La cópula del Notonecta

Hoy hace exactamente un año subí una foto del ángel de agua, criatura sorprendente que habita boca arriba en las charcas, con el vientre expuesto al sol y la espalda mirando al cieno.

Y en esa misma entrada formulé una pregunta: ¿en que posición copula el notonecta? Su anatomía plana por delante y jorobada por detrás parece que haría más indicada la cópula en posición ventral (es decir, dándose las caras). Pero no dejan de ser insectos, tal vez una herencia de millones de años les predispone inevitablemente a la cópula dorsoventral (con el vientre del macho en contacto con la espalda de la hembra). Y también podrían copular uniéndose en posición opuesta por los extremos de los abdómenes, como la mosca asesina. Nadie ha contestado a la pregunta y me veo obligado a revelar la respuesta.

Efectivamente, si amplían la foto y se fijan, verán que son dos individuos y que practican el sexo dorsoventral, que yo no se si entre personas llega a ser considerado pecado por la Santa Madre Iglesia. Si que recuerdo la película "En busca del fuego", que era de hombres primitivos, en la que se veía que los más primitivos copulaban dorsoventralmente, pero la chica de la tribu más civilizada prefería la posición ventral por ser más romántica. Todo ello muy elegantemente contado, sin nada explícito pero educando a las masas. Como yo la vi en mi más tierna infancia, pues eso sin duda me debió afectar (no revelaré en que sentido).

Y me estoy desviando del tema. Cuando la pareja siente que su integridad física peligra, lo que hacen es esconderse bajo el agua. Normalmente cuesta mucho verles pero en esta ocasión les pude sorprender debajo de este tronco, a contraluz (¿les ven?). Son animales que respiran aire. Lo absorben por los pelillos del extremo del abdomen y como no pueden permanecer indefinidamente bajo el agua y yo no tenía ninguna intención de marcharme, decidieron sacar el culo para respirar, lo que me dio ocasión de hacer una foto más explícita de la cópula.
Observarán ustedes que en realidad hay tres insectos: la hembra está devorando una pequeña presa, tal vez por aquello de "A Dios rogando y con el mazo dando".

Les dejo finalmente con una foto de otra pareja. Es curioso esto de las fotos de insectos, muchas veces traté de hacer esta foto de los notonecta copulando, pero no son especialmente efusivos. Y cuando encontré a una pareja, ¡había dos más en la misma charca! Que ustedes lo pasen bien. Yo por mi parte estoy trabajando en una enciclopedia ilustrada de la vida sexual de los insectos que sin duda será un gran éxito editorial. ¿No sabrán de algún editor...?

Comentarios

la desanchá ha dicho que…
¡¡¡¿Que respiran por el culo?!!!
Eso es más sorprendente que cualquier postura que puedan adoptar para sus efusiones amorosas.
Paco Becerro ha dicho que…
¿Qué decir tras el genial comentario de la desanchá?

No tengo nada más en la mente que la imagen de respirar por el culo, a través de los pelillos...

Saludos
Le Mosquito ha dicho que…
"Por los pelillos del extremo del abdomen", no por el culo. Por ahí respiran otros bichos, vertebrados ellos.

¿105? sin tubo de extensión?
Gracias.
Mad Hatter ha dicho que…
¡Gran documento gráfico "Friko"!
Sí que parece cierto que los insectos eligen para copular el mismo instante, tiene su lógica, ya que la climatología es algo de vital importancia en su desarrollo y supervivencia.
El otro día vi unas plantas altas (crucíferas) con cientos de chinches y mariquitas procreando todos en masa, una auténtica orgía (cada uno con una pareja de su misma especie, claro).
Los chiches se unían por los extremos de sus abdómenes, mirando cada uno para un lado, en sentidos opuestos, mientras que las mariquitas adoptan la misma postura dorsoventral que comentas, como si fuesen una pareja de rinocerontes en miniatura.
Ahora, lo de la notonecta ya es la repera, follando y respirando por el culo, mientras se toma un sorbete de bicho crudo bajo el agua.
Saludos.
Gise =) ha dicho que…
Si es que las mujeres podemos hacer varias cosas a la vez y lo demuestran hasta las "insectas" jejeje!!!! las fotos son de maravilla y debería haber algún buen editor que publique tu libro esto debe ser publico!!!!
Yo no se si es como dice Mad que copulan a la vez dos parejas por la climatología o en realidad porque les van las orgias acuaticas...
Besitos!!!
Lienzo tierra ha dicho que…
Muy interesante. Me fijaré la próxima vez cuando los vea, ni idea de que iban panza arriba.
frikosal ha dicho que…
No,no, no respiran propiamente por el culo. Pero tampoco tendría nada de extraño puesto que yo a lo largo de mi vida he conocido algunas personas que piensan justamente por allí.

105 sin tubo, justamente.

Si, Mad, tiene toda la lógica que lo hagan conjuntamente.

Gise,
En efecto, la capacidad multitarea de las señoras es impresionante.

Mamen,
Son muy interesantes. Pero no te confundas con los zapateros, que no van panza arriba por lo general.
Pantagruel ha dicho que…
Si te gustó "En busca del fuego" no te debería pasar desapercibida "Cavernícola", en la que se describe el hallazgo de los principales hitos de la humanidad: le posición erguida, el fuego, la música, el huevo frito... No recuerdo si se hacía alusión a las posiciones copulativas; la cavernícola -Barbara Bach- merecía cualquiera.
la desanchá ha dicho que…
Me parece que este bicho lo tengo visto en esa balsa de la que ya le hablé. Yo recuerdo una especie de cápsula con dos patas muy largas; a lo mejor estaba sin terminar, o es que mi vista ya no es lo que era. Trepaba por la pared de la balsa hacia la superficie.


PD: Me acabo de tomar un vaso de leche con unas veinte galletas, o así. Creo que con un poco más de entrenamiento estaré en condiciones de ganarle a don Pimpón cualquier competición de galletas/madalenas que se nos ponga por delante.

PD2: Lo anterior es -ni más, ni menos- un cebo como la copa de un pino. A ver si reaparece, que ya me he cansado del concurso de blasfemias.

PD3: Y si Camilo José Cela tomaba agua por el culo, por qué no va a poder tomar oxígeno este pobre animalico?
Anónimo ha dicho que…
Al cavernícola que se le ocurrió exprimir las aceitunas, calentar el aceite y echar un huevo dentro habría que hacerle un monumento.
frikosal ha dicho que…
Me cuesta seguirla, Sra. Desanchá. Intuyo que se refiere al gran NMP que últimamente no nos deleita con ninguna entrada,
el objeto a ha dicho que…
los bichos en cuestión me parecían poco agraciadillos, pero con el tono reflexivo y picante que le has dado me has convencido y atrapado,
apasionante la historia de esta cópula,
quiero saber más y más sobre esa vida sexual de los insectos!!

bien por esa enciclopedia!

bindita paciencia que tiene usted Doctor
nomesploraria ha dicho que…
Me parece que yo también estoy a punto de sacar el culo del agua ara respirar.

És vostè l'òstia estimat Dr.

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Los apócrifos, pájaros de barro