viernes, septiembre 30, 2011

El mandamiento de la nitidez en macrofotografía de naturaleza

Puesto que el cuerpo de los insectos nos resulta desconocido, cuando vemos la fotografía de una mariposa, nuestros ojos son ilimitadamente golosos y exigen todo el detalle posible. En la fotografía de una cara, de un gato o de una escena en la calle, podemos perfectamente aceptar el desenfoque o el movimiento. Incluso esos "fallos" pueden no ser tales, pueden añadir misterio a algo que ya conocemos sobradamente.

Pero las alas de las mariposas deben de estar perfectísimamente enfocadas y tener una nitidez ex-qui-si-ta: deben verse todas y cada una de las escamas. De lo contrario, la foto no sirve y deberemos regresar (felices) al monte a repetirla tantas veces como sea necesario. No se engañen con Photoshop ni con mamarrachadas: la fotografía de naturaleza es un ejercicio para el espíritu, un acto de adoración laica al mundo en el no tendría ningún sentido escatimar esfuerzos.

Debemos pues someternos a la prueba de la nitidez: ver de las fotos al 100% y comprobar el correcto estado de cada pixel. Adjunto un recorte de la toma anterior (pinchen para ampliar, vean las escamas, los pelos y los granos de polen atrapados en los pelos, pero tengan en cuenta que el maldito blogspot comprime las imágenes).
Equipo: Nikon D70, despertador Casio puesto a las 5AM (Mayo del 2005).

miércoles, septiembre 28, 2011

Una libélula

Se me quejan de que pongo pocas fotos de insectos y de que tengo a las libélulas abandonadas. Algo hay de cierto. Aquí os dejo una fotografía de la libélula emperador, Anax imperator, en la última fase de su emergencia. Si quereis leer algo sobre este fascinante bicho y su metamorfosis, aquí hay una entrada que escribí hace un par de años.

martes, septiembre 27, 2011

... y su pago gozará de prioridad absoluta

Sabrán ustedes si siguen las cosas de este mundo que la Constitución ha sido reformada. Siempre pensé que algún día harían un referendum a tal efecto, e incluso llevaba un tiempo meditando mi voto. Pero al final resultó que no era necesario. Que bonitas son las leyes, el Estado de Derecho, sus Señorías, el Parlamento y estas cosas. Aunque a la gente de la calle, en nuestra ignorancia, nos cueste entenderlas.

Por cierto ¿han leído ustedes el texto del artículo modificado? Se dijo que era para evitar que las manirrotas administraciones periféricas se endeudaran en exceso, y en efecto eso se deja en manos de "una futura ley orgánica". Pero hay otra frase en el nuevo artículo 135 y es tan bonita, que me veo obligado a recitarla:

Los créditos para satisfacer los intereses y el capital de la deuda pública de las Administraciones se entenderán siempre incluidos en el estado de gastos de sus presupuestos y su pago gozará de prioridad absoluta. Estos créditos no podrán ser objeto de enmienda o modificación, mientras se ajusten a las condiciones de la Ley de emisión.


"El pago de la Deuda gozará de prioridad absoluta" es una frase maravillosa, podría haber estado en el Génesis perfectamente. Noten el uso de la hermosa palabra gozar y que bien queda en un texto legal. Gozan los pecadores, gozan los golosos, gozan los perros haciendo la siesta al sol, pero también (a partir de ahora) ya pueden gozar los pagos: gozan, pero no del simple placer, si no de la prioridad absoluta. La prioridad absoluta es, sin duda, uno de los atributos divinos junto con la omnipresencia.

¿Qué significa? Que el Estado no podrá declararse en quiebra. Si hay que elegir entre alimentar a los huérfanos hambrientos o pagar, serán los pagos quienes gocen de prioridad. Absoluta. ¿No es hermosa la inocencia que lleva al legislador a pensar que esto va a tranquilizar a los Mercados? Si los Mercados no están nerviosos, están justamente gozando, como contó este caballero.

La Deuda: el perrito y el oso

Mucho. Debemos mucho, hemos gastado mucho, hemos malgastado mucho, lo hemos pasado muy bien, aquí ha corrido el vino, hubo muchas orgías (a mi no me invitaron, por cierto). Y ahora tenemos que pagarlo, con sangre, con sudor, con cierres de plantas de hospital, recortando en educación. Naturalmente.

Bien. Yo no se economía, claro que no. Pero seamos socráticos, examinemos el asunto desde la ignorancia, aplicando el sentido común. Vamos a ver los números. Sin números, no hay forma de que nos entendamos. Hay páginas y páginas explicando los despilfarros de las administraciones, que serán ciertos, pero no se da ningún número. Como aquí: se suma deuda pública y privada, y se anuncia el Apocalipsis como inminente, si no se hacen los sacrificios adecuados. Mala señal. Desconfíen si no hay números. 

Empecemos por la deuda pública: la de los ayuntamientos, diputaciones, comunidades autónomas, gobierno. Un país grande es lógico que deba más, un país pequeñito tendría que deber menos. De modo que se acostumbra a hablar de  deuda en relación al PIB. Aquí están los números, deuda pública en relación al PIB. Si pinchan en la columna "% of GDP", podrán ordenarlos desde el más endeudado al menos. El peor es Japón, 225% de su PIB. Grecia 130%, Italia 118%, USA 93%, Francia 84%, Alemania 74%, España 64.5%. Bueno, pues no estamos tan mal, ¿no?. ¿Esto es como para cerrar plantas de hospital de la noche a la mañana?.

Si, si que estamos mal. Ahora lo verán. El problema es LA DEUDA PRIVADA, el dinero que los bancos deben al exterior (los particulares, en general, no deben dinero al exterior, aquí nunca fue costumbre pedir créditos a bancos de otros países). Bien, yo no he encontrado la deuda privada. Pero si que he encontrado la total. Deuda total = deuda pública + deuda privada. Esto debe ser así, ¿no?

Examinemos la deuda total. El peor es ¡Luxemburgo!, que debe 3443% de su PIB. No está mal. Sigamos. El Reino Unido debe el 400% de su PIB, 144.000$ / persona (!!!). Suiza, el 219%. Francia, 182% (¡74.000$ / persona!). Grecia, 174% (¡47.000$ / persona!), España 154%, 47.000$ / persona.

Ahora si que me he asustado un poco. En casa salimos a casi 200.000$. Pero, un momento ¿quien los debe?. Si la deuda total es 154% y la pública 64%, resulta que la privada es 90%. Siendo deuda exterior, deduzco que la mayoría de ella es bancaria. Deben más al exterior los bancos que el gobierno. Un 50% más.

Las manirrotas, caras e ineficientes administraciones, ¿están menos endeudadas que los modélicos, serios, eficientes y austeros banqueros?. Si, la cigarra ha sido más seria que la hormiga. Y además, si no me falla la memoria, cuando empezó este festival, el Estado prestó una burrada de dinero a los bancos para que no tuvieran que cerrar. Mucha deuda privada pasó a ser pública. Me gustaría ver como hubieran salido los números si no hubiera sido por esa transferencia. ¿Tienen ustedes un plan privado de pensiones? ¡Eso es seguridad!

¿Cual es el problema? Hay dos problemas en mi opinión:

1-Que el Estado, o sea, usted y yo, tenemos que responder por la deuda exterior de la banca. Como ya se ha hecho. Por alguna razón, si yo me hipoteco y me endeudo, me compro un Cayenne, y me voy a la bancarrota, duermo en la calle. Pero con un banco no sucede eso. Respondemos todos. Curioso.

2-¿Con qué se respalda la deuda? Con la capacidad de pagarla. A nadie le preocupa la deuda de Francia, o no mucho, ni la de Suecia (considerablemente mayor que la nuestra). ¿Como es eso? Resulta tienen empresas, industria, tecnología. Aquí principalmente tenemos centenares de miles de pisos vacíos. Tal vez millones. En esto se empleó el dinero que los bancos pidieron prestados al exterior, en conceder hipotecas. Por este motivo no basta con devolver un piso para saldar la hipoteca, ni eso va a ser así jamás. Si la ley permitiera esto, en los balances de los bancos muchísimo dinero pasaría de ser considerado un activo a una pérdida. Todo el mundo sabe que son créditos incobrables, pero para los contables y auditores que hacen los números, es muy diferente.

El estado es como un perrito que quisiera salvar a un oso, su dueño, de morir ahogado. El oso, la banca, ha cenado demasiado, está borracho y no puede nadar. El perrito se ha tirado al remolino de los especuladores, valientemente, para rescatarlo. Bien. Mejor dicho: mal, nos vamos al carajo todos juntos, abrazados por el oso. La escena es buena y todo cuadra. Pero hay algo que no entiendo, ¿como es posible lo de este oso?.

domingo, septiembre 25, 2011

El Escorpión desde la cueva

La fotografía de paisaje consiste, para mi, en imaginar escenas y después en encontrar los lugares donde puedan verse. A veces no obstante la realidad supera lo que se había podido imaginar. Yo hacía tiempo que buscaba una cueva desde donde se pudiera fotografiar la Vía Láctea. Y la encontré, pero además estaba junto al mar.

Ahora estoy un poco oxidado pero cuando estoy haciendo fotos del cielo regularmente, ya se en que dirección y a que hora se ve cada astro sin necesidad de pensar demasiado. De modo que con la brújula en la mano enseguida vi que el Escorpión pasaría por la entrada de la cueva justo antes de ponerse. Esa misma noche allí estaba yo, con dos patas en el agua (una del trípode y otra mía), procurando que no se me cayera la cámara al agua.

Además del puro placer de ver y fotografiar estas escenas, esta foto la hice para un reportaje sobre el cielo de Menorca que justo ahora ha salido en la revista Descobrir Catalunya. Menorca ha resultado tener una contaminación luminosa muy baja, especialmente en algunos puntos de la costa sur. Allí puede verse el centro de la Vía Láctea poniéndose en el mar, y vivir momentos absolutamente mágicos contemplando las estrellas desde los monumentos prehistóricos de la isla. No había disfrutado tanto desde que estuve en la Isla de Pascua. En Menorca, en algunos lugares, el cielo está todavía como lo vio Ulises, como se lo contaron los navegantes a Homero.

Y una noche quise salir nadando hasta el centro de la Vía Láctea. Había algas fosforescentes en el agua, de color verde luciérnaga, que me acompañaban a cada brazada. Pero no pude llegar, el mundo tiene su propia lógica. De modo que aquí estoy.

sábado, septiembre 24, 2011

El reflejo de Vesta

Como les comentaba el otro día, una de mis pasiones son los asteroides. Estos días ha llegado una sonda espacial a Vesta, el asteroide gigante. La palabra gigante me parece un poco exagerada, Vesta es un pedrusco de unos 500km de diámetro. Bueno, dirán ustedes, no está mal. Pero hay que tener en cuenta que ahora mismo Vesta se encuentra a 1.55 AU. ¿Eso es muy lejos? Depende de como se mire, una AU (unidad astronómica) son 149.597.870,7 km, la distancia de la Tierra al Sol. O sea, Vesta está a 230 MILLONES DE KILÓMETROS. Si se pudiera ir en avión en vuelo directo, tardaríamos unos 30 años. Pero al mismo tiempo, esto no es nada comparado con la distancia a las estrellas. A escala humana, es inasequible, pero a escala astronómica, está aquí mismo. 

En cualquier caso ¿se podría fotografiar sin telescopio?. Si, su magnitud es de 6.11. Pero yo ya he fotografiado a otros asteroides más pequeños, y no me motivaba especialmente hacer la foto. Sin embargo, este verano me fui a ver estrellas junto al río y allí vi la foto. La foto que yo quería hacer, la que no había visto en otro lugar. El reto en fotografía es imaginar cosas nuevas.

Las estrellas se reflejaban en el agua con tanta claridad que parecía que pudieran tocarse con los dedos. Me dieron ganas de saltar al agua para poder cogerlas, y lo hubiera hecho de haber estado en un sueño, o si yo pudiera asumir que todo el mundo es un sueño. Algo absolutamente racional tenemos metido en lo más profundo de nuestra mente, que nos hace creer obstinadamente que la realidad existe, que el sentido común es algo lógico, que no es conveniente nadar en los mares de niebla ni bañarnos de noche cuando el termómetro marca seis grados.

Yo no puedo ver Vesta, ni siquiera en el cielo, mis ojos no alcanzan a un objeto de magnitud 6.11, pero entre las estrellas que hay en el río, forzosamente tendría que haber una que no fuera una estrella, si no el asteroide. El reto era poder captarlo. Hasta donde yo se, nadie habrá hecho nada tan absurdo como fotografiar el reflejo de un asteroide en un río. Obviaré las dificultades técnicas para no alargarme, pero creo que lo encontré. Es posible que alguno de ustedes tenga ganas y tiempo para asumir el pequeño reto de comprobarlo, se lo agradeceré. 


Les dejo un par de recortes del reflejo (con el brillo y contraste exagerados). Primero uno general para que puedan situarse en la primera foto:

Y una recorte más pequeño en el que si que debería verse la anotación "VESTA":
Verán que no me he molestado en limpiar los hot pixels. También es posible que en blogspot no se vea bien.

Ahora algunas preguntas: ¿Qué sucede con los fotones que llegan del espacio exterior cuando caen en un río junto al Pirineo? ¿Sienten una enorme tristeza por no haber llegado un poco más allá, a tierra, a la retina de algún observador? ¿Una gran desolación por tener que competir con la vulgar luz artificial de las farolas de las urbanizaciones? ¿Tiene algún sentido esta búsqueda, este esfuerzo? ¿No sería mejor quedarse en casa viendo la tele como todo el mundo? ¿Cual será el próximo objetivo? ¿Algún día me tiraré al agua para poder tocar las estrellas? ¿Nadaré hasta el centro de la Vía Láctea?

viernes, septiembre 23, 2011

Los tasadores y una disculpa

Hace algún tiempo comparé a los tasadores con los empleados de pompas fúnebres y les llamé "tristones". Esto ha molestado a un tasador y yo he reflexionado profundamente. Debo pedir disculpas.

El país está al borde de la quiebra, se está recortando de forma drástica el gasto en sanidad y en educación. Quien más quien menos, todo el mundo está pasándolo mal o muy mal. Esto ya debe estar disminuyendo la esperanza de vida, nos hará más pobres y más ignorantes. Y se debe principalmente a la enorme aceleración de los precios de la propiedad inmobiliaria. Al parecer, la deuda del Estado no es especialmente elevada, pero si que lo es la de los bancos. Si los bancos tienen problemas, al parecer el Estado deberá (¡deberemos!) socorrerles. De modo que sobre todo el país planea el fantasma de la bancarrota. Ese es un fantasma malo, una profecía autocumplida, que encarece los créditos y nos deja en manos de los especuladores. Y la culpa es, repito, de los bancos y de su alocada política de prestamos hipotecarios.

Aquí se formó una cadena perfectamente engrasada, una maquinaria política, financiera y humana destinada a que subieran los precios lo más posible. Los ayuntamientos y su afán de cobrar licencias de obra y recalificar a diestro y siniestro. Las desgravaciones de impuestos que incentivaban la compra sucesiva de viviendas en propiedad cada vez más caras. La falta de una ley que favoreciera el alquiler. Los notarios que veían, según se dice, pasar enormes cantidades de dinero de mano a mano. El Gobierno que solamente tenía ojos para las buenas cifras de PIB y de empleo... como si fuera posible ir construyendo más y más, indefinidamente. Los bancos que daban créditos a todo el mundo. Y también, los tasadores que atribuyeron valores cada vez más elevados para que la banca pudiera prestar más y más dinero, dinero que ellos por su parte pedían al exterior.

Todo esto ha provocado que mucha gente, pese a quedarse en la calle sin piso, tenga una deuda que no va a poder pagar en su vida. El precio de mercado es inferior al valor de tasación, muy inferior. Esto les ha convertido en algo parecido a esclavos. Y claro está, la gente que fue imprudente y pidió más dinero de la cuenta. También tienen su parte de culpa. ¿Debemos apedrearles? No: ellos ya lo han pagado y bien caro, cada día hay más desahucios.

Con solo uno de estos eslabones de la cadena que hubiera fallado, si alguien hubiera hecho bien su función, la aceleración hubiera sido menor y ahora no estaríamos tan mal.

De modo que, después de haber reflexionado, creo que efectivamente debo pedir disculpas. Pido disculpas a los empleados de pomas fúnebres, que hacen su trabajo (supongo) lo mejor que pueden, que no han contribuido para nada a todo esto, y que no merecen que se les compare con nadie de forma gratuita y arbitraria como si su profesión fuera un insulto. Lo siento, de verdad.

Lo de tristones tampoco fue correcto, pero no me parece tan grave. Más tristeza veo yo en la cara de la gente que va de contenedor en contenedor sacando basura para poder comer.

miércoles, septiembre 21, 2011

Amar a los asteroides. Hoy: Vesta

Ya lo sabrán si han tenido la paciencia de seguir este cuadernillo durante algún tiempo: una de mis pasiones son los asteroides. Son pedruscos que orbitan pausadamente entre Marte y Júpiter (por lo general). Se considera que entre todos ellos hubieran podido formar un planeta, de haberse podido poner de acuerdo. Esta metáfora del planeta no formado, seguramente por culpa de la interacción negativa del gran Júpiter, me parece fascinante. Además, siempre está la posibilidad de que uno de ellos choque con la Tierra, liberándonos de la culpa de la autoextinción de nuestra especie.

Ahora han mandado una nave a Vesta, y está enviando unas fotos y vídeos preciosos de esta gran piedra, de unos 500km, apenas algo más grande que los planetas del Principito, pero todavía de tamaño insuficiente para ser completamente esférico.

Si un cuerpo es lo suficientemente grande termina por ser esférico, puesto que todas las partículas tratan de situarse en el centro. Algunos científicos consideran que esto es simplemente afán de protagonismo, mientras que otros opinan que es amor por uno mismo, una autoestima desmedida que hace a medida que uno crece se vaya volviendo más y más parecido a una esfera. No obstante, la mayoría, simplemente aplica la ley de Newton: se dejan de alegorías y ya está.

El 29 de Marzo de 1807, cuando aquí la Santa Inquisición todavía seguía con el feo vicio de quemar herejes, Heinrich Wilhelm Olbers se llevó la gran alegría de descubrir lo que parecía una estrella que se moviera entre las demás estrellas. Un astro errante, un ente que de haber sido un poco mayor, ya se hubiera considerado un planeta por derecho propio. No produce luz, simplemente refleja la del sol.

Pues bien, yo tenía el antojo de fotografiar a Vesta, pero me parecía algo caro mandar una nave espacial. Y además, no me motiva especialmente repetir las fotos que ya han hecho otros. De modo que pensando, pensando, se me ocurrió una idea. Y mañana (o pasado) les enseño la foto, mi foto, de Vesta.

lunes, septiembre 19, 2011

El castillo

K escuchó. Así que el castillo le había nombrado agrimensor. Eso era por una parte desfavorable, pues mostraba que el castillo sabía todo lo necesario acerca de él, que había equilibrado las fuerzas y que emprendía la lucha sonriendo. Por otra parte también era favorable, pues eso demostraba, según su opinión, que se le menospreciaba y que gozaría de más libertad de la que había pensado desde un principio. Y si creían que se le podría mantener en un estado de continuo terror mediante ese reconocimiento de su condición de agrimensor, que, ciertamente, les otorgaba cierta superioridad moral, se equivocaban, sólo le causaba un ligero escalofrío, nada más.

Tarde o temprano, cada agrimensor tiene que enfrentarse a su castillo. Pero ¿quien puede estar seguro de ser agrimensor?

sábado, septiembre 17, 2011

Bilocación, trilocación... omnipresencia

Según puede leerse en la Odisea, que es un libro donde se cuentan cosas muy verosímiles, Hermes podía desplazarse volando a gran velocidad sobre el mar y el todopoderoso Zeus le solía emplear para sus encargos. Pero ni Hermes ni Zeus podían estar en dos lugares al mismo tiempo. Posteriormente, ya en los tiempos de la religión verdadera, a algunos mortales les ha sido otorgado el don de la bilocación. Mencionaré dos ejemplos bien documentados para que vean que no miento:

-Sor María Jesús de Ágreda, también llamada "La monja bilocar", ingresó a los 16 años en la Orden de la Inmaculada Concepción (descalza) y desde aquel momento jamás salió del claustro en Ágreda. Pese a lo cual, se aparecía regularmente en Nuevo Méjico para contribuir a la ingente tarea de la evangelización del nuevo mundo.

-Ramona Llimargas Soler, Desde muy joven fue testigo de apariciones sobrenaturales, que le daban mensajes del más allá. Pero la celebridad le llegó justo antes del estallido de la Guerra Civil -que predijo-, cuando se convirtió en una de las videntes del general Franco (....) Igual la estaban viendo en su mas de Calldetenes como, a la misma hora, entraba de sopetón en el despacho de Franco, en Burgos. No faltaron quienes quisieron confundirla con santa Teresa de Ávila rediviva, pero Franco en persona lo negó, alegando que sor Llimargas le hablaba en el catalán de Osona.

La trilocación, estar en TRES lugares simultaneamente, ya es un milagro mucho más escaso y yo no he encontrado referencias fiables. Sobre la tetralocaclización no se ha escrito nada. La monolocación sería el ordinario estar en un solo lugar, que para los mortales comunes ya es más que suficiente.

Quien dice uno, dos, tres, cuatro.. ya tiene en la mente el grandioso e inasequible infinito: la omnipresencia, estar en infinitos lugares de forma simultánea, don que a nadie ha sido concedido hasta el momento.

Dios por su parte si que es omnipresente, aunque a veces no se le note. Es bien sabido que después de visitar un campo de exterminio, ahora convertido en museo, el propio papa Benedicto XVI se preguntó "¿Dónde estaba Dios cuando ocurrían estas cosas?".

viernes, septiembre 16, 2011

Suiza, 1996, una tienda de fotografías

1996. En algún lugar de Suiza aparece esta preciosa tienda de "Photographies". Es domingo y está cerrada. Pero a través del escaparate ya se ve que no se trata de equipos para hacer fotos, no es la ruidosa cacharrería de trípodes y filtros, ni los obviamente fálicos objetivos y cuerpos reflex si no FOTOGRAFIAS. Fotografías que han hecho otras personas, copias impresas, preciosas fotos enmarcadas, que nos transportan a los mundos de sus respectivos autores. Para colgarlas en casa y mirarlas.

miércoles, septiembre 14, 2011

No había nadie

Yo normalmente prefiero que no haya nadie. De hecho, a veces preferiría no estar ni yo.

lunes, septiembre 12, 2011

Sobre las representaciones de la noche

Esta es la hora extremadamente azul, que está después de la azul, y es aquella en la que ya se ven estrellas pero el cielo todavía no es negro. Cambia de color a cada segundo y yo le agradezco a la cámara el poder registrarlo con mayor precisión que mis ojos.

Me llegó ayer un libro sobre las pinturas nocturnas de Van Gogh, con un interesante capítulo sobre sus predecesores. Esta época en la que estamos viviendo de algún modo contiene a todas las anteriores, nunca la información fluyó de esta manera.

La noche es oscura, si, ¿pero hasta que punto debe serlo en un lienzo, o en una foto impresa? Debe haber una tensión, creo yo, entre lo que se ve y lo que el espectador quisiera ver.

domingo, septiembre 11, 2011

El sacrificio ritual del reyezuelo

En diversas sociedades humanas se ha seguido un ritual que a primera vista parece sorprendente a nuestra mirada contemporánea. Se elige a un Rey, se le ofrecen numerosos privilegios e incluso se toleran sus abusos ... pero en realidad es un reyezuelo, y su poder -si es que lo tiene- solamente puede ejercerse sobre las clases más bajas o sobre los lacayos de su corte, que es en realidad una farsa. Los verdaderos intereses de la oligarquía van por otra parte y se encuentran a salvo de la arbitrariedad (o de la sabiduría) del reyezuelo.

El pueblo llano al principio ve con simpatía al nuevo Rey, pero poco a poco va cansándose de sus privilegios. A su debido tiempo, hay Dioses cuya ira debe ser aplacada para que el mundo siga funcionando. Entonces, el Rey es sacrificado e incluso devorado. No puede esperar ninguna clase de misericordia, puesto que en efecto era un tirano. Pasado el luto, en una gran fiesta se elige a otro nuevo. Todo ello mantiene al pueblo entretenido, y a los oligarcas a salvo.

Miren las noticias atentamente y ocasionalmente podrán identificar a alguno de esos odiados reyezuelos sacrificados. Naturalmente, hoy en día todos estos rituales en realidad son mediáticos, y en el peor de los casos la cárcel sustituye al sacrificio.

viernes, septiembre 09, 2011

Las formas de comunicación a principios del XXI

Traduzco un contenido del blog de Dieter Berglund que me ha parecido interesante.

La invención de los blogs a principios del siglo XXI fue saludada como un gran avance puesto que permitían a todo el mundo expresar libremente su opinión sin complicaciones técnicas.

Al poco tiempo, no obstante, resultó que los blogs eran un poco pesados: los lectores tenían que pulsar un enlace y después leer los contenidos, que tendían a ser demasiado largos. Entonces apareció Facebook, que va mostrando lo que cada uno genera, de forma automática. Pero la gente también tendía a escribir demasiado. Cuando el tiempo promedio de lectura de cada contenido llegó a 14.2 segundos, llegó Twitter. Twitter, el microblogging, permitía escribir una entrada entre parada y parada de metro.. pero al poco tiempo la gente se cansó de leer 140 carácteres. Entonces llegó F.

F es un nuevo sistema de nanoblogueo que se basa en símbolos abreviados:

C: Cabrones; M: Malditos; B: Banqueros; F: Fiesta; D: Dormir; BB: Beber; CO: Comer; A: Amor (nombre y verbo); O: Odio; Z: Sistema político decadente; H: Hipoteca, pagos de la hipoteca; P: Poder (nombre y verbo); Y: Yo; T: Tu, vosotros; N: Nosotros; S: Saludos; I: Ignorar; FP: Pegar; R: Reir; G: Ganar; O: Cópula, orgasmo; si; no.

Se pueden poner horas y fechas, símbolos de admiración, números, puntos y coma y smileys :)

Esta fue la nota que dejó un suicida:

M B y C Z ! no P H;   :(   S.

Una cita romántica:

Y A T;  F O  22:30 ? :)

Una frase de Ghandi:

1 I; 2: R; 3: FP; 4: N G

Al principio costó un poco pero por la propia dinámica del mundo estaba claro que F G 2013. Si quieren pueden ir practicando.

miércoles, septiembre 07, 2011

Dos fotos para Rimbaud

 El otoño. Nuestra barca, alzándose en las brumas inmóviles, gira hacia el puerto de la miseria, la ciudad enorme con su cielo maculado de fuego y lodo.
He tratado de inventar nuevas flores, nuevos astros, nuevas carnes, nuevas lenguas... En fin, pediré perdón por haberme nutrido de mentiras.

Rimbaud, Una temporada en el infierno

martes, septiembre 06, 2011

La mort i la primavera

Finalmente he podido terminar La mort i la primavera (La muerte y la primavera), de Mercè Rodoreda. Es un libro único, brutalmente bueno, un delirio constante, abstracto y concreto al mismo tiempo, muy difícil, de una tristeza y una desolación totales. Como Kafka, Rodoreda corta de raíz cualquier clase de esperanza en el género humano, de una crueldad y una ignorancia absolutas. Rodoreda va incluso más allá que Kafka. Yo no sería capaz de resumirlo o explicarlo, ni pretendo haberlo entendido: La mort.. da para setenta tesis doctorales de otros tantos eruditos.

Buscando a alguien más autorizado que yo, encuentro una entrada en el blog de Isabel Nuñez en la que aparece.

Veo que está traducido por lo menos al castellano y al inglés. Quien pueda, debería tratar de leerlo. Yo se que no se nada de nada, y bien pudiera equivocarme, pero a mi me da la impresión de que La mort i la primavera, extrañamente, debe ser uno de los puntos culminantes de toda la historia de la literatura.

jueves, septiembre 01, 2011

¿Hay espíritu sin Dios?

Las personas pueden dividirse (simplificando) en dos grupos: 

1-Las que consideran que están hechas, al menos en parte, de una sustancia inmaterial, extracorpórea, que puede escapar por tanto a la putrefacción después de la muerte y ser susceptible de recibir castigos o recompensas fuera de la tierra.

2-Las que consideran que, en lo esencial, son tan solo seres vivos equivalentes (por ejemplo) al esforzado escarabajo pelotero o a la lechuga que nos comemos en la ensalada. Tal vez la única diferencia sea nuestra mente, pero la mente funciona con neuronas, que (cuánticas o no), no dejan de ser células sometidas a la física y a la química ordinarias. Como las del escarabajo pelotero: Dios, lo siento, no ha previsto nada especial para nosotros.

Los segundos, los que no creen en la existencia de entes tales como el alma o el espíritu ¿pueden ser personas espirituales? Sin duda. Todo dependa de que se entienda por espíritu y por espiritualidad. El espíritu, tal y como yo lo veo, es una parte de la mente. Es la parte de nuestro pensamiento que se pregunta que estamos haciendo aquí, que sentido tiene todo esto, la que mira las estrellas y la que se emociona si puede oír el viento en las alas de los pájaros. La que detesta las músicas estridentes, los centros comerciales y la banalidad de la prensa del corazón.

Entonces, claro que es posible ser espiritual y al mismo tiempo saberse equivalentes al escarabajo pelotero. Si vamos a lo práctico ¿ustedes creen que yo mismo pecaría menos si creyera en el infierno? Si yo no robo bancos ni mato ni me acuesto con la mujer del prójimo, ¿es por que espero ir al cielo?.

Muy bien pero ¿y entonces qué estamos haciendo aquí? ¿qué sentido tiene todo esto? Pues yo no lo se, pero bienvenido sea ese gran misterio, si me ayuda a disfrutar viendo las tormentas de verano cerca de Sagitario.

Allí está el centro de la Via Láctea. Hay un gran agujero negro que probablemente se tragará los átomos de hierro que ahora están en tu sangre, si me estás leyendo, y también el cloro de la clorofila de la lechuga. Pero esto será mucho después de que haya estallado el sol. ¿Algún profeta hubiera podido hacer semejantes predicciones?