Las disputas

Dos larvas de escarabajo de agua disputan por el cadáver de un insecto que no logro identificar mientras un bicho-ángel está a la espera por si se puede apoderar de algo.

Para resolver un conflicto con -digamos por ejemplo- un vecino, yo siempre pensé que lo mejor era la buena voluntad. Hablar y exponer los diferentes puntos de vista. Terrible error, cada uno es como es y la gente no cambia jamás. Yo tampoco cambio.

Hablar de las cosas parece que tenga que ser como reventar un grano para que salga el pus, doloroso al principio pero reconfortante más tarde. Y no es así, al cabo de unos días la situación es la misma.

Los sabios chinos se marchaban a las montañas huyendo de las intrigas de la corte y escribían libros preciosos, pero ahora no nos sirve su ejemplo: las montañas ya están urbanizadas, se ha dicho todo lo que podía decirse y el exilio tiene forzosamente que ser interior y silencioso.

Debemos pues sentarnos a la puerta de nuestra casa, esperando a que pase el entierro de nuestros enemigos. Algunos entierros tardan muchos años en pasar, si es que pasan, y entretanto tal vez la hipocresía es un gran invento, casi tan útil como la resignación.

Pero tal vez me equivoco.

Comentarios

Paco Becerro ha dicho que…
La interpretación que damos a las cosas habla de nosotros, de nuestra propia naturaleza. En El País hay un video de un perro rescatando a otro perro atropellado, en una autopista: http://www.elpais.com/videos/sociedad/Rescate/autopista/elpvid/20081209elpepusoc_1/Ves/ pero hay quien cree ver un animal buscando una presa, buscando carroña...

Entonces, por qué cambiar? Yo tampoco cambio... pero creo que no es hipocresía, ni resignación. Es aceptar las cosas como son, ser conscientes de nuestra pequeñez, y tirar p'alante.

O quizás es esperar como el bicho angel... por si cae algo
Paco Becerro ha dicho que…
Salió mal el enlace. El bueno se ve pinchando aquí

Saludos
Joselu ha dicho que…
Además modificar tu punto de vista y ser convencido por el que te argumenta es tenido por debilidad de carácter, de falta de convicción. Creo que nunca he oído en el parlamento: "Tenía usted razón", y en los demás ámbitos es muy escaso ese reconocimiento, casi nulo.
Belnu ha dicho que…
Yo también vi el vídeo del perro y me conmovió. Ya veo que hoy estabas muy pesimista, Friks. Es verdad que la burramia y la estupidez parecen invencibles, pero a veces esos muros se resquebrajan porque les queda de pronto cierto sentido del ridículo. No se sabe cómo pero a veces las cosas cambian. Hay censura en los periódicos, pero de pronto alguien me publicó eso de ayer. No es ninguna tontería. En el AVUI censuraron nada que según ellos cuestionara las infraestructuras. La mayoría de gente es sumisa e irracional, pero de verdad, a veces se consiguen cosas. Resignarse está bien para los creyentes o los muertos.
Amig@mi@ ha dicho que…
Yo, que soy de metáforas, te diría que las torres mal construidas,acaban por caer.
Es cuestión de esperar, no al entierro, sino a que su error se haga notar.
Qué rabia dan estas situaciones sin salida si no es la legal...¿verdad?
Un abrazo
frikosal ha dicho que…
Si que es verdad que estoy muy pesimista, y se agradece que la gente ponga comentarios en una entrada como esta.
Mad Hatter ha dicho que…
"Joselu" tiene mucha razón ¿Por qué nos resulta tan sumamente difícil reconocer que nos hemos equivocado y darle la razón a un adversario? Cuando luego a todo el mundo se le llena la boca diciendo: "Sí, no pasa nada, todos nos equivocamos, errar es humano, el que tiene boca se equivoca, bla, bla, bla..." Hablar está muy bien, pero a veces creo que también resultan muy sanas y terapéuticas esas típicas peleas de las películas del Oeste, en las que todo el mundo se liaba a tortas con todo el mundo. Se libera mucha adrenalina y también se tiene que quedar uno a gusto.
Ahora creo que hay empresas en las que se hace terapia de romper coches, ordenadores y televisores a martillazo limpio ¡Buffff! Que agusto me quedao, oyes.
Pantagruel ha dicho que…
Solemos ser muy injustos con la hipocresía; la tenemos por un vicio, o pecado, pero la practicamos, y vemos practicarla como un valor, o como una virtud, y muy rentable por cierto.
nomesploraria ha dicho que…
Se't veu emprenyat, espero que aquest enterrament passi el més aviat possible si ets sents millor.
Jesús-A ha dicho que…
Me entristece profundamente esta entrada Dr.
No puedo estar más en desacuerdo con su 'filosofía' por muy abundantes que sean los hechos.

Si no hacemos un poquito lo contrario a sus predicamentos terminarán por ser ciertos.

--

El tema de la hipocresía da para un tratado. Hay que verla del derecho y del revés.
Cada día hay aparentemente menos hipócritas; ¡y esos son los verdaderos hipócritas!

---

Las larvas hubiera creído que eran de libélula. Cuanto me queda por aprender.
Anónimo ha dicho que…
Se le ve a usted muy negro hoy.

Sin la hipocresía no podríamos vivir en sociedad. ¿Acaso no son hipocresía la mayoría de las normas de educación? ¿Cuantas veces habremos dicho "buenos días" cuando en realidad queremos decir "mal rayo te parta?
Una cierta dosis de hipocresía es necesaria para no despedazarnos los unos a los otros.

Con los enemigos lo que hay que hacer, en la medida de lo posible, es pasar de ellos. Aunque a veces nos lo ponen muy difícil.

Bueno hombre, espero que le salga a usted pronto el sol. Sin hipocresía.
frikosal ha dicho que…
Jesus-A,
Yo también pensaba que eran de libélula, pero hay unos bichos incluso más voraces, que hay que manipular con cuidado por que muerden. Solamente los había visto de color negro.
Osselin ha dicho que…
La épica entomológica daria para unas cuantas novelas.
igniszz ha dicho que…
Tus ideas sobre las comunidades de vecinos son compartibles. Las reuniones son un patio de locos.
Pero una comunidad no es representativa del mundo entero, y menos del ambiente en que te mueves, donde se elige un poco más a las personas con las que nos relacionamos.

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Los apócrifos, pájaros de barro