4179 Toutatis

Imagen del radar de Arecibo.

Llevo unos días viviendo sin vivir en mi, hablando solo por las esquinas y durmiéndome con el tenedor en la boca. Es cierto que estos síntomas me han acompañado toda la vida, pero su intensidad ha aumentado recientemente hasta dejarme sumido en una especie de éxtasis mental permanente. La razón es un enamoramiento, una fijación repentina por un extraordinario cuerpo celestial.

Empecemos por el principio. Los señores Alain Maury and Derral Mulholland se encontraban en 1989 realizando unas observaciones de las lunas de Júpiter cuando un objeto cruzó el campo visual de su telescopio y fue fotografiado. Contando con la ventaja de no creer en ovnis, estudiaron la fotografía y descubrieron que se trataba de un asteroide. Con esa socarronería levemente egocéntrica francesa, decidieron bautizarlo como Toutatis, que tal vez les suene por ser la divinidad invocada por Asterix y Obelix. Después de todo, Júpiter, el dios invocado por Cesar ya tiene su planeta (¿les suena eso de "¡Por Júpiter!" ?). Además, en el cómic se decía que los galos solamente temían que el cielo les cayera sobre la cabeza.. y eso justamente podría pasar con Toutatis.

El número 4179 hace referencia al número de asteroide, por órden de su descubrimieto. Toutatis mide unos 4 km y al analizarlo con un gran radar, ha resultado tener una extraña forma entre cacahuete y patata (ver fotografía anterior). Pero lo que a mi más me interesa de este cuerpo celeste no es su forma si no su trayectoria. Contra lo que se suele pensar, los planetas y los asteroides no se mueven por sus órbitas como trenes en las vías, si no que su movimiento es el resultado de la atracción que ejercen sobre ellos el resto de cuerpos del sistema solar. Por lo tanto, las órbitas no son inalterables, y en algunos casos notables como el de 4179 Toutatis, son incluso caóticas.

Toutatis parece ser el objeto conocido con la trayectoria más extraña, debido a su acercamiento a Júpiter, Marte.. y la Tierra. No es solamente que pase cerca de nosotros, es que su movimiento es casi tangente al nuestro. Se aproxima "lentamente", unas 40 veces más rápido que un avión comercial, como para darnos un beso, y después se aleja cruzando la órbita de Marte y el cinturón de asteroides hasta llegar casi a Júpiter, para después regresar más o menos cuatro años más tarde. Sería un buen besazo, si se considera que tiene el tamaño de una ciudad pequeña. Cada vez, Marte o el gran Júpiter le perturban levemente, acelerarándole, retrasándole o desviando su rumbo. Y finalmente, la Tierra podría atraerle fatalmente.. o tal vez acabará precipitándose sobre el sol o sobre Júpiter. Es muy difícil calcular lo que puede sucederle dentro de 16, 20, 24, 28.. años.

En el 2004 Toutatis estuvo a punto de chocar con nosotros, y el asunto salió en los periódicos. El próximo 9 de Noviembre, Toutatis regresa, pero esta vez va a pasar más lejos, a unas 20 veces la distancia de la Tierra a la Luna. Creo que ni tan solo va a poder verse a simple vista. Excluida la posibilidad de impacto, a nadie parece importarle demasiado la visita de este dios de los galos. Pero, ¿Es posible observar a Toutatis con un pequeño telescopio? ¿Que aspecto tiene? ¿No es mezquino interesarnos por él solamente cuando representa un peligro? ¿Son realmente peligrosos los asteroides o es todo propaganda para terminar militarizando el espacio como soñaba Reagan, con el pretexto de destruir al que se acerque más de la cuenta ? Algunas respuestas en la próxima entrega.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Joer, esta noche no duermo!

Jesús A.
Anónimo ha dicho que…
Solo hay que mirar a las señales de impactos pasados para ver que es un peligro muy real. De hecho es una certeza que a la larga algún pedrusco gordo nos caerá encima con el potencial de acabar con todos nosotros.
Creo que hay bastantes cerebros pensantes ideando diferentes métodos para desviar esos impactos.
Los humanos tenemos cierta dificultad en percibir los peligros cuando son improbables (como estos) o cuando ocurren lentamente (cuando nos cargamos el planeta poco a poco).
hombredebarro ha dicho que…
Pues a mí que tenga esa forma de patata o cacahuete me lo hace más atractivo, lo digo para cuando llegue la hora del beso.
Anónimo ha dicho que…
Me gustaria mas el final producido por el LHC: Crear un mini agujero negro que nos engulla a todos. Sin tiempo siquiera para percibirlo desaparecerian las guerras, el hambre, la envidia... vamos todo.

En cambio el final del cacauete supondria mucho dolor y una muerte mas lenta.
Anónimo ha dicho que…
Que sea la última vez que nos cuela fotografías de un aborto de croqueta mal iluminado, a riesgo de perder el pedigrí del que presumía hasta hoy este blog.

Así que, al loro!
Anónimo ha dicho que…
Y digo yo...pienso...que su trayectoria estará determinada por un delicado equilibrio de las atracciones que sobre él ejercen Marte, Júpiter y la Tierra, y que para que se alterase tendría que alterarse, en más o en menos, la masa de al menos uno de los tres planetas, cosa que no sé si es posible. Aunque supongo que también contará la posición de cada uno de los planetas en su propia órbita cuando Toutatis pase por su lado, que debe ser lo que hace que unas veces se acerque más y otras, menos. Creo que me estoy liando, la física no es lo mío.

¡Oh, Dios, qué ironía, ser aniquilados por un cacahuete gigante! Estoy por leerme el Apocalipsis a ver qué dice de esto. (Anoche le eché un ojo al Génesis y descubrí que Dios cambia de opinión como de camisa)

Me pregunto cuántos de los miedos que nos meten obedecen a razones como las de Reagan, para tener al ganado atemorizado y obediente.
frikosal ha dicho que…
"también contará la posición de cada uno de los planetas en su propia órbita cuando Toutatis pase por su lado"

Si, es esto exactamente. La masa no varía, pero en cada punto la fuerza que ejerce cada uno de los planetas es

F=mMG/r^2

donde m es la masa de Toutatis, M la de cada planeta, G una constante y r^2 la distancia al cuadrado.

Atención que son TODOS los planetas los que atraen a Toutatis (y usted con su propia m también le atrae infinitesimalmente). Solo que las interacciones más importantes son con Júpiter, Marte y la Tierra.

Es al mismo tiempo muy fácil de plantear y muy difícil de resolver. Si la física no es lo suyo probablemente es que se la explicó una persona que tenía el mismo problema.
Inuit ha dicho que…
Señor Frikosal,
Usted tiene que tener el ascendente en la constelación de sagitario.
Inuits
frikosal ha dicho que…
Yo creo que si es posible que caiga un bicho de estos, claro está, no hay más que ver la Luna o como dice Gyo, las señales de antiguos impactos. Pero en lo que llevamos de historia no hay constancia de ninguno realmente grande, está ese de Siberia tan famoso, pero no era grande-grande como para alterar todo el planeta. Y en cambio, ha habido millones de guerras. Con las armas nucleares, son como 20.000 las que hay guardadas, yo creo que es mucho más probable la hecatombre nuclear.
De todos modos, bien está mirar al cielo y buscar meteoritos, es una cosa interesante. Pero esta idea de que un padre protector debe armarse para desviarlos me da algo de repelús.

Th,
Lo del LHC sería más rápido pero el meteorito sería natural, por lo menos no tendríamos culpa ninguna.

Inuit,
Ando flojo en astrología. ¿Sería de interés calcular la posición de Toutatis en el momento del nacimiento?
nomesploraria ha dicho que…
Recuerdo el anterior acercamiento de Toutatis a la tierra. Espero que el cielo no nos caiga sobrela cabeza, ¡por Belenos!
Anónimo ha dicho que…
Hijo mío, los designios del Señor son inescrutables. Todo está escrito. El azar no existe. Pero Su Santidad nos protege con su Fe y su Oración.
frikosal ha dicho que…
Nmp,
Yo no lo recordaba..

Hermano,
Es un consuelo contar con su protección. Pero sepa usted que yo he conocido a 4179 Toutatis.
Vicent Llémena i Jambet ha dicho que…
Interesante el asteroide y la muerte o el besazo que nos puede dar, amor y muerte, siempre igual. Interesante tu artículo y no creo que sea para militarizarnos, seguro que no hombre.
Unknown ha dicho que…
Será casualidad que Toutatis nos visite los años olimpicos? Me ha llamado la atención la fecha de la próxima visita: el 9 de noviembre, cumpleaños de mi hijo. Me he permitido investigar y veo que la visita no se produce en las mismas fechas, la del 2004 fue en septiembre. No se cuales fueron las anteriores.
Según dicen, han calculado los próximos encuentros y parece que no hay peligro hasta dentro de 600 años. Pueden dormir tranquilos.
Gise =) ha dicho que…
COmo no me gustan los comics de Asterix para mi el nombre es nuevo, beuno el nombre no todo el tema es nuevo, soy de las que saben que los asteroides son peligrosos y que si caen pueden hacer daño, como la palomita gigante de la publicidadd de Adsl...
La verdad todas las preguntas que dejas pendientes para mi no tienen repsuesta acertada...el que no sabe es como el que no ve...pero lo que si creo es que los yanquis ven enemigos hasta en las galaxias...
Besitos y quiero mas info please!!!
Belnu ha dicho que…
Qué fantástico enamoramiento! Intentarás ver a Toutatis! Par Toutatis!
frikosal ha dicho que…
Vicent,
Si, siempre amor y muerte.. en más de un sentido van juntos.
frikosal ha dicho que…
Lom,
No son exactamente 4 años, y además no hay dos órbitas iguales. Pero hay centenares de objetos similares, se llaman Near Earh Orbit, otro cualquiera puede ser.
frikosal ha dicho que…
Gise,
Si, hasta en las galáxias los ven.. por algo será.
frikosal ha dicho que…
Bel,
Si, ya salí a conocer a Toutatis y lo tengo. En cuanto pueda subo la foto, pero tal vez os va a decepcionar, es tan solo un punto de luz.
nomesploraria ha dicho que…
HAS FOTOGRAFIAT TOUTATIS?????????????
QUIN TIU!!!!!!!!!
frikosal ha dicho que…
Nmp,
Acabo de subirla !
Tuve un poco de suerte.

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Nikkor 1000F11