Ken Rockwell

Uno de los sujetos más polémicos que escribe sobre fotografía es Ken Rockwell. Tal vez su texto más conocido sea Los siete niveles de fotógrafo, que recientemente ha reducido a dos.

Su línea editorial viene a ser "No te compliques la vida". Por ejemplo, recomienda (en muchos casos) tirar en JPG y no RAW, dice que de 6 a 8 megapixels no hay tanta diferencia, que compres una D80 y no una D200, etc. Hay quien le pone a parir... pero a mi no me desagrada del todo.

Su última provocación: Comparar la misma foto tirada con una cámara de 150$ y una de 5000$.

La conclusión de Ken: "Photographs come from a photographer's skill and inspiration. The camera just takes a picture after the photographer does all the work. Sorry to burst any bubbles, but I don't have any cameras to sell you"

Tampoco está tan mal, ¿no?

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Esa comparativa tiene trampa, creo que es obvio que esa foto y otras muchas pueden salir bien con cualquier cámara, pero otras son imposibles de hacer con una compacta normalita, no creo que haga falta decir cuáles. Este hombre busca la provocación y lo consigue con esas cosas.
De momento ha conseguido unos cuantos enlaces a su página con esa cosa.
Anónimo ha dicho que…
En el fondo dice muchas verdades como puños, por eso levanta ampollas en mucha gente que se da por aludida, pero ya se sabe que el que se pica, ajos come, unido a que le pierden las formas (posiblemente de forma intencionada). La comparativa no la he leido, así que no puedo opinar.
Anónimo ha dicho que…
Recuerdo haber leido algo de este fotografo, hace tiempo. Yo me quedo que lo importante es la creatividad mas que el material y la tecnologia, pero mucho ojo cuando se combinan los dos. Me he permitido citarte en mi ultimo post. Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Hace mucho tiempo que conozco su web, interesado por las comparativas, los test etc, de Nikon (ya sabes que me parecen demasiado pasionales)
Hace muy poco descubrí que es fotógrafo y ... bueno, no sigo. Un día lo charlamos.
Y sus artículos ... bueno, no sigo. Un día lo charlamos también.
Anónimo ha dicho que…
Todo el mundo tiene razón y todo el mundo se equivoca. Me gusta Ken Rockwell y lo descubrí buscando reflexiones sobre la D200, porque no podía quitarme de la cabeza el comprarla. Me gusta su franqueza, pese a que no comparta todas sus opiniones. En general estoy con él: no te compliques la existencia si no tienes ganas ni -¿por qué no aceptarlo y confesarlo?- aptitudes.

Te tenía "abandonado" y confieso que cada vez me gusta más tu blog.
x-minds ha dicho que…
El sitio de Ken es uno de los que más consulto pero hay que saber interpretarlo, es verdad que él tiene a otorgar cierta preferencia a lo simple, liviano y aconómico pero es solo porque orienta sus comentarios a los menos expertos y para ellos esos consejos son realmente buenos. Vamos, alguien que lee detenidamente una comparativa entre las Nikon D200, D80 y D40, y realmente la toma al pié de la letra es alguien que se va a sentir a gusto con una D40 y no tiene sentido hacerle tirar el dinero comprando una D200. Hay que saber leer entre líneas, él tiene una D40 que usa seguido, pero no deja de lado su D200 a la hora de hacer trabajos importantes. ël anda por todos lados muy felíz con su 18-200 VR pero cuando hay que cobrar un dinero usa el 80-200 f/2.8 AF-S, el hombre no es sonso. Solo hay un par de detalles en los que no coincido y es que el JPEG es bueno pero vamos, para trabajar no hay como el RAW o NEF; y no me parece que la calidad Normal de JPEG de Nikon sea suficiente, yo realmente encuentro mucha diferencia entre Normal y Fine, a lo mejor es que él compara las fotos en papel y yo lo hago en la pantalla donde se ve mucho más detalle. Personalmente estoy de acuerdo en que de 6 a 8 megapixels no hay diferencia y tampoco de 8 a 10. Y sobre el artículo "Which is Better: a $150 Camera or a $5,000 Camera?" entiendo el mensaje, muchos tendemos a alucinarnos con la tecnología pero en el fondo la foto la hace el fotógrafo y no la cámara, las muestras que él usa son engañosas (igualmente yo pienso que las imágenes de la 5D son claramente superiores), pero todo el tiempo veo fotos excelentes tomadas con camarotas compactas. Bueno, espero no haberlos aburrido, soy nuevo en este foro y me enganché enseguida, es muy interesante así que los seguiré leyendo. Salud amigos!!!
frikosal ha dicho que…
x-minds,
Si tienes razon, lo que comenta Rockewll (o cualquier otro) hay que saber implementarlo. A mi no me disgusta su pagina pero me cuido mucho de hecerle caso y de hecho los dos ultimos objetivos que he comprado el no los recomienda.

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Nikkor 1000F11