Goya, procesiones y procesionarias (reposición)
Siempre que he visitado el Prado he salido fascinado por las pinturas negras de Goya. Una de las visitas, en el 96, fue por Semana Santa. De vuelta a la pensión donde pasábamos la noche en un pueblo al sur de Madrid, me encuentro con que se veía una procesión. Inmediatamente me recordó las pinturas negras de Goya, no por la temática sino por los colores oscuros, las luces y las sombras.
Desde la ventana saque unas diapos con mi 601. Hace un par de años las pasé por el escanner. Aclarando las sombras y jugando con el filtro de enfoque para resaltar los bordes, tienen un aspecto más pictórico (pero detestable desde el punto de vista de la decencia fotográfica).
Vayan por usted, Don Francisco de Goya y Lucientes, encerrado en su casa, hasta los cojones de todo, pintando solamente para usted toda o casi toda la mierda que tenía en la cabeza. Estoy convencido de que lo más fuerte lo hizo en papel y lo tiró después al fuego.
Por pura asociación de ideas, había pensado enseñaros otras procesionarias, concretamente las del pino (Thaumetopoeia pityocampa) que fotografié en Semana Santa del 2005, nueve años después. Mucho cuidado con estas orugas porque además de ser una plaga son venenosísimas.
Como todo el mundo sabe, estos bichos siguen a su líder aunque haga cosas absurdas. El sistema es fácil: funciona en base a que cada individuo mete la cabeza en el culo de su predecesor.
Fijaros en las uñas de las tres patas de la oruga trasera, y en estos pelos que son los que provocan la terrible urticaria.
Para hacer buenas procesiones de procesionarias, es necesario que todo el mundo siga la doctrina, en este caso la técnica cabeza-culo, y tenga fe ciega en el líder. El líder, al no tener la frente entorpecida por ningún culo, es infalible.
Herejía. Si algunas orugas empiezan a pensar más de la cuenta, se crea un serio problema. Y finalmente, el caos.
Esto es una reposición de un artículo que en 2005 me publicó la revista El Pollo Urbano
Comentarios
Al parecer, se ha demostrado que la oruga líder siempre es una hembra. Resulta impresionante ver como, cuando la líder llega al lugar elegido para enterrarse y convertirse en crisálidas, hace un movimiento espasmódico, y como si fuese "la ola" las demás orugas la siguen y toda la fila comienza a enrollarse en espiral, con la líder en el centro. Luego, mediante movimientos espasmódicos más intensos y al unísono, perfectamente sincronizados, consiguen enterrarse poco a poco en la arena o en el mantillo del bosque ¡Impresionante! Merece la pena seguirlas para verlas enterrarse.
Yo he observado esta especie de movimientos sincronos pero cuando se hacen un lio. A lo mejor es que al verse perdidas tratan de enterrarse?
Jose-Angel,
Oye, muchas gracias. :)
En cuanto a las fotos de Goya son preciosas. A mí también me gustaba verle en el Prado (hace siglos que no voy)
Bel
El l'Albert Buendia (nomesploraria9 m' ha recomanat el teu blog per parlar-ne al programa de ràdio que presento sobre aquest mitja de comunicació tan interessant.
Si no t' importa participar-hi , em pots respondre a aquest correu laplanaradio@santabarbara.cat o si em facilites un telèfon et truco i t' ho explico.
si vols trucar tu pots fer-ho al 639 53 09 52
adjunto links per si vols saber de que a l' història http://blocs.tinet.cat/blog/la-plana-radio
Josep Roig
Sería interesante hacer permutaciones en la fila a ver qué pasa...
A veces parece que vamos como las orugas, metiendo la cabeza en el culo de nuestros superiores...
Me temo que no podremos hacer esos movimientos para enterrarnos, bien por miedo o por sincronización.
Impresionante el enlace entre la procesionaria del pino y la pintura negra de goya.
Siempre un placer. (entrar a leer)
Las circunstancias determinan quien es el lider (de las procesionarias). Basta con dar un golpecito con un baston al lider para que el segundo ocupe su lugar. Aunque ahora me dice MadHatter que el lider es siempre hembra, no lo sabia. Si te refirieras a las procesiones, no lo tengo claro.