domingo, mayo 30, 2010

Buscando tigres

Es una creencia extendida que las serpientes siempre aparecen cuando uno menos se las espera. De modo que en casa, cuando vamos en busca de serpientes, decimos que vamos a buscar tigres, puesto que basta con decir la palabra serpiente para no verlas. No falla. Y a mi me gustan las serpientes.

La primavera es una época propicia para ver reptiles, pero este mediodía era bastante caluroso. De modo que, a pesar de que hemos visto numerosas lagartijas, incluyendo las enormes colilargas, lo último que yo podía esperar era ver un tigre. Hemos pasado muchas horas en el monte, paseando con los niños y buscando lugares desde donde se puedan fotografiar paisajes cuando se presenten buenas luces. Y al doblar un recodo allí estaba este animal en mitad del camino, muy bien camuflada. Era de modestas dimensiones, no pasaría de 30cm, ¡pero era un tigre!.

Y además (ya me corregirán los entendidos si es necesario) no era un tigre cualquiera si no una víbora. Se nota por esos bultos a los lados de la cabeza, donde están las glándulas que segregan el veneno, por el hocico puntiagudo y por los ojos (que en este caso no he podido ver). La inofensiva Natrix maura, serpiente de agua, sabe poner cara de víbora para que la dejen tranquila, pero en un secarral no puede haber. O sea que yo diría que es una joven víbora terminando de digerir una presa. Ha cruzado el camino tranquilamente, sin pausa pero sin prisa, sin mostrarse amenazadora en ningún momento, con gran señorío y dominio de la situación. Esto es lo que suelen hacer las víboras.

Cuando se sale a paisajes, se lleva un angular y como mucho un zoom, pero no un macro o por lo menos una focal algo más larga que el 24-70, que en la D700 se queda corto. Apenas he podido sacar la cámara de la mochila y hacer unas pocas fotos antes de que desapareciera. Si yo tuviera más presencia de ánimo seguramente la hubiera cogido y la hubiera vuelto a colocar en el centro del camino, pero les tengo un sano respeto a estos tigres.

Estoy contento de que los niños hayan podido verla. Son pequeños y van por el monte un poco atolondradamente, suelen ir delante nuestro y si un día se tropiezan con un ejemplar adulto, bien pudiera ser que no lo vieran. La víbora no es agresiva, pero si tiene que elegir entre que la pisen y picar, pues lógicamente pica, y para un niño pequeño eso no es ninguna broma, más estando lejos de la carretera. A ver si se van fijando un poco en las cosas. De todos modos, a pesar de su peligro potencial, hay que respetar a estos pequeños tigres, que son realmente escasos y preciosos. A ver si algún día puedo fotografiar una decentemente.

jueves, mayo 27, 2010

Últimas luces sobre el prado

Este pequeño prado está en un lugar muy especial para mi. Solíamos acampar justo aquí, y desde la última vez que estuve habrán pasado por lo menos 15 años.

Está tan alto este lugar que a última hora de la tarde las golondrinas vuelan a ras de suelo, y el silencio es tan intenso que el ruido del viento en sus alas se puede oír perfectamente.

Merece la pena salir al monte, disfrutar de la soledad y dejar caer lentamente la tarde. Aunque no se hagan fotos. La fotografía a veces nos lleva a no hacer fotos.

miércoles, mayo 26, 2010

Otra modesta propuesta contra el déficit

Yo se que la Economía y Los Mercados y La Bolsa son cosas enormemente complejas, totalmente fuera de mi capacidad. Pero soy voluntarioso y mi humilde cabecita no deja de dar vueltas a fin de poder resolver el problema del déficit público en España.

España reducirá el déficit 15.000 millones de euros más en dos años, gracias a las últimas medidas adoptadas.

Yo modestamente quisiera proponer una solución que ahorrará todavía más. Resulta que en España hay 53.780 millones de euros en billetes de 500 euros, el 65% del total del dinero que circula en España. Es sorprendente: España es el país de la zona euro con más billetes de 500 euros, con el 26,6% del total de billetes. Que cosas tiene España, que fuerte que más de la mitad de la pasta que corre sea en billetes de 500 ¿ustedes los utilizan a diario?.

Pero en el Reino Unido consideran que el 90% de los billetes de 500 están vinculados a actividades ilegales, o sea: dinero negro. Yo creo que son optimistas.

De modo que mi modesta propuesta es que todos los billetes de 500 deben ingresarse en cuenta en un plazo de seis meses a partir de mañana. Pasada esta fecha, pierden su valor legal. Supongo que en toda Europa estarán de acuerdo en retirarlos de la circulación, para evitar que salieran por la frontera.

Quien ingrese más de (digamos) 50.000 euros, pues me parece a mi que debería justificar de donde los ha sacado. Si los ingleses tienen razón, 48.402 millones de euros (el 90%) no podrán justificarse.

Pues ni para ti ni para mi, ni cárcel ni juicios, que todo el mundo es humano y que tire la primera piedra quien no haya pecado. El 50% para el estado y el otro 50% para el que trajo el fajo de 500. Esto nos daría unos 12.000 millones limpios de polvo y paja. No está mal. Además, el 50% restante dejaría de ser negro y debería incorporarse a la zona blanca, a la que paga impuestos. De este modo, el déficit se reduciría todavía más.

¿Qué les parece? ¿Es posible que sea tan fácil o me estoy equivocando en algo?

martes, mayo 25, 2010

Reflexiones sobre la fotografía de paisaje

No se a que edad se alcanza -si es que se alcanza- la sabiduría, ni tampoco la sabiduría fotográfica, pero por si acaso yo no llegase, permítanme la inmodestia de explicarles ahora mismo cuales son mis opiniones acerca de la fotografía de paisaje.


Estas dos fotos están tomadas desde el mismo lugar, con la misma cámara y el mismo objetivo. La segunda a mi me gusta y la primera no vale un pito. ¿En qué fallé al hacer la primera? El encuadre es parecido, está bien enfocada, la nitidez es correcta.. pero no vale un pito. ¿Tal vez sería cuestión de pasarla por el photosop, ajustar el contraste por zonas, virarla a sepia, o probar con HDR? Se podría, pero no se trata de eso, y aunque el mismo Mellado la procesara, seguiría sin valer un pito en mi opinión.

1-La fotografía de paisaje es una cosa muy seria. No se trata de salir un día, tirar unas fotos, pasarlas por el photoshop y pretender que sean buenas. Ni mucho menos. La fotografía de paisaje consiste en capturar las sublimes luces mágicas que -a veces- la naturaleza nos regala. Aunque por supuesto algunos ajustes de color o contraste son siempre necesarios.

No es cuestión de suerte, aunque puede influir. La primera toma (que en realidad es posterior a la segunda) la hice un día que pasaba por allí, sin más. Para hacer la buena tuve que esperar más de un año, mirar cada día las condiciones meteorológicas, estudiar los mapas para ver cual era el mejor punto, y subir muchas veces hasta ese lugar. No es que sea una gran ascensión, son unos 150 metros verticales desde donde se deja el coche, pero hay que salir de casa con el trípode y la mochila mucho antes del amanecer y al llegar normalmente uno se da cuenta de que no hay nada que hacer. Hasta que un día, la niebla tiene la altura justa, el sol sale exactamente por donde debe (y no un poco más a la izquierda) y el espectáculo es MARAVILLOSO, te estremece, te hace gritar. Y entonces tienes que procurar hacer click sin estropearla, con la exposición correcta, el diafragma adecuado y sobretodo no equivocar la composición.

Decía Ansel Adams, reputadísimo paisajista americano, que si se hace una buena foto al año, ya se está haciendo mucho. Una buena foto al año. Hay que desearlas, hay que perseguirlas por tierra mar y aire. Hay que leer a Galen Rowell, que en mi opinión fue incluso mejor(*) que Ansel Adams, hay estudiar la mística de las luces de montaña, hay que buscar la suerte.

¿Y si fuera solamente un buen paisaje el que se pudiera hacer en toda la vida? Sería suficiente. Esa foto que nos hizo gritar va a servir para colgarla en el comedor, mirarla de vez en cuando, y recordar las sensaciones que tuvimos en ese momento. Y tal vez dentro de unos años, estando ya enfermos de muerte y entre atroces dolores, o tal vez olvidados y expuestos a la crueldad en un asilo mugriento , o incluso durmiendo en la calle encima de unos cartones, siempre podremos mirar otra vez esa foto, que guardaremos como un preciado tesoro, y recordar lo vivos que estuvimos ese amanecer y lo maravillosa que fue esa luz. Nada de esto vale para los infantiles trucos con el photoshop.

Continúa aquí.

(*) Aunque naturalmente algunos aspectos de su obra sean criticables.

sábado, mayo 22, 2010

La luna cenicienta y Venus

Luna cenicienta en conjunción con Venus. Pinchen para ampliarla.

Si les gusta pasear de noche por el monte, sabrán que la luz de la luna es sorprendentemente intensa. En las ciudades esto no se nota por que la luz artificial es todavía más intensa y lo enmascara todo. Pero cuando hay luna llena, si evitamos las zonas oscuras como los bosques, podremos andar por el monte sin necesidad de luz artificial. Esto es algo maravilloso que todo el mundo debería probar por lo menos una vez en su vida.

Pero hay más. Si la luna estuviera habitada, seguramente los selenitas enamorados también saldrían a pasear entre los cráteres en las románticas noches de tierra llena. Y es que la tierra también tiene sus ciclos vista desde la luna: poco después de nuestra luna nueva, los hipotéticos selenitas disfrutan de una luz nocturna muy intensa. Para ellos, la tierra es bastante más grande que la luna para nosotros (y entre los hipotéticos selenitas, hay algunos hipotéticos herejes que al verla tan grande sostienen en contra del dogma que la luna en realidad no es más que un satélite del planeta azul).

Pues bien, en esas noches de tierra llena, la luna refleja dos clases de luz: la que le llega desde el sol, que solamente ilumina una pequeña franja, como un corte de sandía, y la que le llega desde la tierra, que alcanza a todo el satélite. Si se fijan un poco el próximo mes, podrán ver esa luz más ténue que ilumina toda la luna.

Además, estos días junto a la luna hemos podido ver al maravilloso Venus. Estas escenas de conjunción son de una gran belleza, pero es una belleza sutil que hay que aprender a apreciar.

La foto que ilustra la entrada está hecha con un sigma 180 macro, que va muy bien para las libélulas y los sírfidos volando, pero que no es lo ideal para estas escenas. Uno no siempre dispone del material más indicado, y una de las cosas de las que vamos a hablar en nuestro taller es de como hacer estas fotos con poco equipo. Se sorprenderían ustedes.

Aquí pueden ver la luna cenicienta junto con la luz zodiacal, sobre el Océano Pacífico en Valparaíso. Y aquí pueden ver una buena foto urbana de Martín Gállego, que es un tipo que vale mucho.

jueves, mayo 20, 2010

Artículo sobre Paisaje Astronómico en quesabesde.com

Acaba de salir en quesabesde la primera parte del artículo que hemos hecho Jordi Busqué y yo sobre fotografía de paisaje astronómico. Pueden verlo aquí.

Por cierto, todavía están a tiempo de inscribirse en nuestro taller.

martes, mayo 18, 2010

El caso de la libélula y la araña

Este año la primavera anda medio tonta, el tiempo es bastante más frío de lo habitual y todo va retrasado. Entre que las libélulas no acaban de decidirse a emerger y que hasta hace un par de días no ha parado de estar nublado, yo estoy haciendo menos fotos de insectos que nunca. Lo que hago en mis ratos libres es simplemente pasear por el monte y reflexionar. Cuando más reflexiono, menos se que hacer, de modo que tal vez lo mejor sería que no reflexionase tanto.

Pero aquí va una foto del año pasado y ya les advierto que tiene moreleja. Esta libélula es un macho de calopteryx haemorrhoidalis (la libélula negra, para entendernos), al que vi haciendo esfuerzos para salir del agua. O eso me pareció a mi. Como la situación era extraña, saqué un par de fotos y después le facilité mi dedo índice para que pudiera salir. Cuando ya la tenía en la mano, la libélula empezó a secarse poder volar de nuevo, pero mientras se limpiaba me di cuenta de que en el extremo de su abdomen había algo que se movía. Era nada menos que una araña, que es la que ustedes pueden ver ahora agarrando a la libélula. Antes de que pudiera reaccionar, la libélula negra salió volando.. con la araña agarrada a ella. Y no puedo decirles como terminó la historia, supongo que la araña terminó por picarla y comérsela.

Dicen que a veces queremos escapar de un problema y pensamos que marchándonos a otro lugar lo solucionaremos, pero puede muy bien ser que el problema forme parte de nosotros mismos y nos persiga a todas partes. Según esta doctrina, hay que procurar matar a las arañas que nos muerden el culo, en lugar de llevárselas volando. Pero una libélula, a pesar de que es una gran cazadora de moscas, no puede hacer eso. Además, a veces las cosas si que se arreglan volando a otro lugar, las arañas después de todo puede ser que se caigan por el camino.

De modo que ya ven que las cosas no son fáciles, y yo no se la solución a este dilema. Si yo supiera resolver las cosas sería un tipo importante, alcalde, presidente del gobierno o algo por el estilo. Seguiré reflexionando.

(PS. Todavía están a tiempo de apuntarse a mi curso de macrofotografía de naturaleza.)

viernes, mayo 14, 2010

De nuevo la mariposa arlequín

Como cada año ya han vuelto a aparecer las mariposas arlequín, Zerynthia rumina. Son eternamente jóvenes, como los niños que cada año llegan llorando a la puerta del parvulario en septiembre.

Esa es la del 2008:


Y esta del 2007:


Debo tener en algún lugar por lo menos una más, la del 2005, y no se si una del 2004. Que extraño es todo.

jueves, mayo 13, 2010

Ifigenia

En su camino a Troya para participar en la Guerra de Troya, los barcos de Agamenón quedaron de repente inmóviles al detener Artemisa el viento en Áulide. Un adivino llamado Calcas reveló un oráculo según el cual la única forma de apaciguar a Artemisa era sacrificar a Ifigenia, hija de Agamenón.

Hace un rato la radio ha dicho que la bolsa continúa bajando. Ayer se hicieron espléndidos sacrificios para aplacar a los mercados, pero hoy parece ser que quieren más. Ya hemos visto que no hay defensa posible contra las exigencias de los dioses, ahora debemos vivir con la angustia permanente de no saber que va a ser lo próximo que pidan.

Incluso los dioses a veces pueden apaciguarse o enamorarse de algún mortal, pero los mercados reúnen lo peor de cada uno de nosotros y son insaciables.

miércoles, mayo 12, 2010

Curso de macrofotografia de naturaleza con ADENC

Todavía quedan algunas plazas libres en el curso de Macrofotografía que daré en el ADENC el fin de semana del 22. Además, esta vez se va a hacer en un lugar precioso.

Les dejo algunas de mis fotos de bichos para que se animen.

¿Como mezclar luz natural y flash? ¿Como enfocar? ¿Qué equipo elegir en función de cada presupuesto? ¿Merece la pena comprar una cámara FF? ¿Como conseguir una profundidad de campo adecuada? Y sobretodo: ¿Como acercarse a los animales?. Cada bicho tiene su truco..

Si alguno de los lectores del blog se apunta le agradeceré que una vez allí me lo haga saber, siempre es un placer poder saludarles.

El amor de las lagartijas.

Conversando.

La serpiente de río.

La mariposa que no temía a las tormentas.

Una modesta proposición

Según me aseguran, en cierta ocasión, el gran Rockefeller estaba haciéndose lustrar las botas a la salida de su edificio en Nueva York cuando el limbiabotas se atrevió a dirigirle la palabra:

-Señor Rockefeller, ya soy mayor y tengo unos ahorros ... había pensado invertirlos en bolsa. ¿A usted le parece que este es un momento favorable?
-Desde luego, es un momento excelente.
Le dio medio dólar y volvió a subir a la planta 79 desde donde administraba su imperio:
-¡Vendan, vendanlo todo!
-Pero, ¿ cual es el motivo señor Rockefeller ?
-Cuando hasta el limpiabotas está pensando en la bolsa, es que ya está dentro todo el dinero y ahora va a caer.

De modo que a la vista de las noticias de esta semana, y viendo que el 97% del dinero que circula por el mundo no es para comprar y vender cosas tangibles, si no para puras operaciones de especulación, y sabiendo que "los mercados" en realidad son los que deciden el futuro nuestro, y que al decir "los mercados" parece que todo el mundo tenga su parte equitativa de influencia, pero que en realidad son unos pocos los que realmente cortan el bacalao, yo no quisiera pasarme de radical y pedir que cierren las bolsas ni nada por el estilo, ni pensar en mecanismos que desincentiven levemente las operaciones a muy corto plazo, ni habilitar las medidas de "refundación del capitalismo" que nos vendían hace algún tiempo.. pero si tengo una modesta proposición:

Mi idea es simplemente que por las radios y las teles públicas no se de la información de bolsa cada mañana, tarde y noche, como si eso fuera algo crucial. Por lo menos, que a los limpiabotas no se nos ocurra morder el anzuelo.

¿Qué les parece?

martes, mayo 11, 2010

La chica que fotografiaba el atardecer

Pasamos la tarde con unos amigos en una playa desierta. A última hora, antes de la puesta de sol, llegaron un chico y una chica en bicicleta. Justo cuando la luz estaba en su punto más dulce, la chica, vestida un poco al estilo de los hippies, sacó una cámara y se puso a hacer fotografías. Al cabo de unos minutos -tal vez demasiado tarde, pero no lo se- cambió la digital compacta por una reflex analógica y continuó fotografiando con gran pasión. Mientras tanto, el chico se quedó montando la tienda de campaña a la orilla del mar. En realidad nosotros también estábamos fotografiando la puesta de sol, pero ella casi me pareció más interesante como sujeto. Le pregunté si estaba tirando diapositiva y me dijo que no: papel. Pensé que nadie es perfecto.. pero tal vez era blanco y negro.

Me dieron ganas de tener más tiempo libre y la espalda como hace 20 años. Y de acampar de nuevo en lugares prohibidos.

He estado haciendo planes: cualquier día me marcho a vivir al monte.

sábado, mayo 08, 2010

Prueba del Nikon 24mm 1.4 y la D3s en Fotonatura

Roger Eritja y yo pudimos probar el nuevo objetivo profesional Nikon 24mm 1.4, junto con la D3s. Hemos escrito dos artículos con nuestras valoraciones. El primero, orientado a fotografía de paisaje astronómico, ha salido hoy mismo publicado en Fotonatura. Después de leer tantos y tantos reviews de material nuevo, por primera vez me pongo al otro lado de la barrera y soy yo (junto con Roger) el que comento mis impresiones. Roger Eritja es un profesional experto en macrofotografía, y durante mucho tiempo su web ha sido una referencia imprescindible en este campo. Ha sido toda una experiencia trabajar con él.

El artículo ha salido algo largo y un poco filosófico, pero yo creo que a la gente que le interese el tema va a gustarle. Hemos probado la aberración de coma para grandes aperturas de las ópticas, cosa que suele omitirse en todas las pruebas, pero que es esencial si se quiere fotografiar la naturaleza de noche. Con esta combinación (D3s + Nikon 24mm 1.4) nos atrevimos incluso a fotografiar la constelación de Orión ... sin trípode.

Espero que les guste y si tienen alguna pregunta intentaré resolverla.

jueves, mayo 06, 2010

Taller de paisaje astronómico

Jordi Busqué y yo, junto con la asociación Objectiu Natura, hemos organizado un taller de paisaje astronómico. Hablaremos de como fotografiar las estrellas integradas en el paisaje, sin que salgan movidas, de como hacer fotos de trazas de estrellas, de que equipos usar, de que software es el mejor para procesar algunas de estas fotos que así lo requieren, de como hacer fotos interesantes sin recurrir a equipos muy caros, de cuales son los movimientos de la Tierra y como influyen en nuestras fotos... y un largo etcétera.

Me hace mucha ilusión hacer este anuncio. Hace ya casi un año que estamos planificando este taller. De hecho, la idea surgió fotografiando la Vía Láctea desde dentro de una iglesia en ruínas en el Pirineo Aragonés. Jordi Busqué es fotógrafo profesional, astrofísico y además es una de las pocas personas de este país que ha visto una foto suya publicada a doble página en la edición americana del National Geograpic.

Estuvimos dudando mucho acerca del emplazamiento del taller. Finalmente, se va a hacer en Vacarisses, en el local de Objectiu Natura. Nuestra primera intención fue ir a un lugar con un cielo bueno, como el Pirineo, pero hemos optado por alejarnos lo mínimo de una gran ciudad (Barcelona) para reducir los problemas de desplazamiento. Desde Barcelona no se puede hacer, simplemente no hay cielo de ninguna clase.

Por tanto, nos centraremos en los aspectos técnicos para que los participantes puedan asimilarlos bien y después por su cuenta y con su propia creatividad puedan seleccionar los mejores emplazamientos.

Respecto de la técnica, Jordi es partidario de utilizar un equipo muy ligero, y de esta forma puede desplazarse a lugares increíbles, de acceso complicado. Yo suelo recurrir a ópticas y monturas más pesadas, con las ventajas e inconvenientes que eso supone. Cada uno dará su versión y expondrá su método de trabajo: ustedes elijan la que más les convenga.

Hemos optado por hacer dos niveles diferentes para adaptarnos a todos los niveles de los participantes. Aquí tienen los detalles del programa y como formalizar la inscripción. Hay un descuento para los que se inscriban pronto. Por último, agradecer el diseño del banner del taller al estudio de Albert Buendía.

miércoles, mayo 05, 2010

2e5

Esta entrada es un poco infantil. Simplemente quería decirles que el contador de visitas ya ha pasado de 200.000 entradas, y casi el doble de páginas vistas. No se si es mucho pero la próxima cifra mágica ya tendría que ser 500.000 visitas y un millón de páginas vistas. Es que los números mágicos cada vez están más separados a medida que uno se aleja del 1, 10, 20, 50... Yo me conozco y se que si hoy no celebro este 200.000 después me voy a arrepentir durante la dura travesía hasta la próxima efeméride.

Ya lleva casi cinco años en marcha el cuadernillo, 200.000 páginas vistas no son muchas, pero cinco años es una enormidad. Gracias por su atención.

lunes, mayo 03, 2010

Símbolos paganos en objetos de culto cristiano

Júpiter (a la derecha) y un rayo.

Hace tiempo que no hablábamos de Teología recreativa en este cuadernillo. Y hoy, a pesar de estar sufriendo una leve jaqueca y un exceso de trabajo, me he levantado de la cama para comunicarles unos sucesos de la máxima gravedad, que bien pudieran constituir una peligrosa herejía que -sin que ustedes sean conscientes de ello- podría llevarles al infierno. Son muchas las vías que llevan al infierno pero solo es uno el recto y empinado camino que asciende al cielo.

El otro día tuve que ir a agrimensurar cerca de Girona y aproveché para visitar la catedral. Resulta que todas las catedrales que se precian tienen una sala del tesoro (aunque lo del tesoro suena un poco a película de piratas, ¿no?), y la de Girona no es una excepción. Mientras mis ojos contamplaban admirados las riquezas, vi a un ordenanza en el momento de depositar en una de las urnas una valiosa cruz medieval, que terminaba de ser utilizada para el culto. Le pedí por favor que me explicara en que consistía la decoración de la cruz y para mi gran sorpresa, además de numerosas piedras preciosas, en la parte superior de la cruz resultó haber un camafeo romano con un dibujo del dios Júpiter, considerado falso o diabólico por la Iglesia, aunque a mi cada vez me dan más yuyu los rayos.

Los fieles que terminaban de asistir a la misa habían estado en realidad adorando a Júpiter sin saberlo.

Ante mi escándalo, el ordenanza me aseguró que (i) él no tenía nada que ver con la Iglesia si no que era un simple subcontratado, y (ii) que en la orfebrería medieval no era extraño utilizar elementos ornamentales de uso pagano como decoración. No me dejó sacar una foto, y es una lástima porque el camafeo era interesante y no lo he encontrado en la red, pero buscando, he encontrado esto, donde (refiriéndose a otra cruz) dice "La cruz es un trabajo de orfebrería en madera con plata parcialmente dorada, piedras, camafeo romano y joyas"

Insistió el ordenanza en que aquel camafeo no era más que un adorno de la cruz, pero bien pudiera considerarse al revés: que la cruz era un adorno del camafeo de Júpiter. A mi todo el asunto me pareció un claro acto de idolatría, y esto lo digo completamente en serio. Por mucho menos que esto la Inquisición condenó a más de uno.

O tal vez, si la religión verdadera fuera la pagana ¿sería Júpiter el ofendido?. Esto me recuerda una vez que hablé con un señor que estudiaba teología y le pregunté que si uno se cambia de religión a media carrera te convalidan asignaturas. Parece ser que no.

Ahora les rogaría que si alguno de ustedes encuentra un elemento pagano utilizado como decoración en un objeto de culto religioso cristiano, me lo haga saber. Sepan que un sagaz lector de este blog ya encontró uno de los prepucios perdidos de Cristo.

sábado, mayo 01, 2010

El fin del mundo desde el WC

Esto se acaba.
Me siento en el váter
a escribir haikús