Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2012

Astrofotografía sin motor: el centro de la Vía Láctea desde La Palma

Imagen
En mi clase del Fotonature 2012 prometí que en mi blog les contaría como se puede hacer una fotografía astronómica sin necesidad de utilizar monturas ecuatoriales ni ningún equipo especial, solamente una cámara y un trípode. Verán que es un procedimiento un poco complicado, que requiere de cierta soltura en el proceso de fotografías, pero creo que merece la pena intentarlo si les atrae este tema.

Una montura ecuatorial es un equipo básico para Astronomía, que permite que un telescopio (o una cámara) estén apuntando al mismo punto del cielo permanentemente, compensando la rotación de la Tierra. Pero utilizando software moderno pensado para fotografía panorámica, podemos lograr algo parecido con un simple trípode. Es cierto, no va a tener la misma calidad que (por ejemplo) esta foto, que está hecha con una montura ecuatorial y con más de una hora de exposición total, pero nos permitirá tener un recuerdo de un viaje si vamos a un lugar con un cielo excepcional como La Palma.
Cada una de l…

Ocaso de los dioses

Imagen
Venus riela sobre el Atlántico, pero Júpiter ya es casi invisible. Solamente un punto rojo tocando al horizonte. Todavía queda un último resto blanquecino de luz zodiacal.
Venus riela en La Palma.
Un ejercicio interesante es comparar esta foto de Venus con la que colgué de Júpiter sobre un lago en el Pirineo. Verán que el efecto es parecido, pero en el Pirineo, incluso a dos horas andando de la carretera y 2000 metros de altura, la contaminación luminosa que hay en el horizonte es evidente. En cambio, en la foto en La Palma, los tonos rojizos del horizonte son naturales, es la celístia (la luz de las estrellas), que adquiere este color por su interacción con la atmósfera.
Júpiter riela en el Pirineo, pero en el horizonte hay contaminación luminosa. 
No se si podré explicar hasta que punto me emociona poder admirar un cielo sin rastro alguno de luz artificial, saber que los tonos de color de la foto son únicamente debidos a la naturaleza. Esto es algo realmente excepcional.

Regresando de la isla de las estrellas

Imagen
Como tal vez ya saben, me invitaron a dar una masterclass en el festival Fotonature 2012, en La Palma. Si miran la web, verán que los demás profesores eran personas de un enorme prestigio en el mundo de la fotografía. Ha sido una experiencia maravillosa participar en el festival, poder hablar con tanta gente estupenda y visitar La Palma, que tiene justamente merecido el sobrenombre de "la isla bonita". Ya les ire contando, en cinco días he vivido más que en cinco meses. De momento, les dejo esta foto. ¿Saben identificar algunos de los objetos celestes?


No quisiera terminar sin agradecerle a Tino Soriano y Anna Oliver haberme dado esta oportunidad.

Llevando la cámara

Imagen
Yo creo que llevando una cámara en la bolsa se miran las cosas de otra manera, con una intensidad diferente. No hacen falta grandes viajes ni fauna exótica para disfrutar de la fotografía.

Dioses, planetas, sensores, blooming y el plano invariable

Imagen
Captura de pantalla de Stellarium con Júpiter y Venus la noche del 12 de Marzo

Los Dioses. Si siguen un poco la actualidad de los cielos (cosa sensata, puesto que la actualidad de la tierra está fatal), sabrán que hace unos días la distancia aparente entre Júpiter y Venus fue mínima. Júpiter (Zeus) suele ser el objeto más brillante del cielo, y se mueve con majestuosa lentitud entre las estrellas, como corresponde al rey de los dioses. Sin embargo, a veces Venus (Afrodita) puede ser enormemente brillante y poderosa, mucho más que Zeus. Si ahora estuviéramos en tiempos de Sócrates, los ciudadanos bienpensantes y conservadores creerían (o lo fingirían, al estilo fariseo) que el mundo es el resultado del equilibrio entre las fuerzas de diversas divinidades. Yo ahora debo pasar a la fotografía para que no me digan que me disperso entre demasiados temas, pero (si no conocen esta palabra), tal vez les parezca curioso investigar el papel de las hieródulas en los templos de Afrodita, que encie…

Fukushima un año después

Imagen
Que bonita es la dinámica de fluidos computacional. Unos señores se han entretenido en calcular a donde ha ido a parar la contaminación radioactiva de Fukushima durante los doce meses posteriores al accidente. Teniendo en cuenta que el periodo de semidesintegración del cesio-134 es de dos años, y el del cesio-137, de 30 años, ya pueden dar por seguro que tarde o temprano incluso los caballeros que hablan bien de las nucleares, van a encontrarse isótopos radioactivos en su lata de atún. Bueno, el plutonio-239 dura un poco más, 24100 años concretamente. De modo que no se preocupen demasiado por el futuro. De lo que habría que preocuparse es de cerrar las que tenemos en España antes de que suceda un accidente como el de Fukushima. Es cuestión de tiempo.

Audio para escapar del fútbol

Si ustedes disfrutan con la información deportiva, por fuerza tienen que ser felices. Lo digo sin ninguna ironía. Conozco personas inteligentes, sensibles y cultivadas que además siguen la liga de fútbol y se emocionan con los goles, los remates y los saques de esquina. Con la omnipresencia del fútbol deben gozar como calamares. Me alegro por ellos, de verdad.

Pero yo, simplemente, ya no puedo soportar ese sonsonete en la radio. La tele ya hace tiempo que no la pongo y la prensa deportiva no la he mirado nunca. Antes me consolaba con las tertulias radiofónicas de política, pero últimamente (como comprenderán) ya ni eso aguanto. Lo siento, nadie es perfecto.

Es cierto, puede ponerse música. La música está muy bien, para un rato, pero a mi lo que más me gusta es que me cuenten cosas interesantes. Desde hace unos meses he dejado de escuchar la radio casi por completo. Seguramente, desde un punto de vista estadístico, yo debo ser de una rareza extrema. Pero si usted ha leído hasta aquí,…

Grandes momentos

Dersú Uzala y el Capitán Arseniev, perdidos en un paisaje helado, improvisan una cabaña apresuradamente antes de que la ventisca les mate de frío.

Galen Rowell conduce doblando la velocidad máxima permitida, con el estupefacto guardabosques del Yosemite a su lado, para fotografiar la última luz roja del sol iluminando una gran cascada.

Ansel Adams ve la luna ponerse frente a unas nubes iluminadas pero para cuando ya ha podido colocar su trípode, se da cuenta de que no tiene el fotómetro a mano. No da tiempo de ir a buscarlo. La escena es magnífica, pero parece imposible calcular la exposición y el filtro degradado, sin fotómetro. Respira profundamente y con la mente serena, expone una única placa (se ha vendido una copia impresa por 600.000$).

Son las dos de la madrugada de una noche de luna llena, y John Muir es despertado en su campamento por un terremoto. Sale a admirarlo, sin ningún temor, al grito de "Un sublime terremoto, un sublime terremoto", andando sobre la tierra …

La mirada milenaria

Imagen
Un poco de silencio, hoy.

La luna rojo sangre, sin trípode

Imagen
He salido de paseo, pero se me ha hecho tarde. De hecho, ya contaba con regresar de noche y llevaba un frontal. Llegando al coche, he visto salir una increíble luna de color rojo sangre. Era fabulosa esa luna. La luna suele serlo, pero a veces su exceso de protagonismo la pierde. Yo solamente llevaba la cámara pequeña, y no tenía el trípode.

Esta foto hubiera quedado mucho mejor con la Nikon D700, el trípode Gitzo, la rótula Markins, el 70-200 2.8, el teleconversor 2X y el cable disparador. O incluso mejor con el fabuloso 500 F4 que no tengo y que algún día espero poder comprar. Pero solamente tenía la camarichi con su objetivo 28-120, que a 120mm es nada menos que F5.8 (o sea, muy oscuro). Y sin trípode, pero me las he arreglado.

De modo que he escrito una larga y tediosa entrada llena de detalles técnicos sobre como he hecho esta foto, con una exposición de 1 segundo. Pero cuando ya estaba terminada me ha parecido un rollo y la he borrado. Resumiré: son tres fotos promediadas para …

Sobre la posibilidad de acontecimientos terribles

Tengo la suerte de poder hablar regularmente con personas de unos 20 años, procedentes de diferentes países. Ellos me han enseñado la utilidad del facebook, del dropbox, de los teléfonos con internet y del iPad. Suelo mirar que software usan y normalmente, al cabo de unos meses, yo también estoy utilizándolo. 

Sin embargo el otro día dos de ellos me dijeron que pensaban que algo como lo que sucedió en Ruanda, o en la Alemania de Hitler sería imposible aquí y ahora. "Se ha aprendido", "Esto es Europa, aquí no puede suceder", eran sus frases. En vano les recordé los acontecimientos de Yugoslavia. Para ellos esto es un pasado remoto.

Debemos estar prevenidos para la posibilidad de que sucedan cosas terribles. Por supuesto que pueden volver a suceder, aquí y ahora. De nosotros depende que esto sea así. La inteligencia, el pensamiento, el análisis, el debate.. esos son los mejores recursos para evitarlo. El primer síntoma de que las cosas no van bien es el uso de los me…

El módulo Book de Lightroom 4: del RAW al pdf

Imagen
Contraportada y portada de mi Lorem ipsum. A la izquierda, las colecciones, y a la derecha las opciones del módulo book del Lightroom 4. Se pueden añadir fotos durante la maquetación, seleccionándolas de la librería (abajo) y LR4 nos indica el número de veces que han sido usadas en el libro.
Se está hablando mucho de las mejoras en el revelado del nuevo  Lightroom 4, pero una de las novedades más interesantes es el módulo Book. Como su nombre indica, sirve para maquetar un libro de fotografías, con textos, a partir de las fotos de nuestro catálogo de Lightroom. El insomnio también tiene sus ventajas y como hoy me he despertado una hora antes de lo necesario, he decidido darle un vistazo. Lógicamente, al principio uno no se aclara y recurre a buscar en google. De momento hay poca cosa sobre el nuevo módulo book, y lo más útil probablemente sean los vídeos de Adobe. Son claros, y no hace falta saber mucho inglés para poder seguirlos (pero a mi particularmente no me gustan los tutorials…

Júpiter y Venus sobre el lago helado

Imagen
Ayer compré el nuevo Lightroom 4 (miren el precio, se sorprenderán agradablemente). La excusa oficial que me puse para realizar este pequeño desembolso es que abre los RAW de la Canon Powershot G1X (hacer fotos en JPG es un grave error que espero que nadie esté cometiendo). Además, Lightroom 4 realmente permite controlar mejor las luces y las sombras que el Lightroom 3, que ya era muy bueno.

En diez minutos, si conocen el programa, tendrán el archivo de su catálogo actualizado y estarán revelando mejor todas sus fotos. Sabiendo lo difícil que es desarrollar software, debo felicitar a la gente que ha programado esta maravilla.

¿Ven un rastro de luz zodiacal en esta foto, a pesar de la luna?.

Probando la Canon G1X

Imagen
Continúa de aquí. Esta entrada es simplemente un resumen de mis primeras impresiones con la Canon G1X. Quien quiera una prueba exhaustiva con todas las características, pesos y medidas, puede dirigirse a la excelente web dpreview,  o también a la prueba del quesabesde, firmada por Iker Morán.

Con una cámara en la mano o en el bolsillo se mira de una forma diferente. Para los que estamos acostumbrados a ver las cosas a través de una lente, un nuevo equipo es algo así como una excusa para volver a visitar una vez más nuestro mundo. A mi no me interesan especialmente las ciudades, ni me siento cómodo fotografiando por la calle. Pero la cámara me transforma y me motiva, de modo que salí de Casanova a las calles de Barcelona dispuesto a dedicar unos minutos a mirar y fotografiar de nuevo la Plaza Catalunya, el barrio Gótico, las Ramblas, y la curiosa mezcla de gente que las recorre. Me sabe mal fotografiar a la gente a escondidas y aproveché para fantasear con un  proyecto de fotografías …

Primeras horas con la Canon PowerShot G1X

Imagen
Ana, sonriente en la caja de Casanova, después de haber activado el RAW de mi G1X.
El tipo de fotos que estoy haciendo últimamente (paisajes nocturnos con estrellas) precisa de cámaras de gran sensibilidad y ópticas luminosas de calidad. Desde hace tres años he usado prácticamente siempre una Nikon D700 y tres ópticas Nikon: 14-24 F2.8, 24-70 F2.8 y 70-200 F2.8, esta última, a veces con un teleconversor 2X. Sorprendentemente, estas ópticas zoom Nikon de diseño moderno son mejores que la mayoría de las fijas, pero muy pesadas. La cámara, con una sola de ellas, más una batería de repuesto y el L-Bracket para el trípode, pesa unos dos kilos. Esto es demasiado para llevarlo todo el día a cuestas, a no ser que se tenga muy claro que va a ser necesario.

Desde hace tiempo estoy esperando a que alguien se decida a lanzar una cámara con un sensor grande, que de calidad suficiente, pero que sea pequeña y ligera, para poder llevarla siempre por si surge la posibilidad de hacer una foto interesa…

El centro de la Vía Láctea, desde el desierto de Atacama.

Imagen
Después de varias noches completamente tapadas, e incluso lluvia en el desierto más seco del mundo, finalmente se abrió un claro y pude fotografiar el centro de la Vía Láctea desde el desierto de Atacama. Aquí, en el sur de Europa, el centro de la galaxia siempre se ve cercano al horizonte, donde la contaminación luminosa y la atmósfera ocultan su brillo. Sin embargo, en Atacama la zona de Sagitario puede verse en el punto más alto del cielo y no hace falta mucha imaginación para visualizar el gran agujero negro en torno al que orbita lentamente nuestro sol.  

Aunque nuestros ojos no perciban los colores como la cámara, la luz de la galaxia es tan intensa que casi permite leer. 

Las manchas oscuras son zonas de ceniza, nebulosas opacas que nos ocultan las estrellas que hay detrás. Tienen un aspecto casi orgánico, parecen formas vivas.

Solamente espero poder regresar para verlo de nuevo.