El pecado de Onán

Yo creo que el pecado de Onán es un asunto interesante que merece la atención de los ateos aficionados a la teología. De modo que, sin ánimo de ofender a nadie (como siempre), he decidido explicar lo que yo se del tema. Os ruego no me hagais comentarios que puedan ofender. Mi intención no es molestar a nadie si no exponer a la mirada pública un tema solitario.

-------------------

Ahora que el wifi llega a todas partes, cualquier persona en la soledad de su WC, puede cometer un pecado absolutamente injustificable. Por que si bien el asesinato es un pecado, en algunos casos pueden ser justificable como mal menor. La guerra, dice el Catecismo en el punto 2308, a pesar de causar muertes, es admisible como legítima defensa, agotadas todas las demás opciones. También la pena de muerte es admisible (2266) en casos extremos.

Sin embargo, lo que usualmente se entiende como onanismo, no es admisible jamás. Pero ¿cual es exactamente ese pecado? Esto se explica en el Génesis:

(..) Y Er, el primogénito de Judá, fue malo ante los ojos de Jehová, y le quitó Jehová la vida. Entonces Judá dijo a Onán: Llégate a la mujer de tu hermano, y despósate con ella, y levanta descendencia a tu hermano. Y sabiendo Onán que la descendencia no había de ser suya, sucedía que cuando se llegaba a la mujer de su hermano, vertía en tierra, por no dar descendencia a su hermano. Y desagradó en ojos de Jehová lo que hacía, y a él también le quitó la vida.

Es decir, el pecado de Onán, en sentido estricto, es el llamado coitus interruptus y no la masturbación como se suele creer. Es más, algunas personas conocedoras del tema interpretan que en realidad Onán fue castigado por desobedecer la voluntad de Dios y no propiamente por onanista. Del pecado de Er no se nos dice nada. Nadie se sorprenda de que Jehová ordenara a Onán llegarse a su cuñada, parece ser que esto era práctica habitual en caso de muerte para asegurar la descendencia legal del hermano difunto. Tampoco parece que la cuñada pecara, ni que fuera por omisión. Esto nos lleva a otro tema ¿Qué ocurre con las chicas?

La Biblia, hasta donde yo se, no condena la masturbación de las mujeres. Pero no os hagais ilusiones: El Catecismo prohibe expresamente la masturbación de ambos sexos (2352), definiendola asi: Por masturbación se ha de entender la excitación voluntaria de los órganos genitales a fin de obtener un placer venéreo.

O sea, podeis estar tranquilos. El pecado Onán, en sentido estricto, no se puede cometer en solitario. Y por tanto, ya tiene algo más de complicación.

Hechas estas aclaraciones, ya queda el terreno preparado para hablar de la cópula de las libélulas. Que tiene algo de onanismo.

Comentarios

nomesploraria ha dicho que…
¿Ni un chiste? ¿ni una gracia? Ni siquiera recomendar el blog del PO?
Vaaaale.

Muy interesante eso de "llegarse a la mujer y verter en tierra" y lo digo en serio. Efectivamente demuestra que el pecado de onán no es pecado solitario. Bien.
frikosal ha dicho que…
No, home, quiero decir "irrespetuosos". Esta bien citado el PO.
nomesploraria ha dicho que…
Como lea esta entrada Don Manuel Machuca y se entere que el onanismo no es solitario, le va a dar un achuchón. Aunque me parece que ha muerto. No estoy seguro. ¿Tú sabes algo de él?
Manuel Machuca ha dicho que…
maravilloso post. gracias por acordarse de mí, compañero Nomesploraria.

Yo también pensé que estaba muerto (cuando leí la noticia me quedé frío). pero me tomé un cafelito caliente y ya estoy mejor. Al parecer fue un becario en prácticas que se equivocó y dio pie al rumor. "Machuca is Dead"...

Por supuesto que no he muerto. y pronto se acordarán otra vez de mí y de mis muertos y familiares más allegados.

un afectuoso saludo.
frikosal ha dicho que…
¡Que honor, el líder del PO en nuestra pagina!
Pero Don Manuel, lea bien la entrada, strictu senso Vd. no se si es Onanista. Recuerdos a su cuñada.
nomesploraria ha dicho que…
Yo no sé si soy onanista: mi vida sexual es intensa aunque solitaria.
Marmorlu ha dicho que…
Macho eres único tocando temas "intocables" !
Con mucho "tacto", eso si... ;-)
Anónimo ha dicho que…
Actualmente algunos pueblos siguen con la tradición de que la mujer viuda se case con el hermano del difunto; desgraciadamente en algunas culturas no existe la independencia económica ( ni ninguna otra independencia) si eres mujer.
Al igual que pasa con los humanos, algunos primates también se masturban habitualmente. La teoría dice que esta práctica es superior en aquellos ejemplares que viven encerrados(circos, parques, zoológicos etc...) y se cree que es una válvula de escape que les alivia la ansiedad de vivir encerrados.

Jordi D.
frikosal ha dicho que…
Jordi,

Si no recuerdo mal, Onán ya estaba casado. Lo que tu comentas, ¿incluye esta especie de bigamia?

Lo otro, siendo cosa de animales encerrados ya me cuadra mas, mi pueblo es una especie de circo.
Anónimo ha dicho que…
Es lo conocido como matrimonios leviráticos. Creo que su origen es griego (no me hagan mucho caso) pero sí que me consta que su práctica sigue en algunos pueblos africanos.
Si el hermano del fallecido ya estuviera casado sí se puede dar el caso de bigamia.

Jordi D.
Homo pyrenaicus ha dicho que…
Has oido hablar del canonanismo ? Se produce cuando te quedas en soledad con cierta marca japonesa de fotografía y empiezas a tener fantasías macro .... (lo que os perdéis los del lado oscuro...)
Anónimo ha dicho que…
Amigo Frikosal, me ha fastidiado los planes. Años buscando una muerte fulminante por tanto pecado en solitario, día tras día, tras tantos años, para enterarme que no es tal pecado mortal y que el seguro millonario que suscribí seguirá esperando ser cobrado por mis familiares...

Tendré que buscarme otro para que Jehová me casque un rayo que me parta por la mitad.

Por cierto, magnífico post.
Amig@mi@ ha dicho que…
Vengo de un enlace que me mandó a otro ( y fui porque quise)y de ahí a otro. Sigo pensando que tu blog es una droga.
Un abrazo
Ema ha dicho que…
Opino igual que Amig@mi@, lo leo por horas en la madrugada hasta que junto fuerzas y me digo a mi mismo "¡Basta!, es hora de ir a dormir".

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Los apócrifos, pájaros de barro