Nostalgia de lo químico

El día ha amanecido frío y con un sol cobarde, como el de antes. Todo estaba como adormecido a causa del puente y a media mañana yo he salido un momento de la oficina para ir a revelar un carrete de fotos. En general han salido bien. Había fotos del verano con ríos en los que ya no recordaba haberme bañado y esta tormenta nocturna, hacia el noroeste, que ya no se de que mes será.

Con la película Fuji Superia, los colores me parecen falsos y todo tiene un aire insoportablemente nostálgico. Para fotografías de naturaleza, es imposible competir en calidad con las digitales. Y las diapositivas ya cuesta encontrar donde las revelen. Es una lástima que la fotografía química esté desapareciendo tan rápidamente. Es esa emoción de abrir el sobre y revivir cosas olvidadas, la trascendencia de hacer click y tirar una sola foto, por que cuestan dinero.

Hace cinco años, cuando compré la primera cámara digital, el tipo de la tienda se escandalizaba de que le pidiera imprimir archivos de ordenador. Ahora ya me advierte de que pronto dejará de revelar los negativos. Me parece a mi que todo pasa demasiado rápido. Estuve charlando con unos chicos de 20 y pocos. Hablaban de formatos de televisión digital, de ropa, maquillajes, de extraños aparatos sintonizadores y de otras cosas que yo desconozco por completo. Pero todo eso es efímero y me parece que sus pobres mentes están prisioneras de un cambio constante que les impide distinguir lo importante de lo anecdótico. De esta forma no pueden profundizar en nada. Yo siempre receto lo mismo: Distancia focal, tiempo de exposición, diafragma, profundidad de campo. Señores, estudien esos libros tan aburridos.

Pero ya debo ser un abuelito y ahora debo volver al trabajo que se me acumula.

Comentarios

Inuit ha dicho que…
Hoy casi que te vino a saludar una Aurora boreal.
Un abrazo
Inuits
frikosal ha dicho que…
Que amable ! Muchas gracias !
nomesploraria ha dicho que…
Qué estrany és tot
J. Gállego ha dicho que…
Tu post me ha hecho recordar 'The Shockwave Rider', novelita de CF que leí hace tiempo y que describía un futuro donde el mundo cambia tan rápido que la gente trata mantenerse actualizada a costa de vivir con un estrés tremendo y ayudandose de masivas cantidades de fármacos, los que no consiguen seguir el ritmo son abandonados como los ñus en las migraciones africanas, el rebaño jamás se detiene, si tropiezas y caes, o no puedes seguir el ritmo, mala suerte amigo, es tu fin social... 'el jinete de la onda de shock', los buenos surfistas, los que consiguen mantenerse en la cresta de la ola y seguir el ritmo son los ciudadanos útiles, la gente evoluciona para poder seguir el ritmo, pero a duras penas lo consigue, y el ritmo de cambio es acelerado, cada vez más rápido... y el tipo que escribió sobre estas cosas lo hacia en 1975 !! Yo, como Ismael Serrano, que paren el mundo que me bajo... además, creo que nadie en el rebaño sabe a donde van...
Joselu ha dicho que…
La magia que tenían las fotografías que uno mismo revelaba en blanco y negro tras revelar el negativo (parte más comprometida del proceso porque no tenía remedio), no la tiene la fotografía digital que te lo da todo hecho. Si tuviera tiempo y posibilidades me pondría a estudiar fotografía, vídeo y cine, no sé en qué orden. El desgaste de la velocidad en que todo cambia constantemente y nada permanece es extenuante. Entiendo tus evasiones a los ríos en primavera donde el tiempo se remansa y las libélulas siguen sus ciclos estacionales, sin preocuparse del último modelo de movil.
igniszz ha dicho que…
Joselu, tienes que experimentar el formato RAW, en el que justamente te revelas tú los negativos digitales, pero en un ordenador en vez de ampliadora.
Recuerdo los últimos carretes que compré, y como los dosificaba porque los tenia que encargar, y desde que probé la cámara digital, los abandoné definitivamente (todavía tengo desde hace dos años un carrete cargado a medias de tirar) pero con la sensación de que habia perdido ese encanto de lo químico, el cuarto oscuro y la ampliadora de B/N, sin tener que esperar dias a que te las revelen, pero cuando el doctor me recomendo que explorara el RAW, he vuelto a sentir esa sensación de que YO revelo la foto y soy el amo del proceso.
Doctor, te propongo un reto, un duelo en analógico a ver quién consigue la mejor toma, pero con un sólo disparo, jugandolo todo a una carta, y luego comentamos resultados y quien pierda paga una cena. Quién se apunta?
Erna Ehlert ha dicho que…
Si, el carro este cada vez va a más velocidad y no nos permite bajar.
Nos ponemos nostálgicos en según que cosas. Por otra parte nos aprovechamos a gusto de lo nuevo cuando nos convence.
Para mi la fotografía digital ha sido una liberación total.
Tengo cantidades grandes de diapositivas que no he vuelto a mirar.
También me queda un carrete para fotos en blanco y negro y será un recuerdo nada más después de aquel día que se negó mi vieja reflex de seguir.
Me acuerdo muy bien también de los momentos de suspense cuando recibí el sobre con las fotos por correos entonces.
Y me acuerdo de lo caro que me salía cuanto me emocionaba haciendo fotos.

Por cierto – precioso cielo el de tu foto.

Un saludo
Anónimo ha dicho que…
'The Shockwave Rider' vaya, de repente me han entrado unas ganas enormes de leer tal novela. Gracias Macro.
frikosal ha dicho que…
Nmp,
Si que ho és..

Macro,
Menudo ojo tuvo ese hombre en el 75 !

Joselu,
Yo era de color, de diapositivas, y pocas veces revelé en BN. Mucha tela tenía el asunto de los negativos, desde luego. Ignis si que sabía de eso..

Ignis,
No se si es lo mismo el RAW.. Desde luego el JPG es solamente para producción, eso está claro, pero la sensación de la película no se.. Interesante tu propuesta pero nada de duelos jeje.

Erna,
Desde luego es mucho mejor la tecnología digital, es solamente que yo pensaba que coexistirían más tiempo. Compra una cámara vieja y tira ese carrete !

Th,
Yo me apunto !
Unknown ha dicho que…
Y tan cierto lo que dices...
oO

Eres digno de mi admiración, veo que hay alguien que me comprende en este sentido.

En los últimos años los descubrimientos, los inventos e innovaciones ocurridas han cambiado el mundo para siempre, pero es que ahora, todos los dias se descubren y salen a la luz cosas que cambiaran el futuro por completo, cada dia, surge una posibilidad de futuro totalmente alternativa e inimaginable... el avanzar de la técnica es tan rápida ahora, que profundizar o adelantarnos al que ocurrirá, es prácticamente imposible.
Gise =) ha dicho que…
Todo avanza demasiado rapido, sera que nos hacemos mayores y por eso lo notamos? o es que nos damos cuenta que los jovenes ahora valoran poco las cosas que tienen porque en un año se hacen obsoletas???
En cualquier caso creo que tu negocio sería montar una casa de revelado porque si escasean que haran los profesionales como vos??
Besitos!!!
PD: las manchitas que se ven en el cielo son las estrellas o es un efecto de la camara???
frikosal ha dicho que…
Gise,
Mejor no me lio con negocios que soy un desastre..
Son estrellas !

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Los apócrifos, pájaros de barro