El arco iris de la noche

La Vía Láctea en realidad no es una mancha en el cenit, si no un arco iris entero, que se hace visible poco después del crepúsculo para cruzar toda la noche de horizonte a horizonte.

Estando allí, me sentí consciente de magnitud de la galaxia como pocas veces, y completamente solo en el silencio de la naturaleza, me pregunté si podría llevarme esa maravilla a casa. No solamente un recorte como tantas otras noches, si no llevármela entera, rescatarla del silencio del campo de trigo recién cosechado de este rincón de la Huesca más profunda. Como el restaurador que despega con gran paciencia un fresco de la pared de una iglesia ruinosa, con cuidado de no estropear ningún trozo, para poder preservarlo y contemplarlo una y otra vez.

Y ahora mismo, estando en la ciudad-dormitorio expuesto al ruido de los ciclomotores y a la necedad de los políticos, al verlo estoy reviviendo un modesto eco de las emociones que sentí cuando hice la foto. Casi me parece oír de nuevo el sorprendente canto del cárabo, sentir el aire frío de las noches del Alto Aragón y ver el paso fugaz de las perseidas. Para esto, creo yo, sirve hacer fotos.

PS. Aquí seguramente se ve un poco mejor.

Comentarios

T6 ha dicho que…
impresionante toma, otra vez sin palabras... :)
Jordi Busqué ha dicho que…
Muy bonita, aunque todavía es mejor aquella que Vd, por el momento, se niega a mostrar en público.

Estoy intrigado por la casita que se ve debaajo del árbol. Está abandonada?
treehugger ha dicho que…
Magnifica foto querido doctor. Me quedo intrigado ante el comentario del Sr. Busquè.
Chabier Lozano ha dicho que…
Preciosa foto, ¿se ve una perseida?
No te creas que en la Huesca más profunda también tenemos políticos necios(¿hay alguno que no lo sea?) y ruidos de quads, aunque no sea comparable por la frecuencia de la ciudad-dormitorio.
Esa foto que cita Jordi la debes de estar guardando como oro en paño, no se haga usted de rogar y muéstrela.
Salut.
nomesploraria ha dicho que…
Opino igual que el Dr Busqué
JC ha dicho que…
Impresionante, Dr.

Con satélite incluido (cada uno con su tema...)

Esperamos impacientes esa que, según J. Busqué, la supera.
frikosal ha dicho que…
Gracias, celebro que les guste.

La casita es una de estas pequeñas construcciones rurales, que solamente sirven para proteger a dos o tres personas de la lluvia. Pero es preciosa !

No se si es perseida o satélite, yo personalmente preferiría que fuera perseida :)

El Sr. Busqué es muy amable. Se refiere a una foto que espero poder publicar y que por consideración de momento no puedo mostrarles.
Erelea ha dicho que…
La idea es estupenda, y debes de tener un super gran angular (¿mm?),pero, "con todo cariño", le voy a poner una pega a tu foto. Leyendo tu entrada seguro que el cielo estaba muy muy negro (que es cuando la via láctea se ve mejor), sin embargo en la foto el cielo no es negro.
Evidentemente tu eres el fotógrafo y quien ha procesado la imagen a su gusto, pero para el mio le sobra luz.
Un saludo.
frikosal ha dicho que…
No, es ningún proceso. El cielo queda así en las fotos justo después del crepúsculo. Aunque nuestros ojos ya lo vean negro, durante por lo menos una hora conserva un rastro de azul.

Esto se ve en muchas de mis fotos, como esta o esta.
frikosal ha dicho que…
"No, no es ningún proceso", quise decir.
Erelea ha dicho que…
Ya se que no "procesas" tus fotos, pero ¿no haces pequeños ajustes de curvas, o de niveles (simplemente para que la foto se ajuste a lo que querías obtener cuando la tomaste)?

De todas formas, que conste que la foto en conjunto si que me gusta.
frikosal ha dicho que…
Si, lo ideal para mi es no hacer absolutamente nada pero aquí le di un poco de luz a las sombras para que se viera algo del primer término (y dependiendo de la pantalla se ve o no). Pero el color del fondo del cielo es el que yo me esperaba teniendo en cuenta la hora y el que vi en la pantalla de la cámara cuando hacía las fotos.

Lo que yo hago es poner el modo de imagen de la cámara de forma que me quede la foto como yo la quiero, y si sale bien, entonces no toco nada más. Posiblemente, con el dlighting de la cámara se hubiera podido conseguir esto mismo, pero no lo se seguro.

Es un experimento interesante ir tirando fotos a medida que anochece, si no hay luz artificial, el color pasa de azul cada vez más profundo a negro.
Oddiseis ha dicho que…
Vaya, Dr., veo que se ha dado una buena sesión de PTGUI. Ah, si existiese un gran angular así ... El 14-24 mm abarca mucho pero no puede con la Vía Láctea entera.

Por cierto, felicidades; se está haciendo usted una galería de nocturnas de lo mas potable en Flickr.

A ver si la gente se anima y se nos une al grupo de "1Q"; láncense ya que el sensor no se quema ...
MartinAngelair ha dicho que…
Nunca había visto un Arco iris del crepúsculo,...


...Es fantástica la imagen,...y más fantástico saber que existe.





En cuanto a vuestras apreciaciones y matices técnicos de la fotografía, me recuerda al Ángel que crece en mi casa,...

...pronuncia correctamente, y tiene un vocabulario a su corta edad de ocho años que sería la envidia de muchos adultos, pero algunas palabras se le atraviesan ya en la garganta cuando todavía son sólo aire, y no es la primera vez, cuando comparto parte de este mundo virtual con él, que me contesta al decirle que me gustaría mostrarle algunas imágenes bonitas:


.- Son fotografías mejores que las de Crifofal?.- No miento.

... (los niños siempre comparan sin maldad, sino con, o por 'su propio peso')



Evidentemente, siempre,...siempre, acabo con mi carcajada,...y con la suya, al escucharme reír así.

(estoy pensando que lo hace a propósito)




(cada vez también me gusta más la de la entrada de La Contaminación Luminosa)





Besos.
B.N.C.Crifo,... :)
Joselu ha dicho que…
Me gusta eso de la Huesca profunda.
madofthehill ha dicho que…
Impresionante a más no poder...
vilu ha dicho que…
Yo veo 2 ó 3 sospechosos de Perseidas-Satelite. Las tres sobre la via Lactea a la derecha de la imagen. Es igual !!! en cualquier caso un excelente documento y una genial foto...y si ademas sirve para evocar recuerdos tan valiosos mejor que mejor...tal vez habria que ampliarla, colgarla en el comedor y cuando se li hinchen las narices de soportar(uno no vive en una ciudad-dormitorio, se le soporta, y cada vez cuesta mas) la citada ciudad y/o los politicos, que le sirva para evadirse-colgarse, a modo de droga.
Anónimo ha dicho que…
Buenos días estimado Frikosal,
Ha sido un placer saludarlo. Disculpe la forma tan impetuosa de hacerlo, suelo ser impulsiva e inoportuna, pero fue de corazón. No sabe usted lo emocionada que llegué a casa explicando que había saludado a "nuestro" entrañable agrimensor, bueno, creo que fue un asalto a emoción desbordada.
Disculpas por esta violación de su espacio.

Ana
Anónimo ha dicho que…
Opino igual que nomes que opinia igual que Jordi.
La estaba viendo sobredimensionada a pantalla casi completa y Elena ha asomado en pijama, la ha mirado maravillada y me ha preguntado: ¿Es una foto? Sorprendido por la pregunta le he contetsado que si. Y ha añadido: pensaba que era el Stelarium, es la casita del Stelarium.
Los niños son impresionantes.
Seguidamente me ha preguntado si la había hecho yo ... también son algo cabroncetes.

Jesus A.
diminuto blog ha dicho que…
Y no es poco que hacer fotos sirva para tanto. Y si la foto transmite una pizca de sonido y aroma, ya es muchísimo.

Mucha foto, ésta.
Lienzo tierra ha dicho que…
El otro día me acordé de usted. Tuve la oportunidad de observar la Vía Láctea al terminar una ruta, hacía tantos años que no la podía observar...Uff! Qué mágica! Fue emocionante.

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Nikkor 1000F11