Por solamente 5000 dólares, workshop con Phase One

Aunque el cotilleo no es sano para el espíritu, no me resisto a explicarles una cosa pero trataré de no ser cruel. Phase One es una empresa que fabrica y vende cámaras digitales de medio formato, además de software. Cada una de esas extraordinarias cámaras, de hasta 65 megapixels cuesta como un muy buen coche nuevo. Phase One organizó un worksop en el que los participantes podían usar sus equipos. Además, contraron a unas modelos que por cierto debieron confundirse: el evento fue en el desierto y algunas acudieron en biquini y tacones de vértigo. El precio del workshop era, agárrense, de 5000 dólares. Muchos profesionales hacen trabajos impresionantes con un equipo que cuesta bastante menos que eso.

Ustedes pensarán que los participantes en un curso tan selecto debían ser fotógrafos muy experimentados. Pero el caso es que las fotos de muestra que subieron al blog del evento eran realmente penosas. Sin exagerar, muy malas, terriblemente malas, tan malas que nadie se hubiera atrevido a subirlas a ninguna web de fotografía. No solamente penosas por su calidad técnica si no especialmente por su poca inspiración y poca comprensión de las cosas.

Todo esto lo se por el blog de Ken Rockwell, que por esta vez con toda la razón les puso a parir. Pero al cabo de unas horas, Rockwell cambió su entrada: al parecer esas no son las fotos finales o están hechas con cámaras mucho más sencillas. Alguna llamada debió de recibir. Diría que las fotos más flagrantes ya han sido retiradas del blog, pero con lo que hay (que no se si está hecho con Phase One pero me da igual porque esa no es la cuestión) pueden hacerse una idea.

Yo debo de ser malvado y envidioso al reírme de esos caballeros adinerados que gastaron 5000 dólares en un fin de semana pensando que los misterios de la luz y el paisaje les serían revelados. Es posible. Ahora justamente estoy dando un curso de fotografía y me gustaría que vieran algunas de las fotos que me presentaron los participantes en la edición del año pasado, hechas con cámaras que cuestan 40 veces menos.

Señores, la fotografía no consiste en gastar mucho dinero en equipos y quedarse extasiado viendo los archivos de 65 Mpixels en pantallas gigantes: tienen ustedes que buscar la luz y sobretodo el tema. Allí la foto buena no era la del desierto ni la de las pobres modelos, si no la de los asistentes al workshop y sus equipos.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Esto es América !!!
Jesús A.
J. Gállego ha dicho que…
Creo que Miguel Angel, cuando le vieron el David, le dijeron: "Jo, debes de tener un martillo y un cincel muy buenos!".
Valentí Zapater ha dicho que…
No tiene excusa, con una cámara compacta también se puede hacer una buena foto
Lienzo tierra ha dicho que…
Muy bien dicho todo. Muy de acuerdo. Yo he visto a gente con cámaras carísimas y con fotos penosas como bien dice. Cuando compran una cámara buena, piden alguna que "haga buenas fotos". Pues como tú no sepas hacerlas muchachote, ni cámara buena ni nada. Y luego he visto gente con muchos menos recursos que hacen fotografías de impresión. Y eso que yo no sé mucho de fotografía pero para darme cuenta de eso no ma hace falta.
nomesploraria ha dicho que…
¿Montamos nosotros una uerchop por 3.500?
Como de costumbre usted pone el dinero y el trabajo y yo la jeta y mi cuerpo serrano. Nos vamos a forrar.
frikosal ha dicho que…
Macro,
Si, jeje y a Leonardo le alabaron los pinceles después de haber hecho la Gioconda. Cuando paso por delante de un pintor que está trabajando en un paisaje también le digo "menudo caballete".
frikosal ha dicho que…
Valentí, Miazul,

Yo matizaría un poco. Algunas buenas fotos se pueden hacer con cualquier cámara, para hacer otras es necesaria una cámara un poco más especial. Por ejemplo, un teleobjetivo o una cámara sumergible. Por desgracia todo eso cuesta dinero, no se puede negar, pero convertir el equipo en el centro de todo es un grave error.
frikosal ha dicho que…
Jesús,
América, desde luego. $5000 !
frikosal ha dicho que…
NMP,
Yo con su cuerpo serrano a donde sea.
Angel ha dicho que…
Que barbaridad!!!!

No se si habría muchos profesionales, seguramente si que habría pobres niños ricos, para como dices aprender en un momento los secretos de la luz y hacer fotones con sus estupendas y maravillosas primeras cámaras supecargadas de megapixeles, que nada más disparar les van a sacar unas superfotos chachipiruli.

No me jod...
Amig@mi@ ha dicho que…
Y yo con mi cámara azul por la vida y, TAN FELIZ ;)
Un abrazo
igniszz ha dicho que…
No se preocupen por las fotos, que luego les hacen un repaso con el putoshop y las imprimen a un tamaño de 2x3(metros) y todavia las colgarán en alguna galeria de algún colega.
Si me regalasen una cámara de esas, lo primero que haría es venderla, porque pienso que, como tantas cosas, cuestan más que valen.
Jordi Busqué ha dicho que…
Pues yo creo que con esas cámaras es más difícil sacar buenas fotos. Al menos de las del tipo "momento decisivo".

5000 USD... Se me ocurre que podríamos tratar de encontrar su mailing-list para mandarles el folleto de ese cursillo que tenemos que dar en verano...
RAFA PÉREZ ha dicho que…
El año pasado me comentaba Alex Webb que los cursos que organiza Magnum cuestan miles de dólares... y que están llenos de médicos, abogados y discípulos de Madoff (lo de los discípulos es mío).
Jordi Busqué ha dicho que…
Rafa, eso es como contratar a Einstein para que te enseñe las tablas de multiplicar.
frikosal ha dicho que…
Jordi,
Podríamos usar la lista de mailing pero si le parece, nosotros haremos prueba de acceso para el curso de paisaje estrellado: habrá que tener criterio. Es más, voy ahora mismo a ponerlo en el foro de dpreview, será divertido (me río)

Rafa,
Menos mal que no había ningún agrimensor jeje.

@ngel,
Serán ricos pero no son niños, allí el promedio de edad debe ser de unos 60.

Conste que esas cámaras sirven y tienen aplicaciones que no quiero detallar para no escandalizar a nadie. No para el instante decisivo, claro está, pero si el dinero fuera gratis yo tendría una y tal vez incluso alguna vez la usaría.
Angel ha dicho que…
Hombre claro está, para bodegones, retratos, publicidad, etc y realizar unas copias tremendas, pues sí.
Pero como dice Jordi, para el instante decisivo (vease foto de fauna salvaje, macro, deportes), no creo que sean muy utiles no?, quizá esté equivocado.
JOAKO ha dicho que…
Cada vez que vea un tipo barrigón en una bicicleta de 5000€ pensaré en este post.
J. Gállego ha dicho que…
Los respaldos digitales de formato medio no son comparables con una reflex de sensor APS-C o de tamaño negativo. Es como decir si es mejor un todoterreno o un deportivo... depende del tipo de carretera por el que quieras conducir...

Ahora bien, si David Beckham le pone pendientes con diamantes a su perro, nosotros lo podemos criticar todo lo que queramos, podemos reirnos incluso, pero es su dinero y por supuesto tiene todo el derecho del mundo a gastarselo en lo que quiera. Si un empresario que no tiene ni idea de fotografia pero le sobra la pasta se dedica a coleccionar Leicas y respaldos de formato medio, pues no me parece ni mal ni bien, como no estoy obligado a ver sus fotos me da igual lo malas que sean...

Criticar este tipo de cosas me suena un poco a cuento de la zorra y las uvas... que no las podía alcanzar y decía: "bah, están verdes"...

Por otro lado si las que quedan en el blog son las que no han borrado, están BASTANTE VERDES!!!
frikosal ha dicho que…
Correcto. Pero ese argumento suyo es tanto como decir que todo es normal puesto que todo obedece a las mismas leyes físicas y psicológicas y que por tanto nada es criticable, entonces, si no nos podemos reír de los diamantes en las suelas de los zapatos, ¿de qué nos vamos a reír?
Guerrillera ha dicho que…
NMP:
No dudo de su cuerpo serrano pero creo que es más bello el cuerpo de una mujer, ... a pesar que la buena mujer este obesa, así hay donde agarrarse!!

Frikosal:
Como siempre los americanos confunden la Calidad con el money!!

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Los apócrifos, pájaros de barro