Entradas

Mostrando entradas de abril, 2010

La luz en Atacama, los ególatras y la red como un hormiguero

Imagen
La luz en Atacama. Que lejos queda Atacama, carajo.

Odiseo y las angustias. Es cierto que fueron muchos los trabajos de Odiseo, pero yo estoy navegando a través de una mañana de trabajo pesado y angustias. Así será hasta el martes. Además, mi Itaca ya está urbanizada.

Los ególatras. Un amigo fotógrafo que ahora está convaleciente y a veces lee este blog, me dice sin maldad que los fotógrafos somos unos terribles ególatras, y que esto es lo que nos mueve a hacer fotos (pero yo soy agrimensor).

Las hormigas y el hormiguero. También es entomólogo mi amigo y dice que aunque nos creemos muy importantes, somos como las hormigas, que individualmente poco contamos. Según su interpretación, la red sería como un hormiguero, las hormigas individuales irían pasando pero el edificio, que sería el contenido global, más o menos perduraría. Tal vez la red nos aproxima a ser un superorganismo y ese sea el siguiente paso en la evolución. O tal vez nuestra civilización no va a durar lo suficiente como para…

Mañana de ciencias en el colegio

Imagen
El primer huevo de la avispa reina.Me gustaría que vieran las caras de asombro de los niños pero ya saben que publicar fotos de menores es un problema.

El domingo pasado un grupo de padres (y madres, claro) organizamos una sesión de introducción a las ciencias para los niños del colegio. En realidad la cosa ya hacía meses que estaba preparándose y la intención es que se repita tres o cuatro veces cada curso. Para esta primera sesión decidimos organizar actividades para todas las edades, desde los de tres añitos hasta los que están terminando sexto de EGB. Los "mayores" hicieron experimentos de química sencilla: como funciona el jabón, ácidos y bases, reacciones químicas y formación de CO2, presión de un gas, diluciones de colores..; y a los pequeñitos de tres a cinco años les pasé fotos mías de insectos y les conté cosas de como viven las libélulas y las abejas. Para la próxima sesión vamos a comprar entre todos un microscopio y más adelante también habrá actividades de astr…

Todo ez muy bonito

Imagen
Yo zoy muy afortunado porque cerca de mi caza no hay cozaz azquerozaz. Aunque algunoz ziempre ze eztan quejando de que el agua baja peztilente. Yo creo que debemoz dar graziaz de que eztamoz en el mejor de loz mundoz poziblez.

René Safont, el taxista filósofo de París

Imagen
Portada del Reflexiones, por gentileza de NMP que ha tenido a bien escanear un valioso ejemplar de la primera edición, procedente de su colección personal.

Hace unos días les hablé del grupo de autoayuda "Autopublicadores anónimos", de Dieter Berglund y hoy regreso al tema. La autopublicación, tentación constante de todos los blogueros, me parece un tema fascinante. Pero hay que andarse con cuidado, ahora mismo me viene a la memoria el caso de la editorial esotérica Manuzio, en la novela El péndulo de Foucault de Umberto Eco, que era utilizada para estafar a incautos autopublicadores.

Y todos los que tengan la autopublicación en mente deberían tener presente el triste caso de René Safont, taxista y uno de los más célebres autopublicadores de Europa. Dice el tópico bonaerense que un taxista ya es medio filósofo, y René sin duda lo fue. Hijo de exiliados, a los trece años se vio forzado a abandonar prematuramente los estudios para ganarse la vida. Después de pasar por diversos e…

Yosemite y el recuerdo doloroso de la belleza

Imagen
Esta foto la hice la primavera pasada en Yosemite. Se dice que ese valle es uno de los más maravillosos de la Tierra y solamente pude estar allí 20 horas. No vi casi nada, y desde entonces, cada vez que oigo mencionarlo me pongo de mal humor. Dirán ustedes que más vale esto que no haberlo visto nunca. Es posible, pero ¿y si fuera al revés?

Este fin de semana me ha pasado algo parecido. He estado en un lugar luminoso, de una belleza especial, en el que además parece poderse vivir a otro ritmo. El lunes por la mañana llegué radiante, pero bastaron dos horas en la ciudad-dormitorio para volverme a dejar hecho un asco.

Estoy pensando que tal vez no merezca la pena salir de viaje: al regresar siempre me pongo de mal humor, incluso peor de lo que estaba antes de salir, y tardo unos días en recuperarme. ¿Los recuerdos felices pueden llegar a ser tristes?

...
cuán presto se va el placer,
cómo, después de acordado, da dolor;
cómo, a nuestro parecer,
cualquiera tiempo pasado
fue mejor.

El Pulpo Ernesto entre nosotros

El dolor me embarga. El Pulpo Ernesto, cefalópodo del planeta Schuss que adoptó la forma humana entre nosotros para mejor poder desempeñar su misión de preparar el advenimiento de la Nave Nodriza, fue recientemente capturado por las fuerzas del orden y condenado a muerte tras juicio sumarísimo y arbitrario.

Fácilmente hubiera podido liberarse de sus captores, de haber adoptado su forma de cefalópodo mediante el transmutador de especies, pero prefirió no entablar combate, evitando todo derramamiento de sangre (en un momento de su suplicio, el Pulpo Ernesto manifestó no ser un cefalópodo de Schuss si no un alicatador en paro de Blanes, y pidió por favor que le dejasen regresar a su casa, pero eso fue una tentación pasajera -humana, después de todo- inducida por los malvados Xiompsianos, de modo que los fieles pedimos a sus captores que no la tuvieran en cuenta y prosiguieran con el plan previsto).

Al igual que la semilla fecunda, Ernesto se nos sigue apareciendo a sus más fieles amigos …

Casas tapiadas

Imagen
Un extraño fenómeno está produciéndose en la ciudad-dormitorio: un número creciente de casas están siendo tapiadas. Son muchos centenares de viviendas, tal vez decenas de miles de metros cuadrados habitables pero tapiados. Pinchen aquí para ver las fotos.

Por suerte, de momento no nos ha afectado a nosotros ni a ninguno de nuestros amigos. Pero yo cada mañana paso un mal rato hasta que no he podido comprobar que la puerta sigue libre de ladrillos. Me dicen que no debo preocuparme, que ya se procura que no quede nadie dentro, que esto se hace solamente en plantas bajas (aunque yo he visto algunos primeros e incluso segundos pisos tapiados), y que siempre es con el consentimiento de los propietarios.

Esto último se me hace extraño, si yo tuviera una casa dejaría por lo menos el jardín para que jugasen los niños o para que el gato pudiera cazar moscas (no tengo gato). A mi personalmente no creo que se me ocurriese tapiarla. Pero en realidad mi piso es del banco, yo lo voy pagando.

De modo …

Domingo de Gloria y el retorno de las lagartijas

Imagen
Ya es una pequeña tradición tumbarme a la entrada de la iglesia el domingo de Gloria. Se da la circunstancia de que el mejor lugar de la plaza, donde más calienta el sol de primavera a media mañana, y donde mejor puede uno resguardarse del viento helado que todavía baja de la montaña, resulta ser el banco de piedra que hay en la entrada de la iglesia. Todo esto sucede en el pequeño pueblo donde a veces pasamos unos días (posiblemente sea el único pueblo de España donde no se ha recalificado jamás ni un solo metro cuadrado).

En ese rincón privilegiado que hay junto a la iglesia suelen reunirse las lagartijas, que están hambrientas y lujuriosas después de su letargo invernal (y completamente ignorantes del mal momento que está pasando el Santo Padre). Yo empiezo pulcramente sentado en el banco con la cámara en la mano, como si fuera uno más de los feligreses, pero en realidad estoy esperando para ver salir sus hocicos prehistóricos de las fisuras de las piedras.

En cuanto asoman no puedo …

La luz zodiacal en Descobrir Catalunya

Imagen
Este mes la revista Descobrir Catalunya publica un artículo (texto y foto) que hice sobre la luz zodiacal vista sobre la ermita de La Pertusa, cerca de Àger. Quería contarles como la hice.

En realidad hace más de un año que voy detrás de la luz zodiacal. Es un fenómeno espectacular que sería fácilmente observable de no ser por el tremendo grado de contaminación luminosa que hay en nuestro país y en Europa en general. Primero la vi en Andalucía, y después en Àger, pero no pude fotografiarla bien por falta del equipo y la técnica adecuados. En Julio del 2009, en la Isla de Pascua pude observarla en toda su maravillosa plenitud ... pero las nubes la ocultaron mientras yo fotografiaba la Vía Láctea entre los Moais. Unos días después la pude -por fin- capturar cerca de Valparaíso y esa foto fue publicada en el APOD de la Nasa, pero técnicamente era mejorable. El problema es que incluso con las cámaras más sensibles se necesita una exposición de un minuto para captarla bien, y entonces las e…

Los astros vagabundos

Imagen
Yo creo que todas las culturas humanas, desde los Inuit hasta los Fueguinos deben haber observado el cielo nocturno (a excepción, claro está, de los modernos habitantes de las ciudades que por la noche ponemos la tele para seguir el curso de los escándalos políticos). El caso es que a poco que uno se fije, resulta claro que las estrellas se mueven (aparentemente) cada noche y que además se mueven siguiendo ciclos anuales. Estos movimientos, aunque complicados, se realizan de forma acompasada, es decir: cada estrella se mantiene a la misma distancia aparente de sus vecinas.

Pero después de haber pasado muchas noches mirando los cielos, alguna persona con buena memoria debería darse cuenta de que hay algunos astros que, además de sus movimientos diarios y anuales, parecen moverse entre todos los demás. Los griegos los llamaron errantes, vagabundos.. y esa palabra pasó al latín y ha terminado por convertirse en planetas.

Ya hace tiempo que quiero fotografiar periódicamente a Marte durante…