Fotografiando estrellas a pulso y un modesto enigma


Me sorprende cuando a veces la gente dice que las cámaras digitales ya son incluso demasiado sensibles y que nadie va a necesitar ISOs por encima de 800 o 1600. Yo, desde hace años, estoy esperando poder fotografiar estrellas a pulso, y en parte lo conseguí pero con la D3s y el 24mm 1.4 nos prestaron para hacer esta prueba. Alli, un poco por jugar, saqué una foto de Orión a pulso. Para eso y para muchas cosas más yo quisiera tener cámaras mucho más sensibles que las actuales, mientras que de megapixels ya tengo más que de sobras.

El otro día, estando en un barco, quise probar de nuevo pero con mi D700 y mi 14-24 2.8, y saqué la foto que abre la entrada. Tiré a pulso, ISO 12800, 2.8 y 1 segundo de exposición, apoyándome en la barandilla de la cubierta. La calidad de la imagen no es para tirar cohetes, pero por lo menos algunas estrellas se ven y se pueden identificar. Tal vez se pregunten como pude tirar nada menos que a 1 segundo sin que la foto esté apenas movida. No es que tenga un pulso especialmente bueno pero hay varios trucos que ayudan mucho ¿saben cuales son?.

Ahora pasamos al modesto enigma: ¿En que dirección viaja el barco? Es suficiente con decir NE o NW, por ejemplo, pero si alguien se atreve a decir el ángulo exacto, pues adelante. Ese cable que se ve en la foto está en la proa y supongamos que yo estaba exactamente detrás del cable. Eran las 23h del día 9 de Julio del 2010. También debo decirles en que lugar estaba el barco, pero a efectos de este ejercicio pueden suponer que habíamos zarpado poco antes desde Madrid, el mejor puerto de España. Les dejo un recorte de la foto:



Una pregunta más: ¿Existe alguna dirección en la que no sería necesario saber la hora, el día ni la posición exacta del barco?

Comentarios

Josep Mª Abadia i Palau ha dicho que…
Creo que la respuesta a la última pregunta es la dirección N
Sussss ha dicho que…
Ondia! yo diciendo que estabas tardando y en un minuto, apareces!!! voy a ver qué consigo adivinar con mis escasos conocimientos.
frikosal ha dicho que…
Josep,
Efectivamente, es N (si aceptamos un pequeño error)
frikosal ha dicho que…
Sussss,
Telepatía, sin duda.
igniszz ha dicho que…
No acabo de ligar lo del cable, pero bueno, yo creo que el barco va en dirección NO, sobre 320-325º
Puede ser algo así?
frikosal ha dicho que…
El cable indica la dirección en la que va el barco... se confunde usted mi querido zz.
Jesús Garrido ha dicho que…
hola, perdona, he llegado por accidente, estaba hablando con mi amiga cuando un mosquito se ha parado en la pantalla de mi móvil, echaré un vistazo al blog, [el mosquito ha muerto, lo he chafado]
frikosal ha dicho que…
Era mosquitA probablemente. En cualquier caso, bienvenido. ¿Guardamos un minuto de silencio ?
Jordi Busqué ha dicho que…
Dr. debería Vd. organizar una liga Frikosal de conocimientos diversos. Como los breves ensayos que ya realizó hace casi un año que tomé de ejemplo para mi liga.

El barco va en direccion 130º, es decir SE.
frikosal ha dicho que…
A mi me salen 122, entre lambda Aql (124) y Alya (120). ¿Ya se ha situado Vd. en la capital?
Jordi Busqué ha dicho que…
Yo estaba en el más realista puerto de Barcelona. Pero tiene Vd. razón, desde el puerto de Madrid son 122º
frikosal ha dicho que…
Ave María Purísima, por un momento temí haber perdido el sureste.
Angeles ha dicho que…
Me encantaría saber sus trucos Sr. Frikosal,(Para evitar las trepidaciones) porque de los míos no me funciona ninguno, (Apoyar la cámara en el pecho, sujetar la correa de la misma, barandillas, piedras…..) Las trepidaciones de las narices son mi pesadilla, y cargar con el trípode a todas partes, es un martirio, (Diría coñazo, pero no me parece elegante).
En serio que me gustaría conocer sus trucos, porque en el momento que hace un ligero vientecillo y el tiempo de exposición debe de ser ligeramente largo, (Solo ligeramente) me pongo a temblar.

Estupendas sus explicaciones sobre la fotografía nocturna, con su permiso, (Realmente para ser sincera sin él) me las copie y archive, son muy practicas y sobre todo clarísimas.

Un beso Sr. Frikosal
Xavi Piera ha dicho que…
Otro truco para disparar a 1s a mano alzada sin que te salga movido es aguantar la respiración. Tengan cuidado, no abusen del consejo.


salut!!
Anónimo ha dicho que…
¿¿¿¿Donde habré dejado mi astrolabio???? Debe estar debajo de alguna de esas pilas de expedientes!!!

Jesús A.
frikosal ha dicho que…
A ver que día nos tomamos una cerveza señor A. Gracias por pasarse.

He empezado comentando sobre las fotos a pulso pero daba para una entrada. Acabo de colgarla.
Isabel Parejo Bellido ha dicho que…
Yo de navegación por estrellas ando frito, pero eso de que la gente no necesita más sensibilidad no sé quién es el que lo ha dicho, yo no conozco a nadie. Más bien querrán decir que si no tiene la mínima calidad exigible esa sensibilidad no les sirve. Si técnicamente fuese posible obtener la misma calidad a ISO 12000 que a ISO400 por ejemplo, ya podían ir olvidándose de objetivos voluminosos luminosos y por tanto extremadamente caros... pero desgraciadamente la técnica tiene un límite y además creo que en este caso la física también y es este segundo tema el que realmente tiene más fuerza.
Chabela ha dicho que…
Hola, excelentes tus consejos para evitar que las fotos salgan movidas. Yo la verdad le hago el quite al trípode, no sé, pero me cuesta mucho salir con él. Ya iré poniendo el práctica tus consejos para sacar fotos con mayor nitidez, mil gracias de mucha gente que tiene tal vez el mismo problema que yo.

Ah, y el pequeñito está precioso!! Felicidades con tu familia.
Un abrazo grande desde Valparaíso,
Isabel

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Nikkor 1000F11