viernes, julio 27, 2012

Libertad y creación de contenidos


El occidente, Homero debió ser el primer profesional de lo que ahora se llama "creación de contenidos". Podemos imaginarle viajando de pueblo en pueblo recitando la Odisea a la gente que se reunía en la plaza para oírle. Después le invitaban con orgullo a su casa y le pagaban con unas monedas, siguiendo el ejemplo de los generosos reyes que colman de atenciones a Ulises en el relato.

Por más grande que fuera su talento, si Homero hubiera sido agricultor, pescador, soldado o mercader, no hubiera tenido tiempo para componer las aventuras de Ulises, ni mucho menos para viajar y contarlas. Puede argumenarse que Homero realmente no existió, que es la personificación de un conjunto de narradores itinerantes. No importa demasiado: entre todos ellos, crearon uno de los relatos más interesantes de todos los tiempos. Lo mismo vale para Leonardo, Picasso, García Marquez, Borges, Bach... y un larguísimo etcétera. A ellos se debe buena parte de nuestra conciencia colectiva.

Ahora la información puede circular por las redes con una velocidad nunca vista, y sería de esperar que esto produjera una eclosión sin precedentes en todos los campos de la creación, desde la literatura al cine. Pero al mismo tiempo, se está creando un nuevo paradigma en el que se supone que "todos los contenidos deben ser absolutamente gratis".

Pronto, el pobre Homero estará pluriempleado, malviviendo, y no podrá viajar buscando material para la vida de Ulises. Ya no habrá nuevas sirenas, ni nuevos cíclopes, nos quedaremos sin la divina Calipso. Yo creo que esto nos llevará en poco tiempo a la situación en la que se encontraban los pintores de las tumbas de los faraones en Egipto, que no tenían menos imaginación que Homero pero que estaban obligados a seguir unas normas absolutamente rígidas, prefijadas por la casta sacerdotal. Eran simplemente esclavos... como buena parte de la población.

Las sociedades donde la libertad del individúo sea un valor a preservar, necesitan de pensadores, científicos, literatos, pintores, periodistas y fotógrafos profesionales. Una sociedad con creadores miserables probablemente no pueda ser libre.

jueves, julio 26, 2012

Kafka, Cansinos, Borges

Para entender un poco mejor la obra de Kafka, ahora lo veo claro, es imprescindible tener presente el Talmud. Pero que nadie se engañe: yo no lo conozco. Yo soy un gran ignorante, pero mi ignorancia es activa. Es como un mar por el que puedo navegar, forzosamente cerca de las orillas, en busca de nuevas cosas que aprender.

El caso es que leí el enorme "Kafka", de Pietro Citati y allí se compara a Kafka con un talmudista. Por el Talmud se llega a Rafael Cansinos Assens, un enorme intelectual del siglo XX español, amigo y maestro nada menos que de Borges. Cansinos fue el autor de la primera traducción (parcial) del Talmud al español, además de haber traducido nada menos que el Corán y las 1001 noches. Una sola de estas tres obras ya sería más suficiente para que España le hubiera olvidado por completo.

Hasta hace poco resultaba poco menos que imposible encontrar los libros de Cansinos, pero ahora se pueden comprar muy bien de precio en Kindle y tenerlos en casa en pocos minutos. Leyendo "Las bellezas del Talmud" de Cansinos me sentí transportado a la obra de Borges. Las influencias de Cansinos (las 1001 noches, la cábala...) son absolutamente evidentes en la obra de Borges, y en el "Borges" de Bioy si mal no recuerdo se le cita en diversas ocasiones.

¿Agradeció Borges la influencia de Cansinos? He encontrado esto:  "Conocí a Cansinos en 1920, en Madrid, en la tertulia del Café Colonial. Fue mi maestro. Para Cansinos, una biblioteca era un gabinete mágico, los personajes permanecen dormidos hasta que el conjuro los despierta, el conjuro es abrir el libro y leer sobre ellos». «Cansinos, inteligente y de pocas palabras, sabía diecisiete idiomas clásicos y modernos, leía la Biblia en el texto original y se convirtió al judaísmo por convencimiento, sin tener ningún antecedente genealógico judío». «El divino fracaso, su libro que más me impresionó, no es un hecho casual: creo que Cansinos buscó el fracaso. Comprendió que el fracaso es más rico que el éxito, hizo todo lo posible para fracasar."

Ahora debemos esperar a la edición electrónica de las 1001 noches de Cansinos y también de ese "Divino Fracaso".

martes, julio 24, 2012

sábado, julio 14, 2012

Kafka y el paisaje

Un castillo.

Norbert Wolf abre su libro "Landscape Paiting" con una tremenda frase de Kafka: "The landscape disturbs me in my thinking. It is beautiful and therefore demands attention". Es conocido que para Kafka cualquier ruído era absolutamente insoportable. Después de una agotadora jornada de trabajo se sentaba a escribir en su casa, pero el simple sonido de (digamos) una gota de agua cayendo de un grifo mal cerrado tres pisos más abajo bastaba para apartarle de su mundo interior, increíblemente intenso (y terrible). Ahora con esta frase me doy cuenta de que también la belleza natural le resultaba intolerable por el mismo motivo.

Como todo lo que escribió Kafka, esta frase puede interpretarse de muchas maneras. Algunos consideran que para Kafka el paisaje era algo banal, opuesto al pensamiento. En "El proceso", el pintor Titorelli nos es presentado casi como un mendigo, "Viene desde hace mucho tiempo a mi despacho y trae algunos cuadros por los que le doy ––es casi un mendigo–– alguna limosna. Además, son cuadros bonitos, paisajes y cosas parecidas". Pero esto es simplemente un recurso de Kafka para confundir nuevamente a K, y al lector, puesto que Titorelli es quien mejor conoce el funcionamiento del tribunal. Tal vez Titorelli hubiera podido ayudar a K. Y debajo de su cama guarda una colección de paisajes, que K es incapaz de diferenciar. Algunos interpretan, creo que erróneamente,  que estos paisajes son mediocres.

Tal vez la naturaleza hubiera podido apartar a Kafka de su espiral de pensamientos obsesivos y de su literatura.

viernes, julio 13, 2012

En la noche 115...

"Después me alejé rápidamente, y llegué al jardín, cuya puerta encontré abierta, y en el fondo había una linterna encendida, hacia la cual me dirigí a través de las sombras."
Las mil noches y una noche. 
Sirva también de homenaje al GRAN Rafael Cansinos.

martes, julio 10, 2012

El juego

Todos deberíamos recordar que todo esto probablemente no sea más que un juego.

viernes, julio 06, 2012

Taller en Galicia

A ver quien se anima, será un placer vernos allí ! Para cualquier pregunta contactad con la gente de Phosgalicia.