta canción. Me trae buenos recuerdos.
Pink Floyd era uno de mis grupos favoritos.
Nilo ha dicho que…
Desde luego a mí con 16 me pone los pelos como escarpias... y espero que lo siga haciendo mucho tiempo! :)
frikosal ha dicho que…
Nilo,
16.. tan pocos y a la vez ya 16.. a ver si un día coincidimos y podemos charlar un rato !
Nilo ha dicho que…
Me encantaría hacerlo! :)
Sí, 16 :)... además estoy disfrutando esta época, aunque no hago apenas fotos estoy leyendo mucho y aprendiendo un poco de todo... lo dicho, me gustaría conocerte, Manel!.
Felicidades por el blog, siempre sales con algo interesante!

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Nikkor 1000F11