Devorado por un ortóptero vegetariano




El domingo por la mañana en una salida con unos amigos vi dos Ephippiger. Son unos parientes del saltamontes, pero no saltan. Animales preciosos y mansos, una delicia. Es uno de mis animales favoritos.

Cogi uno por el puro gusto de verlo correr por mi mano ... pero me mordió. Al estilo herviboro, masticando lentamente, hasta llegar a hacerme un poco de sangre. Aquí en la ampliacion, puede verse como utiliza los palpos a los lados de la mandibula para orientarse.



Me traen buenos recuerdos del primero que vi en una salida al monte con mis padres hace como 33 años.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
La falta de la mancha negra a modo de boina que tiene en la cabeza Ephippiger me hizo pensar en que se trataba de otras especie parecida. Indagando por aqui, por alli, he encontrado que se trata de un endemismo ibérico:

Steropleurus perezi (Bolívar, 1877)

Descripción
Cuerpo: 23 a 35 mm. Quillas laterales del pronoto muy marcadas en la metazona. Tegminas con la
reticulación muy densa, de color amarillento, sin dejar prácticamente espacios. Placa supranal del macho triangular y separada del décimo terguito. Cercos cónicos con un diente interior en el medio. Oviscapto
corto y curvado hacia arriba en el extremo, muy variable en longitud según la localidad. Muy parecido a
St. martorelli, aunque se pueden diferenciar por la reticulación de las tegminas, la cual es mucho más
densa en St. perezi.
Ecología
Está presente en: maquia, matorral calcícola de romero, tomillar y garriga. Encontrada desde casi el nivel del mar a 20 m. (l’Ametlla de Mar, Baix Ebre, UTM: 31TCF12) hasta 1420 m. (Roquetes, Baix Ebre,
UTM: 31TBF72, J. Barat coll.). Presencia de los adultos de junio a noviembre.
Distribución
Pre-pirineo central, Altiplanos y cuencas Centrales, depresión Central, sierras Litorales y zona costera. Península Ibérica.
Estatus: Especie poco abundante.

Ale, que usted lo pase bien, jejeje
Anónimo ha dicho que…
Buf! alucinante investigación del Dr.
Me alegro que me avisaras.
Gollus ha dicho que…
Hola! Navegando he llegado hasta aquí y te he "recogido" esta espectacular foto para mi Blog (sin tener claro si es un Ephippiger y Steropleurus perezi, vaya nombrecitos, je,je,)

Anímo con el Blog, que esta guay. Saludos. Gollus.
Anónimo ha dicho que…
"espiderman" empezó siendo mordido por una araña... ¿no temes correr la misma suerte y convertirte en el "saltamontesman"? ;-)

Muy buenas fotos. Me da grima que me anden royendo los dedos...
Moisés David ha dicho que…
Bueno, visitando tu blog me ha gustado esta del Ephippiger. Enfín no te fíes mucho que estos,se supone supervivientes de la Era post-glaciar, son en realidad más bien omnívoros devorando también insectos tanto vivos como carroña.
Un saludo.

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Nikkor 1000F11