La homeopatía salvaje

Este mediodía he podido regresar al río donde fotografío libélulas en primavera. Después de tanta actividad como hay en primavera, ahora a fines de verano se respira un ambiente cansino de fin de fiesta, con muy pocos insectos y menos agua. Para poder avanzar por el río hace dos meses tenía que ir sin pantalones y ahora, saltando de piedra en piedra, no hace falta ni quitarme los zapatos. Al llegar a la profunda poza donde suelo bañarme veo que allí si que queda agua, pero está estancada y maloliente como una charca.

Se basa la homeopatía (en la que yo no creo) en el similia similibus curantur (‘lo similar se cura con lo similar’). Es decir: las sustancias tóxicas convenientemente diluidas pueden servir para curar. ¿No debe estar esta charca apestosa repleta de sustancias tóxicas? En lugar de tomarlas diluidas por vía oral, ¿por qué no bañarse en este lodo putrefacto y dejar que ellas mismas se infiltren en cantidades infinitesimales a través de los poros de mi piel? De esta forma espero por lo menos poder reforzar mi sistema inmunológico y sobrevivir a la gripe estacional, a la nueva y que Dios me guarde de todo mal.

Como nuestro padre Adán, entro en el agua descalzo y noto el lodo viscoso en los pies y las grandes algas que pronto me llegan hasta la cintura. Gerald Durrell, siendo un niño en Corfú, tanteaba el barro de las marismas con los pies esperando encontrar al tacto alguna serpiente de agua. Aquí hay serpientes, pero no aparece ninguna. Hoy lo único que me llama la atención es que por donde paso se van desprendiendo incontables burbujas de gas, generado por las bacterias anaerobias que descomponen la materia orgánica del fondo (¿habrá fuegos fatuos?).

Aunque la charca no es lo bastante profunda, hago como que nado un poco, procurando que no me entre agua en la boca ni en los ojos (me han hablado de una ameba terrible que inevitablemente se come la córnea de las personas, sin posibilidad de curación). Pasan justo en este momento cuatro cuervos que ya llevan un buen rato juntos. Vuelan muy rápido sin dejar de graznar y en este silencio balsámico de finales de verano, se oye claramente el ruido del viento en sus alas. Ellos sabrán lo que se traen entre manos.

Salgo. En menos de cinco minutos, acabo de hacer acopio de todos los principios activos que hay en todas las medicinas homeopáticas de todas las farmacias de España y tal vez del mundo, los que están descubiertos y los por descubrir. Me seco, me visto y me voy corriendo a una reunión.

A las cinco en punto he estornudado por primera vez.

Comentarios

Jordi Busqué ha dicho que…
Es una vergüenza que los productos homeopáticos se vendan en las farmacias. Creo que la homeopatía entra dentro del sistema médico público, una vergüenza todavía mayor.
Algunos de sus productos son tan diluidos que no contienen ni una sola molécula que no sea de agua! Dicen entonces que el agua tiene memoria. Pero digo yo que si tiene memoria para eso tb la tendrá para los otros productos con que ha estado en contacto en su pasado.
Me gustaria saber los detalles del efecto placebo.

No le quedó a Vd. una pátina verde tras el baño?
frikosal ha dicho que…
Tiene una cosa muy positiva la homeopatía: no hace daño. La gente que va al médico del seguro siempre sale con una receta o si no toma vitaminas o analgésicos y mil cosas más. Los hígados de los que van al homeópata se ahorran todo eso y a la larga se acaba notando.

Si, llevo unos días un poco verdoso pero me preocupa más el resfriado. Por lo que pudiera suceder, ya he dejado la entrada del próximo jueves a las 19:00 programada.
nomesploraria ha dicho que…
Conocí un día a un experto en márquetin que estaba montando un negocio de venta de crecepelo y pastillas para adelgazar que eran sólo excipiente. Los iba a anunciar con programas de teletienda de todas las televisiones locales. Un chollo.

Podríamos comercializar los baños homeopáticos en charcas putrefactas. Usted pone el dinero y el trabajo y yo la jeta y los contactos. Nos vamos a forrar.

Muy buena la foto.
nomesploraria ha dicho que…
Cada mañana cuando bajo a tomar café, está puesta la radio de Justo Molinero "Radio Taxi". No se lo pierda. Toda la publicidad es de pulseras curativas magnetizadas, magnetoterapia y consultas del Tarot.
PINCHE AQUÍ PARA VER A MI VIDENTE FAVORITA.
Por favor.
jarta ha dicho que…
"Por lo que pudiera suceder, ya he dejado la entrada del próximo jueves a las 19:00 programada."

cenizo....

A mi nunca me ha funcionado la homeopatía, y la he probado a pesar de las explicaciones en contra de un médico de la familia. Lo que me extraña es que funcione con niños, y más con con bebés. Ellos no saben del efecto placebo ni mucho menos. La cuestión es si se hubieran curado sin "medicación" de ninguna clase, que es lo más probable.
Al menos, Vd. se ahorrará encender la luz cuando vaya al baño a medianoche. Seguro que el color verdoso es fluorescente. Muy bonito.
la desanchá ha dicho que…
¿Se ha ido usted a la reunión oliendo a ciénaga? A lo mejor con eso se libra de tener que ir a la siguiente.
MariClick ha dicho que…
De pladur me he quedado :O

¿Has hecho todo eso de meterte en el fango? Agh!!

Mi familia es muy de productos homeopáticos. Y es que hay gente que necesita creer en algo... y la mente puede con todo. Hasta con esas bolitas blancas que se disuelven en la lengua.

Pondiós!!
Belnu ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Belnu ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Chabier Lozano ha dicho que…
Rece, rece hijo mío para librarse de todos los virus que cabalgan en la atmósfera cual jinetes del apocalipsis. Y, por si acaso, no olvide de cagarse en dios cada vez que estornude por la teoría aquella de la salvación inversa. La homeopatía y demás gaitas de esas no dejan de ser una cuestión de fe. Salut (y esta vez no es una mera formalidad).
frikosal ha dicho que…
Bel,

No lo borres por favor. Esa es tu opinión y tienes todo tu derecho a expresarla.

En muchas ocasiones he hablado con gente que toma medicinas homeopáticas y les he dicho que se basa en principios totalmente acientíficos, pero nunca he convencido a nadie ni hoy pretendía hacerlo, de modo que no voy a dar ningún argumento.

Solamente decir que la perversidad de las farmacéuticas no hace buena a la homeopatía que a su manera es también un loby.
Inuit ha dicho que…
Hola a todos,
Como Inuit no tiene sentido del ridículo, manifiesta públicamente que utiliza la homeopatía desde hace muchos años para una serie de simptomatologías que se pueden curar con antibióticos, que está muy satisfecha de los resultados y que los seguirá usando para anginas, otitis, procesos intestinales, infecciones de diverso calado y para todas aquellas cosas que se usan los antibioticos. Inuit sabe que los niños que, están cada dos por tres en el medico por cuestiones infantiles, visitan muy poco las urgencias pediátricas.

Me encantó su entrada nocturna por tierras de Huesca. Estas vacaciones realizamos unas caminatas nocturnas y te refería; les decía que frikosal disfrutaría como un enano con las noches tan oscuras próximas a Molina.

Inuits
treehugger ha dicho que…
Lo suyo con las charcas roza el vicio.

Yo prefiero un buen Yacuzzi de aguas cristalinas.
frikosal ha dicho que…
Que rabia me ha dado usted, apreciado Th.
frikosal ha dicho que…
Inuit,

Que cada uno haga lo que considere, los que somos de ciencias pues lo vemos de una manera y esta es una de esas cosas en las que nadie convence a nadie. Yo mismo, casi en serio, sostengo que la charca es buena (y no fluorescente).

Tengo muchos amigos partidarios de la homeopatía y otros que con el argumento (irrefutable) de la dilución pues no pueden aceptarla. Yo estoy entre los segundos (y espere a que la Guerrillera intervenga y verá). Pero esta es la gracia, que cada uno piense de forma diferente y todos podamos ser amigos.

Lo de la industria farmaceutica y sus enormes desvergüenzas pues es otro tema.
jarta ha dicho que…
No creo que aquellos que no creemos en la homeopatía seamos de ningún lobby, y mucho menos farmacéutico. Esa es otra triste cuestión que sufrimos los usuarios de la medicina convencional. Yo misma, repito, probé las bolitas durante más de un año y no funcionó. Entre las explicaciones científicas y la falta de resultados en mi persona, decidí dejarlo, lo cual no implica que en determinados casos sea efectivo, e insisto en que me sorprende que actúe tan positivamente en niños (conozco casos muy cercanos). Llámalo sugestión, efecto placebo, o que realmente alguna de las moléculas del agua tratada conserve la memoria precisa, como explica il dottore.
Me gusta que expresemos nuestras opiniones, por mucho que difieran.
(Frks, ya sé que no es fluorescente, hombre)
jarta ha dicho que…
Bel, siento que finalmente lo borraras. A mi me complace conocer otras opiniones.
Una abraçada.
frikosal ha dicho que…
"(Frks, ya sé que no es fluorescente, hombre)"

Resplandeciente, señora, resplandeciente :)
J. Gállego ha dicho que…
La homeopatía es una sarta de sandeces y un sacacuartos para gente que no es de ciencias, pero son ciertas dos cosas, que solo hace daño al bolsillo, y que me he encontrado con gente que llama homeopatía a una infusión de manzanilla, y claro, ya nos metemos en terreno pantanoso, porque tu niegas el efecto de la homeopatía y te responden que como puedes decir que las infusiones de plantas no tienen efectos. Yo antes prefiero que un chamán ciego de peyote me eche el humo de un puro a la cara mientras canta a que un listillo me venda agua a precio de güisqui, pero va por gustos.

La ameba que comentas creo que lo que se comía era el cerebro, de quien tenga, pero tantas cosas se dicen que a saber...

El método del baño en la charca pútrida, pues sí, es posible que no pilles la gripe, pero porque ya te hayas muerto de septicemia antes del invierno... a quién se le ocurre!!
Urbano el Humano ha dicho que…
La homeopatía es la ciencia que une el Yo con el Universo y que hace que todo sea Uno y Trino a la vez.
Urbano el Humano ha dicho que…
Aprovecho para decir que en mi consulta salen bastante. Las fabrico yo mismo de distintos colores y sabores.
Anónimo ha dicho que…
A mi me tranquilza pensar que la gente acude por dolencias menores. Nadie lo hace por un cáncer de páncreas, salvo que esté desahuciado y busque sólo alentar la esperanza.
Otras con más renombre y abolengo se salvan de la quema por respetos más que cuestionables cuando hablamos de salud. Son intocables y sería grosero inluirlas.
En fin, me voy a tomar la pastilla antichocheo.

Jesús A.
BLQ ha dicho que…
yo tampoco creo demasiado en la homeopatía, pero la prefiero mil veces a una vacunación de las cuales no practico y me niego a que vacunen a mi hija.

yo abogo por la medicina natural, o como prefiero llamarlo yo, plantas y flores, una buena prevención, estar todo el día tomando infusiones y comer sano y biológico, además de tener una vida activa.

así nos evitamos destrozar el hígado o estar llenos de azúcar

saludos
Chabela ha dicho que…
Hola Frikosal, bien aventurero tu baño en la la laguna pútrida, algo loco te diría, imagino todos los pequeños organismos y bacterias en ese barro maloliente! Espero que no te enfermes.
Ahora pienso que cada persona va a elegir medicarse de muy diversas maneras, tenemos la medicina oficial o científica, acupuntura, tratamiento con abejas, medicina tradicional de todo tipo, homeopatía, iriólogía, de imanes, etc.etc..... Creo que mucho tiene que ver la mente con esto de elegir una modalidad y que dé un buen resultado. Como dicen, la fe mueve montañas!
Ahora personalmente como soy más bien escéptica, no creo que a mí me resultara alguno de los métodos no oficiales. Afortunadamente hasta el momento no he tenido problemas graves de salud, pero más adelante... nunca se sabe!
Capaz que también me diera un baño como el tuyo para inmunizarme!
Espero no te resfríes, cuídate!
Saludos!!
Paco Becerro ha dicho que…
Espero que pudiera ducharse antes de entrar a la reunión.

En cuanto al estornudo, espero que no se deba a reacciones por un baño tan especial. Yo, creo, sin duda, que habría disfrutado más de la corriente en las bañera-jakuzzi de TH...

Abrazo.

PD. Después de ver a Només en la charca verde y a TreeHugger en las frescas e impolutas aguas, he de decir que ninguno de ellos sale tan favorecido como Usted en la foto de hoy. Lástima que le pillasen a medio estornudo...
Amig@mi@ ha dicho que…
Pues a riesgo de que dejeis de hablarme ( más aún), yo he usado la homeopatía y tengo que afirmar que funciona. Cuando los niños eran pequeños fui tan valiente, loca o como querais llamarme que la usé también con ellos y para mí, incrédula mortal, a la que una amiga brasileña abrió los ojos a algo que en su pais es normal, casi arrastrandome, FUNCIONÓ.
La prueba definitiva llegó con los niños ... Su fé no mueve montañas.
Pero FriKosal, NUNCA ME RECETARON BAÑOS EN CHARCAS PUTREFACTAS.
Espero que tu resfriado mejore pronto, al menos te servirá para coger defensas para el invierno.
Un abrazo
Le Mosquito ha dicho que…
Servidor consume echinacea como paliativo de síntomas gripales, y ME funciona. También uso drosera y la tos se calma mucho. Y suelo facilitar las semillas de lino como laxante (mecánico); este último remedio no funciona en todos/as. Y he visto cicatrizar heridas feísimas tratadas con la cochura de cierto cardo...
Y me disgusta la vehemencia de macroinstantes, quien en su comentario parece (parece) tachar a las personas que "no somos de ciencias" como sub-personas.
nomesploraria ha dicho que…
Y yo reconozco que el oscilococilum me para en seco los primeros síntomas del resfriado.
jarta ha dicho que…
Pero las hierbas, plantas y otros remedios naturales no siguen el mismo principio (el similia similibus curantur que dice Frks) que la homeopatía. Es otra historia, más palpable, por llamarlo de alguna manera, según mi opinión.

(Nmp, es Oscillococcinum, carísimo, carísimo remedio que yo también he usado, por si acaso.)

Ah! Soy de letras.
nomesploraria ha dicho que…
Antídoto Esencial me acaba de mandar este enlace:
http://es.wikipedia.org/wiki/Oscillococcinum

Ay!
Mad Hatter ha dicho que…
Qué amor le tienes a tu arroyo o a tu charca, "Frikosal". Ten cuidado, posiblemente esos cuervos sobrevolaban para vigilar por si no salías.
Soy profano en la materia, pero creo que el uso de plantas medicinales (fitoterapia) no es exclusivo de la homeopatía, muchas plantas contienen principios activos (sustancias químicas) con efectos demostrados científicamente.
Salud!
Jordi Busqué ha dicho que…
Aparte del daño al bolsillo que comenta macroinstantes también está el daño que se produce al apartar al paciente de la medicina que funciona más allá de placebos.

http://www.springerlink.com/content/k8p0400u2u77242l/

(CAM significa complementary and alternative medicine)

O sea que SI hay gente que pretende curarse un cancer bebiendo agua.

En los últimos 100 años la esperanza de vida en los países desarrollados se ha DUPLICADO gracias a vacunas, higiene y otros beneficios de la medicina oficial. La irrupción de tratamientos exóticos pseudocientificos ya deja notar sus efectos en sentido opuesto.

Las medicinas alternativas o no funcionan o todavía no se ha probado que funcionen. Cuando se prueba, se incorporan a la medicina oficial.
Animal de Fondo ha dicho que…
¿Y no habría un método racional de incorporar la sugestión a nuestras vidas mientras no nos desarrollamos un poco más? Creo que alguna vez he contado que tuve el valor de visitar a un buen médico para relatarle unos síntomas junto con mi creencia de que sería lo más conveniente que me recetara un placebo. Él me contestó: tanto como un placebo no, pero estas vitaminas junto con estos aminoácidos casi seguro que te devuelven a la normalidad. Claro, para que fuera un buen placebo había que negarlo, pero el caso es que, siendo consciente yo de que aquéllo químicamente no me serviría para nada, me funcionó a la perfección, y en un brevísimo plazo.
Quiero preguntar con esto: ¿Es preciso que el efecto placebo sea inconsciente? ¿No sería más racional utilizarlo como un remedio más? Por esta misma razón, no creo en el I-Ching, pero a veces lo he utilizado para que me diera la respuesta que me convenía. ¿Podríamos iniciar un ensayo clínico entre nosotros con dos grupos de dos placebos? ¿No responderá en el fondo mi razonamiento a tacañería porque no quiero dejar dinero en los teléfonos del tarot?
Le Mosquito ha dicho que…
Y apereció el término (gracias, Mad) Fitoterapia.
J. Gállego ha dicho que…
Amigo díptero: A ver, primero aclarar que por 'de ciencias' me refiero a personas que independientemente de lo que hayan estudiado, o incluso de que hayan estudiado, hacen gala de un pensamiento crítico. Usé esa expresión porque es la que había usado Frikosal más arriba...

No creo que nadie sea menos por creer en lo que sea, por absurdo que sea, como mucho estará equivocado, pero sí creo que a fecha de hoy, una forma de pensar crítica y mínimamente formada/informada es incompatible con creer que la posición de los astros dictan nuestro futuro, que las piedras/minerales tienen misteriosas 'energías' o poderes más allá de disolverse a determinado pH, o de que el agua tiene memoria... estas creencias podían tener sentido en las cavernas, pero en pleno siglo XXI...

Las infusiones de plantas no son homeopatía. Las plantas tienen muchísimas sustancias activas y de hecho casi todos los medicamentos son sustancias extraídas de plantas y adecuadamente procesadas y dosificadas, o imitaciones químicas hechas en laboratorio de sustancias de plantas. Una infusión diluida hasta que no quede ni rastro de infusión, sí es homeopatía.

Y sí, no importa cuanta gente afirme que a ellos les ha funcionado, la homeopatía es una estafa. Más gente afirma que ha visto a Elvis. Osea, un catarro sin tomar nada se cura en una semana, tomando preparados homeopateticos se cura en... una semana!
Joselu ha dicho que…
Mi experiencia con la homeopatía no coincide con tus apreciaciones. La he utilizado con mis dos hijas cuando eran más pequeñas. Una padecía bronquitis de repetición. Todo el invierno y primavera enlazaba bronquitis que habían de ser tratadas con ventoline y antibióticos. El panorama cambió radicalmente y durante varios años cuando empezó a tomar un principio activo homeopático llamado calcárea carbónica 30CH y 35CH. Dejaron de aparecer las bronquitis radicalmente. Estuvimos tratándola cinco años. En cuanto se enfriaba le dábamos calcárea carbónica y los resfriados no pasaban a mayores.
Yo mismo padecí una vez salmonelosis y tras cinco días de irme por el baño, tomé una sola dosis de sulphur y se me cortó radicalmente. En cambio a mi hija mayor no parece que la homeopatía le ayudara en sus problemas con las otitis reiteradas. Al final tuvimos que operarla y se acabaron las otitis. No sabría qué decirte. Es cierto que la homeopatía parece una medicina de ciencia ficción, pero por mi experiencia particular tengo alguna confianza en ella, aunque no ilimitada ni ciega. Creo que encontramos a una buena doctora (medicina alopática) y especialista en homeopatía, y creo que hizo un buen trabajo. Saludos.
Erna Ehlert ha dicho que…
Mmm…… que gozada tu entrada otra vez y que rato mas ameno paso leyendo los comentarios.
Tu blog me entretiene tanto que me olvido totalmente los dolorcillos.
Me causa el mismo efecto beneficioso que estar con y en la naturaleza.
Creo que en ocasiones somos nosotros mismos que nos “averiamos y reparamos” con nuestra mente. Pero no controlamos el asunto y por eso buscamos ayuda donde nos convenzan.

Me acuerdo cuando era niña y vivíamos al lado del rió no me quería meter en el sin zapatos para no sentir el lodo entre los dedos.
Luego al quitarme los zapatos vi que estaban lleno de bichitos y cosas “raras” entonces ni calzada me metí desde la orilla.
Coge una muestra del fondo de tu charco y mírala. A mejor te has “inmunizado” contra muchas cosas.
Brrr…quin escarufament!

Un saludo
Guerrillera ha dicho que…
La homeopatia!!! Hemos tocado con la iglesia!!!

Dicen que es un medicamento, pero no dispone de las correspondientes pruebas previas para comercializar el producto (las llamadas Fases Clinicas, fase I - animales, fase II y III -humanos pagando), fase IV -humanos enfermos). Fases muy costosas economicamente y de un proceso muy largo. Como dejan existir en el mercado un producto sin controles de calidad e investigación? (pues porque hay gente que lo compra, oferta-demanda en una sociedad capitalista y manipuladora?)

Encima indican que es tan diluido (inferior al numero de avogadro) que no hay pruebas analíticas que cuantifiquen su principio activo y determinar su propia composición, .. me cuesta entenderlo me tirar por el suelo los pocos conceptos cientificos que dispongo.

Además indican que es inocuo, entonces el agua del grifo de casa el cual esta compuesto de sales minerales podria ser el compuesto de una bolita de homeopatia?
No lo entendio!! estas pagando bolitas compuestas de agua del grifo a precio de oro? que chollo!!!

Estoy de acuerdo que un medicamento quimico no es de lo mejor, pero suerte de ellos, el problema es que todos hacemos un mal uso de ello, por empezar la propia empresa farmaceutica por vivir de las patentes (cosa que se esta terminando con los genericos), la propia sanidad publica por recetar a destajo cuando se debería recetar la dosis necesaria al tratamiento (p ej, si para un tratamiento se requiere 12 pastillas pues que solo pudieses comprar esas 12 pastillas y no toda la caja entera el cual la empresa farmaceutica se lleva pasta, la sanidad publica debe costearlo todo y a tí te sobran en casa el resto de caja de pastillas que posteriormente lo consumes haciendo un mal uso).

Pero he de reconocer, que una vez cuando mi hijo pequeño empezó la guardería enfermaba continuamente, cosa que no había sucedido con mi hijo mayor o al menos tan asiduamente, de tal forma que me empece a interesar por temas alternativos aunque con cierta incredulidad. Era tal desesperación o agobio como madre que finalmente fuí a un médico homeopata y le receto una combinación de bolitas para su equilibrio interior. Me contrariaba el no saber exactamente que le estaba dando a mi hijo, pero a la vez queria hacer cualquier cosa para su mejora. A los 6-9 meses de tratamiento el niño realizó un cambio a mejor. No pude corroborar si fue debido a que el niño había madurado su sistema inmunitario por su proceso normal o bien porque habia un efecto placebo (tambien lo estaria con los medicamentos quimicos) o bien que habia funcionado la homeopatia.


Q
BLQ ha dicho que…
participen en la matanza de animales con su consumo de medicamentos super mega especial científicos testados y bien testados.

soys unos enfermos

prevención e infusiones y más comer biológico y no la mierda que compráis en el supermercado

saludos
nomesploraria ha dicho que…
Eloi, me encanta su prosa. Sobretodo cuando dice super mega.
BLQ ha dicho que…
por cierto, dejen ya de decir que le medicina mejoró la salud humana, no voy a negar que salva vidas, pero mata también muchas, ha creado nuevas enfermedades y destroza el higado de los que abusan, con un coste sanitario muy elevado. Los laboratorios farmacéuticos invierten más en investigar y crear nuevas enfermedades que en curar las existentes.

Lo que realmente avanzó para la mejora de la sanidad fue la higiene personal y en las ciudades.

y no defiendo la homeopatia que es otro comercio capitalista cualquiera, pero si tuviera que llegar a ello, lo prefiero a un antibiótico destroza hígados

saludos

PD: la homeopatia es mucho más barata que los medicamentos
Amig@mi@ ha dicho que…
¿¿Por qué ha de tener razón sólo un bando??
Yo la repartiría.
Un abrazo

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Nikkor 1000F11