La cópula de las lagartijas y Tiresias el adivino

Es bien sabido que los Dioses reservan un destino especial para quienes observan la ondulante cópula las serpientes: cambiar de sexo. Tal vez el caso más famoso haya sido el del joven Tiresias, quien tras presenciar el apareamiento de dos culebras de escalera, se convirtió en mujer y se hizo sacerdotisa de la diosa Hera. Años más tarde, cuando Zeus discutió con Hera acerca de quien de los dos gozaba más en el momento singular del orgasmo, ambos estuvieron de acuerdo en llamar a Tiresias para que arbitrase en la disputa con pleno conocimiento de causa.

"Si el placer del coito se dividiera en diez partes, nueve serían para la mujer", respondió Tiresias sin dudar, dando la razón a Zeus. Hera, indignada, dejó ciego a Tiresias pero Zeus le compensó dándole el don de poder ver el futuro. Después de siete años, Tiresias presenció de nuevo la cópula de dos serpientes y volvió a ser hombre, pero no recuperó jamás la vista ni perdió la clarividencia.

Yo siempre he esperado poder ver el apareamiento de dos serpientes, vívoras a poder ser, para poder gozar a continuación de las nueve partes que me son desconocidas. O desmentir al célebre Tiresias en caso contrario.

Pero por el momento yo tan solo he podido ver a estas dos amantes lagartijas, que me parecieron realmente preciosas y tan interesantes como cualquier serpiente. Al verlas se quedaron un rato inmóviles, en una posición retorcida que empezaba siendo dorsoventral pero que al llegar a la altura de las colas pasaba a ser ventral. Sentí mucho haberlas molestado, y no se si llegaron a culminar el acto antes de desaparecer rápidamente cada una por su lado. Me hubiera gustado sacar un primer plano de las manos cogidas pero no pude hacer más fotos (y esta está recortada para dejar fuera del encuadre una brizna de hierba ¿la ven?).

Siento decepcionarles pero yo aparentemente no he sufrido ninguna metamorfosis. Debe ser que solamente vale para serpientes, aunque también debo decir que el futuro siempre me ha parecido un poco negro. ¿Esto debe ser ceguera o clarividencia?

Estaré unos días agrimensurando, esta vez un poco más lejos de lo que yo suelo ir. Siento enormemente no poder participar más ni responder a todos los comentarios. Hasta dentro de unos diez días no voy a tener tiempo para nada (pero el robot ya subirá algo). Si alguien sabe la especie de las lagartijas se lo agradeceré enormemente. Sean ustedes felices y no se crean la propaganda de los pro-nucleares.

Comentarios

treehugger ha dicho que…
Doctor Frikosal, se encuentra usted en la primera linea de parrilla mundial de fotografia de naturaleza y relatos.

Buen viaje.
Mad Hatter ha dicho que…
¡Qué cara de felicidad tienen! Y las manos son ciertamente impresionantes.
Preciosa foto.
Enhorabuena!
Chabier Lozano ha dicho que…
La única cópula de reptiles de la que he sido testigo es la de los tritones pirenaicos, y allí sí que se puede decir que del amor al odio (o viceversa) va un paso, pues esa forma de retorcerse, engancharse y morder el macho a la hembra en el cuello da que pensar.
Las víboras, por favor, de lejos, o con algun tipo de material transparente entre tú y ellas, que hace unos días a un turista en Pineta una casi le da un susto.
He ido al diccionario de la RAE a buscar el verbo "agrimensurar" y será cuestión de proponer su inclusión, pero la definición de agrimensura es significativa: Arte de medir tierras. Yo ya te tenía como un artista por tus fotos y textos, pero ahora veo que eres artista profesional. Un saludo.
la desanchá ha dicho que…
Y, habida cuenta de las ventajas del primer cambio,¿no se lamentó Tiresias por el segundo?

"Estaré agrimensurando, esta vez un poco más lejos de lo que yo suelo ir"
Ha agrimensurado usted Rusia y el Brasil. ¿Lo han mandado esta vez a algún remoto planeta o satélite?
la desanchá ha dicho que…
Yo nunca he visto dos culebras copulando, pero si se me presenta la ocasión, miraré para otro lado: no estoy dispuesta a cambiar mis nueve partes por una sola.
David ha dicho que…
Yo juraría que son lagartijas colirrojas (Acanthodactylus erythrurus). En este caso parece que el que le puso el nombre acertó de pleno.
Estupenda foto y estupenda historia.
un saludo
Jesús Dorda ha dicho que…
Las amantes son lagartijas colirrojas, Acanthodactylus erythrurus. Con seguridad las encontraste en una zona de suelos arenosos que son su hábitat.
J. Gállego ha dicho que…
No lo entiendo... si estaba ciego ¿cómo vió a las serpientes por segunda vez?

El ángulo de la foto no es muy bueno para identificar la especie, no se ve si tiene o no escama occipital, pero creo ver que las escamas no son carenadas, y esos ocelos amarillos laterales son típicos de los machos en celo de Acanthodactylus erythrurus, así que coincido con la opinión de los otros comentarios de que se trata de una pareja de Colirrojas.

No hace falta que la foto la hayas hecho en una zona arenosa, aunque es cierto que buscan ese tipo de habitat (son lagartijas típicas de las playas) yo las he visto en zonas que nada tienen que ver, como crestas calizas, compartiendo espacio con Psammodromus y Podarcis.
albert ha dicho que…
Bon viatge amic meu i fes moltes fotos
igniszz ha dicho que…
Maldito paparazzi! deben de pensar las lagartijas, y en vez de agraciarle con un cambio de sexo seguro que lo han maldecido con algún conjuro de esos que provocan impotencia. No ha notado alguna disminución en su 10% últimamente?

Buen viaje doctor.
Paco Becerro ha dicho que…
Creo que sus lagartijas son primas de una que publiqué hace un par de meses...

http://4.bp.blogspot.com/_QnG1eOChPNY/ShxGCVIAfHI/AAAAAAAADXQ/ASaNOqB3_dg/s1600-h/lagartija.jpg

Tienen las mismas manos... creo que son las llamadas colirrojas, como dicen otros comentaristas.

En cuanto a las centrales nucleares, me adhiero a su opinión, hoy hablaba de eso (y de otras cosas) entre bichos y cabreos.

Abrazo
frikosal ha dicho que…
¿ Pero la relación 9 a 1 es cierta ?
Chabier Lozano ha dicho que…
Respecto a la proporción, es que no quiero soltar la vacilada ;)
No vio a las serpientes en el mismo momento en que copulaban, tuvo que adivinarlo, porque si no yo tampoco lo entiendo.
Belnu ha dicho que…
Yo escribí sobre Tiresias en "El cec de l'Odissea, el bloqueig i un somni d'editors", ¿lo leíste? Pensé que te lo había regalado, pero no estoy segura. Me encanta la mirada de la lagartija, su actitud, que parece una posición ante el mundo
Anónimo ha dicho que…
La segunda pregunta es: ¿Por qué fue precisamente Hera la que se indignó dejando ciego a Tiresias si lo que este había sentenciado es que es la mujer la que más goza? ¡Ah, claro! era una de esas discusiones hipócritas en las que nadie, sabiendo que lo tiene, quiere atribuirse todo el mérito.
Erelea ha dicho que…
Que envidia de foto.
A mi entre encuadrar, enfocar y pulsar el disparador ya se me hubieran escapado los bichos.
Lienzo tierra ha dicho que…
Mmmm...Podemos dejarlo en 6 a 1, jaja.

Yo también me he fijado en las manos, no sé por qué se van los ojos ahí, supongo que nos recuerdan a las humanas.

No se preocupe, que la brizna de hierba no molesta.

Disfrute!!

(Al final acabo hablándole de usted) ;-)
Lienzo tierra ha dicho que…
Perdón, 6 a 4.

(Esto parece un partido de fútbol)
el objeto a ha dicho que…
Tiresias es de los personajes más fascinantes de la literatura griega! Creo que lo mejor no es su acceso a los secretos de la fémina (que ya te digo yo que no es para tanto) sino todo ese tránsito, de allá para acá, y hacia el futuro. la vida del oráculo, fascinante.

Yo me alegro que tú no pierdas esa mezcla tuya de pesimismo y esperanza combativa, que tal vez la clarividencia hubiera transformado en algo más siniestro...

Estoy con Treehugger, se encuentra usted en la primera línea

ME EMOCIONÉ con la foto, tan romántica, y ese detalle de las manitas entrelazadas,

y qué bien que se ve su mirada,
precioso post, querido, y que disfrute del viaje
odette farrell ha dicho que…
Me encantó el post. No sabía que por haber visto el apareamiento de las serpientes Tiresias se había convertido en mujer. La mitología griega me encanta y Tiresias es uno de los personajes más enigmáticos para mi.....

Qué bueno que no te transformaste en mujer! Agradécele al Hado :)))

Tu post tuvo de todo, hasta el romanticismo de las manos entrelazadas...suspiro :)
Unknown ha dicho que…
Si...las he visto...no víboras, sino culebras de agua (culebra viperina)...la hembra casi el doble de tamaño que el macho y con colores mas llamativos...y además absortos en su acto y totalmente ajenos al mundo...estaban en mitad de un camino sin tomar conciencia del peligro que supone un lugar tan expuesto.

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Los apócrifos, pájaros de barro