Entradas

Mostrando entradas de enero, 2010

Marte, en oposición

Imagen
Marte, arriba a la derecha, de color rojo, en Cancer y cerca del cluster M44.

Quienes denunciamos con más constancia la total ausencia de fundamento de las predicciones astrológicas somos los aficionados a la Astronomía, y es una notable paradoja que precisamente seamos nosotros los únicos que en verdad podamos decir que nuestras actividades se rigen por el curso de los planetas.

Digo esto porque si ustedes siguen la actualidad, sabrán que el pasado jueves 29 de enero Marte estuvo en oposición. Es decir: el sol, la tierra y Marte formaron una línea recta, de modo que la distancia de Marte a la Tierra fue mínima, y el brillo y tamaño aparente del planeta máximos (*). Esto ocurre una vez cada algo más de dos años y, a pesar de que yo llegué cansado del trabajo, me pareció un buen motivo para subir al tejado a sacarle una modestísima foto al planeta rojo, dios de la guerra para griegos y romanos.

Marte (a la izquierda de la Luna), algo mustio pese a estar en oposición desde la ciudad-dormit…

Mahina omotohi sobre el moai severo

Imagen
Después de fotografiar la Vía Láctea sobre los Moais el cielo se tapó casi por completo y yo me fui a dormir unas horas. Me levanté mucho antes del amanecer para llegar a tiempo al lugar previsto, junto al océano, donde estaba el moai que según mis cálculos debía tener la luna detrás. No solamente mi cálculo había sido apresurado y un poco incierto, si no que apenas había tenido unas horas para recorrer la isla y tenía la duda de si sería capaz de encontrar el lugar de noche (yo, que no se ni los nombres de las calles de mi barrio y que siempre me pierdo).

Al llegar, el ahu estaba absolutamente solitario y no había ninguna luz artificial a la vista. Soplaba un fuerte viento del sur que empujaba las nubes a toda velocidad por el cielo y el Océano Pacífico rugía, invisible, unos metros detrás del altar. Cuando finalmente se abrió un claro pude comprobar que efectivamente allí estaba Mahina Omotohi, la luna llena, dejando a sus pies al moai de mirada más severa. Y a la izquierda, Júpite…

La radio ácrona siempre hablará de Tlön

He pensado en crear una emisora de radio, de filiación surrealista, que informará puntualmente y con rigor, pero de acontecimientos ocurridos en otra época, o tal vez en otro mundo inexistente al que llamaremos por ejemplo Tlön. Podremos ir por la calle con los auriculares puestos, e incluso con un casco de vídeo, que siempre proyectará imágenes soberbias y se adornará con el perfume de la lavanda, que es magnifico antes del ocaso.

De este modo, si estamos siempre conectados, podremos fácilmente hacernos a la idea de que vivimos una vida estupenda, pero en otro lugar y fuera de este tiempo. No veremos los excrementos ni oiremos la crónica política y así seremos felices día tras día.

Hasta todo se haya jodido, y vengan a buscarnos a casa unos señores con uniformes desconocidos, para deportarnos a un campo de concentración. En la cola de la cámara de gas preguntaremos angustiados que ha ocurrido, pero nadie lo sabrá y todos hablaran de las cosas del otro mundo, al que habíamos llamado p…

Rios... y almacenes de residuos nucleares

Imagen
(Esta entrada está programada, yo no estoy pero les agradezco mucho sus comentarios)

El cielo lleva un par de meses completamente gris, pero el curso de las estaciones, por el momento sigue siendo implacable y en un par de meses los ríos volverán a ser lugares repletos de vida.


En otro orden de cosas, es un escándalo grave que el Ayuntamiento de Ascó, que fue elegido por un período de cuatro años, pueda decidir presentar una candidatura para la construcción de un almacén de residuos nucleares de alta actividad, si se tiene en cuenta que esta instalación hipoteca el futuro de toda la comarca a perpetuidad. Entre estos residuos probablemente se encuentra el plutonio-239 (si es que no se lo ha quedado el gobierno francés), un isótopo radiactivo creado por el hombre para la fabricación de bombas atómicas (no existía previamente en la naturaleza). De tremenda toxicidad, un sólo gramo de este elemento es capaz de causar cáncer a un millón de personas. Este isótopo emite radiactividad durante…

De nuevo, bailando junto al faro del fin del mundo

Imagen
Los asíduos del blog recordarán que hace unas semanas publiqué una foto hecha junto a un faro en el que se veía a una pareja bailando. En realidad yo estaba fotografiando las estrellas, o tratando de hacerlo, por que la noche estaba muy tapada, cuando una pareja bajó de un coche y sin decir nada se puso a bailar en silencio debajo del faro. Yo cambié el encuadre pero no pude mover la cámara ni iluminarles. No estuvieron más de un par de minutos allí. Esa es la primera foto.

Me pareció que se veían demasiado pequeños en el encuadre pero que la escena podria quedar bien. La noche siguiente convencí a una pareja de amigos para que repitieran la escena. Después de cenar, entre risas, nos fuimos al faro y tiré la segunda foto. ¿Qué les parece?. Yo tengo una favorita pero no diré cual es.

Ideas para comentar: ¿Cual de las dos les gusta más? ¿Esto es algo así como un lobo amaestrado? ¿Está feo fumar? ¿Todavía tengo amigos después de haberme confesado misántropo? ¿Alguno de ustedes se ha ido…

La búsqueda de los siete catálogos

Imagen
Orión, tal como aparece en el Kitab Suwar al-Kawakib del año 986.

Hasta donde yo se, se debe a T. Fujiwara, H. Yamaoka y S. J. Miyoshi el primer esfuerzo sistemático para utilizar datos astronómicos compilados en la antigüedad. En su artículo Survey of long-term variability of stars, aparecido en 2003 en el Astronomy & Astrophysics, razonan extensamente la importancia de los datos observacionales de épocas pretéritas, citando entre otros temas de interés, el estudio de las estrellas binarias eclipsantes de largo período. Son siete los grandes catálogos que analizaron:

1. Almagesto (Ptolemeo AD127–141)
2. Kitab Suwar al-Kawakib (al-Sufi 986), el libro de las constelaciones de las estrellas fijas
3. Ulugh Beg’s Catalogue of stars (1437)
4. Astronomiae Instauratae Progymnasmata (Brahe 1602)
5. Uranometria (Bayer 1603)
6. Historia Coelestis Britannica (Flamsteed 1725)
7. Uranometria Nova (Argelander 1843)

Las circunstancias de la vida (y mi obsesión por acudir siempre a las primeras fuentes) …

Teología ficción: el cruel Dios de la Excelencia

El credo del Dios de la Excelencia (alabado sea su nombre) no niega la existencia del cielo y del infierno, pero afirma que después de la muerte las personas no serán juzgadas por su fe ni por su bondad, si no exclusivamente por sus trabajos.

A las puertas del cielo, unos ángeles severos examinarán los cuadernos escolares de cuando fuimos niños, las instalaciones eléctricas que hayan hecho los electricistas, los cuadros de los pintores, los artículos de los periodistas, los canelones de los cocineros, las fotos de los fotógrafos, los viajes de los viajeros, las operaciones de los cirujanos, los libros de los escritores...

Una sola tarde pasada en casa tranquilamente viendo la tele será tenida por un grave pecado, si es que hubiera podido ser dedicada a perfeccionar la obra que cada uno tuviera entre manos. El Dios de la excelencia es cruel y severo, cada tachón en el cuaderno, cada cacofonía en el blog, cada repetición de éxitos anteriores... todo será tenido en cuenta. A los fotógrafos…

La maniobra de Heimlich

Antes de que empezara la que había de ser la última comida de Navidad, cuando ya estaban a punto de entrar en el salón, Don Braulio les reunió en un corrillo y les habló con la voz quebrada por la emoción: "Yo lo se mejor que nadie, este año las cosas son más difíciles y precisamente por eso no he querido suprimir esta celebración. Compañeros, con el trabajo de todos os aseguro que nuestra Empresa va a salir adelante."

Su tono de voz hizo que el contable Carlos, hombre de confianza y amigo de toda la vida, recordase los tiempos en que el joven Braulio había liderado una agrupación de estudiantes, y por un momento pensó que de nuevo levantaría el puño para cantar La Internacional. Pero solamente dijo: "Si os parece empezaremos con este aperitivo mientras nos sirven los platos principales".

Todos tomaron asiento alrededor de la mesa, en el centro del enorme reservado blanco que Don Braulio había elegido para la ocasión. Las paredes, extrañamente distantes y sin ninguna…

La tierra es redonda como una naranja

Imagen
Los niños habían de recordar por el resto de su vida la augusta solemnidad con que su padre se sentó a la cabecera de la mesa, temblando de fiebre, devastado por la prolongada vigilia y por el encono de su imaginación, y les reveló su descubrimiento.
-La tierra es redonda como una naranja.
Úrsula perdió la paciencia. «Si has de volverte loco, vuélvete tú solo -gritó-. Pero no trates de inculcar a los niños tus ideas de gitano.» José Arcadio Buendía, impasible, no se dejó amedrentar por la desesperación de su mujer, que en un rapto de cólera le destrozó el astrolabio contra el suelo.

Gabriel García Márquez, Cien años de soledad.

Pongan sus astrolabios a salvo que yo creo que en esta entrada vamos a demostrar, por fin y de forma irrefutable, que la tierra es redonda como una naranja. Observen estas fotos, realizadas con unas semanas de diferencia:

En esta foto primera foto, hecha en el desierto de Atacama (bendito desierto, ¿alguien reconoce esas rocas?), de izquierda a derecha se ven Vega,…

El síndrome de Van Gogh y los colores de las estrellas

Imagen
Starry night over the Rhone, Van Gogh.
Aquí estamos los estudiosos del síndrome Van Gogh, exultantes por la reciente publicación en una fantástica web de toda su correspondencia: en formato facsimil, en la lengua original (francés, normalmente) y traducidas. Es un ejemplo modélico de como tratar los archivos.

Van Gogh es un personaje interesantísimo y su síndrome, que consiste en morirse sin haber vendido ni un solo cuadro debe ser estudiado, en mi opinión, para evitarlo a cualquier precio. Bueno, vendió uno que se usó para tapar un agujero en un gallinero. ¿Era un necio, un loco, un vociferador, un asocial, un monstruo? ¿Por eso no vendió nada? Sus cartas, espero, me iluminarán sobre el tema. Por el momento les he podido dedicar un ratito y a mi me parece un señor sensible, culto, muy leído, y que vive en el mundo. A mi Van Gogh me da mucha pena.

A (su hermana?) Willemien van Gogh le escribió en Septiembre de 1888:

I definitely want to paint a starry sky now.It often seems to me that the…

Solamente Sirio

Imagen
He estado unos días en las montañas y creo que allí uno podría ser feliz como Heidi, pero mi intención no era ser feliz si no hacer fotos del cielo nocturno, a pesar del frío y de la luna llena. El tiempo ha sido un desastre: borrascas, frentes atlánticos, nubes, depresiones y chaparrones han ido desfilando uno detrás de otro por encima de nuestras cabezas, como si el cielo se hubiera olvidado de hacer el color azul.

La última noche el tiempo pareció mejorar un poco. Si yo viviera allí me hubiera quedado al lado del fuego y hubiera esperado a una ocasión más propicia, pero como vivo en la ciudad-dormitorio, tuve que probar suerte. Monté en el coche decidido a buscar aunque solamente fuera una estrella visible en algún lugar del Pirineo. Ocho horas estuve conduciendo y blasfemando por las carreteras heladas en busca de un claro en las nubes.

Al fin pude fotografiar a Sirio encima de un río, en un estrecho cañón. No se si en la foto se apreciará pero la escena era impresionante. Las aguas…

La cabalgata de los Reyes Magos

Atención: esta entrada es amarga.

Algún eco ancestral de algo terrible debe subyacer en la cabalgata de los Reyes Magos.

No se en otras partes, pero aquí son los ciudadanos más acaudalados quienes actúan de Reyes y Pajes, y detrás de las carrozas ponen discretos anuncios de sus principales empresas, que son de los sectores de la construcción y del vicio. Con cara de felicidad, los Próceres de la ciudad-dormitorio tiran puñados de caramelos a la multitud que les aclama, kilos y kilos de caramelos sin etiqueta, de los más baratos que existen, y al lanzarlos dicen tomad pobrecitos, tomad idotas y comed de la sal que nosotros os damos, mirad que buena es la mierda si viene de augustas manos. Y la gente grita ¡aquí, aquí!, ¡majestad!, ¡más, más!, y se mata por los caramelos, que quedan en el suelo junto a los excrementos de los caballos, de donde los recogen con codicia como si no tuvieran nada más para cenar. Y aclaman a los Reyes, gracias, gracias.

Y los peores no son los niños, si no su…

¿Se ven los satélites de Júpiter con un 50mm?

Imagen
Júpiter fotografiado con un 50mm y una cámara de 12 Mpixels en el maravilloso cielo de la ciudad-dormitorio ¿Se distinguen los satélites?

Nos preguntábamos el otro día si una cámara con un objetivo "normal" (50mm) puede discernir los satélites de Júpiter, demasiado cercanos a Júpiter para que los vean nuestros ojos, y que no se descubrieron hasta que Galileo apuntó a ellos con su telescopio. Ya les advierto que este artículo es un poco cerebral y que casi no me meto con el clero. Sigan leyendo solamente si les gusta la fotografía o la optometría..

Parece ser que el astrónomo chino Gan De pudo ver los satélites de Júpiter a simple vista, 2000 años antes que Galileo los descubriese. Esto es difícil de creer, pero dicen los entendidos que la visión humana, si es perfecta, puede diferenciar entre dos líneas separadas 0.35 mm a un metro de distancia, lo que equivale a una distancia angular de 1.2 minutos. Me he informado un poco y los oculistas utilizan el test de Snellen, que con…

Modesto aunque sentido homenaje al maestro NMP

Imagen
El maestro, fotografiado con una F3.

Pueden ustedes dormir tranquilos. Aunque aparentemente el mundo sea pasto de la vulgaridad, aunque en la tele resuene el Disney Chanel y las calles se llenen con el fragor de los villancicos perpetuos, aunque Paulo Coelho sea elevado a los altares, aunque el golf sea declarado obligatorio (e incluso si Raphael alcanzase la inmortalidad) hay un hombre que desde la sobriedad de su estudio continuará por los siglos de los siglos su lucha incansable y generosa en favor de la decencia y del buen gusto.

El es el faro que nos ilumina, el centinela que nos custodia, la flor que nos perfuma, la estrella que nos guía, la esperanza de la ufología, el apostol de la manzana, el príncipe de los mentalistas, el hacedor de los canelones, el tormento de los horteras, el que desenmascara falsedades, el que baila en la oscuridad, el que alumbra nuestros destinos, el que siente el monte, el que susurra a las orquídeas, el dos punto ocho de los objetivos, el que se acerc…