Mañana de ciencias en el colegio

El primer huevo de la avispa reina.Me gustaría que vieran las caras de asombro de los niños pero ya saben que publicar fotos de menores es un problema.

El domingo pasado un grupo de padres (y madres, claro) organizamos una sesión de introducción a las ciencias para los niños del colegio. En realidad la cosa ya hacía meses que estaba preparándose y la intención es que se repita tres o cuatro veces cada curso. Para esta primera sesión decidimos organizar actividades para todas las edades, desde los de tres añitos hasta los que están terminando sexto de EGB. Los "mayores" hicieron experimentos de química sencilla: como funciona el jabón, ácidos y bases, reacciones químicas y formación de CO2, presión de un gas, diluciones de colores..; y a los pequeñitos de tres a cinco años les pasé fotos mías de insectos y les conté cosas de como viven las libélulas y las abejas. Para la próxima sesión vamos a comprar entre todos un microscopio y más adelante también habrá actividades de astronomía y salidas a las afueras de la ciudad-dormitorio para observar los animales y plantas que quedan con vida.

Como soy un vicioso del pesimismo, cuando el asunto empezó a organizarse yo pensé que sería un fracaso (¿a quien le va a interesar eso?). Pero en realidad por poco morimos de éxito. ¡Se apuntaron algo así como 80 niños!. Esto representa aproximadamente uno de cada cuatro niños de la escuela. Tuvimos que organizar dos turnos de cada actividad y llegó a ser casi estresante. Todo esto lo hicimos en las instalaciones del colegio. Llegados a este punto, no está de más aclarar que se trata de un colegio público normal y corriente, en una ciudad-dormitorio como tantas otras hay en este país, en el que simplemente ha resultado haber algunos padres con profesiones más o menos vinculadas a las ciencias y -tal vez- con algunas vocaciones frustradas de profesor/a de primaria. Los papás (y mamás) que organizaron la sesión lo hicieron estupendamente y todo fue sobre ruedas.

Experimentos de química para los "mayores". En la foto (que no tiene calidad porque está hecha con un iphone), tubos de ensayo para ver que al diluir un ácido disminuye su efecto y representaciones de moléculas de agua hechas con plastilina .

Igual que otras veces que he realizado presentaciones de fotos de insectos a niños pequeños, me ha sorprendido su grado de interés y lo despiertos que son. Aunque me obligan a utilizar todas mis (escasas) dotes de interpretación, se quedan con los ojos como platos al ver las uñas en las patas de las libélulas o las mariposas poniendo un huevo. Después de ver las fotos les pedimos que hicieran un dibujo. Una niña de tres años -que durante la presentación no paraba de preguntar cosas- resultó ser capaz de escribir su nombre ella sola y el nombre del insecto que había dibujado con solo un poco de ayuda. Sin embargo, el programa oficial no empieza a ponerse serio en lectura-escritura hasta llegar a primaria, ¡tres cursos después!. Menudo aburrimiento para la pobre niña... Aunque esto no es culpa de los maestros de la escuela, yo creo que hay que estimular a los niños para que aprendan a leer lo antes posible, cada uno a su ritmo y sin frustrar a ninguno, pero con la consigna de que cada año perdido es irrecuperable. Y después, enseñar más matemáticas, más física, más literatura... y también más oficios para los que no sientan el interés de profundizar en los estudios. En este país no hay recursos naturales (teníamos paisajes maravillosos pero ya están casi todos arrasados) y nuestro principal capital debería ser el potencial humano. Sin embargo, ya son muchas las evidencias que tengo de que el sistema educativo que tenemos, visto en su conjunto, es un fracaso.

Comentarios

Oddiseis ha dicho que…
No solo el de este país, querido Frikosal. La doctrina pedagógica oficial en todo el orbe "desarrollado" (salvo quizás una o dos honrosas excepciones) es el del programa de mínimos; los niños/adolescentes han de saber "al menos" tal o cual cosa para poder ingresar en el mercado laboral.
Primero; ¿es que los niños/adolescentes sólo han de trabajar?¿no han de vivir, convivir, comprender, elegir, ...?
Segundo; ¿tiene sentido prejuzgar de partida que ni tienen capacidad ni interés por aprender nada y que hay que limitarse a hacerlos más o menos independientes?
La cuestión es que la educación de nuestros hijos no se puede hacer deprisa y corriendo, y tampoco es ni medianamente aceptable delegarla por completo en terceros (sus profesores) que aunque cobren por ello no tienen los medios suficientes para llevar a cabo tal labor.
Como ustedes en su colegio, TODOS los padres deberíamos implicarnos en la educación de nuestros hijos porque sólo nuestro apoyo les puede explicar uno de los principales valores que todo humano debiera tener; el compromiso.
Que puedan ganarse la vida el día de mañana es importante pero que sean felices lo es más. Debemos transmitirles que creemos en ellos y que estamos dispuestos a ayudarlos si lo necesitan.
Porque lo que les toca a ellos, la curiosidad y el deseo de aprender, por lo que usted ve lo tienen de sobra (al menos en las edades en las que sus mentes no han sido aun machacadas por el mundo que les estamos legando)
Paco Becerro ha dicho que…
Totalmente de acuerdo, Friko, el sistema en su conjunto no funciona bien, los que son espabilados, se aburren al ritmo de los más flojos, y nadie tiene interés en mejorarlo, salvo excepciones.

me encanta ver que has (habéis) despertado el interes de esa forma tan excelente, un 25% de los niños se apuntaron, qué alentador suena.

Mi enhorabuena por la iniciativa, y seguro que el éxito os acompañará, en las siguientes sesiones. Y encima la de astronomía, conlo que fomenta la imaginación de los niños y lo que les atraen el espacio y las estrellas.

Lo mejor es la satisfacción que tendréis y al menos por unos días, el rato con menor pesimismo que seguro que disfrutas, tal como estás compartiendo.

Me alegro mucho, y siento no estar unos kms más cerca para acompañaros...

Un abrazo
Osselin ha dicho que…
Apreciado Frikosal,
Llevo 30 años de maestro y desde hace tres trabajo en una escuela pública como profe de informática desde 1º a 6º.

El fracaso de la enseñanza es estrepitoso. Hace aguas por todos los lugares posibles.

Por poner un ejemplo sencillo, los exámenes que yo preparaba para cuarto hace veinte años no creo que los aprobasen todos los alumnos de sexto actuales.

Para no extenderme mucho lo resumiré:

- Ha bajado estrepitosamente el número de maestros vocacionales y ha subido alarmentemente el número de maestros como diría yo...dejémoslo en no vocacionales y muy funcionariales para no ofender.

- Los presupuestos de educación son los más bajos tras Malta y Grecia.

- Los directores no pintan gran cosa( saben que sólo estarán cuatro años, de hecho la mayoría lo son a la fuerza).
- Los inspectores realizan tareas burocráticas.
- El Departament está sin dinero ni efectividad.
- Los ayuntamientos no tienen dinero para educación.
-Un porcentaje muy alto de padres descuida el seguimiento de la educación de sus hijos (con honrosas excepciones).
-Las editoriales dominan la metodología didáctica. El maestro ha renunciado a jerecer su función y delega, ya no suele adaptar su programación a los alumnos sino que los alumnos deben adaptarse a la programación y exámenes prefabricados por la editorial. Y los libros a veces duran 8 años!
- No hay medios para los alumnos con problemas.
-No hay medios para los "recien llegados"
- Los sindicatos son totalmente no operativos (como no van serlo si viven del Estado)

Y en todo este maremágnum introducen la Informática a saco sin formar a los maestros (os asombraría la cantidad de maestros sobre todo de más 40 años, la mayoría en el sector) que a duras penas saben usar el Word y el correo electrónico.
- Las Facultades de Magisterio tienen programas auténticamente desfasados y muchos de sus catedráticos una media de edad muy alta.


Bueno, pues en medio de todo esto me alegra leer esta experiencia tan bonita que nos cuentas. Reconozco que me ha emocionado porque me ha recordado mis inicios:
maestros vocacionales, programaciones fuera de las editoriales, padres colaboradores, niños que disfrutan de la enseñanza...Me ha emocionado , amigo.
(NOTA: No es el panorama de todas las escuelas, todas las familias y todos los maestros, pero si de MUCHAS escuelas, MUCHAS Familias, MUCHOS maestros, MUCHOS ayuntamientos. Todos los Departamentos, todos los ministerios, todas las facultades, todas las editoriales.

¡Ostras que mitin!

Moltes gràcies per haver-ho deixat per escrit. M'ha alegrat la tarda.
Lienzo tierra ha dicho que…
Leído atentamente el último comentario (Josep Fábrega). Muy bueno, cuánta razón. Y qué diferencia en la forma de enseñarte las cosas según qué persona ¿verdad?. ¿Cómo va a transmitir entusiasmo por lo que enseña una persona que no tiene el más mínimo interés por enseñar y lo hace por absoluta inercia de forma anodina? A mí me pasó con profesores en la Universidad. Ésa gente no tendría que estar ahí. Es penoso, pero está.

Luego falla la educación de los padres, yo he visto escenas que me han dejado a cuadros, como a un niño de unos 3 años agachado en el suelo observando con suma curiosidad a una aceitera, (ahora que menciona usted lo de la avispa), y decirle la madre..."¡deja de mirar esa asquerosidad ahora mismo!" Me echo las manos a la cabeza, de verdad.

Jope, es que falta tanta educación!!!! Hay que conocer para respetar!

(Perdón por la charla)
MartinAngelair ha dicho que…
Esto, lo 'comentaremos' en voz y en verano.





Buenas tardes.
Besos.
Icíar ha dicho que…
La entrada excepcional. Sus luchas merecen la pena. Si pudiera e convertiría en un pequeño para poder asistir a esas actividades.

La realidad de los comentarios espeluznantes. El otro día un amigo me comentaba (lleva a su huja a un Colegio Público): «Qué me dices, mi hija saca todo sobresalientes y no estudia, ¿cómo lo ves?»
Le digo yo: «¿Qué cómo lo veo? ¡Pero qué me estás diciendo‼ ¿de qué te quejas? No lo podría ver mejor‼ Es inteligente. y ¿te quejas de eso?»
Me dice: «No, Icíar, no. Yo te digo que el nivel es muy bajo. Yo a su edad estudiaba ......»
frikosal ha dicho que…
Muchas gracias por sus comentarios. Veo que el tema de la educación está acaparando los comentarios.

La verdad es que es complicado. Hay muchos factores que están influyendo negativamente y no es fácil saber cuales son causas y cuales consecuencias, más bien parecen una serie de temas que se realimentan unos a otros.

Algo que me parece muy positivo: por mi experiencia como padre de niños en primaria, yo creo que ahora todos los niños son más felices, se atiende más a los que tienen problemas. Por lo general y excepto en los primeros meses de P3, creo que todos van al cole contentos y no hay conflictos graves entre ellos. Esto creo que es una gran cosa. No puedo decir lo mismo en absoluto del colegio en el que yo pasé mi infancia.

También quisiera dejar claro que mi participación en esta iniciativa ha sido pequeña, si ha sido un éxito ha sido por la constancia y el trabajo de una serie de padres y madres que han dedicado muchas horas al tema.
frikosal ha dicho que…
Oddiseis,
Totalmente de acuerdo en lo de los mínimos, es muy mala cosa.
frikosal ha dicho que…
Futuro,
Desde luego que es alentador. Muchas gracias !
frikosal ha dicho que…
Josep,

Se agradece especialmente tu aportación como maestro.

Yo estoy bastante de acuerdo en tu análisis. Si a mi me dieran a elegir entre:

Mejorar la implicación de los maestros y padres (es decir, revalorizar la importancia de la educación) y además cambiar los criterios con los que se han elaborado los planes de estudios

o

Triplicar el presupuesto

..Optaría por lo primero.
frikosal ha dicho que…
Miazul,
Precisa la aceitera !
Y terrible el comentario de la madre.
frikosal ha dicho que…
MartinA,
Gracias y besos.
frikosal ha dicho que…
Icíar,
Exactamente, creo que en primaria se ponen unas notas formidables por miedo a frustrar pero hay que educar para la frustración. Los porrazos que después da la vida..
Myrtus ha dicho que…
Que foto más chula :D

Yo también pongo siempre cara de asombro delante de la maravillosa Diosa naturaleza.

Tengo una sobrina postiza que se aburre con los libros de lectura obligada que le mandan, ella quiere mucho más, menos mal que su mami es una gran lectora y le da casitodo lo que quiere para leer (es que a veces se pasa de la raya, jajajajajajaja)

Salut, Myrtus
Amig@mi@ ha dicho que…
Me hubiera encantado echar una mano y, sobre todo, ver esas caritas de asombro ( la mía hubiera, seguramente, mostrado ese mismo asombro)
Tienes razón en todo lo que dices, al menos yo te la doy.
Un abrazo
Chabier Lozano ha dicho que…
Pues tiemble usted cuando lleguen sus hijos a secundaria... Nivel bajísimo, aprobados no merecidos (aunque yo haya suspendido a la mitad en la 2ª evaluación), compañeros contensidísimos, etc. Y en una gran ciudad-dormitorio el ambiente debe de ser muchísimo peor que en el instituto donde yo trabajo, de una pequeña población rural de 6.000 habitantes.
Mientras pueda, a mi pequeña hija le voy enseñando la naturaleza, da gusto estos días primaverales salir al monte por las tardes y, de momento, ir enseñándole "bichos". Espero que cuando sea mayor llegue a apreciar estos ratos. Enseñe usted a sus hijos, porque si ha de confiar en la ESO,mal vamos.
Guerrillera ha dicho que…
Me alegro que comentes los experimentos... pero el de acido-base y que además se debía hacer diluciones para observar como variaba el pH no funcionó muy bien a nivel conceptual.
Los niños no seguían mis explicaciones. Posiblemente debo modificar la táctica o utilizar otra metodologia, pero lo que si tengo claro es que debo insistir para que no sean adictos a la homeopatia!!!
Una anecdota: cuando les indicaba que el color rojo en el papel indicador significaba que era una sustancia ácida y que en el color azul era una sustancia básica, va me sale un niño diciendome:
VAJA COM EL BARÇA!!!
Qualunque ha dicho que…
Qué interesante señor Frikosal! Casi tanto como las desventuras del pulpo Ernesto!

¿La Educación? Lo realmente chungo es la gente que piensa que ya lo sabe todo... y hay tantos y tantas!
treeHugger ha dicho que…
Me encanta la foto de la entrada. Yo no hubiese dudado en sacar una foto al huevo y otra a la avispa para mágicamente unirlas en el mismo plano mediante cirugía digital. En su caso seguro que siguió el camino de la sacrificada beatificación mediante el disparo único.

Se le perdona esta vez por los excelentes resultados...
Joselu ha dicho que…
Estoy demasiado implicado en el tema para poder opinar con objetividad. Mi impresión es que todo se ha hecho burocrático y funcionarial. Uno en un tiempo pensaba que mediante la educación se puede cambiar el mundo. Perder ese delirio es triste. Hacen falta maestros y profesores que todavía crean en ello.
Qualunque ha dicho que…
¿La educación puede cambiar el mundo?
No sé, suena demasiado ambicioso.

De lo que estoy totalmente seguro es de que es la herramienta más poderosa que tenemos para cambiar la vida de muchas personas.
illargia ha dicho que…
En la escuela PÚBLICA donde estudió mi hija, hace ya 20 años, se inicia el aprendizaje de la lectoescritura, dentro del enfoque "CONSTURCTIVISTA", en la Educación Infantil, de tal manera que la mayoría pasan a Primaria sabiendo leer y escribir.
Nacho Vega ha dicho que…
Los niños son como esponjas, Frikosal. Con lo que ello significa de bueno y malo. Dependiendo de lo que les enseñemos, así saldrán los adultos futuros. Siempre hay excepciones, claro. Yendo al tema de su entrada: si desde pequeñitos se les inculcara una serie de valores positivos (solidaridad, compañerismo, respeto por los demás, por el medio ambiente, rechazo al consumismo brutal...) quizá, solo quizá, pudiéramos darle otra oportunidad a este sobreexplotado mundo.

Bonito "post". Ver un nido de avispa, aunque sea en foto, siempre me deja embobado. No alcanzo a comprender como una "simple" avispa, sin más ayuda que pasta de papel disuelta, es capaz de construir semejante maravilla. La foto, la verdad, magnífica.

Nacho.
David ha dicho que…
Muy interesante el post, y muy necesario.
Muchas veces hablamos de lo mal que está todo, de la poca conciencia medioambiental que hay y nunca hacemos nada por intentar remediarlo.
En mi caso particular, y ya que me dedico profesionalmente a la investigación, una de las cosas que siempre me ha desconcertado es que muchas veces nos preocupamos de publicar nuestras investigaciones en revistas especializadas, que por lo general tienen un acceso muy limitado para el gran público y no hacemos nada por enseñar nuestros trabajos al resto de la gente. Normalmente la divulgación de esas investigaciones la suelen hacer periodistas que un día hablan de un partido de futbol, otro de las tetas de Belen Esteban y otro de física cuántica, y que cogen un artículo, o peor aun, el resumen que hizo otra persona de ese artículo y lo interpretan sin tener ni idea de lo que trata.

Personalmente creo que es necesario que hagamos un esfuerzo por hacer divulgación, porque es imposible que alguien sienta la preocupación de proteger lo que desconoce.

Hace unos meses unos amigos y yo empezamos a dar charlas en institutos y colegios para comentarles a los chavales nuestros trabajos con las aves marinas, los problemas de las capturas accidentales en aparejos y la necesidad de crear reservas marinas. Tengo que decir que yo también soy muy pesimista y no me esperaba nada de todo esto, pero después de visitar cuatro institutos y ver grupos de mas de 80 chavales preguntándote cosas, sorprendidos al darse cuenta de lo que tenían debajo de su ventana sin que nunca se hubieran fijado e incluso orgullosos de tener en su pueblo la mayor colonia de cormoranes moñudos de Asturias, he tenido que admitir que esas charlas sirven y sirven mucho.

Es raro que un niño no se sorprenda al ver una mariposa, una rana en una charca o estrella fugaz, somos curiosos por naturaleza. Desgraciadamente, luego suelen aparecer algunos "pseudoeducadores" que les dirán que eso "no sirve para nada" y que hay cosas más importantes, que estudien economía, que saquen una oposición para entrar de cabeza en el rebaño o que se apunten al gran hermano para vivir del cuento toda su vida.

Pff, menuda brasa que acabo de soltar
nomesploraria ha dicho que…
Disculpe que no le comente pero es que estoy haciendo la Siesta Perpetua. Ya le contaré.
Belnu ha dicho que…
en efecto, friks, debería usarse aquellos niveles distintos según los niños, unos necesitan más tiempo que otros, yo aprendí a leer y muchas otras cosas antes de ir al cole, por mi tía bruja y maestra frustrada, ya sabes, pero pese a sus métodos fatales, me gustó, luego me pasé dos años leyendo en voz alta cuentos mientras las demás niñas aprendían a poner su nombre...
No me extraña que los niños se queden fascinados con tus fotos y tus narraciones de mariposas y abejas, como nos pasa a nosotros. Un día todo esto se publicará, serás muy famoso y ya no te acordarás de que yo te lo avis´´e
frikosal ha dicho que…
Muchas gracias a todos por sus comentarios!

Solamente puntualizar un par de cosas:

Th, usted siga jugando con el Photoshop y verá como va al infierno.

Bel, jaja, no te preocupes que esto no va a suceder, pero si sucediera desde luego que no me olvidaría de nadie.
Novicia Dalila ha dicho que…
Hola Frikosal,
Pienso que estas iniciativas son imprescindibles en los colegios. Que padres y madres se sumen a ellas es más complicado, porque aunque las apoyen (apoyemos) luego es más difícil poder participar, pero vamos, que los chicos no nos necesitan demasiado a su lado para disfrutarlas...
Es verdad que sorprende a veces con qué entusiasmo se entregan a actividades que nosotros a priori pensamos que no les van a interesar, verdad? A nosotros nos pasó hace poco con el Cosmo-Caixa. Habíamos ido con la mayor cuando era pequeña y hace unos findes fuimos con el nano tb... Pensábamos que igual no le interesaba mucho, pero fue todo lo contrario. Le encantó ver/leer/aprender/tocar... (esto es muy importante: les gusta participar activamente y eso de que te pongan cartelitos por todas parte diciendo: "TÓCAME" en lugar del típico: "PROHIBIDO TOCAR" les anima mucho).
Aprenden mucho de estas experiencias. No necesariamente de física o química, sino de relaciones, de resultados, de esfuerzos recompensados y sobre todo de naturaleza y de vivir en equilibrio con ella y en ella.

Un saludo,
JM ha dicho que…
Veo que te has buscado otra distracción, jugar con niños... y es bien divertido. Yo ya he empezado el tour de salidas de campo con 5º y 6º de primaria.
Personalmente creo haber sido el crío que más se aburrido en clase de la historia mundial... así empecé a fijarme en las moscas.
En la Uni llegaron a decirme que dormirse en clase era una falta de respecto hacia el profesor, pero yo argumentaba que era una protesta del subconsciente contra las clases "ROLLAZO"; luego mis profes llegaron a preferir que me durmiera a que les llegara con un monton de preguntas sobre el tema tratado.
En fin, que me he convertido en un zoquete feliz.... ahhhh y cuidado con las clases de química, nada de mezclar amoniaco con supositorios de glicerina... a mi me expulsaron del cole por hacerlo.
Saludosssss
labmaster ha dicho que…
Ostras Dr. Haberme comentado el tema y te hubiera podido proporcionar alguna idea y algún experimento tipo "hormiguero" efectista pero didáctico. Otra vez me avisas! Es una idea interesante con una finalidad interesante. Felicidades.
j_castro ha dicho que…
De lo particular a lo general: Lo que sufri en mis carnes y lo que han hecho con mi descendencia prueba que el sistema está diseñado para coger a gente increible -todos los niños- y convertirlos en personas mediocres. Triste, pero la enseñanza, en vez de potenciar, capa. Doy clases en la universdad y veo que lo que llega alli son marmolillos esperando a que les echen cosas, muy pasivos. Envidio el sistema yanqui, mas socialización, mas induccón, mas investigacion y menos memorización de contenidos inutiles.

La experiencia que cuentas es bastante impresionante, y pasa en mas sitios, cuando hay profesores y padres responsables. En la publica hay muchos, muchos colegios muy vivos con profesionales muy comprometidos con la formacion. Lo que no soporto es la queja continua (algo hay en los comentarios) de la gente que no se compromete con nada. En todo se saca en proporcion a lo que se pone. Si abandonas a tu hijo en la puerta y ni te molestas en ir a la APA, luego no te quejes. Dijo Kennedy no te preguntes que hace tu pais por ti, sino que haces tu por tu pais, pues eso. Y me irrita el machaque continuo con el nivel... Por favor, cuando yo estudié, hace nada, la gente dejaba la escuela a los 14, y a la Universidad llegaban el 1%. Ahora todo el mundo estudia, hay universidades en todas las esquinas y becas practicamente para todo. Todo es malo comparado con alguna perfeccion inalcanzable, por eso ese tipo de criticas son inutiles.

¿Puedes imaginar como serian las cosas si la gente hiciese como vosotros, dejara de quejarse y se pusiera a hacer?

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Los apócrifos, pájaros de barro