lunes, junio 27, 2011

Ejercicios espirituales para ateos: Besar a una luciérnaga

Si algo merecería ser protegido y reverenciado, serían las luciérnagas, compañeras de las estrellas.

Adelante. Atrévanse. Veran como no se apaga.

Yo ahora no estoy, esta entrada está programada.

viernes, junio 24, 2011

Junio

En Junio la primavera da sus últimos y más enérgicos coletazos.

Los cereales maduran y aunque sabemos que ya no se trata del feliz trigo de nuestros abuelos, si no de entes transgénicos al servicio de multinacionales perversas, no podemos dejar de alegrarnos al verlos.
A la orilla de ciertos ríos crecen, descaradas, las orquídeas gigantes. Yo disfruto mucho fotografiandolas año tras año. Son lugares modestos, desconocidos, por los que se puede andar durante horas sin ver a ningún ser humano.

miércoles, junio 22, 2011

El perroflauta según Nomesploraria

El gran Buendía ha sintetizado magistralmente el concepto de perroflauta en una ilustración. No se la pierdan, a mi me hizo reír un buen rato.

La codicia infinita

Ni siquiera pueden nadar en sus millones, invertidos como están en espejismos perversos de diversas clases.

Una de las cosas que más me sorprende es la codicia infinita. La ilusión de mi vida, ya lo confieso ahora mismo, sería vivir sin más obligaciones que hacer las fotos que a mi me diera la gan. Escribiría un libro de teología recreativa y otro de insectos. Me retiraría a vivir a alguna isla, en una casita, tendría un perro y varios gatos. Viajaría a algunos lugares que quiero ver, no crean que son muchos. Les pagaría los estudios a mis hijos y cada mañana me levantaría con la ilusión de ver a mi señora. Esta es toda mi ambición. Ya se que no pido poco, y que no lo voy a tener, pero todo lo que viniera de más, ¿para qué lo quiero?

Yo no puedo comprender a esas personas que tienen la enfermedad de la codicia ilimitada. Son banqueros, especuladores.. amasan una fortuna descomunal, imposible de gastar en cien generaciones, a costa de putear a sus clientes y a sus empleados, comprando y sobornando a Dios y al Rey si es menester. ¿Para qué quieren tanto? De verdad que no lo puedo comprender, y me enfurece. No es el dinero su motivación. Ellos creen que están haciendo lo correcto, lo necesario, lo bueno, lo normal, lo que debe hacerse. Tiene que ser como un deporte, o un vicio de ganar más y más. Yo les he visto, a veces, a lo lejos, discutiendo con la misma pasión por un céntimo que por un millón.

¿No saben que también podrían ser felices enseñando a los niños, buscando luciérnagas, mirando estrellas? Algo hay podrido en esas almas.. Lo malo es que el sistema está montado de tal forma que justamente los que tienen enfermedad, esa infinita podredumbre de corazón, son los que llegan más arriba. Es una desgracia, pero se puede cambiar. No se puede eliminar ese vicio de la codicia infinita, pero podríamos protegernos de quienes lo padecen. Si no lo hacemos, esto no va a durar.

martes, junio 21, 2011

Una luciérnaga en mi mano


Está en celo, su luz es pura sensualidad, una llamada de amor a un amante misterioso que -tal vez- vendrá a fecundarla en una noche a principios de verano. Pero está absolutamente fría. Ese es el principal enigma: su frialdad. No hay ninguna luz inventada que sea tan eficiente como la luciérnaga, que emite solamente luz visible y no calor. El LED es un juguete prehistórico al lado de este insecto prodigioso. Se mueve lentamente en la palma de mi mano, como en trance. Enseguida la vuelvo a dejar donde la encontré. Ella sigue brillando como si tal cosa. Pero una luz más potente que ella, por ejemplo una linterna, y no digamos una farola, dejará de hacerla brillar. ¿No merecería este insecto maravilloso ser protegido?

Esta noche no me preocupa la nitidez ni la calidad. Tiro con el 50mm 1.8, sin trípode, con la sensibilidad altísima. Si yo alguna vez llegara a ser alcalde, apagaría tres de cada cuatro farolas, apuntaría las otras al suelo, haría un monumento a la luciérnaga y dimitiría. Yo no llegaré a ser alcalde, pero todo esto se hará (excepto el monumento) cuando la electricidad nocturna deje de ser prácticamente gratis. Las centrales nucleares no pueden apagarse de noche y en algo hay que consumir. Así vamos.

lunes, junio 20, 2011

Que bonito y que ilustrativo ha estado Rockefeller

Que bonito y que ilustrativo es ver al Sr. Rockefeller decir que "Internet no debería haberse inventado" y escuchar atentamente como lo argumenta. Me recuerda mucho a un personaje de Disney, familiar del Pato Donald, que nadaba en una caja fuerte descomunal. Yo a los niños a veces les digo que cuando el sol toca al mar, si escuchan atentamente, podrán oir como hierve el agua a lo lejos. Para que se vayan acostumbrando a pensar con lógica y detectar las mentirijillas.

domingo, junio 19, 2011

El eclipse



Si tengo ocasión de hablar con Dios, una de las cosas que pienso criticarle (además de la imperdonable falta de educación de no existir, siendo como es omnipotente), es el excesivo brillo de la luna. En un eclipse este problema se resuelve en gran medida y la luna pasa a tener un brillo razonablemente parecido al del resto de los objetos celestes, además de que la luz le da un cierto volumen. 

Pero hasta las 22:30 no se vio la luna eclipsada, algo así como una hora después de que saliera. Es la primera foto, en la que el cielo es todavía azul.

No todos los días se ve una luna tan discreta y tan hermosa como esta luna fotografiada en el momento íntimo de su eclipse.

sábado, junio 18, 2011

Los puntos básicos, Orwell, Telefónica y el Santander

Dicen Los Mercados: "La prima de riesgo de la economía española estaba hace un año en 165 puntos básicos y ayer se situaba en 207 puntos básicos, lo que muestra que los ajustes realizados no han convencido a los inversores, que reclaman más velocidad e intensidad en las reformas". Acojona mucho tener una prima de riesgo de 207 puntos básicos, claro que harán falta reformas con semejante prima de riesgo.. pero ¿que son los puntos básicos? Bueno, pues simplemente "Es la centésima parte de un uno por ciento; es decir, un 0,01%.". Cien puntos básicos es un 1%. O sea que en la anterior frase se podría traducir como que "Alemania paga un 2% menos de interés que España". ¡Solo un 2% menos! 207 puntos básicos no es el doble, si no un 2%. A mi me parece poca diferencia, sinceramente.

¿Para que se utilizan los puntos básicos? Pues al parecer solamente para hablar de la diferencia entre el tipo de interés promedio en Europa y España. ¿Y no se podría decir por ejemplo: "Telefónica aumenta su beneficio en 200 puntos básicos a marzo y confirma objetivos y dividendos hasta 2012"?. ¡No!. Para estas cosas se utiliza en tanto por ciento de toda la vida.Véanlo ustedes mismos aquí.


Yo, como ya sabrán, no soy más que un pobre idiota, pero me da la impresión de que esto de los puntos básicos es orwelliano en el sentido de que supone una deformación del lenguaje, un neologismo perverso para asustar a la gente y que agache la cabeza cuando le digan que han cerrado el consultorio médico de su barrio.


Y ya metidos en asuntos de telecomunicaciones, me viene a la memoria que el otro día me enteré de cual es el país DEL MUNDO donde la conexión de banda ancha incluyendo línea es más cara. ¿Cual podrá ser? Digan lo primero que les pase por la cabeza... acertaron: España. Los datos son de la OCDE y están aquí. ¿Y el segundo? Chile. Que coincidencias...


Para terminar. ¿Cual es el tercer banco del mundo por beneficios que se elevan a 35.000 millones de euros en los últimos cuatro años? Sin duda será un banco de un país fuerte y solvente como Alemania, sin prima de riesgo, o tal vez Estados Unidos, o Francia, o Inglaterra. Pues no, es un banco de un país (España) que está al borde de la quiebra. Es el Santander, como su propio presidente explicó. Hace pocos días lo dijo bien claro: Somos los ganadores de la crisis.


Hace años, estando en Moscú le comenté a un amigo como era posible que se viera tal cantidad de coches de lujo al lado de gente en la más absoluta miseria. "Es fácil", respondió, "se lo han quedado todo ellos".

jueves, junio 16, 2011

Retorno al país de las almas

Tal vez ustedes ya se hayan dado cuenta de que en todas partes hay gente diferente, rara, que no termina de encajar en sus sociedades. Las sociedades, cuando son estables, están organizadas para que las cosas funcionen... más o menos. Pero siempre hay unas pocas personas que, por diversos motivos, no pueden asumir los roles que les tocaría interpretar.

En algún lugar de lo que ahora es Costa de Marfil (a mi se me dan mal los detalles, espero que sepan disculpar mis imprecisiones) existen unos grupos humanos que desde un tiempo remoto, decidieron que estas personas raras no tenían que ser ridiculizadas, perseguidas, lobotomizadas o medicadas... si no respetadas, puesto que en realidad sus rarezas se deben simplemente a que los espíritus del bosque las han elegido.

Cuando alguien es elegido por los espíritus, debe abandonarse a su designio. De lo contrario, si trata de ser una persona normal, los espíritus pueden hacer que enloquezca.

Los raros deben someterse a una iniciación en varias etapas. En alguna de ellas se les cierra ritualmente la boca, para que no divulguen el lenguaje de los espíritus hasta que no hayan comprendido realmente toda su potencia.  En otras, los ya iniciados deambulan en un trance solitario durante toda la noche por el bosque sagrado (¿todos los bosques son sagrados?) buscando su fetiche...

Esta historia está maravillosamente bien contada en la película "Retorno al país de las almas" de Jordi Esteva. Sin recurrir al perfeccionismo, pero con una fantástica sensibilidad, se nos va mostrando este enigmático mundo y todos sus personajes, incluyendo el bosque -la selva- y sus criaturas. A primera vista podría parecernos diametralmente opuesto al nuestro, con su religión oficial católica o con la real del consumismo, y su voluntad de uniformización, pero tal vez hay más coincidencias de las que parece.

Si siguen el blog desde hace tiempo sabrán que esta es la primera vez que hablo de una película. ¿Cual es el motivo? Yo tuve la suerte de verla en el cine. El sonido hipnótico de las ceremonias y los bailes frenéticos de los iniciados me transportaron casi por completo a otro mundo, que me fascinaba pero que me cuestionaba al mismo tiempo. Salí de la sala muy desorientado, y de no haber estado acompañado no se si hubiera sido capaz de regresar a casa en unas cuantas horas. Esta es sin duda una de las películas que a mi más me han impresionado y quería recomendársela.

viernes, junio 10, 2011

El respirómetro de tornillo

El respirómetro de tornillo en realidad no es más que un caudalímetro, instalado en la garganta, que acciona un vis-sans-fin que cierra progresivamente el paso de aire por la tráquea. El mecanismo liberador es un resorte accionado eléctricamente que, previo pago, se conecta al cajero como un periférico USB.

Por otra parte, si el caudal de aire respirado es pequeño, las palas del caudalímetro apenas giran y por tanto no se cierra la tráquea. De esta forma, nadie puede en verdad decir -como algunos afirman falsamente- que se han dado casos de asfixia a causa del respirómetro de tornillo, puesto que el caudal de aire que puede pasar libremente es suficiente para que una persona normal pueda sostener su metabolismo base.

El problema, tal vez, pueda ser culpa de la gente que acude a los cajeros presa del pánico, respirando a borbotones, cuando el tornillo ya marca una reserva próxima a cero. Esta irresponsable conducta provoca una aceleración innecesaria del vis-sans-fin y puede llegar a causar la muerte, incluso después del pago. Es conveniente acudir a los cajeros con aire de sobras, tal y como todo el mundo sabe y como se enseña en las escuelas antes de la ceremonia de implantación del respirómetro a los 10 años.

Los santos y los fakires mantienen día y noche un ritmo respiratorio basal, y si bien apenas pueden realizar otra actividad que respirar, no faltan quienes adimirados por su autocontrol depositan algunas monedas en su mano, las suficientes para poder vivir modestamente en la calle. Es frecuente verles tumbados en las puertas de los cajeros automáticos, meditando indiferentes a todo para no respirar más de la cuenta.

Se ha criticado mucho esta venta del aire, así como la necesidad de acudir periódicamente a los cajeros para recargar los respirómetros y poder seguir gozando del consumo de aire. Ciertamente, el aire es un bien público, pero nada tiene de extraño que actualmente su administración esté en manos privadas, del mismo modo que lo están las carreteras, los servicios médicos, las escuelas y tantas otras cosas. Además, no pueden menospreciarse los enormes gastos que ocasiona el mantenimiento de la extensa red de cajeros USB necesarios para que toda la población pueda ir recargando los respirómetros. Los datos de la Compañía no dejan lugar a dudas: descontado el coste de mantenimiento de los respirómetros y los cajeros, además de la cirugía necesaria para implementarlos, la venta del aire apenas reporta ningún beneficio a la Compañía.

Atrás quedaron los malos tiempos en que la el sistema de Respirómetros fue contestado por los extremistas. Hoy en día, la mayor parte de la población (excepto santos y fakires) considera el respirómetro como un elemento más de la vida moderna. Y quien puede, actualiza el modelo base y lo sistituye por el práctico sistema gold, terminado en color dorado, que permite acumular aire para más de 72 horas en una sola recarga. Y por otra parte, algunas empresas están trabajando en un sistema inalámbrico que permitirá que los resortes liberadores sean accionados de forma más higiénica simplemente acercando la garganta al cajero automático, sin necesidad de arrodillarse para conectar el cable USB de la tráquea.

Una vez más, la tecnología nos permite mirar al futuro con optimismo.

Ejercicios espirituales para ateos: tocar un meteorito

Hoy les propongo un ejercicio espiritual que no es difícil, si se nos presenta la ocasión: tocar un meteorito. Esto debe hacerse en un museo de ciencias naturales. Si hace falta esperen a que el guarda mire a otro lado, pero a veces dejan tocarlos.

Si no se lo han planteado nunca, tal vez piensen que es una estupidez tocar algo que aparentemente no es más que una piedra. Pero solo mirarlo de cerca uno ya se da cuenta de que un meteorito es un objeto realmente extraño. ¿Como es posible que algo que parece una piedra, que no ha sido hecho por el hombre, sea metálico?.

Ese trozo grande de hierro amorfo se formó junto con el sistema solar y ha vivido lo que no está escrito, ha viajado mucho más que cualquier ser humano y ha sobrevivido a su entrada en la atmósfera. Conserva cicatrices de su pasado atormentado. Es por lo menos tan interesante (si no más) que las muestras traídas de la Luna y ... tiene algo.

Pruébenlo y ya me dirán.

miércoles, junio 08, 2011

La desinformación

Esta es la iguana.

Siete minutos, si mal no recuerdo, es el tiempo promedio que una iguana adulta dedica diariamente a interactuar con sus semejantes. No son animales muy sociables.

Nosotros los humanos dedicamos mucho más tiempo a hablar e informarnos de que se está cociendo entre nuestros amigos, en el pueblo, y últimamente en todo el mundo. ¿Cuanto tiempo? No lo se, dependerá de la persona, pero entre charlar, ver la tele, leer los anuncios de la calle, la prensa, la radio, el facebook y los blogs, pues más de tres o cuatro horas no estaremos. Lo importante no es la cantidad exacta, si no que el tiempo que podemos dedicar a interactuar con el mundo es limitado.

Entonces, si ustedes fueran malvados -supongamos- y quisieran engañar a la gente ¿como lo harían?. Bien, una forma sería procurar que la tele, la radio, la prensa, etc mintieran constantemente. Esto obviamente ya se ha hecho, y se sigue haciendo. Pero hay otra forma más sutil e incluso más efectiva: la desinformación. Hay varias modalidades, pero la más preocupante es la que consiste en estar todo el día hablando de sucesos irrelevantes, e impidiendo por tanto que el tiempo que podemos dedicar a interactuar con otras personas se ocupe en obtener la información importante.

Elemental. Si la gente está todo el día oyendo hablar de balompié, de la vida de los famosos/as, y entretenida en anécdotas interesantes pero poco significativas, entonces es más que probable que no pueda atender a cosas importantes. Como por ejemplo:

-¿Quien tiene el descaro de proclarse ganador de la crisis?
-¿Que dicen de la misma dos premios nobel de economía?
-¿Cual es la solución islandesa ?
-Como es que desde que Reagan bajó los impuestos a los ricos, el mundo se ha jodido y va a seguir jodiéndose.

Es evidente que la URSS no era el paraíso que algunos pretendían. Pero desde que cayó, el mundo se ha quedado sin contrapeso, y cosas que en tiempos del execrable Franco hubieran sido inimaginables, ahora se hacen como si tal cosa. Si no quieren ver a sus hijos o nietos deshollinando chimeneas a los siete años, luchen contra la desinformación.

lunes, junio 06, 2011

You don't feel you could love me but I feel you could

Este es un animal muy curioso, un pariente de las cigarras que tiene cara de radiador, y que no canta como se supone que debería, si no que salta como una pulga. Por sus colores, probablemente sea venenoso, o por lo menos, tendrá mal sabor. Y de tan diminuto como es, cada gota de agua ya es como un mundo entero para él.

Y ahora yo les pregunto: En esta mañana lluviosa de primavera ¿podrán ustedes tumbarse ante este hermano como para mantener una conversación de tu a tu? Calados hasta los huesos sobre la hierba fresca ¿podrán pensar por unos momentos en lo que significa medir siete milímetros? No les pido la mirada soberbia de un príncipe malcriado, condescendiente, si no la mirada amable que San Francisco tuvo para las tórtolas o para el lobo.

Si se sienten dispuestos, observen (pinchen la foto pra ampilarla) que tiene un casi microscópico apéndice rojo en el extremo de su abdómen, que uno intuye que servirá para la procreación, pero no sabe si es el ovopositor o el apéndice copulador. Sea lo que sea, fíjense por un momento en la gotita de ¿agua? que lo adorna.

El mundo es maravilloso, pero muy triste.

Escuchen lo que dice Paul Simon: You don't feel you could love me but I feel you could.

domingo, junio 05, 2011

La gran manifestación antinuclear en Barcelona, 5 del junio del 2011

De la mani de esta mañana en Barcelona. El pez de tres ojos de los Simpson ya tiene un nuevo compañero en el mundo real: el conejo sin orejas de Fukushima, además de los muchos niños que en Chernóbil han nacido con horribles deformidades. ¿Es esto lo que queremos?

Cualquier día lo que ha sucedido en Japón va a pasar aquí, basta con que alguna de las centrales nucleares en activo se quede sin refrigeración durante unas horas. No hace falta un tsunami para eso, por desgracia. Cortando un solo cable, si no pudiera repararse a tiempo, sería suficiente para que murieran dos millones de personas y todo el país se arruinase para siempre.

Aquí están las fotos de la manifestación.

Para desconectar un poco de tanto mal rollo, subo un par de fotos más de la banda de música. Han estado fantásticos, y en el Facebook se está comentando que esta chica del enorme instrumento musical (tuba?) tiene una sonrisa que ya la quisiera la Gioconda.  O sea que hagan el favor de venir todos a la próxima mani aunque sea a escuchar música y bailar.

sábado, junio 04, 2011

La Desregulación

  • ¿Se suprimirán los convenios colectivos, la indemnización por despido, el sueldo mínimo, el Estatuto de los Trabajadores ?
  • Las jornadas laborales, ¿serán otra vez de 14 horas diarias, seis días a la semana, con un descanso el Domingo para ir a Misa?
  • La escuela pública, ¿volverá a limitarse a enseñar lectura, escritura y las cuatro reglas o en todo caso lo justo para que los obreros puedan ponerse al frente de una máquina y competir con costes suficientemente bajos en un mercado debidamente globalizado?
  • La asistencia sanitaria universal y de calidad, ¿será el recuerdo amargo de un pasado de esplendor? 
  • Para no desincentivar lo más mínimo la actividad empresarial ¿se dejarán de pagar impuestos?
  • ¿Quedará la asistencia médica a cargo de voluntariosas damas enjoyadas que organizarán meriendas para recaudar exiguas cantidades de dinero que serán entregadas a Organizaciones Religiosas para que atiendan a la salud de los enfermos y ciegos y los leprosos?
  • ¿Volverán a trabajar los niños de deshollinadores?
  • La igualdad ante la ley, en vista de que en la práctica no había sido más que una quimera, de que ganaban siempre los pleitos las grandes corporaciones o los señoritos adinerados ¿se abolirá?
  • ¿Retornará la necesidad de someterse a un Señor de por vida para tener alguna protección?
  • ¿Regresará, en fin, el derecho de pernada con el argumento de la mejora genética?
  • ¿Volveremos a vivir en chozas miserables y húmedas a los pies de una muralla que protegerá un castillo donde podrá leerse en lo alto de una torre la palabra "Movistar", o tal vez "Santander" ? 

viernes, junio 03, 2011

De noche en la ciudad de los inmortales

Yo había cruzado un laberinto, pero la nítida Ciudad de los Inmortales me atemorizó y repugnó. Un laberinto es una casa labrada para confundir a los hombres; su arquitectura, pródiga en simetrías, está subordinada a ese fin. En el palacio que imperfectamente exploré, la arquitectura carecía de fin. Abundaban el corredor sin salida, la alta ventana inalcanzable, la aparatosa puerta que daba a una celda o a un pozo, las increíbles escaleras inversas, con los peldaños y balaustrada hacia abajo. Otras, adheridas aéreamente al costado de un muro monumental, morían sin llegar a ninguna parte, al cabo de dos o tres giros,en la tiniebla superior de las cúpulas. Ignoro si todos los ejemplos que he enumerado son literales; sé que durante muchos años infestaron mis pesadillas; no puedo saber ya si tal o cual rasgo es una transcripción de la realidad o de las formas que desatinaron mis noches.

El Inmortal, Jorge Luis Borges

La ciudad de los inmortales no existe. Borges la imaginó, pero yo estuve en un lugar muy parecido. A diferencia de Borges, a mi me gustó pasar una noche en ese lugar. Su anti-arquitectura, sin sentido, me pareció más lógica que las plazas duras que tienen el propósito perverso de negar la naturaleza. Todo esto es por que yo soy un salvaje, o (más exactamete) me gustaría serlo. Y a Borges no.

miércoles, junio 01, 2011

Gran manifestación antinuclear el domingo en Barcelona

Gran manifestación antinuclear este domingo en Barcelona. Aquí están los detalles.
No se si va a servir para nada, pero por lo menos no quiero que dentro de unos años mis hijos me pregunten que hice yo para acabar con esta barbaridad. No demos por hecho que las van a cerrar, pese a Chernóbil, pese a Fukishima... no va a ser así si no nos manifestamos, y cada día que pasa es un riesgo de accidente en unas instalaciones viejas.  

Por favor, ayuda a difundir esta convocatoria por todas las redes sociales. Recuerda que la industria nuclear tiene gente a sueldo para hacer su propaganda diaria en los medios "de comunicación". Nosotros tenemos que utilizar el boca a boca. Allí nos vemos !!

Peregrinando