El anorak mágico

El anorak mágico, desplegado.

Comentaba el otro día el problema del frío durante las sesiones de fotografía nocturna, en invierno e incluso en verano. Si vamos a hacer fotos u observaciones astronómicas a pie de coche, no representa mayor problema llevarnos toda la ropa de abrigo que queramos, además de un buen termo con una bebida caliente. No obstante, si además vamos a desplazarnos por la montaña, el peso y el volumen de ropa deben ser reducidos al mínimo imprescindible. Yo hasta hace poco funcionaba con un anorak negro de plumas del Decathlon, que me costó muy barato, pero que a la hora de la verdad tampoco abriga tanto y ocupa media maleta de las grandes.

El volumen no sería problema si fuera para llevarlo todo el rato puesto, pero para subir hay que llevar poca ropa por más frío que haga, de lo contrario terminaremos empapados en sudor. Yo, incluso bajo cero, subo con una camiseta y un paraviento (además de guantes y gorro). Al llegar al lugar elegido, me pongo una camiseta seca y toda la ropa de abrigo. De modo que es importante poder llevar una chaqueta que ocupe muy poco, de lo contrario no me cabe en la mochila de la cámara, que es la más práctica. Esto parecía un problema irresoluble hasta que el otro día un amigo me enseñó una prenda mágica: un anorak de plumón que se comprime y se guarda en una bolsa sorprendentemente pequeña, pero que después abriga una barbaridad. Es un ejemplo de lo que la gente de montaña llama "ropa técnica", que no es barata, pero que nos va a permitir hacer cosas que no hubiéramos podido hacer con ropa normal.

¡ 677 gramos !

En la mochila cabe incluso como si fuera una óptica, pero también puede colgarse fuera.

Decidí comprarme algo parecido, pero con capucha y membrana impermeable-transpirable. Después de mucho mirar me decidí por un Salewa Caleo Down, que en mi talla solo pesa 677 gramos (!). Después de haber hecho una prueba, tengo una gran opinión de este anorak mágico.. creo que ya se va a quedar en la mochila para todas las sesiones de fotografía nocturna, incluso en verano si voy a los Pirineos.

Puesto en contexto: ocupa un poco más que el 70-200 2.8 y pesa bastante menos.

Todavía me parece increíble que dentro de esta bolsita quepa un anorak que no se lo salta un galgo. Tal vez alguien se está preguntando si este color tan chillón es necesario, y la respuesta es "si", puesto que además de la seguridad que da ser visto en una carretera o si te pierdes, aunque parezca mentira hay en nuestro país cazadores furtivos que disparan de noche (y este buen consejo debo agradecerselo al amigo Felquera).

Comentarios

Jordi Busqué ha dicho que…
Me gusta todo excepto que sea de pluma.

Vaya con cuidado que Vd. ya tiene muchas aficiones caras! Si se vuelve un friki de la ropa técnica va a gastar más que en equipo fotográfico.
Paco Becerro ha dicho que…
Muy práctico, sin duda.

Quería aprovechar y pasar a saludar, que os tengo muy abandonados, y desearos un feliz año 11 lleno de alegrías, cariño, y risas.

Un abrazo fuerte Dr.
ercanito ha dicho que…
Yo tengo un chaquetón que compré en la patagonia que ni es ligero ni es chillón, pero abriga una cosa mala. Cuando tenga ocasión de subir a la montaña (minimontañas de Sierra Morena) lo llevaré, pese lo que pese. Prefiero ir incómodo que tener congeladas las ideas.
frikosal ha dicho que…
Jordi,

Al ser completamente impermeable el problema de la pluma ya no es tanto, y abrigan mucho más por unidad de peso que cualquier fibra sintética.

Hay que llevar buen equipo. Me compré unas botas con una suela vibram por que pensé que con las viejas, si resbalaba, mientras me estaba cayendo montaña abajo durante los últimos segundos estaría pensando: ¡por culpa de la suela! Por lo menos ahora si me pasa pensaré que no ha sido por haberme ahorrado 100 euros.
Jordi Busqué ha dicho que…
Era broma Dr. el equipo de montaña es algo muy serio. Yo tb me gasto unas barbaridades en cosas de la serie ultralight, que son una maravilla.

Un día tengo que hablar de mis tiendas de campaña, tengo una de 900 gramos. Con algo así se llega donde se quiere en la montaña. Hoy en día se ha mejorado mucho, los escaladores de hace cien años eran verdaderos heroes.
frikosal ha dicho que…
Lazy,
Muchas gracias !!

Ercanito,
Cuando pase por la Patagonia desde luego ya miraré que chaquetones tienen !

Jordi,
Esa tienda se merece una entrada, aunque sola no creo que suba :)
Anónimo ha dicho que…
¡Què contenta ha d'estar aquesta xemeneia, tan ben acompanyada, amb aquest munt de fotos tan boniques a la seva pared!

¡Un anorak azul!, no podía ser de otra manera para un extraterrestre que añora su planeta.

No ho diguis
Agustín Rueda ha dicho que…
¿Existe un lugar físico para hacerse con esa mágica prenda?, precisamente andaba buscando. Feliz año.
Pere Soler ha dicho que…
Impermeable, transpirable, de plumon, no pesa, puedes montar a caballo, hacer fotos, no sera un TAMPAX Dr.?

Tomo nota! ;)
Erna Ehlert ha dicho que…
Bien hecho, chico.

Hay que ir protegido y lo mas cómodo posible cuando uno va de aventurero a por las amantes en forma de montes, rocas y noches heladas buscando las estrellas.
Joselu ha dicho que…
Caramba, me he quedado sin palabras. ¡Qué prodigio técnico! Me temo que el mundo de la noche y el frío no me va a afectar. Creo que yo sería un héroe de esos de hace cien años por la improvisación con que abordaría la noche, la ascensión y la friolera. Sois increíbles.
RAFA PÉREZ ha dicho que…
Me gusta la entrada, no sólo de ópticas y D700 vive el hombre...
Conozco la tienda de Jordi y verdaderamente merece esa entrada.
frikosal ha dicho que…
No ho diguis,
Está bien, soy marciano :)
frikosal ha dicho que…
Agustín,
Si que se encuentra en las tiendas, mira en la web del fabricante.
igniszz ha dicho que…
Creo que es la prenda ideal para las aventuras que Vd realiza. Yo me estoy mirando una como la de th, que es más ligera y seguramente más compresible.

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Los apócrifos, pájaros de barro