Mejorando el rango dinamico



Nuestros ojos pueden distinguir simultaneamente zonas con gran diferencia de luminosidad. Por ejemplo, en un dia claro, podemos ver bien el cielo, zonas iluminadas y zonas en sombra. Las peliculas y las camaras digitales no tienen tanto "rango dinamico".

El rango dinamico es la zona de en la que cambios en la diferencia de luz provocan cambios en la respuesta del sensor. Supongamos una camara digital que fuera de 8 bits y en blanco y negro para simplificar, cada pixel puede tomar un valor entre 0 y 2^8-1 = 255. Cuando un pixel ha llegado a 255, aunque aumentemos la luz, ya no varia la respuesta, 255, o sea blanco absoluto. Las luces mas intensas ya no variaran la respuesta del pixel, o sea que estan fuera del rango dinamico.

No solamente esto, si no que ademas las peliculas y los sensores "ven" las imagenes mas contrastadas que nosotros. Por ejemplo la cara de una persona a pleno sol a media tarde. Nosotros vemos perfectamente la zona con luz y la zona con sombra, pero en la foto la diferencia sale exagerada.

Recuerdo el makingoff de una pelicula, salian dos hombres a caballo en estas condiciones de luz, para que se viera en el cine como nosotros lo recordamos, fuera del plano montaron una gran superficie de material reflectante que aclaraba las sombras, que se a la velocidad de los caballos.

Esto ya preocupaba a Ansel Adams y el tristemente desaparecido Galen Rowell lo explica mucho mejor que yo en su "Luces de montaña". En un momento, Rowell explica que esperaba que algun dia las camaras digitales aumentaran el rango dinamico.

La solucion clasica, cuando no se pueden usar reflectores ni flashes, es poner filtros degradados que oscurezcan la parte mas iluminada de la imagen. Pero yo esta tecnica no la conozco, ni tengo los filtros, ni hubiera tenido tiempo de hacerlo por que la escena entera duro poquisimo.

Algo parecido se puede hacer con un programa de proceso de imagenes, ya sean de camara analogica o digital. Esto esta muy bien explicado en The luminous landscape, pagina que hay que guardar en los favoritos, por que es realmente buena en las explicaciones y en la filosofia (en mi opinion, por supuesto).

Hay dos maneras de proceder. La mejor es tomar dos fotografias con diferentes exposiciones y combinar las luces de la oscura con las sombras de la clara. Esa fue mi intencion. Otro dia os pongo un ejemplo de esto.

El problema es que las nubes y otros elementos de la imagen se mueven. En esta foto ademas, el sol se habia desplazado apreciablemente de una toma a la siguiente (con un tele de 750mm (500*1.5) el sol sale muy rapido).

O sea que opte por la segunda, que consiste en usar una sola foto (la que esta oscura) y suavizar la diferencia entre luz y sombra, aclarando unicamente las sombras. Esto el PS CS lo hace muy facilmente. El problema aqui es que la diferencia era tan grande que aparecia mucho ruido en la zona de sombras. Probe a pasar el neatimage despues, pero el nivel de ruido es diferente en cada punto de la imagen, hay mas en las zonas oscuras por que las hemos aclarado mas.

Entonces me fui al Nikon Capture y grabe dos versiones de la imagen oscura, una a -2 puntos (para captar los detalles del sol) y otra a +2 (para la sombra). Pase el neatimage por la de las sombras y las ensamble, como se explica en The luminous landscape. Despues ajuste los niveles y esto ha salido.

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