Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2011

La evolución del lenguaje fotográfico

Imagen
Me referiré solamente a la fotografía nocturna.

1-Empecé como todo el mundo fotografiando escenas urbanas. Este primer paisaje que casi parece volcánico por culpa de la luz artificial no está hecho en una ciudad pero en cierto modo puede considerarse urbano puesto que su principal motivo es justamente la luz artificial, su color y su distribución.

2-Después hice trazas de estrellas, que es lo que entonces podía hacerse y que expresan en cierto modo el paso del tiempo en una imagen estática. Técnicamente, no ha sido posible captar el paisaje nocturno tal y como lo vemos hasta hace muy poco tiempo.

3-Cuando ya fue posible capturar lo que veían mis ojos, entonces fotografié estas escenas, como las nebulosas de Magallanes, una a cada lado del árbol seco, en Chile.

4-Entonces quise meter a toda la Vía Láctea, que es como un arcoiris de la noche, en una sola fotografía. Descubrí este río de luz en el cielo, a pesar de haberlo visto ya muchas veces, y me fascinó.

5-Estuve una temporada fotog…

Confesiones de un autodidacta arrepentido

Llevo unos meses haciendo unas fotos que yo pensaba que podrían servir para un reportaje. Mentira, es mucho peor: llevo unos AÑOS fotografiando un tema en concreto pensando con ilusión que algún día serviría para un reportaje. Ahora me doy cuenta de que me faltan fotos, fotos que no voy a poder hacer a tiempo. La primavera pasada empecé, demasiado tarde, a darme cuenta de que fotos me faltaban. ¿Por qué? Es sencillo: no tenía ni idea de que era un reportaje y la clase de fotografías que había que hacer. Yo iba a lo mío, a mis obsesiones, pendiente de los comentarios que me ponían en diversos foros de la red. Que si la luz es demasiado dura, que si me sobre esa cosita en el fondo, que si tal que si cual. Tonterías. Nadie tenía ni idea. Y ahora estoy rebuscando mi archivo enorme de fotos a ver si por pura casualidad hice alguna de las que tendría que haber hecho.

Yo empecé a saber un poquitín de fotografía primero cuando conocí a Jordi Busqué y vi, tranquilamente sentados en un bar, su…

Descubriendo las estrellas

Imagen
Tengo una semana muy atareada pero no puedo resistirme a contarles que esta noche estoy contento: una persona me ha contado que esta foto le traía recuerdos de su infancia, de su padre y de las estrellas. Y esta evocaba el recuerdo de ver nacer las estrellas del invierno a finales de verano.

La emoción inocente, la sincera maravilla ante la belleza del cosmos, es justamente lo que quise fotografiar en esa playa.

No fue fácil hacerla, la exposición fue larga y los niños tuvieron que permanecer quietos muchos segundos. No salió a la primera, ni a la segunda, ni a la tercera.. Hubo que llevar una montura ecuatorial a la playa para detener el movimiento de los astros. Cuando todo estaba montado, llegó una pareja en kayak para pasar la noche en la playa, cosa muy bonita pero que a mi me molestaba por que su luz se veía reflejada en las rocas de la izquierda. Con toda la vergüenza del mundo tuve que ir a pedirles por favor que la cerraran. Finalmente, la chica vino a hacerse una foto justo …

Aristóbulos Ursiclos vs. Olivier Sinclair

Imagen
Por pura casualidad, en algún verano a finales de los 70 cayó en mis manos un comic de la serie "Joyas Literarias Juveniles" mientras estábamos de vacaciones en casa de unos primos. No se si recuerdan esta colección, que se ha reeditado varias veces. En cada número se resumía una novela famosa, en principio adecuada para un público juvenil.  Muchas de ellas eran de Julio Verne. Yo ya había leído algunas de ellas, y su mundo me parecía fascinante, con enigmáticas máquinas voladoras y genios solitarios que le declaraban la guerra a todo.

Aquel libro era diferente. Yo no lo hubiera comprado. Recuerdo, como si fuera ahora mismo, a mi padre esperando pacientemente en el quiosco mientras yo decidía que tebeo quería, después de haber ojeado varios. Allí no salían máquinas de ninguna clase, excepto algún barco, de modo que no me hubiera interesado. Pero era tal el tedio de las tardes en el apartamento que finalmente leí "El Rayo Verde". El aburrimiento es una de las grande…

En el país de los zigurats

Imagen
Está entre Uqbar y Tlön, no muy lejos de Zanzibar, mira tal vez al Indico o al Mediterraneo, ¿como podría recordarlo si lo visité en sueños?. Allí, incluso las modestas construcciones para el ganado ya tienen la presencia de zigurats. ¿Como serán entonces las tumbas de los reyes?


Es complicada la vida si no se tiene un caballo manso.

Menos que un bit

El bit, dicen los entendidos, es la unidad mínima de información. 0 o 1, solamente.

Por ejemplo: ¿Has llegado a casa? 0: No. 1: Si.

No hay posibilidades intermedias, con un solo bit no se puede decir, "si, llegué pero por el camino tuve que ir a una guerra, me secuestró una Diosa que quiso hacerme inmortal con su amor, naufragué, me presenté desnudo ante una princesa, maté a diversos monstruos, descendí a los infiernos...".

Los 140 (o los que sean) caracteres del twitter casi parecen una enciclopedia al lado de un bit ! 

Pero a veces nos conformaríamos incluso con menos. Por ejemplo, a lo mejor a ustedes les habrá sucedido, si se les ha hecho de noche estando en el monte, sin cobertura, si piensan que alguien estará preocupado... tal habrán querido poder mandar un mensaje, incluso sin información. Simplemente decir: "Por la presente mando un mensaje que no dice nada, pero ES un mensaje, y significa por tanto que sigo latiendo, y que pensé que te gustaría saberlo".…

Noviembre, 2048

Noviembre 2048. Ya hace semanas que murió el Pastor pero siguen los canales proyectando desfiles militares. Todas las comunicaciones privadas, cibernéticas o telepáticas, han sido inhibidas. Naturalmente, excepto para los titulares de las Tarjetas Amarillas. Activo un circuito tras otro.. no dejan de verse tanques y aviones. Alguna maldición se me habrá escapado, porque mi nieto pregunta:

-Abuelito ¿ya había un Pastor cuando tu eras un niño?
-No... era muy diferente, había muchos "políticos" y se podía votar a uno para que fuera presidente, pero no había Pastor.
-¿Y qué sucedió?
-Los políticos eran mediocres, malvados, embusteros, egoístas... la gente se cansó de ellos, dejaron de votar. Hubo una guerra, muchas calamidades, y entonces llego el Pastor.
-¿Y el Presidente era como el Pastor?
-No exactamente, no mandaba tanto. Y podíamos reunirnos, incluso criticar a los políticos. Había blogs, uno podía decir más o menos lo que quisiera, siempre que no le escuchara mucha gente,…

¿Como se hizo? La Vía Láctea sobre la Naveta des Tudons

Imagen
Estoy preparando mi clase para el 6 de Diciembre en el MontPhoto y he llegado a esta foto. El otro día la subí, pero me gustaría comentar un poco como la hice.

A principios del 2010 tuve algo así como una visión: la Vía Láctea sobre los monumentos megalíticos de Menorca. Imaginé la galaxia como un torrente de estrellas cruzando el cielo sobre las taulas, los talaiots y las navetas.

Las construcciones megalíticas tienen una potencia simbólica y espiritual impresionante, todas ellas. Si yo hubiera sabido pintar, con esa visión hubiera tenido suficiente. Me hubiera sentado delante de un lienzo y hubiera transferido la imagen desde mi cerebro al papel. Claro, eso hubiera sido difícil, muy difícil seguramente. Y yo no se hacerlo, que más quisiera.

Pero ¿y hacer la foto? ¿era fácil?. La imagen tenía que suceder ante mis ojos, yo tenía que provocar que sucediera. Me documenté, hice un catálogo de los monumentos de la isla, estudié las orientaciones y en primavera del 2010, acompañado de un …

El mito Tumapuru de la creación

Imagen
La Camponotus.
Era el principio de los tiempos.

El mundo entero era sostenido por el gigante Evaristo. Me refiero al mundo conocido (con sus nebulosas, sus unicornios y sus escarabajos) y al desconocido, sobre el que debemos guardar respetuoso silencio (excepto para decir que es allí donde viven los números imaginarios, entre otros prodigios).

Todo era felicidad. No existía la maldad, ni el desamor, ni el mal rollo, ni las cláusulas abusivas, ni la banca. Ni el insulto, ni el abuso, ni las sectas. Gozaban hombres, mujeres, lagartijas y babuinos, todos por igual, de aquel maravilloso estado de ánimo que hoy en día solamente se consigue con ciertas pastillas que recetan los médicos.

Con las dos manos alzadas, Evaristo sostenía todo aquel primor de universo. A causa del peso, sentía un dolor inmenso, pero a sus oídos llegaban los sonidos gozosos del mundo, que era una fiesta continua y Evaristo pensaba:

-Esto pesa de la ostia pero merece la pena el esfuerzo de aguantarlo.

Un triste día E…

El ajedrez y yo

Al ver un tablero de ajedrez todavía ahora me viene a la memoria el olor a tabaco y aceite rancio que había en el viejo club donde mi padre solía jugar. En la planta baja había un restaurante barato y los vapores del menú, que entonces costaría 450 pesetas, subían sin dificultad hasta el primer piso para mezclarse con la densa atmósfera de café y Ducados que tanto inspiraba a los ajedrecistas. En casa, mi padre tenía un armario lleno de libros de ajedrez y le gustaba pasar las tardes estudiando la defensa siciliana y el gambito de dama, o por lo menos esos son los nombres que ahora recuerdo. Los domingos tenía partida, y alguna tarde entre semana se iba al club a jugar. A los catorce o quince años empecé a subir yo también al club, sin ser socio, y empecé a acostumbrarme a jugar -y perder- todas las partidas. Allí estaba también mi profesor de Latín, y recuerdo que me desaconsejó que jugase partidas rápidas.

A los 18, cuando hacía COU, volví a jugar, un poco más en serio, con dos amig…

Ifigenia, los Mercados y el Monstruo de las Galletas

Para hablar de economía (o de mitología) sin meter la pata hay que documentarse antes, aunque yo siempre pensé que es mucho más interesante la ignorancia que la erudición. De modo que escribiré de memoria y les contaré lo poco que recuerdo del triste destino Ifigenia y de la ambición de su padre Agamenón.

Agamenón era un tipo importante, sería Presidente del Gobierno o algo por el estilo, y logró reunir un gran ejército para conquistar Troya. Ya estaban los barcos dispuestos para la partida, pero algún dios debía estar ofendido, puesto que el viento favorable no llegaba. Los mercados fueron reclamando sacrificios cada vez mayores, y Agamenón los fue realizando, uno por uno. Murieron en vano centenares de corderos y de bueyes.... los oráculos, que eran como las agencias de calificación de riesgos en los tiempos de Homero, cada vez pedían más. Finalmente, exigieron la muerte de Ifigenia, la hija de Agamenón.

Ocurre algo parecido, a otra escala, con el Monstruo de las Galletas. El monst…

Billy Wilder, la existencia de Dios y el misterio del mal

Imagen
Ya lo dijo Trueba, cuando le dieron el Oscar: "Me gustaría creer en Dios para agradecérselo. Pero sólo creo en Billy Wilder, así que, gracias Mr. Wilder.". Efectivamente, el director, o el guionista, o el escritor, son algo muy parecido a Dios dentro de los universos que han creado. Modestos universos, si ustedes quieren, pero universos al fin y al cabo.

Yo apenas recuerdo la película, la vi hace tiempo y tal vez mi recuerdo borroso sea algo parecido a un sueño. Se lo contaré: Dos músicos de mala muerte, con la excusa de escapar de una banda de mafiosos, se camuflan en un banda femenina de jazz y se van a tocar a una isla que imaginar como paradisíaca. Ridículamente travestidos, la intimidad desenfadada con las chicas les resulta embriagadora. Tal vez ellos nunca habían tenido ese grado de comunicación con ninguna mujer.  La cantante, Marilyn Monroe, interpreta I wanna be loved by you, de forma maravillosa (y yo ya debo ser viejo, por que ahora mismo no la recuerdo como una …

Instalando software Linux en un Mac

Algunos de ustedes no se sorprenderán si les digo que los ordenadores despiertan grandes pasiones, y absurdas peleas que a veces recuerdan los peores aspectos de las guerras de religión. Yo siempre fui un hereje de todas las fes, de modo que hoy, sin ánimo de ofender, ni sin pretender ser un experto, hablaré de informática. Al que no le interese el tema, le ruego que no pierda el tiempo leyendo y me disculpe: la próxima entrada volverá a ser de fotografía.

Durante años he utilizado ordenadores Unix. Primero fue Unix propiamente dicho (el Unix de HP, y a veces los de Silicon Graphics, IBM, SUN y Cray). Después ¿quien lo hubiera dicho? todos esos sistemas operativos se fueron a pique en gran parte gracias a la irrupción de Linux y todo el software GNU. Este episodio da para una novela, sería una maravillosa historia épica de como el intelecto y la unión casi desinteresada de miles de personas anónimas e inquietas han cambiado el mundo de los ordenadores. Hoy quiero hablar de como incorp…

Clase en Montphoto 2011

Imagen
Edición a edición, Montphoto se ha ido consolidado como un concurso internacional de fotografía de naturaleza de un nivel altísimo, comparable al BBC-Veolia o el de la GDT alemana. El año pasado empezaron un nuevo reto: Montphoto FEST, un festival de fotografía de naturaleza.

Si les interesa la fotografía, o la naturaleza, o las dos cosas, no deberían perderse la edición de este año, en la que se han programado exposiciones, presentaciones, clases, la entrega de premios del concurso....

Es en Lloret de mar, los días 3,4,5 y 6 de diciembre. Aquí pueden ver el programa. El lunes 5 y el martes 6, hay clases magistrales de Tino Soriano, Klaus Nigge, Helios Dalmau, Francesc Muntada, Albert Masó y ... servidor de ustedes Manel Soria casi más conocido como Frikosal.


¡La verdad es que me da mucho respeto compartir cartel con personas de tanto prestigio! Mi clase se titula "Del suelo al cielo: creatividad, técnica y espiritualidad en fotografía de Naturaleza". Les haré un pequeño res…