Comiendo

Una pyrrhosoma nymphula, macho, como la que el otro día veíamos en plena reproducción, cazó un insecto volador y fue a comérselo en su hoja. Pero si normalmente procuraba posarse exponiendo todo su cuerpo al sol, exhibiendo su vigor masculino y su color rojo, como lo hacen el albañil que piropea desde el andamio, el culturista en la piscina y el adolescente con el puñetero ciclomotor, esta vez fue a ocultar su cabeza detrás de una hoja curvada.

¿Lo hizo deliberadamente, como para que nadie le viera zamparse al bicho y pudiera disputárselo?

La pyrrhosoma nymphula, por lo que yo he podido observar, devora sus presas sin ayudarse con las patas. La mandíbula, además de triturar, desplaza la comida hacia dentro. En pocos segundos el bicho desaparece entero. Lo más apetitoso parece ser esa masa blanca que se ve en la segunda foto, procedente de los órganos internos del abdomen, que mereció una breve pausa, como si fuera para deleitarse con su sabor. Las alas, en cambio, se las dejó caer. ¿Las libélulas tienen interés por la gastronomía?.

Estos son días de tribulación. Quisiera pedir paz, salud, amor y tiempo libre para todas las personas de buena voluntad, también para los monstruos en redención y los cocineros.. un poquitín también pediría para mi, si nadie se va a molestar.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
"Lo más apetitoso parece ser esa masa blanca que se ve en la segunda foto, procedente de los órganos internos del abdomen"

Eso es una porquería hijo mío
nomesploraria ha dicho que…
Si las libélulas midiesen 50 cm, estaríamos todos muertos.
Quines fotos més bones!
frikosal ha dicho que…
¿Blasfema, Hermano? Eso es obra del Creador.
frikosal ha dicho que…
Nmp,

Tengo entendido que en el periodo del catapún, hubo más oxígeno en la atmósfera, y llegaron a ser de hasta 70cm.

En una exposición del museo de Ciencia de la Caixa se suponía que estaba ese fósil de la libélula gigante, o por lo menos así se lo entendí yo al Sr. Wagensberg en un programa de radio. Para mi enorme decepción no lo tenían expuesto.

Todo el mundo se interesa por los dinosaurios y la pobre libélula gigante, que debía ser acojonante, pues no se come un rosco.

Me reincorporo al quehacer, estoy preparando una conferencia sobre los cigarros de Bogart y las libélulas.

¡Qué Dios le bendiga!
Gise =) ha dicho que…
La verdad las fotos son espectacualres, y que bello elrestaursante que eligio para la comida, el manjar no lo envidio en absoluto pero parece que el lo disfruta, a mi donde se ponga un plato de pasta...
Que se cumplan todos tus deseos...
Feliz Fin de semana y cuando puedas pasate por mi blog que te he dejado un regalito!!!! Besikis!!!
Anónimo ha dicho que…
Que bueno lo del albañil, el culturista y el adolescente. Es usted un portento de la creatividad.

En cuanto a las fotos, poder captar un animal tan bello en pleno almuerzo tiene que ser muy emocionante.
No comprendo cómo es que la gente sigue pensando que lo que hace terrible al mundo es la acción del hombre. El mundo es cruento de por sí, salvaje, despiadado. El hombre lo es en tanto paticipa de la naturaleza. En cuanto participa de la humanidad, es el único capaz de buena voluntad.
frikosal ha dicho que…
Walter, yo no lo veo cruel. Es un acto de caza, breve, puro instinto, la vida misma. Hay cosas mucho peores en el mundo de los insectos, mira por ejemplo esto , lo que pone en el pie de página. Pero crueldad para mi no la hay en la naturaleza.

Un tema interesante, da para hablar mucho, ya seguiremos comentando, agradezco tu opinión.
Anónimo ha dicho que…
Tengo una foto de esa libélula fosilizada, pero de 70mm, no centímetros. Puede que la tenga expuesta en su salón, el Sr Wagensberg.
frikosal ha dicho que…
Como es Vd. mi querido Ignis..
70mm es un poco justo, 70cm ya es otro tema.
Anónimo ha dicho que…
Qué miedo da pensar en esos bichos con 70 cm.
Y lo peor es que cuando empezaran a comernos aún estaríamos vivos. ¡Aaaaargh!
Anónimo ha dicho que…
Ahh...me enamorè....un hombre que gusta de naturaleza , Borges , arte , fotografìa.....mmmmm...perfecto..!! Frikosal : es Ud soltero , esta disponible...? y otra importante : le gusta la musica..??
frikosal ha dicho que…
Desanchá,
Estoy pensando que no se si nos comerían, creo que solamente cazan bichos volando. Lo preguntaré.

Tana,
La música, si me gusta pero por lo que he visto otras personas la viven y la disfrutan mucho más que yo. Ahora por ejemplo (son las 12 de la noche)podría tener algo de música puesta y no tengo (en parte para poder oir a los niños si llaman). Pero sobretodo debo prevenirla: nada de perfecto, yo soy de lo más feo que corre por la red.
rie sin razón ha dicho que…
Solo entrar me he quedado alucinando con la libélula! Es sorprendente! Los ojos, los pelos, las alas! Sigo alucinando!
Violeta ha dicho que…
Bona tarda, Manel! Jo és que amb els bitxos experimento "processos". Abans m´aterroritzava quan veia dragons a la meva terrassa. Ara, en canvi, sóc capaç d'agafar-los directament amb les mans i observar els ulls que tenen, amb aquella nineta vertical, em fascinen...
Amb les libèl.lules em passa una cosa semblant. Abans, quan una volava a prop de mi, sortia corrents. Ara sóc capaç d'observar-les de lluny.
Però ara que sé de què s´alimenten deixaré el procés de millora aturat.
Per la resta, les fotos molt bones (ja no comento les de la taràntula (ai...!). I el post, com sempre, molt ben estructurat i narrat.
PETONETS.
frikosal ha dicho que…
I es deixen agafar?
Fixat si tenen àcars vermells (no pateixis, no poden picar a les persones).
Violeta ha dicho que…
Si són petits i tenen fred, sí.
Àcars vermells...? Eeeeeeecs....!!!! :-)
Petons.
frikosal ha dicho que…
Si, els petitons son més tractables, pero ara n'hi ha de petits?

Els àcars, pobres besties, si que fan una mica de fàstic segons com. Aquí n'hi ha un.

Però vaig coneixer a un expert, el seu pare va fer una tesi doctoral sobre el tema, cada bestia te el seu àcar i a nosaltres no ens fan res. T'ho pregunto per que estic veient que son molt abundants (els àcars).
Violeta ha dicho que…
Ai, no ho sé si ara n´hi ha, de petits. Jo només els veig a l´estiu, quan surto a la terrassa.
I ara que dius això dels àcars, em penso que tinc un periquito que està malalt per culpa dels àcars. Fa molt temps que està pioc, i es passa el dia dormint. El veterinari li va fer un tractament i res de res. I en un llibre he llegit que potser té la malaltia de la hiperqueratosi, que la provoca precisament un àcar, i em penso que és el vermell. Pobret, quina angúnia, jo no vull que es mori...
odette farrell ha dicho que…
También había muchas libélulas en el lago de Coyuca, pero ninguna tan bonita como ésta tuya.
Belnu ha dicho que…
Es un seductor, sea como sea, y la hoja le favorece...
Donelia Pérez ha dicho que…
Pedazo macros! Me gusta mucho la composición, el contraste del motivo con el fondo...

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Los apócrifos, pájaros de barro