lunes, noviembre 29, 2010

La luz y la idolatría

Oigo petardos y será cosa del balompié.

domingo, noviembre 28, 2010

Softer than satin was the light


Bluer than velvet were her eyes

Estoy revisando fotos antiguas y recuperando algunas que había olvidado. Ahora elijo tonos pastel y luces suaves. ¿Habré evolucionado o es simplemente flojera? Que suave que era esa luz... los primerísimos rayos de sol iluminaban la pradera, ya amarillenta a finales de primavera, y ella estaba radiante, todavía en la sombra, adormilada pero ya exhibiendo sus ojos-ocelos. Los bordes de las alas, es cierto, los tenía algo gastados. Señal de que habrá vivido, ¿acaso existe la inmaculada y perfecta juventud eterna? Esto no es un anuncio de yogures, esto es la vida, y las mariposas son efímeras. Solo un poco más que nosotros.

sábado, noviembre 27, 2010

Haciendo un esfuerzo

Aquí,  servidor haciendo un esfuerzo para levantar la cabeza y encontrar alguna cosa bonita, aunque sea a lo lejos, entre tanto ruido y tantísima mierda como va cayendo, y poder (a lo mejor) alegrarle la vida unos segundos a alguna persona de bien que pase por aquí.

Con todo el afecto, dedicada a:
  • El Sr. Treehugger que esta mañana se ha levantado antes de las 5 AM. 
  • El Sr. Xavi Piera por ser como es, deseándole mucho éxito.
  • El Sr. Buendía  que es un mónstruo y por sus aportaciones a la ufología.
  • A la Sra. Isabel Núñez, mucho ánimo con su novela.
  • Al Pulpo Ernesto que ha sufrido mucho.

viernes, noviembre 26, 2010

Russell y la Historia de la filosofía occidental

Un minuto de atención, queridos lectores, para Bertrand Russell, una de las mentes más claras del siglo XX, matemático, pacifista, aristócrata, filósofo, ateo y moralista.

Como matemático, se propuso sentar las bases de las matemáticas sobre la lógica. Esto puede parecer un juego de palabras, pero para dar una idea de su importancia, estuvo diez años trabajando en este asunto y cuando finalmente publicó su monumental obra junto con Whitehead, decidieron titularla Principia Mathematica, por analogía a los Philosophiae naturalis principia mathematica de Newton, base de toda la física moderna. Dice Russell que terminó exhausto después de este enorme esfuerzo intelectual, pero él pensaba que realmente había reformulado todas las matemáticas, que las había librado de contradicciones internas y de paradojas irresolubles. Poco después, un desconocido llamado Kurt Godel, en un breve artículo dio a conocer su devastador teorema de incompletitud, uno de los más sorprendentes resultados del pensamiento humano, y que entre otras cosas desmonta todo el trabajo de Russell y Whitehead, reduciéndolo a poco más que una curiosidad histórica. Un duro golpe, sin duda, aunque por otra parte, probablemente sin el trabajo de Russell, Godel no hubiera alcanzado su genial resultado.

Russell se opuso a la primera guerra mundial, y mucho más tarde a la carrera de armamentos nucleares. Pero los tiempos de guerra son malos para los pacifistas, de modo que sufrió una cierta persecución que le llevó a la cárcel. Más adelante, se metió ampliamente con las religiones y escribió su célebre Por qué no soy cristiano, que le valió la condena al ostracismo en medio mundo. Después, arremetió contra los totalitarismos comunistas, y se ganó las iras del otro medio. Finalmente, dijo que tocarse no es pecado, y eso ya si que fue el colmo: le cayeron garrotazos por todos lados.

Seguramente a causa de todas esas herejías, Russell es relativamente desconocido, a pesar de haber sido una de las mentes más claras de todos los tiempos. Dice Borges que "sus escritos son de una lucidez inhumana". Si bien su obra matemática, incluso la de divulgación, es de lectura difícil, no hay que perderse su autobiografía, en la que cuenta como en su infancia llegó a la terrible conclusión de que Dios no existía y mantuvo un diario personal cifrado para que su abuela no pudiera saber sus dudas. Pero sobretodo hay que leer su EXTRAORDINARIO libro Historia de la filosofía occidental. Esta historia de la filosofía debería ser el libro de texto en el bachillerato, por su claridad, por su profundidad y sobretodo por el contexto histórico en que sitúa las cosas. La filosofía presocrática de pronto adquiere pleno sentido y el estado ideal del Platón, por ejemplo, cobra vida a la luz del régimen político en Esparta y ambos iluminan la Alemania de Hitler. Su capítulo sobre San Benito es memorable (si lo leen, mandenme un correo).

No obstante, Russell tampoco fue popular entre los filósofos, a los que afeó el hecho de que dedicaran su vida al estudio de los filósofos griegos sin preocuparse de sus matemáticas, que eran esenciales en la Grecia clásica. Yo diría que tal vez por todo esto, Russell también es relativamente desconocido en las facultades de filosofía. Pero Carl Sagan, por ejemplo, tenía muy probablemente la Historia de la filosofía occidental en la mesilla de noche, y en algunos capítulos de Cosmos, Russell está muy presente. Yo les aconsejo que busquen este libro, van a disfrutarlo.

Buen fin de semana.

jueves, noviembre 25, 2010

Mi mar

Cuando yo era pequeño el verano era casi eterno. Cada mañana salíamos a pasear por las playas solitarias buscando entre las dunas pequeños tesoros que el mar hubiera podido traer. Una especie de esponja, de restos de algas, el misterioso esqueleto interno de una sepia, una concha junto a las huellas de un gorrión.. a todo eso mi padre le sabía dar una interpretación, real o imaginaria, colocando cada pieza en el debido lugar del cosmos limpio y ordenado que entonces era para mi la naturaleza.
Incluso antes de saber nadar aprendí a bucear de cualquier modo con una máscara de goma Nemrod y entonces se abrió ante mi un universo paralelo de rocas, pulpos, sardos y praderas de posidonia. En aquella playa había unas extrañas ruínas sumergidas a poca profundidad, que con poca imaginación ya podían convertirse en la Atlántida, una modesta Atlántida con caracoles de mar sobre la que yo pasé incontables horas volando ingrávido.
Por la tarde yo jugaba solo a inventar historias mientras mi abuelo leía un libro tras otro, siempre ediciones baratas de bolsillo que llevaba en una maleta gastadísima, que a duras penas podía arrastrar desde la estación hasta el apartamento. Le recuerdo como un personaje extravagante, a veces colérico y a veces muy alegre, que llegaba y desaparecía siempre de improviso. Y a veces se sentaba a escribir sus memorias en el cuaderno verde. Empezó a escribirlas antes de su nacimiento, en el tiempo mítico de la infancia de sus abuelos, y murió antes de haber llegado a su propio nacimiento. Solo mucho más tarde he podido entender su lógica. 
A mediados de septiembre finalmente no teníamos más remedio que marcharnos. Venían definitivamente mis padres a buscarnos y yo siempre lloraba camino hacia las Escuelas Pías donde estaba condenado a pasar el invierno.
Ahora han construido un puerto deportivo y la mayor parte de esas cosas ya no existe. La playa se ha convertido en un paseo marítimo urbanizado y las dunas por las que paseábamos han sido destruidas, excepto una minúscula, irrisoria, reserva integral de la naturaleza a la que no se puede acceder ... ¡ para no molestar a las lagartijas !

Afortunados aquellos que no han visto como se destruían los paisajes de su infancia.

miércoles, noviembre 24, 2010

Se convoca el Concurso de Villancicos del Pulpo Ernesto en la Tierra

Queridos amigos,

El Pulpo Ernesto, divinal cefalópodo de Schuss, descendió a la Tierra para preparar la llegada de la Nave Nodriza, adoptando forma y sustancia humanas gracias al Transmutador de Especies. Pero, tristemente, ya no está entre nosotros y los pocos elegidos que pudimos gozar de su presencia estamos sufriendo numerosas tribulaciones para poder edificar la Plataforma de Aterrizaje que permitirá la llegada de la Excelsa Nave.

Ayer, no obstante, poco antes de acostarme pude oír en mi interior la Voz Clara del Pulpo, y miré al espejo y donde unos segundos antes estaban mis canas, fueron sus Felices Tentáculos los que pude ver.

Y me dijo el Pulpo: Frikosal, amado discípulo, has de saber que el próximo día 7 de Diciembre de vuestro calendario ordinario, se conmemora el aniversario de mi Eclosión del Huevo, que tuvo lugar en la Ooteca 23, y que esta es verdaderamente una efeméride singular que deberá ser conmemorada festivamente en la Tierra (aprovechando además para recaudar fondos para la construcción de la Nave Nodriza).

Y me dijo el Pulpo: Has de cuidar de que sean cantadas mis alabanzas en forma de alegres villancicos, que serán preferentemente en versos rimados, ornados con rica imaginería, pero siempre fieles a la letra de las Revelaciones de las que habéis sido objeto (evitando en todo momento eso si referirse a que los peces beben por ser fantasía excesiva, impropia de las cosas de la fe verdadera y que no conviene a nadie).

Y me dijo el Pulpo: Convoca pues un Concurso de Villancicos del Pulpo Ernesto en la Tierra, que deberás dotar con un premio a tu elección, además de **Plaza Preferente** que yo mismo reservaré en la Nave Nodriza para todos los dignos participantes. No temas por el fallo del concurso, puesto que Yo personalmente te revelaré a su debido tiempo por medio de una visión el nombre del ganador o ganadora.

Y entonces, como si de una plácida ensoñación hubiera despertado, todas aquellas palabras e imagenes se desvanecieron de mis ojos y quedó restituida mi mente al mundo ordinario.

De modo que por la presente queda el Concurso de Villancicos del Pulpo Ernesto en la Tierra convocado.  Yo les animo a participar dignamente, y tal efecto, les recuerdo que las Revelaciones del Pulpo Ernesto, por orden cronológico, han sido:

Revelación primera: Preparando el advenimiento de la Nave Nodriza.
Revelación segunda: El Pulpo Ernesto entre nosotros.
Revelación tercera: La estampita del Pulpo Ernesto.

El Pulpo Ernesto tiene además una cuenta en Facebook, que solamente atiende de forma ocasional, pero piensen que todos sus amigos van a tener Plaza en la Nave Nodriza (o sea que ustedes verán). También está pensando en hacerse un Twiter pero todavía no se aclara mucho el pobre con tantas gaitas como hay que atender hoy en día.

Pueden publicar sus villancicos aquí mismo y no se copien. Si alguien canta y/o hace un videclip que lo cuelgue y mande el enlace. Que el Pulpo les bendiga.

martes, noviembre 23, 2010

La luna sobre el mar Mediterráneo

La Luna, todavía un poco cenicienta, sobre el mar Mediterráneo. ¿Ven ustedes el mar? Según como tengan su pantalla se verá o no. No es fácil esta foto. Nuestros ojos todavía ven las luces y las sombras mucho mejor que los mejores sensores (pero a veces parece que los ojos y aun la vida de una persona no valgan casi nada). Si se quieren estirar los tonos oscuros para que se vean hay que llevarlo todo al límite, y además partiendo de una toma realizada a un ISO alto, si no se quiere que la luna salga movida.

Esa tarde salí a hacer fotos con la familia, en esa intersección ilusoria que uno a veces quiere encontrar entre la fotografía y la vida normal de las personas. El asunto terminó con los niños devorados por los mosquitos y llegando a casa hambrientos a media noche después de una bronca monumental. Yo me comí un par de yogures, me tomé un café y volví a salir, para no regresar hasta las 6 de la madrugada. Esto fue el pasado Julio, en una semana loca en la que de día hice más o menos de papá y marido y de noche de fotógrafo, haciendo dos y tres localizaciones diferentes cada noche. Terminé exhausto, y perdí 4 kilos de peso, pero algunas tomas -que por el momento no puedo publicar- creo que no están mal.

¿Para qué tanta lucha? No lo se, pero a veces (unas pocas veces) haciendo fotos se siente la magia del mundo con una intensidad brutal, y se nota la sangre entusiasmada corriendo a borbotones por las venas. Y unas ganas de vivir desaforadas... que después pasan factura.

lunes, noviembre 22, 2010

Camera Porn Friday, el objetivo-vaso y el fototerapeuta

¿Es pecado enseñar una gran F4?

El exhibicionismo parece ser uno de los motores de las ventas de equipo fotográfico. Mientras el mundo se va terminando, en el flickr hay un grupo llamado Camera Porn Friday dedicado a fotografiar sus cámaras (y debo admitir antes de continuar que yo he contribuido con mi Nikon F de la guerra del Vietnam).

Pero esto no es nada. Ahora los fetichistas extremos están de suerte puesto que ya se puede comprar el vaso-objetivo, una réplica de su óptica favorita que sirve para tomar café e impresionar a los amigos (caso de tenerlos). Hay tres modelos de vaso-objetivo, antes de pulsar el enlace adivinen de que marcas son y sabrán quienes son más fetichistas.

¿No sienten algo especial los escritores por sus máquinas de escribir, los culturistas por sus pesas? ¿No ponen los actores fotos a los lados del espejo con el que se maquillan? Entonces, ¿los pobres fotógrafos no tienen derecho a un cierto fetichismo?.

Ahora bien, si una persona solamente fotografía cámaras, sin hacer ningún caso a las lagartijas, tal vez ya sería conveniente que se lo hiciera mirar. Siempre he pensado que uno de los futuros de la fotografía profesional es el fototerapeuta, psicólogo dedicado a tratar los trastornos mentales que se expresan a través de la fotografía. Aquí van algunos síntomas para cuando alguien quiera teorizar sobre el asunto: Síndrome de la tapa perdida, síndrome del sensor sucio, síndrome del backfocus, síndrome de la nitidez elusiva.

Buenas noches y que el Pulpo Ernesto les bendiga.

sábado, noviembre 20, 2010

Como establecer una relación de confianza y afecto con las modelos

Hace tiempo que no subía ninguna lagartija. Es cierto que hace poco hablamos de las salamanquesas, que también son muy bonitas, pero no es lo mismo. La lagartija tiene una predisposición a la espiritualidad que hasta la fecha yo no he encontrado en ningún otro reptil, y en muy pocas personas. Ahora bien, hay que ganarse su confianza y su afecto para poder hacer una buena sesión fotográfica.

En primer lugar, uno las ve, pero ellas se muestran recelosas:
O tal vez es que se hacen las interesantes, quien sabe..
Poco a poco vamos consiguiendo que nos muestren entero su cuerpazo:
Y se puede trabajar un poco con primeros planos:
Pero no hay que perder de vista que el objetivo es que relajen completamente, que las modelos se sientan seguras en presencia del fotógrafo. Y se sabe que esto se ha logrado cuando cierran los ojos y disfrutan del sol:
Entonces ya se les puede pedir lo máximo que se puede pedir a una lagartija: que doble la cola de modo que les quede al lado de la cabeza, como las pescadillas en la sartén, y así salgan de cuerpo entero llenando el encuadre:
Esta postura, si no surge del afecto, puede ser un poco humillante para la modelo y no hay que presionarlas demasiado. Al terminar nos despedimos con dos fraternales besos y la lagartija, que era una gran profesional, continuó con sus tareas, mientras que yo me fui a seguir malviviendo en la ciudad-dormitorio.

La semana próxima, o la siguente a más tardar, voy a empezar a hacer yoga. Pero vamos, como la lagartijoterapia pocas cosas debe haber. Un saludo, sean felices etc.

viernes, noviembre 19, 2010

Padre, pastor, macho dominante, Rey y Dios

Ya desde la infancia tuve la costumbre de escuchar atentamente las lecturas en la misa, mientras tuve la obligación de atenderlas, y siempre me indignó que cuando el hijo pródigo regresa a casa del padre, se le reciba con honores que se niegan a los hermanos que se han pasado la vida deslomándose y obedeciendo al padre.

Esto que a mi me extraña, es razonable desde el punto de vista del padre: El Padre es ese pastor que abandona el rebaño entero para salvar a una sola oveja perdida, el que se alegra más de ver a la perdida que regresa que a las que están encerradas en el corral.

El otro día pensé si no sería un poco codicioso este pastor que lo arriesga todo para recuperar un 1%, pero después me di cuenta de que en realidad el rebaño no estaba realmente en tan grave peligro: para el Padre pastor el peligro tal vez sería que los 99 corderos prisioneros vieran que un cordero, cordero pródigo seguramente, había podido escapar y que la vida le iba estupendamente fuera de su autoridad. Eso sería un precedente realmente peligroso para el pastor.

Otro asunto de cierta importancia es determinar quienes son los corderos amados. Naturalmente somos nosotros: somos los fieles, el pueblo, los hijos, la manada, somos los que sobre todas las cosas anhelamos la certeza de que el Padre está contento de nosotros (igual que los lobos anhelan que el macho dominante, o el amo, se digne a mirarles). Dios nos amará, no lo dudo, y procurará por nuestro bienestar, pero me da la impresión de que lo hace como un pastor ama a su rebaño: para aprovecharse de la leche, de la lana.. e incluso a veces de la carne. ¿Es este el amor que queremos? 

Visto lo anterior, a mi me parece evidente que este Dios ganadero es una obvia extrapolación del poder del padre-patriarca, del macho dominante de la manada de lobos, del pastor que en realidad más que amar utiliza a su rebaño, del Rey o del Coronel que a veces sacrifica peones amados en el tablero de ajedrez o en la guerra, en pro de la victoria final, de su victoria.

Yo, para que el Padre Rey Pastor Dios Patriarca me ame como los ganaderos a su rebaño, o los generales a sus soldados, pues me alegro de que no exista. Aunque tenga que aguantarme sin milagros, por lo menos me ahorraré tener que estar anhelando poder recibir la gracia de su mirada. Bastantes machos alpha, Reyes, Jefes y Pastores ególatras tenemos que aguantar en la tierra para tener al jefe de todos ellos en el cielo.

Y les diré algo más: me alegro de poder sentir el viento fresco en mi cara, de no deberme a nadie más que a la naturaleza hermana y a mis semejantes, y de poder mirar libremente al cielo sin ver más que estrellas.

Confluencias

La fotografía sirve para contar historias. Yo tenía una entrada programada para que saliera ahora, pero ya la pondré otro día. Esta noche creo que, si les apetece, es mejor que dediquen su tiempo a ver este trabajo de Nati Martínez.

Pienso yo que a veces parece que la enfermedad nos acobarda y (extrañamente) nos culpabiliza. Pesan sobre nosotros antiguos tabús demenciales. Creo que hay que tener valor para romperlos y decir mira esto es lo que hay, esto es así y así lo he vivido, este ser humano soy yo. Después ha habido una pequeña polémica con algún puritano de flickr pero esto es una anécdota al lado de la historia que nos cuenta Nati esta noche.

No cierro los comentarios pero está claro que no es aquí donde deben hacerse.

jueves, noviembre 18, 2010

Pasando a Francia casi de noche

La fotografía nos lleva a los lugares más insospechados. Este verano dejé el coche en una estación de esquí del Pirineo y empecé a subir monte arriba con los últimos rayos de sol. Un par de horas más tarde llegué a la frontera. Yo sabía que por allí estaba la frontera con Francia, pero verla así de improvisto la verdad es que me impactó. Desde este punto, a unos 2200 metros de altura, el paisaje se suponía que debía ser extraordinario, pero durante el crepúsculo la niebla se había apoderado de la montaña y a duras penas podía ver por donde continuaba el camino. La sesión de fotografía de estrellas que había planificado estaba resultando un fracaso (y todo el equipo que había cargado hasta ese punto, completamente inútil). No merecía la pena continuar.

Me acerqué al cartel y entonces pensé que era realmente extraño que un paso más allá, en Francia, estuviera prohibido el parapente, hacer vivac, llevar perros, gritar, y algunas cosas más, mientras que un paso atrás, en España, se podía hacer todo eso y además, a solo dos horas andando, comprar un apartamento adosado. Que extraña discontinuidad: un poco más adelante la gente da vivas a la República y aquí, al Rey; allí al queso le llaman fromage y Sarkozy les gobierna desde lo alto, mientras que aquí estábamos en aquel momento celebrando la victoria en el mundial; allí se estudia a Moliere y aquí, a Cervantes. ¿Es posible que semejantes cambios se puedan dar en un solo paso? ¿Qué ocurre sobre la línea exacta de la frontera? ¿Y dos pastores hipotéticos que vivieran cada uno a cinco metros de la frontera, podrían llegar a la guerra por el simple hecho de que cada uno ve los informativos de sus respectivos canales de televisión? Recordé la frontera entre Chile y Bolivia, en el altiplano, en la que unos carteles advierten de que toda la zona está minada y no se puede pasar con un coche alquilado. Esta frontera en la que estoy ahora es mucho más difusa, se puede pasar en coche o andando, sin ningún control y la discontinuidad se hace menos evidente. De todos modos, no hace tanto tiempo la gente cruzaba de noche por estos pasos, y el Pirineo no son los Andes pero tampoco es ninguna broma, jugándose la vida para escapar... hacia el norte o hacia el sur. No está mal conocerlos.

Meditando sobre las discontinuidades y maldiciendo la mala suerte con la meteorología empecé el camino de regreso. No obstante, la noche fue más larga y me esperaban todavía dos o tres sorpresas que espero poder contarles.

miércoles, noviembre 17, 2010

Como hice "El baile de los peces en Rapa Nui" y mi workflow al desnudo.

Algo tiene el striptease que crea hábito. Voy a ver si puedo explicar como hice y como procesé la foto que les mostré ayer. En primer lugar les muestro la secuencia de fotos que tiré con una D700, un 14-24 2.8 y un micro Nikon 60mm, tal como la muestra View NX:
Las primeras son de la luna y júpiter sobre un moai. Una de esas ya la subí hace tiempo. Las fotos que marco con un 1 son las que considero "seleccionadas". El resto no las borro pero tampoco hago una copia de seguridad de ellas, de modo que se van a borrar por si solas cuando el disco se estropee.

En este caso, si pinchan la anterior imagen para ampliar, verán (espero que se pueda leer) que están todas las fotos allí, como no creo que pueda volver a Rapa Nui en la presente reencarnación, pues quiero archivar todas o casi todas las fotos que tomé. Los primeros números en el nombre del archivo son la fecha de la foto, que añado(*) para evitar duplicados en la base de datos de Lightroom.  Verán que la foto seleccionada es la primera de la serie, cosa que normalmente no sucede con la fotografía nocturna, y menos en una foto iluminada a la luz de una linterna, pero esa noche tuve suerte. Por cierto que esta foto está hecha con un Micro Nikkor 60mm AF que tiene casi 20 años.

Después, traté en vano de mejorarla y en vano también traté de meter los moais en la danza de los peces. Si alguno de ustedes va allí, sepa que hay que meterse en el Pacífico para hacerlo. Si hubiera tenido una noche más lo hubiera probado, pero ya estaba amaneciendo. Entonces vi las Pléyades, y Orión. Ver por primera vez las constelaciones de invierno me puso un poco melancólico, de modo que las fotografié sobre los moais. Pero todas esas tomas no valen nada.

View NX, que es gratis, abre y muestra las fotos RAW de las Nikon exactamente tal y como se ven en la cámara, con todos los parámetros de la imagen. En este caso, tiré en modo VIVIDA por que me interesaba el contraste y el color que da. Así se ven las tomas en el ordenador y ese es mi punto de partida para procesarlas. Yo se que hay quien aconseja abrir los RAW con software de otros fabricantes y no el de la cámara, pero yo no les hago ni caso por que para mi es importante dejar las imágenes terminadas (o casi) en la cámara. De esta forma, estando en la naturaleza puedo ver en la pantalla si estoy consiguiendo lo que quiero. Y además, al llegar a casa las veo como las había dejado.  Para mi esto es importante.

El siguiente paso es, el largo y tedioso procesado de la foto, la perfección de cada pixel, que como todo el mundo sabe es la base de la fotografía digital de calidad (**). En mi caso lo que hice fue:
1-Grabar como TIF de 16 bits.
2-Abrir la foto en PS, pulsar "Auto Contraste" y volver a grabar.
3-Pulsar el botón de la acción que me genera el JPG de 800 pixels para el blog.
Y ya está.

Si puedo, me salto el paso 2 y la dejo exactamente como estaba en la cámara. Esto no es lo mismo que decir "como quiere el tipo que ha diseñado la cámara": hay unos ajustes que permiten cambiar contraste, brillo, saturación, exponer más o menos, nitidez etc.Y yo los uso.
Este procesado todavía es demasiado largo, o tal vez sea mi vida la que se me da miedo que se quede corta. De modo que quiero hacerlo todo en Lightroom y terminar antes para irme a leer, a pasear o a lo que sea. Pero como he comentado, los colores y los contrastes que Lightroom genera no coinciden con los que seleccioné en la cámara. Hasta que llegó la versión 3, que tiene un control que permite seleccionar el modo "Camera VIVID", "Camera NEUTRAL" etc. ¡Y los resultados son muy parecidos a los de la cámara y del software Nikon! En esta toma, una mitad ha sido procesada con LR3,  con el Camera VIVID y la otra mitad dejando la imagen tal cual la graba Nikon View sin tocar absolutamente nada. Después ambas han pasado por el mismo Auto Contraste. Verán que la diferencia es pequeña (por lo menos en este caso, no lo he probado exhaustivamente). Por lo que yo se,  lo que les he contado también vale para Canon.

Con mi socio Jordi Busqué queremos dar un taller de fotografía de paisaje. Pero será un taller ¡de fotografía de paisaje, no de Photoshop!. Saldremos al monte buscando las luces, estudiaremos el método de Rowell, las composiciones de Ansel Adams, "procesaremos" las fotos que hayamos hecho y lo pasaremos en grande. A ver si se animan, si les ha gustado este método, ya se pueden imaginar como será el taller.

(*) Desde hace unos días, siguiendo el consejo de R.E. (gracias!).
(**) Esto era una ironía.

martes, noviembre 16, 2010

Los murciélagos y yo


Debo reconocer que al principio los murciélagos me daban asco (¿o era miedo?). En realidad la casa es suya, nosotros solamente la usamos a veces. Cuando están parados son incluso bonitos, pero si al abrir un viejo armario sale una docena volando atolondrados, resultan desagradables. No saben encontrar la salida y, descarados, se acercan a pocos centímetros de mi cara para explorarme con sus ultrasonidos.

Poco a poco me voy acostumbrando a ellos. Si algo les da miedo, lo mejor es hacerle una foto.

(Esta toma es una reposición de algo que subí hace años. La entrada de mañana es un estriptís integral en el que muestro el como se hizo de la foto del baile de los peces en Rapa Nui, con todas las tomas en una hoja de contactos y el proceso hasta llegar a la imagen final, con el software Nikon y con Lightroom. Ahora, a dormir.)

lunes, noviembre 15, 2010

El baile de los peces en Rapa Nui

Después de haber fotografiado la Vía Láctea sobre los moais, cuando ya hubo salido la luna me acerqué a ver el océano Pacífico. A la luz de la linterna saltaron centenares de peces plateados como persiguiendo el haz. Toda la escena tenía un aire de absoluta irrealidad. 

Si yo no hiciera fotos, en ese momento probablemente habría estado durmiendo. La fotografía, sobretodo la de paisajes, es una herramienta que nos sirve para vivir. Y después, para recordar lo que hemos vivido. 

domingo, noviembre 14, 2010

Albert Buendía, diseño gráfico en Barcelona

Después de tantos años por el mundo, cuando uno menos se lo espera encuentra a una persona con buen gusto y aguda inteligencia que además resulta ser un gran tipo. Estoy hablando de Albert Buendía, diseñador gráfico que acaba de estrenar una nueva página web. A mi me parece un ejemplo exquisito de diseño, tanto la web como los contenidos. Denle un vistazo si tienen un ratito y a ver si alguien encuentra entre sus trabajos la portada de un libro que reseñé en este blog (pista: el autor es un francés ya difunto).

Por cierto que hace poco Maria Rosa Vila hablaba de la importancia de que una web profesional de un fotógrafo se cargue rápidamente y sea sencilla pero muestre el material con claridad. En la web de Albert Buendía se ve todo eso, pero además (en mi opinión) se da un buen ejemplo de como con unos efectos mínimos se consigue aportar un pequeño toque de magia que no se hace pesado ni engorroso.

sábado, noviembre 13, 2010

Los rojos peligrosos

El rojo ya es de por si un color complicado para las cámaras digitales, que tienen el doble de pixels verdes que rojos. Esto no se ha hecho así por afán de ahorrar si no por que la luz diurna tiene su máximo de intensidad en el color verde. Justamente por eso las plantas que hacen la fotosíntesis son verdes: Dios en su bondad las creó de este color para que ellas pudieran absorber el máximo de energía solar y crecer más para que nosotros pudiéramos comérnoslas.

Pero resulta que hay unos animales tremendamente rojos, rojos con ganas, más rojos que Stalin y Marx juntos, de un rojo diabólico, de un color que parece que no pueda existir pero sin embargo allí está. Se llaman, hasta donde alcanza mi limitado conocimiento del tema, Crocothemis erythraea y disfrutan exhibiendo su rojerío insaciable, con el culo levantado, a pleno sol en las charcas para impresionar a las hembras, que no son tan rojas si no más bien doradas.
El peligro principal del que debemos guardarnos en estos casos es evitar saturar el canal rojo de la cámara. En efecto, aunque la toma en conjunto no esté sobreexpuesta, podría ser que grandes zonas de la imagen estuvieran con el canal rojo saturado, rojo a más no poder, y entonces nos saldrían sin detalle. En algunas cámaras, como la D70, el fotómetro no tiene en cuenta el color, y entonces es muy fácil equivocarnos. Siempre que fotografiamos objetos muy rojos o muy azules, hay que mirar el histograma separado por canales y ver que no nos hemos pasado de la ralla, y después procesar con amor, administrando la saturación con mucha prudencia.


Aquí tienen unas tomas de esta criatura, pero en cuanto venga la primavera, si es que el puñetero mundo no se ha terminado antes, yo les aconsejo que se acerquen a alguna charca, que alguna habrá a salvo de los concejales y vayan a mirarlas.
Recién converso como estoy a la fe del Lightroom no he podido resistir poner una captura de pantalla con el histograma arriba a la derecha (aprovecho para saludar a mi sabio amigo R.E, que si lee esto del LR estará riendose). Estas tomas están reveladas con LR, mano de santo. Atención a esos rojos y sean felices si pueden, que yo tengo días de todo.

viernes, noviembre 12, 2010

La mariposa en lo alto

Hoy poco tengo que contar, les dejo simplemente esta foto de una mariposa, que ya es de hace varias primaveras. Me estoy dando cuenta de que tengo una enorme cantidad de fotos de insectos que no han salido del disco duro, seguramente merecen una oportunidad de salir a conocer mundo.

Dos detalles de técnica fotográfica:
-Normalmente se procura enfocar solamente el sujeto y dejar el resto de la toma fuera de foco, pero en este caso la rama del cardo fuera de foco hubiera confundido al sujeto, de modo que opté por aumentar la profundidad de campo lo más posible.
-La sombra de la rama hubiera quedado demasiado fuerte sobre las alas de la mariposa, de modo que la aclaré con el flash. A pesar de que la escena estaba plenamente iluminada con luz diurna, el flash nos puede ayudar a suavizar o endurecer la luz, de modo que se adapte un poco mejor a nuestras intenciones. Tal como yo lo veo, el flash es un buen aliado de la macrofotografía y merece la pena saber utilizarlo.
¿Se podía haber resuelto de otra manera? Sin duda, pero yo en ese momento la vi así.

Solamente esto quería decir. Tengan buen viernes.

miércoles, noviembre 10, 2010

El orgullo ante la obra terminada

El orgullo ante la obra terminada. Que contento estaba.

Si ustedes siguen este cuadernillo habitualmente, sabrán que una de mis obsesiones es determinar cual es el sentido de la vida. Obsesión vana, ya lo se.

En particular, me interesa saber si dejar una obra perdurable debe ser nuestro objetivo vital. Por aquí ya han pasado el astrónomo Tycho Brae, obsesionado por resolver el enigma del movimiento de los astros errantes, el caracol, que sin saberlo consigue dejar una obra (la concha) que perdurará durante siglos, y el triste caso del farón que quiso vivir eternamente en su pirámide.

Por otra parte, también fue considerado el caso del (hipotético) champiñón perfectamente feliz, que alcanza un estado equiparable al orgasmo permanente ya sea por la vía química o la espiritual, y al que por consiguiente le importa un pito todo, obra incluida.

¿A ustedes que les parece? ¿Se sienten especialmente orgullosos de alguna obra suya, incluyendo las biológicas, es decir, los hijos? ¿Temen (secretamente) que como le pasó a Van Gogh, su genio sea reconocido cuando ya hayan muerto en la miseria y la desesperación? ¿Siguen esperando, en vano, recibir los 30k del Premio Nacional de Fotografía? ¿Esperan, por el contrario, alcanzar el estado de felicidad absoluta del champiñón? Espero sus comentarios, y como siempre: avísenme si me equivoco.

Instantes en la vida del viejo dragón

Alquilamos una casita en las Alpujarras para pasar una semana hace un par de veranos. Era un lugar realmente remoto, desde la ventana no se veía ninguna otra construcción y la verdad es que a pesar del terrible calor lo pasamos muy bien.

Después de haber pasado todo el día en el, persiguiendo libélulas, que enorme placer sentarme al fresquito del anochecer en la terraza y leer los cuentos de la Alhambra de Washington Irwing con el ojo derecho y mientras tanto con el izquierdo observar la actividad cazadora de los pequeños dragones. Fíjense como este mira al pequeño insecto con ojos de gula:
Te pillé, una suculenta polilla, nada menos:
Yo se que algunos me van a criticar que utilice la palabra dragón para referirme a la Tarentola mauritanica, pero es así como se llamaban en mi ciudad-dormitorio y -con el debido el respeto a los habitantes de Salamanca- la palabra dragón me parece mucho más adecuada que "salamanquesa" para estos reptiles.

Había un gran dragón (ver la foto anterior) que lucía claras cicatrices de haber perdido la cola en un combate. Parecía ser el dueño de toda la pared, a la que acudían los insectos más variados atraídos por la luz de una bombilla, y me recordó a un animal parecido que Gerald Durrell describe en "Mi familia y otros animales". Una de las noches, otro dragón entró en la zona y yo tuve que aparcar mi lectura, temiendo que lucharían por el dominio del territorio. Pero no fue así, el intruso no fue mal recibido e incluso por un momento se hicieron algunas carantoñas (ver foto) que me hicieron abrigar esperanzas de poder presenciar la cópula. A lo mejor eran simplemente viejos amigos.
Todas estas fotos están hechas a la luz de flashes, pero una mañana pude fotografiar a mi amigo el viejo dragón con luz de día. Como el baño estaba fuera de la casa, para poder utilizarlo había que pasar por la terraza y una mañana le sorprendí al lado de unos cables eléctricos. Con la luz suave de esa sombra, todavía fresca a primera hora de la mañana, me pareció incluso más bonito.
Ahora todo eso ya no son más que recuerdos. En la ciudad dormitorio las salamanquesas son casi tan escasas como los sabios dragones, ya extinguidos, que se alimentaban de suculentas princesas. Además, aquí una terraza cuesta un potosí, de modo que yo ahora estoy encerrado en mi guarida, que solamente da al cielo raso.

PS. Yo se que la calidad de las fotos en miniatura, tal como las deja blogspot, no es buena. Pero es que me da una pereza terrible todo lo que sean ordenadores. Si alguno de ustedes es capaz de encontrar una solución fácil que yo pueda entender, se lo agradeceré. Entretanto, pinchen para ampliárlas.

martes, noviembre 09, 2010

Se aproximan las elecciones y creo que ya se a quien votaré

Agárrense que hoy voy suelto.

Como ustedes sabrán, se aproximan las elecciones Autonómicas y esta vez había pensado no votar. Yo siempre he sido moderadísimo en mis opiniones, sensato en mis obras y prudente en mis comentarios. Incluso con 18 añitos recién cumplidos voté que SI a la OTAN. Es horrible, lo se y lo confieso, que St. Llibori me perdone, lo hice recién salido de las Escuelas Pías y esperando no irritar al amigo americano.

Después, a ratos, he ido creyéndome lo que decían estos y aquellos (pero no los otros: a esos nunca los he creído), y he votado religiosamente, con moderación, prudencia y sensatez. Desde hace años, con la nariz tapada. Y lo he hecho por miedo, por miedo a que vinieran aquellos que por aquí ya estuvieron una larga temporada, y no dejaron votar. El descrédito de la Democracia solamente beneficia al totalitarismo, y la cantinela de que todos son iguales ya la entonaba el mismísimo Franco. El desprestigio de la República de Weimar ya saben a quien dio alas. Esto no hay que olvidarlo, pero ¿si ellos son unos irresponsables, debemos ser los ciudadanos quienes les salvemos la cara?

Es que me tienen harto. Esto es un choriceo impresentable. La gente se escandaliza con razón de las comisiones del tres (o del 10) por ciento, pero fijándose en el tres olvida el ciento: las obras innecesarias que se hicieron para poder exprimirlas. Y esto no es lo peor. Además está el absurdo peso de la construcción en la economía, la sistemática destrucción del medio ambiente, la falta de interés en los sectores más tecnológicos. El recurso constante al lugar común y sobretodo al enemigo común, el meter cizaña. Y un largo etcétera. Además, me he cansado del discurso absolutamente vacío de TODOS los políticos que oigo hablar.

Y pensaba no votar, que se fastidien, que salgan por la tele rasgándose las vestiduras.

Pero me he enterado de que Carmen de Mairena va de número dos por Barcelona y creo que voy a votarla. Experiencia de la vida creo que tiene, y diría que nadie le ha regalado nada. Si no saben quien es, busquen. Sería estupendo verla en el Parlament. O en el Parlamento, o en el Ayuntamiento. Me da igual. El programa electoral no lo se, pero el de los demás, tampoco. A ver si al verla entrar en la sala el primer día los demás se pusieran las pilas.

Señores políticos, tienen toda la campaña para convencerme de que cambie mi voto. A ver. Pero que poca esperanza tengo.

lunes, noviembre 08, 2010

La araña rosa y Lightroom

Finalmente estoy pasando el catálogo de mis fotos a Lightroom. Lo tenía en Imatch, pero entre que Imatch se ha quedado realmente obsoleto, que solamente corre en PC, y que yo lo estoy pasando todo al Mac, pues lo voy a dejar que se vaya extinguiendo. Entre tantísimas fotos que yo tenía olvidadas, ha aparecido esta araña rosa que está esperando a que venga una mariposa para comérsela. Ella misma ha muerto ya hace tiempo y no queda ningún rastro de lo que fue su vida, excepto esta foto.

Un catálogo de fotografías es una base de datos que permite (si está bien mantenido) encontrar en pocos segundos cualquiera de nuestras imágenes. Por ejemplo, yo tengo algo así como 40.000 fotografías guardadas en centenares de carpetas. La mayor parte son de macrofotografía de fauna. Si estoy buscando una foto de una araña rosa, que no recuerdo que año hice, puede llevarme horas verlas todas hasta dar con ella. Alguien puede pensar que simplemente ordenando las fotos por carpetas (una para las arañas, otra para los saltamontes etc) ya sería mucho más fácil. Y esto es cierto, pero a lo mejor quiero tener una carpeta para las fotos que hice en los Monegros y otra para las arañas. ¿En que carpeta meto la foto de una tarántula de los Monegros? ¿La duplico? Pero ¿y si además está comiéndose a un saltamontes? ¿Debo tripicarla y guardar otra copia en la carpeta de los saltamontes? Los catálogos permiten resolver este problema sin más que asignar unas ciertas palabras clave a cada foto, por ejemplo en este caso: saltamontes, araña, tarántula, Monegros, comiendo. Después, si pongo "lagartijas cópula" me aparecen estas pecadoras.

No todo el mundo usa catálogos. Algunos fotógrafos se aclaran perfectamente con el sistema de carpetas y el catálogo no les hace ninguna falta. Pero para algunos tipos de fotografía, como fauna o flora, es muy necesario. Además, aunque a estas alturas todo el mundo ya debe conocerlo, Lightroom es realmente ágil y espero que me ahorre mucho trabajo. Todo esto, naturalmente, en cuanto haya pasado el catálogo. Se que existen formas automáticas de transferir las categorías de Imatch a palabras clave de Lightroom, pero no voy a hacerlo puesto que realmente tampoco está tan bien mantenido mi catálogo en Imatch.

Me va a llevar meses pasarlo todo al nuevo sistema, pero solamente por la facilidad de hacer backups con el Time Machine del Mac, merece la pena. Es una verdadera maravilla, mucho mejor y sobretodo mucho más fácil que el software de sincronización que utilizaba en el PC. Yo se que el Mac es algo más caro, y que parece que sea un ordenador para pijos (al menos eso es lo que yo pensaba hasta hace un año), pero va tan bien que compensa sobradamente la diferencia de precio. Esto no significa que yo sea un idólatra de la secta de la Manzana. El Sr. Jobs no me cae bien (pero si el gran Wozniak), y no le veo la utilidad al Ipad (entre otras herejías).

viernes, noviembre 05, 2010

Mi Dudo

1-Yo se que a algunos les consuela y les alimenta el creer sin dudas. Sin embargo yo dudo, y por si a alguien le sirven, he anotado en este Dudo algunas de mis dudas.

2-Viendo el mundo, yo dudo de que Dios, si es omnipotente y omnipresente, pueda ser bondadoso. Podría aceptar dos de las tres cosas, pero no las tres.

3-Se que algunos sabios han desmontado la anterior duda, así como todas las siguientes, pero sus argumentos más bien me parecen cosa de sofística y dudo de que puedan ser ciertos.

4-En vista de que jamás he observado milagro alguno, yo dudo de que nadie pueda hacerlos. Sin embargo, si que veo a diario a personas e instituciones cuyas palabras y obras me parecen similares a las de los fariseos. Por esto, no me cuesta aceptar que los fariseos realmente existieran.

5-El hecho de que Dios haya nombrado a sus sucesores en la Tierra, ya sean laicos o religiosos, a mi me parece realmente extraño, y dudo de que pueda ser cierto. Y si lo fuera, me extraña que no haya reconsiderado su decisión.

6-También dudo mucho de las doctrinas basadas en las reencarnaciones; si que creo en las metamorfosis y no solamente las de las insectos.

7-Yo dudo de que la vida tenga algún sentido. Y también tengo serias dudas de que todo lo que yo he hecho hasta el momento presente haya podido servir para algo. Pero pese a ello, sin saber dar una razón, en este momento yo sigo luchando y amando la vida. No siempre ha sido así.

8-Yo dudo de todo lo que no he visto y dudo de todo lo que no he entendido. Se que algunas personas alcanzan a cosas mucho más allá de mi comprensión. No obstante, desconfío de los que utilizan palabras difíciles para explicar las cosas sencillas.

9-Yo dudo de que alguien comparta exactamente todas mis dudas, y creo que cada persona debería sentarse a escribir su propio Dudo. Credos hay solamente unos pocos pero a mi me gustaría que hubiera miles de millones de Dudos. Duden ustedes de lo que les parezca que a mi no van a ofenderme: yo dudo de mi mismo, y llevo días dudando si pulsar el botón para publicar esto.

10-Yo dudo mucho de que alguien mate a otra persona para defender sus dudas, pero si que ha ocurrido con las creencias. Y es por este motivo, entre otros, que entiendo que las dudas son superiores a las creencias.

11-Por dudar, dudo de que el número 10 sea en realidad tan importante, y no quisiera terminar esta modesta e imperfecta entrada sin añadir esta duda número 11, que es un número primo, imperfecto e irrisorio, como todas mis dudas.

(Hoy Jordi Busqué ha estado especialmente fino, contando anécdotas jugosísimas de su infancia y desvelando las implicaciones teológicas de las ratas. Si a ustedes les gusta la Teología recreativa, o Teología amateur como él la llama, no dejen de leer esta entrada).

miércoles, noviembre 03, 2010

Las ciudades y yo

Para mi charla del Fotogenio 2010 sobre la mística de las lagartijas, que en realidad era sobre macrofotografía de fauna, me pareció oportuno empezar con unas tomas de mi ciudad-dormitorio. Esta es una urbe extraña, en la que casi da lo mismo tirar en blanco y negro o en color, como ustedes pueden ver:
(esto era pelicula BN)
(Y esto es una D300 y un Sigma 10-20. ¿Se ve la cara de alegría de este señor?)
De todos modos, si que hay algunas zonas verdes:
Y curiosos elementos de decoración urbana:
Aunque si uno se aleja un poco, la naturaleza parece que se apaña para sobrevivir:
A mi todo esto me causa una pena grande, pero al mismo tiempo me sirve de fuente de inspiración para después poder apreciar mejor otros lugares, de la misma forma que si uno come sin sal al cabo de unos días se le afina el sentido del gusto.

Pero el otro día me hicieron notar que cuando yo pongo estas fotos y expreso mi desagrado sobre el urbanismo que tenemos, la gente a veces lo interpreta como algo personal, como si yo estuviera hablando mal de una ciudad en concreto y no de casi todas las que tenemos. No solamente en este país si no, me temo, en otras partes del sur de Europa también. Es un urbanismo caótico, improvisado, creado a golpe de recalificación, y que escasamente parece poder servir al interés común si no más bien a los intereses particulares. Pasan las legislaturas, pero las obras quedan, y (si no se va todo al carajo) alli van a estar los edificios horribles durante muchos años. Todo esto ya no tiene remedio. ¿De quien ha sido la culpa?

Ya de regreso del Fotogenio, Jordi y yo paramos a tomarnos un café en un encantador pueblo de pescadores junto al mar, y eso me dio ocasión de fotografiar otro ejemplo:
En fin, esto es lo que hay. Siendo positivos y volviendo al Fotogenio, a ver si puedo subir alguna foto de Gonzalo Azumendi haciendo su presentación de la fotografía de viaje para gladiadores, y también unas que hice durante la presentación de Paisaje Astronómico que hicimos Jordi y yo.

martes, noviembre 02, 2010

Highly commended en el European Wildlife Photographer of the Year 2010

No me gusta poner dos entradas tan seguidas pero también quería comentarles que me han dado un highly commended en el European Wildlife Photographer of the Year 2010 de la GDT. Este premio es algo así como el equivalente alemán del premio de la BBC (en la que hace poco le dieron un highly commended a Jordi Busqué).

Hace poco que han actualizado la web del concurso y aquí pueden ver mi foto entre las otras premiadas de la categoría. A los lectores del blog ya les debe sonar, ya la subí y la comentamos hace tiempo. Este fin de semana pasado fue la entrega de premios en Alemania, y me hubiera gustado mucho asistir, pero se dio la mala suerte de que coincidía con el Fotogenio, al que ya me había comprometido a asistir.

Hice esta foto en un fin de semana en la nieve pasado con los papás y mamás del colegio donde van mis niños. Recuerdo que estaba un poco mosqueado por que yo quería fotografiar paisajes nevados a la luz de la luna, que son espectaculares, pero la noche se presentó completamente tapada y con una desagradable ventisca. Seguramente lo más lógico hubiera sido quedarme en el albergue charlando con los demás pero decidí salir a probar que se podía hacer experimentando con el flash, y de esta forma ha salido mi Schneesturm bei Nacht. En fin: estoy muy contento y a ver si puedo acumular un poco de esta alegría para cuando las cosas no vayan tan bien. Sería bueno poder acumular la felicidad en una especie de depósito para después ir usándola poco a poco, pero lograr eso no debe ser fácil.

¡Qué bien lo hemos pasado en Fotogenio!

Ayer llegué muy tarde a casa y no he podido en absoluto descargar las fotos, luego subiré algunas imagenes del Fotogenio 2010. Lo hemos pasado estupendamente. Los organizadores han conseguido combinar una precisión absoluta en todos los detalles (horarios, funcionamiento de los equipos etc) con una emotividad y una calidez humana que yo nunca había visto en un evento de esta envergadura. Se pudo hablar con gente que sabe mucho de fotografía, y de la vida en general, se aprendió mucho, y después de las ponencias siempre hubo tiempo y disponibilidad para conversar con todo el mundo. Mi más sincera felicitación a toda la gente que ha derrochado energía para organizar Fotogenio. Una maravilla, y una cita imprescindible para el próximo año.

Siento ser tan breve, luego les cuento más cosas.