"1984", 2007

Es conveniente leer o releer de vez en cuando a Orwell, especialmente 1984. Que grandísima lucidez tenía ese hombre.

Quien realmente tiene poder puede cambiar no solo el presente si no también el pasado. La degradación del lenguaje como preludio a la degradación del pensamiento. La guerra como un instrumento para mantener a la gente en la miseria y perpetuarse en el poder. El propio partido creando una subversión ficticia para poder identificar a los individuos disidentes. El uso de la ideología como un mero instrumento de poder.

Aquí podeis bajaros de gratis el pdf de 1984. En este breve ensayo Orwell expone algunas de las ideas centrales de 1984.

Los acontecimientos no obstante han dejado obsoleta (por el momento) la visión de Orwell, al menos en su lectura más literal. ¿Pero como es nuestro mundo (me refiero al mundo de los que vivimos bien) en comparación con el del Gran Hermano?

Para empezar, la propia expresión "Gran Hermano" ha sido abducida por un soez programa de televisión, que ya es mucho más conocido que la enorme obra de Orwell. Esto no es una simple anécdota, el sistema fagocita cualquier cosa, incluso las que le podrían ser nocivas. El ecologismo, el Che Guevara, la libertad de información, todo es triturado, devorado y reducido a un icono. En 2007, a diferencia de en "1984" cualquiera puede hablar pero apenas nadie es escuchado. Las opinión pública es manipulada con todo descaro por los medios de comunicación. Los que siguen la actualidad con interés solamente consiguen formarse las opiniones erróneas que los propios medios pretendían. A los demás, simplemente les da todo igual. Apenas nada importa, la frivolidad se ha elevado a la categoría de doctrina. Ninguna ideología parece tener el más mínimo futuro, excepto tal vez el culto al ego. No hay utopías, hay mercados.

¿Nos quedan los blogs? En absoluto. En realidad son subproductos del marketing del gran Hermano buscador que todo lo sabe. Nos ofrece este cebo, y hemos picado.

Comentarios

Paco Becerro ha dicho que…
El mismo nombre de Gran Hermano, era una maravilla de Orwell, la mentira de que todos eran hermanos y que tu propio hermano te vigilaba.

Recuerdo que me aprendí en inglés sin entenderlo la frase bigbroderisguochinyú, la que emitían los megáfonos y las pantallas de esa obra genial.

Bigbroderisguochinyú, así, tojunto.

Y efectivamente, sigue vigente, aunque tal como va todo, se nos quedará corta.

De ahí al mundo feliz de Housley, suplicando por el soma nos queda poquito.
Anónimo ha dicho que…
No seáis tan negativos, que aunque poquitos, siempre hay algunos que se revelan; claro está que no tienen eco publicitario, pero tienen muchas buenas ideas y por lo menos no se sienten absorbidos por el sistema. Todavía queda gente en algunos pueblos que incluso ignorando el significado de ecologista, anticonsumista, lo son casi sin saberlo y de culto al ego nada, se pasan la vida conviviendo con sus vecinos tranquilamente. En cuanto a los blogs, estoy de acuerdo que nos pasamos mucho tiempo encerrados con estas modernidades, pero qué le vamos a hacer...
nomesploraria ha dicho que…
Cagundena Frikosal.

"Ninguna ideología parece tener el más mínimo futuro, excepto tal vez el culto al ego. No hay utopías, hay mercados."
Le Mosquito ha dicho que…
el sistema fagocita cualquier cosa, incluso las que le podrían ser nocivas... todo es triturado, devorado y reducido a un icono.

Doble beneficio. El sistema (del cual formamos parte activa y somos responsables en mayor o menor medida, yo al menos, no quiero olvidar eso) se carga al "enemigo", lo liofiliza, ensobra, y etiqueta con fecha de caducidad para luego venderlo como revoluciónes a la carta.
Cojonudo.
igniszz ha dicho que…
Menudo panorama, Cicerón.

Intento pensar en algo positivo de la situción y sólo se me ocurre un epitafio apocalíptico para cuando la humanidad deje de existir:

"El hombre creó el consumismo, y el consumismo acabó con el hombre"

Sobrevive todo aquello que se nutre de las miserias humanas. Esto no tiene nada que ver con la selección natural. Debe de ser culpa del creador, que todo lo puede y todo lo ve, el primer y más colosal gran hermano que nuca ha existido.

Mañana mismo me voy a una cueva. Si dejas de ver mis comentarios, es que me ha ido bién. Si vuelvo cabizbajo, es que han venido a grabar un reality de supervivencia.

Adiós friko, fué un placer leerte!
treehugger ha dicho que…
Exijo que venga el pato donald ya! Este blog esta cogiendo una deriva pesimista altamente contagiosa.

Bajese los tres cerditos de disney (el original de 1933) y cante conmigo:

Who's Afraid of the Big Bad Wolf?, Big Bad Wolf, Big Bad Wolf...

-th
Mad Hatter ha dicho que…
Es cierto lo que dices, "Friko", pero también hay mucho de fachada en toda esta impresión general negativa. Pienso que los seres humanos, en lo esencial, no hemos cambiado tanto, los valores siguen ahí dentro, puede que en estos momentos se vean poco o, mejor dicho, nos los muestren poco, pero están ahí, porque seguimos siendo personas (la mayoría). Todos los días suceden catástrofes y cosas horribles, pero también todos los días suceden pequeños "milagros" y grandes actos de generosidad que suelen pasar desapercibidos pero que hacen que el mundo no se colapse en una espiral de violencia y brutalidad.
Hay quien piensa que el sistema materialista-hedonista-consumista actual está a punto de caducar y que se aproxima la "Era de la Espiritualidad" ¡Vuelve el HOMBRE! Amigos ¡Aleluya!
frikosal ha dicho que…
Lo siento pero yo lo veo todo muy negro.

Ignis, ojo con las cuevas, que ya tenemos familia.

El Pato es un miserable, se va a enterar.

Las personas somos iguales desde hace cientos de miles de años, pero nos organizamos de forma muy diferente y eso hace que la sociedad en conjunto sea muy diversa en cada epoca. Pareceria que avanzabamos hacia una mayor libertad, pero tengo mis dudas.

Vanalizacion, frivolidad, violencia dialectica, y manipulacion sistematica aplastan cualquier intento de cambiar algo.
Belnu ha dicho que…
Touché! Orwell es uno de mis favoritos. Él predijo a bush y predijo tantas cosas... El prólogo de Thomas Pynchon a la reedición de 1984 hace pocos años en inglés es maravilloso y lo explica muy bien.
Anónimo ha dicho que…
Curioso que la novela de Ray Bradbury "crónicas marcianas" se convirtiera también en un programa de estos. ¿Por qué programas de tv como "la clave", "blanco sobre negro" o "qué grande es el cine" terminan desapareciendo, y no se hace algo parecido, aunque sea con otro nombre?
Anónimo ha dicho que…
Porque NO vende.

Recomiendo REDES, que lo hacen por la 2 la madrugada del domingo. Es de los pocos programas interesantes que deben de estar a punto de desaparecer.

Yo me he preguntado si estos programas los hacen a estas horas para acabar psicológicamente con sus seguidores, y así hacer una programación normal para todo el mundo sin que nadie como Pedro se queje.
Le Mosquito ha dicho que…
Vanalizacion, frivolidad, violencia dialéctica, y manipulación sistemática aplastan cualquier intento de cambiar algo.

No me gustaría ser interpretado como demagógico, pero pienso que quizás, "los intentos por cambiar algo" son de por sí vanos, frívolos, y pueden estar acompañados de violencia dialéctica (uno intenta sustituir un discurso por otro que entiende más acertado). "Intentar cambiar algo", y siempre que ese "algo" no sea uno mismo, lo entiendo como arrogante.
Claro que el cuerpo nos pide actuar, colaborar, cuando sentimos, desde nuestra subjetividad, una injusticia "objetiva"; pero la duda, incluso en aquellos aspectos sobre los que no parecemos tenerla, debería estar presente en todo momento.

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Nikkor 1000F11