Mont signus, de noche

Este fin de semana parece ser que ha sido el más frío en los últimos nosecuantos años (es asombroso el amor que nuestra época tiene en la estadística), y yo, en lugar de estar en casa rindiendo el debido culto a mi iMac, me fui a lo alto de una montaña a hacer fotos de estrellas. Al aparcar el coche, el termómetro marcaba -7, y me quedé bastante contrariado al ver que ahora hay que andar un rato para subir a la cima (y arriba hacía todavía mucho más frío a causa del viento). No es una gran distancia, pero de noche, con esa temperatura y cargado con parte del equipo, pues me pareció un fastidio (y la angustia de que al regresar el coche haya sido forzado y falte la otra mitad del equipo). Pero al poco de empezar a andar entré en calor y terminó por gustarme el paseo. Al llegar a la cima, comprobé con desagrado lo que ya sabía: el cielo en Cataluña (y en casi toda España) está completamente putrefacto de luz y aquí no hay foto de paisaje astronómico que valga.

Esta montaña, que es muy concurrida, era llamada Mont Signus (monte señal) en tiempos de los romanos. Lo que se ve al fondo es el mar y según un amigo que es muy versado en asuntos de náutica, era utilizado por los navegantes para determinar aproximadamente su posición. El problema es que a pesar de que el mar está relativamente cerca, hoy en día pocas veces la atmósfera tiene la transparencia suficiente como para que sea visible.

Donde está hecha la foto, justo a mi espalda, hay una pequeña casa que antes era habitada por el operador de la estación meteorológica. Viendo la lucecita de la casa frente al cielo estrellado, pensé en fotografiar Una casa entre las estrellas. Las fotos primero se piensan y después se encuentra el lugar donde hacerlas.. pasaron muchos años hasta que tuve una cámara que lo permitiera, y después me di cuenta de que me faltaba el cielo. Finalmente pude materializar la imagen que tenía en la cabeza estando en Chile.

Comentarios

MartinAngelair ha dicho que…
Las fotos primero se piensan y después se encuentra el lugar donde hacerlas...



Pues, me gusta mucho lo que Ud. piensa.




Buenas tardes en este cielo.
treehugger ha dicho que…
No me gusta el termino cielo putrefacto. Demasiado negativo. Dejemoslo en 'contaminación luminica'. Una pena.
Chabier Lozano ha dicho que…
No se puede tener todo, yo tengo el cielo y me falta el equipo (un buen angular con 2'8 de apertura máxima me vendría que ni pintado), y tú tienes el equipo pero te falta cielo. Pues no tengo yo pocas fotos pensadas y localizadas, pero...
Icíar ha dicho que…
Un termo con té bien calentito, un purito que no contamina, una buena compañía, y un recorrido, a pie, por el paisaje de esa fotografía.
¡Qué bonita¡

Me voy a comer, y luego leeré el texto que acompaña a ese paraíso.
frikosal ha dicho que…
Putrefacto, debo insistir. Eso es un asco como los vertederos de basura, ni más ni menos.
Sussss ha dicho que…
Pero hombre, cómo no me avisaste. De saberlo te hubiera ayudado a llevar parte del equipo. Es cierto que cierran la carretera, pero solamente en fin de semana. Aunque entre semana seguramente el cielo está igual de putrefacto.
Miguel ha dicho que…
La foto, aun teniendo el cielo "putrefacto" es bonita. Cada foto es una historia. Me ha gustado eso de que las fotos primero se piensan.

Un abrazo y feliz Navidad.
Belnu ha dicho que…
ME ENCANTA LA IDEA DE LA CASA EN LAS ESTRELLAS (perdón, me ha salido gritando por error) y siento la tristeza de ese cielo que no nos dejan ver
Alfonso Saborido ha dicho que…
Pues mira, putrefacto, totalmente de acuerdo con la palabra. A dónde hemos llegado, ¡si tenemos astrómomos que en vez de contar estrellas cuentan chatarra espacial! Porque no sólo de luz artificial está lleno nuestro cielo, sino de basura con todas sus letras.
Aunque en tu genial foto, Orión con su espada, y Tauro, resisten... menos mal...
tOnI p. ha dicho que…
Lástima que el operador de la caseta ya no habite en él. Un día nos contó que como no le pagaban ni el AEMET ni el Servei Meteorologic se sacaba para vivir con un bar improvisado. Y para ese frío que usted pasó un Cacaolat caliente le hubiese venido bien.
frikosal ha dicho que…
Mira si soy desgraciado que el cacaolat me da ardor de estomago desde hace unos tres años :)
De todos modos a esas horas la gente de bien ya ha cerrado los bares.
Pero muchas gracias !
taraBlanca ha dicho que…
Si Sembramos Estrellas en nuestros corazones la contaminación del espacio ( más o menos aproximado) es cosa que no altera la Belleza : todo aparece como recien lavado. es nuestro Ojo Interior aquel que va desvelando la Realidad.
De los Hombres nacidos del Barro ya se sabe.....
Jordi Busqué ha dicho que…
Hizo Vd. muy bien saliendo a ver el cielo (aunque solo fuese lo que las luces putrefactas le dejaban) en lugar de quedarse delante del iMac.

Deberíamos irnos a vivir a Chile...
taraBlanca ha dicho que…
¿ acaso en Chile no se suceden las mismas matanzas ? Siendo dioses como somos ¿ por que nos empeñamos en pensar y actuar como hombres de barro?

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Los apócrifos, pájaros de barro