Desconstruyendo "La garota de ipanema"


La Garota de Ipanema, Daniel Rollim.

A mi no me gusta demasiado salir, pero un lunes por la noche, estando en Rio de Janeiro, fui a parar a un bar-restaurante musical casi vacío en el barrio de Lapa. Actuaba un chico joven, Daniel Rollim, y me pareció realmente extraordinario el sentimiento que ponía en las canciones. Tarde o temprano tenía que interpretar La garota de Ipanema y no se si será a causa de las caipirinhas que esa noche escuché y creí entender la canción, que en realidad es tan triste como alegre.

Vinícius de Moraes andaba por los 50 cuando, estado sentado en un café de la playa de Ipanema, pasó una chica estupenda camino del mar. ¿Quien, de entre los hombres que gustan de las mujeres, no la hubiera mirado detenidamente? Esa visión, no obstante, a Vinícius le resultó triste y eso es lo que yo quisiera comentar de la canción. Yo creo que en ese momento Vinícius hubiera querido volver a tener 20 años para tener alguna posibilidad de conquistar a la garota. En esos segundos, hasta que se perdió de vista, sintió el drama de la irreversibilidad del tiempo y de la vida, la imposibilidad de volver a vivirla y no ser un poeta, si no por ejemplo un surfista.

Este sentimiento, la saudade, que es netamente portugues, pudo cruzar el atlántico e instalarse en el paradisíaco Brasil. Es una tristeza indefinida que a algunos les acompaña incluso en los momentos más alegres, por que los saben efímeros. Pero otros (y otras), no conocen ese sentido trágico de la vida, que puede hacerte llorar de pena al ver la felicidad un niño jugando con su abuelo.

Dijo Vinícius: [La garota de Ipanema es] el paradigma del tipo carioca (de Rio); una mujer dorada, mezcla de flor y sirena, llena de luz y de gracia pero cuya visión es también triste, pues lleva consigo el camino del mar, el sentimento de lo que pasa, la belleza que no es nuestra — es un don de la vida en su lindo y melancólico fluir y refluir constante

Y de aquí el cambio de ritmo de la canción que tan bien sonaba esa noche, como se acelera y se frena hasta casi detenerse en ese verso

Ah, por que tudo é tão triste // Ah, por qué todo es tan triste

Si ese día Vinícius hubiera ido al médico del seguro, sin duda ese sentimiento triste hubiera sido aplacado con prozac y entonces tal vez Vinícius hubiera seguido mirando a la garota, sin ver nada más que una chica camino del mar. Todavía más, es posible que ni siquiera la hubiera mirado, incluso a lo mejor no hubiera sido poeta sino que al estar debidamente somatizado, hubiera podido ejercer como empleado de banca.

¿Y la garota? Yo me la imagino todavía andando cada día camino del mar, o tal vez jugando a volei en la playa, riendo con sus amigas como Nausícaa cuando encontró a Odiseo, perpetuamente joven como una náyade. ¿Tal vez estará esperando durante toda la eternidad a un príncipe capaz de seducirla? ¿Podría un poeta cincuentón y -supongamos- poco atractivo rendir a la superlativa garota solamente con sus versos? ¿No lo hizo Picasso con sus cuadros? ¿Y el caso de Truman Capote y Marylin?

En realidad, con la canción de Vinícius la garota se hizo famosa, se casó con un hombre adinerado, puso un restaurante, pleiteó con los herederos de Vinícious, salió en Playboy y hay quien dice que a sus 65 sigue siendo tan bella como siempre. Pero, volviendo al poeta que se toma un café junto a la playa, hay quienes viven y quienes meditan sobre lo que es vivir.

Esta es la historia:
Olha, que coisa mais linda // mira que cosa más linda
mais cheia de graça // más llena de gracia
e ela, menina, que vem e que passa // es esa muchacha, que viene y que pasa
num doce balanço, a caminho do mar // en un dulce balanceo, camino del mar

Moça do corpo dourado // chica de cuerpo dorado
do sol de Ipanema // del Sol de Ipanema
o seu balançado // su balanceo
e mais que um poema // es todo un poema
e a coisa mais linda // es la cosa más linda
que eu já vi passar // que yo vi pasar

(Y ahora viene la clave del asunto)

Ah, por que estou tão sozinho // Ah, por qué estoy tan solo
Ah, por que tudo é tão triste // Ah, por qué todo es tan triste

Ah, a beleza que existe // Ay, la belleza que existe
a beleza que não é só minha // la belleza que no es sólo mía
que também passa sozinha // que también pasa solita

Ah, se ela soubesse // ay si ella supiera
que quando ela passa // que cuando ella pasa
o mundo inteirinho // el mundo enterito
se enche de graça // se llena de gracia
e fica mais lindo // y es todo más lindo
por causa do amor // por causa del amor

La versión inglesa me parece pueril, en el punto culminante dice:

Ooh But he watches so sadly, How can he tell her he loves her,
Yes he would give his heart gladly

Para terminar. Yo nunca creí en las diosas y por eso pongo esta foto de cuatro chicas normales jugando divertidas al volei en Ipanema. Es más, ni siquiera la pongo, para eso está la imaginación de cada uno.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Ya sabía yo que tu archivo fotográfico no era tan completo.

Menos poético y más pueril es el sueño universal tantas veces comentado que ahora me viene a la cabeza: Ay! si pudiera volver a vivir mis quince años con lo que ya he vivido. Que distinta sería la vida.

Yo te propongo un pensamiento más positivo, montárselo para quea los 60 no nos lamentemos con el: Ay! si pudiera volver a vivir mis cuarenta añitos con lo que ya he vivido. Que distinta sería la vida.

Es que somos muy cazurros.

(Frivolidades y tiradas de la moto a parte, que ya te veo.)

Jesús
frikosal ha dicho que…
:)

No me pinches, que existe esa foto..

"montárselo para que a los 60 no nos lamentemos con el: Ay! si pudiera volver a vivir mis cuarenta añitos con lo que ya he vivido"

Siempre has sido un sabio.
Anónimo ha dicho que…
Como estoy seco de ideas (tengo problemas existenciales con la dilatación del tiempo y otras cosas) solamente se me ocurren citas, vagas citas incinexas pero complementarias.

De Gaston Rebuffat: "llena tus años de vida, y no tu vida de años" Quien lo practica, no piensa en volver al pasado.

De Ramón Trecet: "la busqueda de la belleza es la única protesta que merece la pena en este asqueroso mundo" Quien lo practica, se consuela, pero no arregla su saudade.

Me gusta la foto, es perfecta, y quien piense lo contrario, que lo demuestre, como la tetera de Russel, jeje.
frikosal ha dicho que…
Estos problemas de la dilatación del tiempo se arreglaban antes tomando una cerveza con los amigos...

Recuerdo lo de llenar los años de vida, lo decía alguno de aquellos intrépidos espeleólogos.

Yo de todos modos creo que este problema no tiene solución.

Celebro te guste la foto :)
frikosal ha dicho que…
Estos problemas de la dilatación del tiempo se arreglaban antes tomando una cerveza con los amigos...

Recuerdo lo de llenar los años de vida, lo decía alguno de aquellos intrépidos espeleólogos.

Yo de todos modos creo que este problema no tiene solución.

Celebro te guste la foto :)
Erna Ehlert ha dicho que…
A veces son instantes que hacen añorar ser joven.
Pero muchas cosas pasadas en la vida no quisiéramos volver a sufrir.

Me gusta mucho tu entrada de hoy y sobre todo el poema.

Un saludo
frikosal ha dicho que…
Si, tienes razón. Recuerdo cosas muy complicadas de mis 20, y no quisiera que volvieran.

Me alegra que digas que te gusta la entrada, estuve dudando si ponerla, temía que fuera una cosa muy personal difícil de comunicar.
frikosal ha dicho que…
Si, tienes razón. Recuerdo cosas muy complicadas de mis 20, y no quisiera que volvieran.

Me alegra que digas que te gusta la entrada, estuve dudando si ponerla, temía que fuera una cosa muy personal difícil de comunicar.
Anónimo ha dicho que…
La bossa nova es mi música favorita, con diferencia. Déjame decir que la música de las mejores canciones pertence al genio de Antonio Carlos Jobim, uno de los mejores compositores de la historia, al menos para mi.

Los sentimientos y la filosofia que nos explicas en el post quedan más explicitos en la letra de "Felicidade". La puedes leer aquí:

http://natura.di.uminho.pt/~jj/musica/html/vinicius-felicidade.html

A pesar de la letra de alguna de las canciones tengo que reconocer que a mi me pone de buen humor. Las versiones que grabaron con Stan Getz son increibles, como "O grande amor", "Para machucar meu coraçao" y muchas otras. La voz de Joao Gilberto fue una guinda de lujo.
frikosal ha dicho que…
¡ Que coincidencias !
Con este lujo de lectores no hay tema del que uno pueda hablar sin miedo a meter la zarpa :)

Yo reconozco que había oído la canción un montón de veces sin darle más importancia, pero esa noche me transmitió todo el sentimiento, a pesar de la dificultad de entender la letra. Estaba el local casi vacío, solamente en nuestra mesa aplaudíamos y Daniel decía cada vez "Obrigado". Al final compramos el disco y yo me marché. En el hotel escribí el post. No se si la versión grabada le hace justicia.

Un día contaré la aventura con el taxista, que era policía por la mañana y conducía a más de 120 delante de la playa de Copacabana, con las luces apagadas.
Antígona ha dicho que…
Bueno, ya que el título del post remite a la deconstrucción, te pondré unas palabras de Derrida que tienen mucho que ver con lo que planteas en él y con las que me siento plenamente identificada:

"Nunca estuve tan obsesionado por la necesidad de morir como en los momentos de felicidad y goce. Gozar y llorar la muerte que acecha es para mí lo mismo".

Yo creo que no hay placer ni felicidad sin cierto sentimiento de pérdida que lo acompañe, sin la tristeza que suscita el evocar su acabamiento, posible o seguro.

¿Sentimiento trágico de la vida? En efecto, algo que me ha acompañado desde niña.

Me encanta esa canción de Vinicius, y más me gusta ahora al haber descubierto la lucidez de su letra.

¡Un beso!
hombredebarro ha dicho que…
A veces a los 20 los poetas tienen 60. Y sienten esa saudade.
Vicent Llémena i Jambet ha dicho que…
Que razón tienes hay quien vive y los hay que filosofamos sobre la vida, los hay Ulisses y los hay Sócrates.
A mí de vez en cuando me entra esta nostalgia con mis 44 años al ver alguna chica joven que me gusta. Y la música de "las chica de Ipanema" es todo un canto a el roce entre lo joven y lo viejo.
frikosal ha dicho que…
Antigona,

"Yo creo que no hay placer ni felicidad sin cierto sentimiento de pérdida que lo acompañe"

Si. Pero no todo el mundo tiene esa sensación, los hay que simplemente viven. Como dice Vicent un poco más abajo.

Gracias por tu comentario.
frikosal ha dicho que…
PS. Me reconozco totalmente ignorante respecto a Derrida, aunque la frase que citas tiene algo de certero.

¿No hay que tratar de luchar contra ese pensamiento y simplemente tratar de vivir el momento?
frikosal ha dicho que…
Hombredebarro,

"A veces a los 20 los poetas tienen 60. Y sienten esa saudade."

Eso me temo que es cierto y terrible. Pero al mismo tiempo ¿esa sensibilidad no les hace gozar más en los momentos buenos? ¿no es como un amplificador?
frikosal ha dicho que…
Vicent,

"los hay Ulisses y los hay Sócrates"

Acertada y bonita comparación, aunque creo (no lo se seguro) que Sócrates en su juventud fue soldado, y eso debe ser vivir, pero ya entiendo. Ulises para mi es un personaje fundamental, de los que se recuerdan toda la vida. Ahora las referencias para los menores de 27 años son el Manga y el tedioso señor de los anillos.

Yo tengo 40, sobre esas miradas a la juventud algo podría decir :)

Pero como dijo el hombre de barro a los 20 algunos ya piensan más que viven.

Fue un placer leer tu comentario.
jarta ha dicho que…
Lo efímero de la belleza, y la bossa nova...
Te envidio, si es que existe la envidia sana. Siempre he deseado ir a Río y pasearme por la playa de Ipanema, pero me aterra el país. La bossa nova está íntimamente ligada a mi infancia, cuando mi padre, las mañanas de sábado, nos regalaba a sus cuatro retoños las canciones de Tom Jobim, Vinicius de Moraes, Baden Powell, Maria Creuza y tantos otros artistas brasileños, combinados con tangos y canzonetta napolitana. Todo saudade....

No siento añoranza por mis años jóvenes. No querría volver a sufrirlos, aún con sus momentos egregios, que los hubo. Ni volteo la cabeza cuando me cruzo con un joven Adonis. Pero si que me pararía en mis cuarenta y cinco, alargaría el tiempo para vivir esta época de plenitud, sin pensar en la inmortalidad. Eso, nunca. Lo que me puede llegar a angustiar es la cuenta atrás que supone la vida a estas alturas.

Las citas de Igniszz, acertadísimas.
Anónimo ha dicho que…
Oije que cosa mais linda. Mais llena de grassa (ecs)
Tenía que decirlo, lo siento.

J. A. B. siempre ha sido un sabio, sí
jarta ha dicho que…
Una apreciación a mi comentario anterior.
Mentira, no era el sábado cuando mi padre ponía el tocadiscos a tope. El sábado, en esa época, se trabajaba.
Era domingo.
Aclarado. Uf.
Anónimo ha dicho que…
Si pudiera volver a los 20 con lo que sé ahora...sería una pena, un joven con mentalidad de persona de mediana edad (por no decir viejo) que me quitaría la esencia de esa edad, vivir sin (casi) preocupaciones y responsabilidades pasadas y futuras.

Y, ahora, porque me da la gana, le voy a quitar un poco de poesía a la cosa. "Ay, si ella supiera...". Pues a lo mejor ella sabe, y precisamente por eso pasea por la playa con ese balanceo y se ríe para sus adentros del abuelete que se tiene que conformar con mirarla a prudencial distancia, ignorante -en su edad- de que su actual estado no durará siempre.
Aunque, claro, que ella se ría para sus adentros no le quita saudade al poeta.

Perdón por la visión prosaica entre tanta belleza y saudade.
Vicent Llémena i Jambet ha dicho que…
Gracias por haber acogido tan bien mi comentario, el de un cuarentón payaso socrático. Muchas gracias.
frikosal ha dicho que…
Antídoto,

No es tan peligrosa Rio si se toman una serie de precauciones, el problema principal es que es caro el vuelo.

Debían ser divertidos esos domingos con música.

Un saludo
frikosal ha dicho que…
Anónimo,
Es vd un poco así..
JAB es un gran pensador.
frikosal ha dicho que…
Desanchá,

Pero como ya se dijo, algunos ya son un poco amargos y pensativos a los 20..

¿Así que vd piensa que la garota era perfectamente consciente de que ese abuelito con un bloc en la mano estaba mirándosela? Según dijo ella, en esa época ella se encontraba insufriblemente fea. Estudiando su vida, yo creo que es simplemente una pija y no hubieramos sido amigos. Pero quien sabe.
frikosal ha dicho que…
Vicent,
Todos debemos ser más o menos por un estilo de cuarentones, de payasos y de socráticos :)
Anónimo ha dicho que…
Que gran entrada amigo, felicidades.
Gise =) ha dicho que…
Los poetas y cantautores hablan de la gente y de sus vivencias como nadie, esa es la forma que tienen de hacernos sentir sus canciones y sus sentimientos...esta garota de Ipanema es un clasico de la musica...
La palabra saudade no tiene traducción en castellano pero si en gallego morriña es asi verdad??
Ahora digo yo este analisis de la garota fue despues de los caipiriñas o unos dias luego??? jejeje!!!! interesantisimo analisis!!!!
Besitos poeticos!!!
Belnu ha dicho que…
Me gusta lo de que pongas la foto sin ponerla, y la verdad es que casi me molesta que alguien hable de mi adorado Vinicius, pero como lo has hecho tan bien estás perdonado. Si V hubiera ido a l médico del seguro! Y es que ahora la tristeza se considera una enfermedad y medicable! Pero hay que sentir un poco de tristeza de vez en cuando si uno está vivo... De eso habla ese libro que estoy leyendo, de Peter Hobbs, para la vanguardia. Hay un chico al que medican y que se ha quedado sin sueños. Dice que no sufre, o no como antes, pero cómo echa de menos sus sueños...
frikosal ha dicho que…
Zbelnu,
Menos mal que acerté con V !
Siento decir que no sabía casi nada de él, llegué al hotel esa noche, busque "La garota.." en google y ya está.
Como siempre, casi cada frase tuya me descubre un mundo por explorar.
María José Reina ha dicho que…
Hola Frikosal, muchísimas gracias por entrar en mi blog, porque me ha permitido entrar al tuyo y escuchar esta hermosísima versión de la Chica de Ipanema. ¿Qué hago yo hablando de programas informáticos, si lo mío es la literatura, y dejarme llevar por el arte y la poesía?
¡Qué tiempos! ¡Los de letras hablando de software y los agrimensores embelesándose de poesía pura!
Un saludo ...
Inuit ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo ha dicho que…
Buenos días frikosal,
Muy, muy buena entrada.
Celes(que no es de celestía)

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Los apócrifos, pájaros de barro