Como librarnos de la Navidad (método incruento en dos etapas)

La llamada Navidad es: una aglomeración barroca de diferentes tradiciones que en conjunto constituyen una carga insoportable para algunas personas, entre las que me incluyo.

Los síntomas.
Villancicos, sorteos de los Niños de San Ildefonso, turrones, papás Noeles cocacoleros, reinas del cava, anuncios de perfumes orgásmicos, belén, sorteos del Niño, roscón de reyes, Noche Vieja, Noche Buena, el Arbol de Navidad que agoniza en una esquina, la cabalgata, el caldo grasiento, el calendario de adviento, los polvorones, las muñecas de famosa, las luces en las calles, beben y beben en el río, los canalones, el encuentro con los cuñados, los reyes magos, el pavo, el pollo, por ver a Dios nacido, las gambas de 100 euros unidad, las cuñadas, los pajes de los reyes magos, por ver a Dios nacer, las rebajas, la expiación (o cuesta de enero).

Con todo el derecho democrático del mundo, ya somos varios los que queremos suprimir esta celebración, que nos provoca graves trastornos de salud física y mental (lo digo en serio) o reducirla a una festividad religiosa discreta e íntima para los creyentes (y los demás, ni enterarnos).

Debeis saber que ya hemos preparado secretamente un plan para librarnos de la Navidad, que expongo seguidamente para quien quiera participar.

Es un plan en dos etapas: (1) Elevación a la perpetuidad y (2) Deflación.

1.Elevación a la perpetuidad.
A escala humana, la periodicidad es el mejor símil de la eternidad. Cada año la fiesta termina oficialmente el día 7 de enero para que puedan empezar las rebajas. Esto es inamovible. Pero el día de inicio, cuando suena el primer villancico, el que más duele, se va adelantando año tras año. Yo los detecto ya a principios de noviembre. Se trata de aprovechar esta tendencia natural a iniciar precozmente los rituales navideños. A tal efecto, el 15 de agosto del año próximo haremos un pasacalle por las principales playas cantando "Beben los peces en el río" (ya os avisaré de las fechas y lugares). Vereis como no será difícil que empiecen en octubre, septiembre, agosto.. febrero, 7 de enero. Llegados a este punto, siempre será Navidad.

2.Deflación.
Los villancicos y turrones perpetuos forzosamente producirán cansancio. Hay que aprovecharse de esta tendencia para reducir la intensidad del fenómeno: bajar el volumen de los villancicos en las calles, comer menos turrones, menos polvorones, etc.

Así hasta su extinción completa. La fase primera va a ser dura, pero las generaciones posteriores nos lo agradecerán. No debemos flaquear. Hoy he comprado mi primera caja de polvorones. Mira como beben y beben y vuelven a beber, los peces en el río, por ver Dios nacido, por ver a Dios nacer.

Comentarios

juananguerrero ha dicho que…
A estas alturas el niño Jesús debe ser mayor.
igniszz ha dicho que…
Friko, cuenta conmigo, y con la relojeria de mi barrio, que mantiene el montaje de luces navideñas todo el año. Supongo que está a la espera de tu señal de inicio de la fase 1. Pero, espera, que ahora que lo pienso, los creativos no se quedarán sentados cuando se diluyan las navis. De hecho, ya están preparando el recambio: Halloween. Esto me da un yuyu, que no sé que es peor.
nomesploraria ha dicho que…
Cuando yo voy, usted vuelve. Se adelanta a mis pensamientos.
Paco Becerro ha dicho que…
Joé, pues me encantaría acabar con ella. Lo único bueno de la navidad es... mmmmmmh, bueno, algo era, no me acuerdo pero me sumo a tu propuesta.

Voy a buscar unas panderetas y zambombas y reunir un grupo coral en el trabajo. Propongo comenzar con "La virgen se está peinando con peines de plata fina"
Anónimo ha dicho que…
Hace ya bastantes años, unos colegas nos colamos en la torre del reloj el día de nochevieja, sobre las once y lo adelantamos una hora. Total que cuando acudió el personal a las uvas, se encontraron con que el reloj tenía casi la una. Esto puede ser parte del plan ¿no os parece?, porque ya no hubo campanadas ni "ná".
nomesploraria ha dicho que…
me se olvidó decir: qué bien escribes cabrón.
Gladys Pinilla ha dicho que…
a mi tambien me gusta mucho la navidad
Marmorlu ha dicho que…
¿Donde hay que apuntarse ???
Hay que ABOLIR la Navidad cuanto antes !
Sin ella, sin los terribles gastos que acarrea, las familias aún se podrán meter en unos añitos más de hipoteca... je, je.
Gladys Pinilla ha dicho que…
no se si entendi bien pero no se puede sacar la navidad tampoco se puede sacar el sol o la luna del cielo
Hermano Joaquín ha dicho que…
No hace falta que diga que disiento profundamente. He escrito un ensayo sobre este asunto que creo será de su interés.
Carmen ha dicho que…
Puede que las generaciones venidera agradeciesen, honrasen y adorasen el gesto de los valientes que aguantaron la navidad eterna... pero yo no me siento con fuerzas para vivir ese calvario....
Anónimo ha dicho que…
Menudos herejes animistas! ;-). ¿No se podrían mantener las hojaldrinas? ¿ni aun comiéndolas en taparrabos?. Es la única pega que veo a esta revolución.
Anónimo ha dicho que…
Creo que hay tantas cosas perservas y de tan urgente supresión en el mundo que dejaría la Navidad por si acaso.....no sea que nuestros congeneres les de por sustituirla por algo infinatamente peor.

No se , no se....
Mad Hatter ha dicho que…
Pues yo es que debo ser muy cursi y muy antiguo, pero a mi cuando se acerca Navidad me sigue produciendo una ternura y una emoción especiales, me trae recuerdos de la infancia, me siento niño y me acerca todavía más a mi hija que se lo pasa bomba (también en Halloween).
¡No acabareis con el Espíritu de la Navidad, bellacos! (Aunque confieso que al final acabas un poco harto y cansado y también me horrorizan las cotas de consumismo a las que se llegan).
Pero todavía queda mucho ¡Coño qué deprimente!¡Te adelantas más que los anuncios! "Friko".
nomesploraria ha dicho que…
Pues pensándolo detenidamente, a mi me sabría mal por los roscones de Barqueros, muy típicos en estas entrañables fechas.
frikosal ha dicho que…
Juanan,
La mili y todo habrá hecho.

Ignis,
Si, Halloween-dels-collons. Es una M.

Nmp, Fbloguero,
Ya mandare un plan de accion.

Roble,
Tambien funcionaria, pero yo no soy partidario de la accion directa si no de la reduccion al absurdo.

Luis,
No son solo los gastos, es el coñazo.

Carmen,
Debemos sacrificarnos.

Gabino,
Es cierto, hay cosas mas urgentes, pero con esta excusa se nos va atrasando todo.

Gabino,Mad,
No es que a mi la Navidad en si me parezca mal como celebracion. Es la exageracion absoluta a la que se ha llegado.

Mad,
Yo soy triston y cuando todo el grupo se alegra me quedo a un lado. De pequeño me gustaba por que me gustan los turrones, los juguetes y sobretodo por las vacaciones. Yo a mis hijos no les hubiera contado la historia de los reyes, me parece un engaño cruel. Pero no he podido evitarlo.
Belnu ha dicho que…
También yo detesto esos festejos de pueblo, tuve que pelearme el otro día para que no le aferrasen cables de luces navideñas a nuestro azufaifo! llamé a la guardia urbana, etc... Y cada navidad huyo para no asistir a la cena familiar, este año si puedo me voy a luxemburgo, donde me dejan un pied-à-terre... Oye, por cierto, un anónimo agresivo se ha comparado contigo y he tenido que defenderte (en mi blog)
frikosal ha dicho que…
Isabel,

Yo tambien trato de escaparme de las cenas familiares pero .. Un año, cuando todavía no teníamos los niños, por nochevieja nos fuimos a un pueblo remoto sin radio ni tv, otra vez a una cala escondida con unos amigos. Buenos recuerdos.

No te preocupes demasiado de los anosnimos :)
frikosal ha dicho que…
Ahh, casi puedo imaginarte enfrentandote a los colgadores de luces.
Laura Comellas ha dicho que…
Cuenta conmigo para abolirla, YA!
Marmorlu ha dicho que…
DONDE hay que apuntarse ???

QUE PAREN EL MUNDO, QUE ME QUIERO BAJAR !!!

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Los apócrifos, pájaros de barro