El secreto de las mariposas dormidas

Por aquí aún son frías las noches y si tuvieramos que dormir al raso y sin ropa, lo pasaríamos muy mal. Mucho peor sería si además el campo estuviera plagado de animales enormes que quisieran comernos.

Cada noche las mariposas buscan un buen lugar para dormir. Se esconden donde no pueden verlas los pájaros, las arañas ni los murciélagos.

¿Cual será el mejor lugar para que duerman estas criaturas tan frágiles? Este sólo es uno más de los muchos secretos del bosque, pero quienes sepan la respuesta con un poco de suerte podrán observarlas al alba cuando la luz es fría y ellas todavía duermen, más indefensas y arrebatadoras que nunca.

Pontia daplidice. ¿No parece un contrasentido que una criatura tan bella esté tan desprotegida, a merced del primero que descubra su secreto?

Comentarios

treehugger ha dicho que…
Parece que esta mariposa se refugia en unas hojas de Cistus albidus?. Precisamente esta mañana he fotografiado sus primeras flores rosas de esta primavera.

Tengo localizado un prado que ya sueño con fotografiar en todo su esplendor, tal vez dentro de quince dias?

-th
Fab ha dicho que…
Esa bella durmiente esta genial!!! Por estos lados nuestras tropicales son un festín visual, necesito un viaje para documentarlas ya que donde vivo es una zona fría.

Saludos.
odette farrell ha dicho que…
En serio que son peluditas :)))

Las mexicanas en cambio están bien peloncillas... hace muchos años fuí al estado de Michoacán a ver el refugio de las mariposas monarcas. Cuando ibamos llegando me percaté que gran parte del bosque de coníferas era naranja y pensé que había habido una sequía o algo por el estilo. Cual sería mi sorpresa al ver que esos árboles naranjas estaban en realidad cubiertos de mariposas! Y a donde mirases, había manchas naranjas revoloteando a tu alrededor como si fueran copos de nieve... y a mi que me gusta el naranja....pues qué te puedo decir, fue uno de los días más HERMOSOS de mi vida :)
hugo solo ha dicho que…
Siempre cabe la posibilidad de hacerles unos abriguitos de pura lana y dejarlos en el bosque de seguro que los gnomos se encargarian de su distribucion entre las diferentes comunidades de mariposas.
frikosal ha dicho que…
Th,
Si. Hay algunas especies de pieridae (perdón por el latijano) que se posan en esta planta. Además, suelen elegir un ejemplar en concreto para hacerlo, no se por que. Si sales antes que el sol, procura mirarlas. Otras, como los licenidos, prefieren espigas de gramínea y se ponen cabeza abajo. Otras como creo que duermen en troncos de árboles. Esto es todo lo que yo se. :)

Fab,
Ah, ya veo que estás en Bolivia. Debeis tener grandes contrastes.

Odette,
Todavía las hay más peludas, es que hace frio!!
¿Es complicado ir a ver las monarca? Es una cosa de esas que me gustaría poder hacer.
rie sin razón ha dicho que…
Preciosa foto, preciosa mariposa, realmente debe de ser muy difícil de ver si no sabes su secreto. Y aun sabiéndolo, por lo menos para mi, seguiria teniendolo difícil.

No es la primera vez que entro en tu blog, y solo decirte que tus fotos me alucinan, son estupendas.

Besos
Maria
Carmen ha dicho que…
Delicadas, desprotegidas... y vivas! Menos mal que su secreto debe andar bien resguardado. Sería una indecencia contarlo y exponerlo a los cuatro vientos. (pero están bien las pistas, para los que quieran únicamente mirar) Otra vez te digo que me haces despertar las ganas de dormir poco y levantarme antes que ellas. Besos nocturnos
Que alegría la belleza de la pontia daplidice y de la foto, tan peluda que hace cosquillas.
Espero que duerman en lugar seguro pues la amenaza suena estremecedora y sería terrible que se supiera su secreto.
el objeto a ha dicho que…
nunca había pensado en una mariposa dormida, y me ha parecido preciosa esa idea de secretos al raso...

este haiku pequeño de Issa me hace pensar siempre en Nmp y en ti

Un faisán grita
como si hubiera descubierto
una montaña
Anónimo ha dicho que…
Me ha gustado mucho esta foto, la mariposa destaca pese a ser de unos tonos parecidos al los del fondo. La luz es preciosa.
Fab ha dicho que…
Frikosal, efectivamente tenemos una gran variedad de ecosistemas y muy variadas especies en Bolivia. Si alguna ves te das una vuelta por mi país, no te decepcionará la flora y fauna con todos sus contrastes.
Saludos.
igniszz ha dicho que…
Como siempre, preciosa.
Belnu ha dicho que…
Mariposas dormidas! Parece que ellas inspirasen el mito de la bella durmiente. La foto es preciosa.
elfriki ha dicho que…
La nitidez es brutal. Que maravilla. A mi, cada vez que me encuentro con estos animalitos descansando me entra una alegría que no te puedes imaginar. Hasta el año pasado cuando empezé con la fotografía de insectos creo que nunca había visto un insecto dormido. La primera vez que encontré una mariposa dormida, era una melitaea didyma, no se me olvidará en la vida.
Mad Hatter ha dicho que…
Bueno, no está tan desprotegida, tiene bastante pelo, como se ve en la foto.
Hay una especie de orquídea silvestre, bastante común en nuestros campos, que precisamente atrae a los insectos que polinizan sus flores ofreciéndoles un refugio nocturno, especial para abejas solitarias, un auténtico miniaeropuerto con su pista de aterrizaje y su hangar de lujo, se trata de la Serapias lingua.
Donelia Pérez ha dicho que…
Preciosa imagen! Tiene un color mi suave que invita a la armonía.

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Los apócrifos, pájaros de barro