Una noche en Andalucía

De entre los numerosos mandatos que impone nuestra Constitución, yo no se si habrá alguno que obligue o por lo menos aconseje a los españoles viajar por España. Y sería una buena idea. En este país basta con desplazarse unos centenares de kilómetros en cualquier dirección para encontrar personas que comen diferente, hablan diferente e incluso viven de forma ligeramente diferente.

Pero por lo que yo se, toda esta diversidad es bastante desconocida para el español promedio. Yo diría que aquí todo el mundo suele tener formada una opinión acerca de los gallegos, vascos, aragoneses o andaluces.. pero sin haber visitado ninguno de estos lugares: en muchos casos esta opinión resulta ser un catálogo de tópicos oídos por la radio o la televisión.

Tuve que ir a Andalucía para resolver un asunto de trabajo y aproveché para quedarme una noche, pensando en fotografiar un paisaje astronómico que tengo pensado desde hace meses. Pero el cielo resultó estar tapado. Como ya no podía cambiar el vuelo, alquilé de todos modos un coche y me fui a este pueblo. Esta foto tal vez le haría justicia al tópico, pero ¿es realmente Andalucía como se supone que es? ¿Han ido ustedes a verla?.

Y una pequeña adivinanza: ¿Cual es este pueblo?.

Comentarios

Albert ha dicho que…
Afortunadamente, somos radicalmente distintos, pero con un parecido extraordinario!!!
En cuanto al pueblo, a primera vista he pensado en Las Alpujarras Granadinas. Pero después con el potochop, he aplicado el plugin ese que usa el CSI las vegas, y ampliando 800 veces la imagen, he podido leer el cartel que hay en la carretera que se ve al fondo, con el nombre del pueblo. Pero tranquilo Dr. no diré nada en aras de la transparencia del concurso!!!
Erna Ehlert ha dicho que…
He ido muchas veces a Andalucía.
Ya la primera vez me di cuenta lo equivocada que estaba con las ideas que tenia sobre ella y sus gentes.

Mi primer viaje (hace unos 18 años aprox.) incluía una vuelta por los pueblos de las Alpujarras y resulto la primera gran sorpresa agradable sobre el Sur de España.
Luego iba viendo y conociendo lugares preciosos de Andalucía que nunca me hubiera imaginado por falta de información.

Te cito unos pocos sitios entre muchos que me sorprendían por su belleza:
Grazalema, Ronda, Medina Sidonia, Los Alcornocales, El Bosque (Cádiz), Luego El Cabo de Gata, Málaga y los montes de Málaga y Granada.
Cádiz y su costa hasta Tarifa que es de una belleza impresionante.

El menor de mis dos hijos trabajó más de siete años en Vejer de la Frontera, un pueblo que es una joya en un paisaje con un encanto especial. Mi hijo (Daniel Sancho) me acompañó o me indicó los mejores sitios que había ido conociendo en sus años de estudiante en Mérida y Málaga y luego en Cádiz.
Tengo nuera y nieta andaluzas.
Tanto me gustó lo que vi de Andalucía que siempre la añoro y me apetece volver para ver y conocer más de ella.

Ahora tenemos Google-Earth (entre otras informaciones en la red). Hay muchas personas que cuelgan fotos de los lugares y nos podemos hacer mejor idea que antes sobre nuestro país.

Saludos
Isabel Parejo Bellido ha dicho que…
Yo vivo en ella ;-P y no, no es como dicen los tópicos pero imagino que como en todos lados hay gente perra, más bien creo que es cuestión del talante, es cuestión de cómo se dicen las cosas, de modo que parezcan más de lo que son o todo lo contrario... en fin yo me entiendo...

La adivinanza dificil ¿eh? porque aparte de ese campanario no veo nada más significativo que sirva para identificar el lugar y pueblos así más o menos debe haber unas decenas en cada provincia de andalucía ;-)

Saludos.
ercanito ha dicho que…
De tópicos andaluces está el mundo saturado desde hace mucho tiempo. Todavía viene alguno a El Rocío en romería y se piensa a la vuelta que la gente viste así todo el año, o que el andaluz nunca trabaja y está siempre de fiesta.

Afortunadamente gozamos de un clima estupendo casi todo el año y nos hace tomarnos con humor tanta ignorancia, de la cual también parcipamos en gran medida.

El pueblo es complicado saberlo. Toda la Sierra Morena presenta esa estampa rocosa a pie de carretera y esa arboleda (seguro que con más resolución se adivina alguna especie más o menos exclusiva). Lo de las casas encaladas se ve en todas las provincias por igual. Aún así, me parece una estampa muy típica de la Sierra de Cazorla o Segura, en la zona de Jaén.
Oddiseis ha dicho que…
No, Andalucía no es como se supone que es. Ningún sitio lo es. No todos los gaditanos son graciosos cuentachistes, ni todos los granadinos pícaros embaucadores, ni todos los cordobeses son morenos y perezosos. Y tampoco creo en "verdades estadísticas".
Una vez me dejaron anonadado diciéndome que los valencianos teníamos fama de ser malcarados, antipáticos y amantes de la gresca. No creo que pueda haber ni una pizca de verdad en algo que te suena tan ajeno e irreconocible, ni aun admitiendo que uno no ve la viga en el ojo propio.
Le diré que he visto escenas muy semejantes en el Pirineo Navarro o en Asturias, dos regiones con fama de criar hombres laboriosos y esforzados. Pero es que una escena tomada al albur no significa nada por sí sola.
Y todo lo dicho lo digo con conocimiento de causa, que no poco conozco a esa tierra y sus gentes, para lo bueno y para lo malo, que de ambas cosas tiene a manos llenas como cualquier otro lugar.
Isabel Parejo Bellido ha dicho que…
Por el tipo de pino que se deja ver de vez en cuando... sierra de Cádiz, ya no digo más porque ya han mencionado el pueblo ;-)

Cerquita cerquita... buenas chacinas ;-)
frikosal ha dicho que…
Bueno, les contaré un secreto: tampoco Cataluña es como se supone que es.

Quede claro que tampoco yo puedo presumir de ser un enorme conocedor de Andalucía. He estado varias veces en Sevilla y alrededores, un par de veces en la sierra de Cadiz, un par de veces en Granada y las Alpujarras, y una en Almería.

Respecto del enigma, daré una pista: desde Sevilla se puede salir una tarde en coche, llegar tranquilamente al pueblo y dar un paseo antes de cenar.
Joselu ha dicho que…
Durante años recorrí Andalucía provincia a provincia (Me falta Jaén y este verano quiero remediarlo aunque temo el calor mortal). La recorrí en autobús, en autoestop, a pie, hablé con la gente, me pasé temporadas en ella (Alpujarras de Granada)y no puedo contestar si los tópicos responden a la realidad, pero sí es cierto que uno pasea un domingo por Sevilla y el ambiente, las mujeres, el atavío de las gentes, los bares, los colores de las fachadas, la temperatura, las tapas, los vinitos que se toman... nada tiene que ver comparado con un paseo en domingo por la rambla de Barcelona. Es otro mundo ¿Por qué? Es todo. Yo en Andalucía siempre me he sentido muy a gusto. Hay otra concepción de la vida que no quiero interpretar porque podría ser superficial. Pienso que en los tópicos siempre hay parte de verdad, aunque no son toda la verdad, eso seguro. Y sí, una de mis pasiones es viajar por España y conversar en las tabernas con los paisanos del lugar.

Pero no olvidemos que Séneca era andaluz.
frikosal ha dicho que…
"nada tiene que ver comparado con un paseo en domingo por la rambla de Barcelona"

Efectivamente, eso es la diversidad de la que yo hablaba. Y los pueblos también son muy diferentes.

Pero lo que más me ha sorprendido de España cuando lo he conocido es la brutal despoblación que hay en algunas zonas de Huesca, donde se pueden recorrer varias decenas de kilómetros sin encontrar ni un solo pueblo que tenga un bar o una panadería. En Teruel me dicen que todavía es peor, pero yo solamente he estado una vez y no puedo asegurarlo.
MartinAngelair ha dicho que…
De Andalucía sólo conozco, Sevilla, Cádiz,...


...y casualmente cumplí los dieciocho años, con mar verde, en Matalascañas.- Huelva.



Mis noches de Andalucía, fueron alegres de mercadillos, con palomas insomnes, y espacios de madera guapa, para bailar en el idioma que cada uno quisiese. También recuerdo, la voz familiar de mi hermano, de camino al hotel, narrándonos, por 'trillésima' vez, sus pelis preferidas,.- (qué tonteria!,...hoy lo echo de menos).





Me alegro que hayas resuelto tu anterior entrada.





Muchos besos; B.T.C.M.
Pantagruel ha dicho que…
Un buen amigo, norteamericano, me dijo que no había encontrado gran diversidad entre los hombres y los pueblos de España. En todas las barras y terrazas del país, fuese en las ramblas, en la cava baja o en la plaza de la alfalfa, uno de los platos estrella eran las gambas al ajillo...
Guerrillera ha dicho que…
Ni idea!! no he ido nunca a Andalucia es un tema pendiente!
diminuto blog ha dicho que…
Existen tantas andalucías como gazpachos, y como en toda la península, apenas recorres pocos kilómetros, muy pocos, para encontrarte dentro de una misma provincia, incluso comarca, con acentos, costumbres y sentires totalmente distintos. Erna Ehlert habla de Vejer de la Frontera, por ejemplo. Barbate fue su barrio pescador hasta principios del siglo pasado, en que se segregó. Las diferencias entre los habitantes que caminan junto al océano barbateño y aquellos vejeriegos que viven a sólo 3 ó 4 kmts. en línea, pero a casi 180 metros sobre el nivel del mar, es... mucha.
Y estoy de acuerdo con quien apunta que los tópicoa tienen algo de cierto; para mi desgracia lo compruebo y siento cada vez más.
Icíar ha dicho que…
Bueno. A mí eso de ver las diferencias siempre me ha parecido un esfuerzo muy grande, porque en realidad no las veo.
Anónimo ha dicho que…
Hace más de 20 años de mi primer viaje a Andalucía. 3 estudiantes estrenando un carnet de conducir invitados por un sevillano al que conocimos unos meses antes. Teníamos que pasar antes por Jaén y Granada. 8 días y nunca llegamos a casa de nuestro anfitrión. Surgieron otros por el camino.
Andalusía es asín.

Ha elegido un curioso día para hablar de España, diversidad y constitución.

Del pueblo, ni idea, no da ninguna pista la foto salvo que siendo suya, seguro que está cerca de uno de los mejores lugares para ver las estrellas.

Jesús A.
Alfonso Saborido ha dicho que…
El pueblo lo conozco perfectamente, de memoria, anda que no he pasado veranos ahí, he llevado los telescopios, he dado charlas de astronomía... es un paraíso. O sería, si no dejaran entrar a los coches :)
Jordi Busqué ha dicho que…
Tiene Vd. razón Dr. Siempre nos atrae más lo lejano, cuando tal vez al lado tenemos cosas que valen mucho la pena. A mi me encanta Portugal.
Ars Natura ha dicho que…
Pues si se puede llegar tranquilamente desde Sevilla en coche en una tarde, yo tengo un par de zonas como candidatas. Una es la sierra Norte de Sevilla y otra la Sierra de Aracena de Huelva. No sé por qué pero me decanto más por esta última, será que la conozco más a fondo. Pero soy incapaz de dar el nombre del pueblo.
Lienzo tierra ha dicho que…
Ni idea del pueblo, pero la foto me encanta.

Yo sólo conozco las capitales como Granada (que me encanta), Córdoba (más de lo mismo) y Sevilla, que no sé por qué me atrae menos, pero la gente me pareció muy amable. Plato de caracolitos ricos ricos que me comí en el Barrio de Triana. No los he vuelto a probar iguales.


Los pueblos no los conozco, quitando Nerja en Málaga y Almuñécar en Granada, por aquello de las vacaciones junto al mar.

Estoy deseando conocer otros pueblos como Pampaneira en la Alpujarra, que me han dicho son una preciosidad.

Y de los tópicos no me creo ná de ná señor Frikosal ;). He comprobado muchas veces que son falsos.
Osselin ha dicho que…
He dado varias vueltas a España. Y Andalucía es bellísima. Por la vegetación y el hábito de la mujer debería ser Granada o Almería.
Belnu ha dicho que…
Cuál es el pueblo ni idea. Yo tengo ganas de volver. Todas mis incursiones allí me han dejado un buen recuerdo de luz distinta, que añoro.
sujetox ha dicho que…
El verdor lo delata, es el pueblo de mas pluviometria de la peninsula, junto a la altitud, le dan las condiciones favorables para tener una joya botanica el pinsapo, creo que se trata de .... pase una vez por ahi y la memoria fotografica perdura
JC ha dicho que…
He visitado muchas veces Andalucía. Es uno de los sitios que tengo en mi lista imaginaria de sitios para vivir, aunque estoy de acuerdo que hay mil Andalucías distintas.

Es curioso que aun hoy en día, fuera de España, sigue siendo la imagen de referencia para todo tipo de estereotipos del "tipical spanish".
Anónimo ha dicho que…
Creo que el pueblo es Grazalema??

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Los apócrifos, pájaros de barro