Tlön, Uqbar, Orbis Tertius

"Debo a la conjunción de un espejo y de una enciclopedia el descubrimiento de Uqbar".

Asi empieza el mítico relato de Borges "Tlön, Uqbar, Orbis Tertius", que podeis encontrar integro aquí.

Borges es, en mi modesta opinión, uno de los mejores escritores del siglo XX en lengua castellana. Paradógicamente, Borges es un autor muy poco leído. Tal vez por sus temas. Del mismo modo que las novelas de Julio Verne son de ciencia ficción, muchos de los cuentos de Borges son algo asi como filosofía-ficción."Tlön.." es uno de ellos.

Otra de las claves de Borges es el lenguaje. Borges utiliza un castellano muy especial, con frases cortas en las que cada palabra encaja en el lugar adecuado con una precisión admirable. Una maravilla, muy alejada de los excesos barrocos de otros autores. ¿ Tal vez por que Borges era bilingue Inglés-Castellano ?

Posiblemente el principal problema que impide que Borges ocupe el lugar que se merecería en la historia de la literatura, fue su relación con la dictadura Argentina.

El 19 de Mayo del 76, poco después del golpe de Videla, Borges (entre otros autores) se reune para una comida con Videla. A la salida, Borges manifiesta: "Le agradecí personalmente el golpe del 24 de marzo, que salvo al país de la ignominia, y le manifesté mi simpatía por haber enfrentado las responsabilidades del gobierno. Yo nunca he sabido gobernar mi vida, menos podría gobernar un país".

Mucha gente que jamás ha leido una sola línea de su obra, le descalifica totalmente por razones políticas. El argumento es simple: Como Borges no se opuso a la dictadura militar, Borges es un facha, un miserable, un cobarde, un interesado. Las cosas son mucho más complicadas, y yo no quiero ni puedo emitir un juicio. Seguro que era de derechas, yo no creo que fuera un cobarde ni un interesado. Además, ¿alguno de los lectores de la Odisea sabe como pensaba Homero?

Comentarios

Le Mosquito ha dicho que…
Soy ignorante de Borges, como de otros muchos autores. Esta invitación me anima a intentar llegar hasta su prosa.
Gracias.
Anónimo ha dicho que…
En la "Historia universal de la infamia" uno de los relatos trata sobre Billy the kid, me parece genial en todos los sentidos, con frases cortas y certeras como balas, saludos
nomesploraria ha dicho que…
Osties quins records!!!
Las Ruinas circulares, La Biblioteca de Babel... ¿Y aquella historia del mapa perfecto a escala 1/1? ¿Te acuerdas? ¿Y Pierre Menard que se empeño en escribir el Quijote?
La historia universal de la infamia, El Aleph... uff te confieso que me tenía el coco sorbido.
Estoy totalmente de acuerdo contigo en separar al autor de su obra, lo mismo pasa con Pla y tantos otros que los políticamente correctos se han cargado sin haber leído una sola línea.
Si sólo pudiéramos leer a autores de pensamiento impoluto sólo nos quedaría San Josemaria E. de Balaguer.

Hauràs de posar un filtre que es comencen a colar spams de merda
Le Mosquito ha dicho que…
"Si sólo pudiéramos leer a autores de pensamiento impoluto sólo nos quedaría San Josemaria E. de Balaguer"

Ja, ja, ja...

A mi no se me han colado aún spams, y lamentaría mucho tener que poner la verificación de palabra, tan molesta.
Un abrazo.
frikosal ha dicho que…
Albert,

Me alegra que hayas comentado lo de Pla, por que siempre que hablamos de este tema con unos amigos sale en la conversacion. Ocurre lo mismo con Dali y su etapa final mistico-franquista.

De todos modos, puedo comprender que haya mucha gente que este molesta con estos señores, sobretodo con Pla, que en algunos momentos tuvo una actitud verdaderamente mezquina.

Los spammers van a ir al infierno, no me cabe duda.
Juan Riera ha dicho que…
"paradojicamente" es con jota ;))
frikosal ha dicho que…
Juan,
Vaya, siento haberme equivocado en la jota, nunca se me dieron bien los bailes rejionales ni la hortografia. De hecho, me la suspendieron siempre, mas adelante supe que habia corrido gran peligro pero esto es otra historia.
Celebro que te haya gustado el homeoprazol :)

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Los apócrifos, pájaros de barro