jueves, octubre 29, 2009

Zodiacal Light Over Laguna Verde. ¡APOD!

Justamente el otro día hablábamos de la página APOD (Astronomy Picture Of the Day). Con la intención de divulgar la astronomía, la NASA cada día publica una foto de alguna galaxia, nebulosa, planeta, satélite.. junto con un comentario de un astrónomo profesional. Muchas de estas fotos han sido tomadas por vehículos espaciales o por sondas como los robots que están en Marte, o por grandes observatorios profesionales. Pero a veces se publica una foto de paisaje astronómico como la de Guisard de la Isla de Pascua que comentábamos. Los responsables de la página APOD dicen que no se trata de un concurso, y no lo es: ellos publican la imagen que les interesa para ilustrar lo que quieren decir, aunque la página está en la interfase entre arte y ciencia. Pero lo cierto es que el mundillo de la astrofotografía los APOD van buscados.

Y hoy estoy tan contento como el día de Reyes (cuando tenía cinco años). Aclarar que como siempre en estas cosas, hay gente que lo había merecido y deseado mucho más. Puestos a pedir, a ver si los editores miran el APOD y a raíz de esto alguno se interesa por mi artículo sobre el paisaje astronómico..

miércoles, octubre 28, 2009

Les llums de la nit. Proyección en la Societat Catalana de Fotògrafs de Natura

El próximo viernes 6 de Noviembre haré una proyección de fotografías en la prestigiosa Societat Catalana de Fotògrafs de Natura. Se hará en un maravilloso edificio medieval en Barcelona que bien merece una visita aunque solamente fuera para poder contemplar los famosos alicatados de rajola catalana y el claustro, inverosímil remanso de paz en el centro de Barcelona. La entrada es gratuita.

Tal como yo lo entiendo, una proyección no es solamente una muestra de fotografías como una exposición. En una exposición las fotos se quedan allí colgadas y el público tienen muy pocas posibilidades de interactuar con el autor. Mientras que la proyección es también una charla, o una conferencia si quieren ser más formales, pero en cualquier caso con la posibilidad de que todo el mundo pregunte o de su opinión. Como un blog, pero en vivo. Y además, una ocasión de poder conocer personalmente a algunos de ustedes.

El tema es la fotografía de la naturaleza nocturna, desde la metamorfosis de la libélula emperador hasta la Vía Láctea sobre la Isla de Pascua, pasando por la noche en los cementerios aragoneses, el desierto de Atacama, las estrellas sobre el Teide, las luciérnagas, los pueblos abandonados, las estrellas que se reflejan en un lago alpino del Pirineo, la luz zodiacal... y también la contaminación luminosa. Todo mi universo nocturno en una sesión de una hora que difícilmente voy a poder repetir por lo menos en Barcelona.

Por desgracia ese día algunos de mis amigos estarán en el mar del norte fotografiando la cópula de las focas. Y tengo el terror más absoluto ante la perspectiva de encontrar la sala desierta. Además, me ha tocado la sala grande y el último en hacer una presentación allí fue (nada menos) que Oriol Alamany. De modo que les ruego marquen ese día en sus agendas y los que puedan venir serán muy bien recibidos. Si alguien es tan amable de poner este cartel en sus blogs o decirselo a sus amigos, se le agradecerá (si les parece, pongan también un enlace a esta entrada por si hubiera un cambio de última hora).

Por último, agradecerle a Albert Buendía, que es un excelente diseñador gráfico, que haya sido tan amable de hacer el cartel.

martes, octubre 27, 2009

El cielo abierto en Rano Raraku. Derramando el mana

Al caer la tarde los demás turistas fueron terminando de marcharse de Rano Raku y yo me quedé completamente solo entre los moais caídos. Algunas aves marinas gritaban, a lo lejos se encendió lo que parecía un faro y los últimos coches pasaron en dirección a Hanga Roa.

Pero el cielo estaba cubierto, la puesta de sol resultó casi invisible y nada hacía presagiar que la noche fuera a tener ningún interés. No obstante, decidí esperar, sentado a los pies de mi moai preferido, el torcido. Y allí suspiré para que salieran las estrellas, por lo menos una estrella, una estrellita entre las nubes que justificara mi insensato desplazamiento desde el otro lado del mundo. Porque realmente, tal vez ya lo habrán adivinado, mi deseo secreto era fotografiar a los moais de noche. Muchas fotos habrá en el mundo de estos gigantes de piedra, pero - hasta donde yo sabía entonces (*) - nadie los había fotografiado hasta el momento ocupando su justo lugar en relación a los cuerpos celestes.

Y efectivamente, se abrió en aquel momento un claro, que se fue agrandando por momentos y que yo debo calificar de milagroso a falta de otra palabra. Por allí, entre algunas nubes, apareció nuestra galaxia madre, la enorme Via Láctea, sus satélites las muy queridas nebulosas de Magallanes, Alpha Centauri, la estrella más próxima a nosotros (y que no se ve en el hemisferio norte), la Cruz del Sur que probablemente guió a los navegantes polinesios que llegaron hasta esta isla ... en fin, lo más selecto de los cielos del sur se hizo presente sobre los moais tumbados en la hierba.

Dios no existe, pero si que existe el mundo, y existe la física -que otros llamaron Tao- y es lo que hace posibles estas maravillas. Esa visión inesperada de las estrellas fue para mi un momento glorioso como pocos recuerdo, y allí mismo noté correr la fuerza vigorosa de mi mana, la energía sobrenatural que pese a que tampoco existe, en realidad es lo que mueve el mundo y puede hacer que en ocasiones se abran claros incluso entre las tinieblas más absolutas. ¿Es posible -pensé- qué este esa la cima de mi vida y que a partir de ahora, con todo mi mana ya derramado, todo lo que haga no vaya a ser más que decadencia y ruina?

Rano Raraku ya es de por si impresionante pero junto con aquella visión del cielo austral fue algo realmente sobrecogedor. En Europa, Stonehenge podría ser algo parecido, si dejasen entrar de noche, si uno pudiera estar completamente solo junto a las piedras milenarias y -sobretodo- si se pudieran apagar todas las luces nocturnas de Europa. Entonces, si en el cielo se viera la Vía Láctea de verano, sería algo parecido a aquel instante en Rapa Nui.

Pero tuve que interrumpir el éxtasis y las dudas para salir corriendo a fotografiar otra escena antes de que se cerrase el claro en el cielo.

---
El próximo viernes 6 de noviembre, a las 7 de la tarde, en el IEC (C/Carme 47, Barcelona) doy una charla sobre fotografía nocturna, con la proyección de estas fotos. Están todos invitados.

(*) Meses después de haber regresado de la Isla de Pascua me dijeron que en Marzo del 2008 salieron unas fotos de Stephen Alvarez en el National Geographic (la segunda). Y poco antes de publicar esto, la muy prestigiosa página de astrofotografía APOD de la NASA, que es lo primero que miran cada mañana casi todos los aficionados a la astronomía del mundo, publicó una foto de Guisard con los moais entre las estrellas. Pero a mi, que Dios me perdone, me parece que las mías no desmerecen y menos si se tiene en cuenta que solamente tuve una hora de claro para hacerlas.

lunes, octubre 26, 2009

Solución de la tercera prueba y clasificación definitiva

Hoy se sabrá quien gana el premio tangible, una foto mía ampliada a 20x30 cm, firmada y numerada 1/50 a elegir entre estas cuatro:

-Tormenta de nieve

-Amanecer rojo

-El mónstruo de piedra que quiso devorar a la Vía Láctea.

-Aprendiendo a volar
Recordemos que ha habido tres pruebas: de astronomía, de teología recreativa y de entomología. El nivel de los participantes ha sido altísimo y de verdad que estoy sorprendido. Me las he visto y deseado para poder decidir quien ha sido el ganador. Que nervios..

RESULTADOS

La respuesta a la tercera prueba (indicar especie, sexo, estado civil y de salud del insecto que aparece en la anterior foto) es:

Especie: Pyrrhosoma nymphula (Sulzer, 1776)
Sexo: Hembra. Y está precisamente poniendo huevos.
Estado civil: Separada, divorciada o viuda. ¿Como puede saberse? En esta especie, como sabrán los seguidores del blog, los machos no sueltan a la hembra hasta que ha terminado de poner los huevos, no propiamente por amor si no para impedir que otro macho la fecunde de nuevo. Tal vez esto sea amor. En cualquier caso, es raro ver a una hembra realizando la puesta ella sola.
d. El estado de salud es regular en el mejor de los casos, puesto que tiene ácaros parásitos en el torax. A escala, sería como si ustedes tuvieran cinco o seis piojos del tamaño de ratas grandes prendidos del pecho. Como una hipoteca.

Entiendo que era bastante difícil pero tan solo puedo atorgar la primer plaza a quienes acierten en especie, sexo, estado civil y de salud. Además, otorgo un punto adicional a quienes aporten contenidos en verso o gráficos adicionales. Los versos son realmente divertidos. Por orden de entrega, las respuestas recibidas son:

...click para leer las deliberaciones...

NMP acierta en la especie y en los ácaros y la llama fornicadora, pero no dice que está separada (2a plaza: 3 puntos)+1, total 4 puntos. En la general: 14 puntos

Rafa Pérez acierta en la especie y en el estado civil pero no dice que está siendo parasitada (2a plaza, tres puntos) +1. Posteriormente aporta otra respuesta en verso pero no veo que indique este importante punto. En la general, 11 puntos.

La Desanchá (bienvenida al concurso) no dice que está siendo parasitada ni que está separada (2 plaza, 3 puntos). En la general, 6 puntos.

El Dr. Garat (bienvenido al concurso) acierta el sexo y realiza un interesante estudio odontológico, inédito en los invertebrados, pero no puedo aceptar"bicho" como especie correcta. Lo siento enormemente, Dr. (2a plaza, 3 puntos). En la general, 3 puntos.

Gladys Pinilla no puede obtener puntuación alguna por incitar a la violencia contra los insectos. San Anselmo, tampoco.

Mosquito realiza la clasificación bien e identifica a los ácaros pero se equivoca en el estado civil (2a plaza, 3 puntos) +1. En la general, 6 puntos.

Inuit identifica la especie pero no acierta al estado civil ni al de salud (2a plaza, 3 puntos) +1 y además mención especial al comentario más bonito que me han dejado en los últimos años. En la general, 8 puntos.

Futuro identifica la especie, el estado civil y el de salud (!!!) primera plaza, 5 puntos +1 (muy acertado con los serventesios). Ganador de esta prueba y en la general, 14 puntos.

Xema (bienvenido al concurso) identifica la especie y los ácaros (2 plaza, 3 puntos) +1. En la general, 4 puntos.

Luna
identifica la especie pero no los ácaros ni el estado civil (2 plaza, 3 puntos) +1 por la preciosa portada de la Retaguardia, que siempre hay que vigilar. En la general, 10 puntos.

Andrés (bienvenido al concurso) identifica la especie y se acerca al estado civil pero no lo acierta ni menciona los ácaros (2 plaza, 3 puntos). En la general, 3 puntos.

Cesar
(bienvenido al concurso) identifica la especie y los ácaros pero no el estado civil (2 plaza). En la general, 3 puntos.

Lom acierta la especie y el estado civil, pero no el de salud (a pesar de que propone unas sesiones de análisis, que me parece una idea estupenda) . (2 plaza)+1, 4 puntos. En la general, 12 puntos.
Busqué acierta en la especie y (indirectamente) en el estado civil (2 plaza) +1. En sus versos aprovecha para reivindicar mejor trato en la segunda prueba, pero yo, magnánimo, no se lo tendré en cuenta. Total, 4 puntos. Su promedio de las dos últimas pruebas es de 3.5 puntos, esta es la puntuación que se le asigna para la primera prueba (en la que no pudo participar, por astrofísico, pero ver la nota final). Total en la general, 10.5 puntos.
Ignis acierta la especie y el estado civil, pero no el de salud (2 plaza) +1.=4 puntos. En la general, 9 puntos.


Th
aporta unos interesantes versos pero no clasifica, luego le otorno 2+1 = 3 puntos, 3 en la general.

De modo que la clasificación final es:
NMP: 14, Futuro: 14, Lom: 12, Rafa Pérez:11, Busqué: 10.5, Luna: 10, Ignis: 9, Inuit: 8, Mosquito: 6, Desanchá: 6, Xema: 4, Dr Garat:3, Andrés: 3, Cesar: 3, Th: 3.

¡¡ Hay un empate entre NMP y Futuro !! Esto no estaba previsto en el reglamento y, haciendo uso de la última cláusula decido:

Conceder el premio a ambos, NMP y Futuro.

Muchas felicidades y agradecer la participación a todos los demás. Mándenme los dos un correo electrónico a frikosal.tangible [símbolo] gmail [punto] com indicandome cual de las cuatro fotos prefieren y una dirección postal para que pueda mandarla (si no quieren darme la de su casa, pongan el bar de la esquina, un apartado, lo que sea).

Visto el interés por el tema y las largas horas que han dedicado a sus versos estoy pensando en abrir una frikotienda y vender las ampliaciones firmadas a 30 euros. Después de todo, Van Gogh no vendió ni un cuadro en su vida y si alguien le hubiera comprado el Starry Night por 30 eurillos, ahora sería ultramillonario. Si alguien se anima, que me lo diga.

Además, decido conceder un premio sub-25 para promocionar la teología recreativa entre la juventud. Los que tengan menos de 25 años a día de hoy que me lo hagan saber y también concedo el premio tangible al primer clasificado. Tres premios tangibles en total.

El caso Busqué. El fotógrafo que anteriormente fue astrofísico se queja de baja puntuación en la segunda prueba pero he sido ecuánime y tengo la conciencia tranquila. En lo que no estuve acertado fue en impedirle la participación en la primera prueba, justamente por ser astrofísico. Recuerdo que el primer astrofísico que conocí en mi vida trabajaba tristemente de dependiente en una tienda de informática en Barcelona. Esto no puede ser, desincentivar el conocimiento está muy mal. De modo, que si él quiere, le dejo la posibilidad de participar en una prueba ultra de Astronomía, pensada especialmente para él (que obviamente sabe 1000 veces más que yo). Pero ya se me ocurrirá algo retorcido. Ya nos dirá si acepta cuando regrese del Congo, Indonesia, las Islas Feroes o donde quiera que esté.
Si hay algún error en la clasificación, les ruego que me avisen.

domingo, octubre 25, 2009

Rano Raraku, el epicentro del enigma

(Esta entrada está programada. He tenido que salir pero tan pronto como me sea posible, publicaré las respuestas, la solución de la tercera prueba y el nombre del ganador/a del premio tangible).

(Pinchen las fotos, se lo ruego, para verlas mejor).

En Rapa Nui, una pequeña isla perdida en mitad del océano, surgió una cultura capaz de erigir unos monumentos absolutamente impactantes. En su momento de máximo esplendor, esta cultura desarrolló y utilizó un sistema de escritura jeroglífico absolutamente original, el rongo rongo, que todavía no ha podido ser descifrado. Posiblemente se empleó tan solo con fines rituales, pero ¿no debió ser ese el origen de la escritura en muchos lugares? Había una escuela de sacerdotes donde los niños aprendían el difícil arte de la talla de tablillas rongo rongo. Y si pinchan en el anterior enlace, en la Wikipedia viene una historia de los intentos de interpretación de los rongo rongo que parece obra del mismo Borges. Y les advierto que si la leen van a sentir la necesidad de ir a la isla.

Fue una sociedad organizada y obsesionada con la construcción de moais, que eran monumentos funerarios en realidad utilizados para reforzar el prestigio de sus autores. Pero de repente, como por arte de magia, todo esto entró en un rápido declive. Como si sus autores hubieran sido fulminados por un rayo o una bomba de neutrones (*). Se abandonó la talla y el transporte de numerosos moais, que quedaron inconclusos en el mismo lugar de su elaboración (**). Más tarde, absolutamente todos los moais fueron derribados. ¿Por qué?.

Esa cantera donde los moais quedaron a medio construir es Rano Raraku, para mi, el epicentro del enigma.

Rano Raraku es el epicentro del enigma. Al atardecer, los moais abandonados parecen querer contarnos una historia. Algunos todavía están durmiendo dentro de la roca, pero con las facciones ya talladas. Otros están terminados, a punto de ser transportados pero medio sepultados en la tierra. Al atardecer los pájaros chillan estruendosamente y los últimos turistas van abandonando el lugar. En ese momento, en plena soledad, uno siente que acariciando esa piel de los moais, nacarados de líquenes, nos sentiríamos transportados a otro mundo que ya jamás se podrá reconstruir.

Si se pudieran tocar, claro. En realidad ahora no está permitido ni siquiera acercarse a ellos. Desde lejos, con un grito furioso los Rapa Nui advierten al visitante de que no debe abandonar el sendero. En Grecia, algunas ruinas griegas están menos protegidas.

Por desgracia, el próximo año habrá un eclipse de sol visible desde allí y eso va a congregar a un enorme número de turistas. Y puede ser el principio del fin, la llegada de Walt Disney a Rapa Nui, la plastificación absoluta de un lugar que ahora mismo es maravilloso y en ciertos aspectos, salvaje.

Pero yo estaba en Rano Raraku para fotografiar los moais debajo de la Vía Láctea. Y el cielo estaba cubierto de nubes.

(*) Para la juventud que no ha vivido la pesadilla de la guerra fría, la bomba de neutrones es un artefacto radioactivo que mata a las personas pero no destruye las construcciones.

(**) Al parecer, a partir de ese momento el campo de batalla simbólico pasó a ser la ceremonia del hombre-pájaro en Orongo. Pero ese ritual, con ser impresionante, no hubiera hecho de la isla un lugar especial en el mundo.

sábado, octubre 24, 2009

Rapa Nui, la Itaca del Pacífico

Yo debía tener unos diez años (sería sobre el 78) cuando vi el libro "El oro de los Dioses", de Erich Von Daniken en casa de unos amigos de mis padres. Allí se decía, entre otras cosas, que los moais de la isla de Pascua habían sido edificados por extraterrestres, seguramente los mismos que dibujaron las líneas de Nazca. El libro tuvo una gran difusión y en casa de mi mejor amigo también lo compraron. De modo que, lo recuerdo perfectamente, más de una vez al regresar del colegio estuvimos charlando acerca de los moais y sus enigmas. ¿Como era posible que aquellas enormes estatuas, de piedra durísima según Daniken se hubieran podido tallar y transportar hasta sus pedestales? La respuesta estaba clara: con la ayuda de criaturas extraterrestres. Además, en la isla había numerosos grabados de piedra mostrando naves espaciales de todo tipo. ¿No podría ser que en el mundo hubieran ocurrido cosas fabulosas en épocas pretéritas? Después de todo, por aquel entonces incluso Franco había terminado por morirse.

Tal vez fue en ese momento cuando adquirí una fascinación por la Isla de Pascua, madre de todos los enigmas, que había de durar toda mi vida. Hablando con otras personas de mi edad, he observado que no soy el único que siente esta atracción por la isla. Cuando la estrenaron, fui a ver la película Rapa Nui (que es inexacta pero sugerente) y siempre he leído todo lo que he podido sobre el tema. Pero hasta hace muy poco, la Isla de Pascua estaba para mi tan lejana como la Luna.

No obstante, gracias a mi trabajo, he tenido la gran suerte de poderla visitar, aunque solo durante 48 miserables horas. Pero existen técnicas para dilatar el tiempo, la primera y más importante son los libros: quien pueda viajar hasta la Itaca del Pacífico debería leer abundantemente sobre el tema antes de subir al avión. Los libros que yo recomiendo son:

...click para leer el resto... -Easter Island: The first three expeditions reproduce en edición facsímil las crónicas de los primeros occidentales que visitaron la isla. Roggeveen, en 1721, Francisco Antonio de Agüera en 1770 y Cook (el famoso capitán Cook) en 1770. Muy interesante desde todos los puntos de vista.
-Alfred Métraux, La Isla de Pascua. Métraux visitó la isla en una expedición arqueológica en 1934-35, cuando la cultura de la isla ya estaba en gran parte borrada. Es un texto bien escrito y además se puede encontrar con relativa facilidad (si alguien quiere saber la editorial etc de cualquiera de los libros, que me lo diga)
-Sebastian Englert, La tierra de Hotu Matu'a es un texto imprescindible entre otras cosas por su diccionario y gramática Rapa Nui. La lengua todavía se habla en la isla, pero muy cambiada entre otras causas por la influencia del Haitiano. Pero que maravilla oír hablar ese extraño lenguaje. En una tienda me quedé asombrado escuchando una conversación en Rapa Nui entre el dependiente y una clienta. Al final me preguntaron que pasaba y les dije que era solamente curiosidad. "Búsquese una chica Rapa Nui que le enseñe", me dijo la clienta. Ojalá hubiera tenido algo más de 48 horas.. Englert, sacerdote ilustrado, se preocupó de consignar que la Vía Láctea se llama Ngo'e.
-Thor Heyerdahl, después de regresar triunfal de su viaje en balsa, organizó una expedición a la Isla de Pascua y escribió el libro Aku-Aku. Heyerdahl, en mi opinión, equidista del ufólogo y del antropólogo y es un buen ejemplo de como no deben hacerse las cosas. Y desde que vi el museo que se hizo construir en Tenerife tengo ganas de dedicarle una entrada. Pero el libro es entretenido, y en su expedición se levantó el primero de los Moais caidos.


Llegados a este punto, debo decir que la construcción de los moais en si no tiene mayor misterio. Decir que "esos tipos tan primitivos no pudieron hacerlo" es una vez más un desprecio del hombre occidental hacia otras culturas. Está perfectamente demostrado que es posible, utilizando cuerdas y maderas, y disponiendo del tiempo suficiente, erigir los moais. La pregunta es ¿por qué se construyeron? y sobretodo ¿por qué se dejaron de construir y se derribaron?.

Otro método para dilatar el tiempo son las fotografías. Ahora estoy revisándolas porque voy a hacer una proyección pública en Barcelona sobre fotografía nocturna (están todos ustedes invitados, más tarde les doy lugar y fecha) y me parece casi imposible que fuera yo el que las tomó. Ojalá pudiera regresar...

viernes, octubre 23, 2009

Última prueba: entomología

Por la presente se convoca la tercera prueba del gran concurso Frikosal con premio tangible. Recordemos que la primera fue de Astronomía y la segunda de Teología recreativa. El enunciado es el siguiente:

Determinar:
a-La especie del insecto que aparece en la anterior fotografía (hecha la pasada primavera cerca de Barcelona)
b-Su sexo
c-Su estado civil
d-Su estado general de salud (se valorará la precisión en el diagnóstico, caso de haberlo)
e-Comentar sin excesiva mala idea cualquier otro aspecto que se considere relevante

Tienen tiempo hasta las 20:00 del próximo domingo. No se tendrá en cuenta el orden de llegada de las respuestas. En caso de empate, las respuestas en verso puntúan más (si es que son correctas). Que gane el/la mejor/a. Les recuerdo que el premio tangible es una foto ampliada a 20x30, a escoger entre estas cuatro, firmada y numerada 1/50.

jueves, octubre 22, 2009

El recolector de dátiles en el Sahara

En Túnez paramos un rato en uno de los oasis (que son como una isla verde rodeada de Sahara, exactamente igual que en los cuentos). Había un grupo de hombres recogiendo dátiles. Los jóvenes trepaban a las palmeras con una agilidad impresionante mientras los más ancianos metían los dátiles en cajas. Les compramos unos cuantos. Nos los cobraron a precio de oro, y no se si en realidad eran suyos, pero me da absolutamente igual. Yo siempre había pensado que los dátiles que venden en las tiendas estaban parcialmente secados o algo por el estilo, pero no: recién salidos de la palmera ya tienen ese aspecto glaseado y se pueden comer recién cogidos. Eran buenísimos y hay que recordar que durante una temporada el Profeta se alimentó con un solo dátil al día.

Y por las noches el cielo es purísimo y el desierto tiene algo de higiénico para la mente, con ese silencio.. casi me darían ganas de oír las llamadas a rezar de cada mañana y retirarme lejos de esta mierda que se me está comiendo.

Esta noche, un minuto después del cambio de día, saldrá la última prueba del concurso Frikosal. Suerte y que gane el mejor.

martes, octubre 20, 2009

La luz zodiacal, la Vía Láctea y el Pacífico

(Entrada programada y subida por el robot. Yo estoy pero sin estar en mi.) El clima de Valparaíso es famoso por ser fresco en verano y suave en invierno, pero yo estuve allí en plena ola de frío e incluso llegó a helar. La noche de la luna cenicienta soplaba un viento frío y bastante fuerte, o por lo menos más fuerte de lo que yo hubiera querido. Me acerqué al acantilado un poco asustado, todavía con el recuerdo del extraño grito que había oído un rato antes. Ya lo he comentado otras veces: la noche a veces puede ser aterradora, especialmente estando solo y en un lugar desconocido. Pero al asomarme al acantilado el espectáculo resultó ser impresionante. No solamente se seguía viendo la luz zodiacal, que es casi el no va más de la pureza celestial, si no que a su izquierda estaba la Vía Láctea (no por más vista menos amada).

Para hacer estas fotos siempre hay que hacer varias pruebas porque para empezar, mirando por el visor no se ve casi nada. Se monta el trípode y se tira con una exposición corta, se mira la foto y se corrige el encuadre. Una y otra vez hasta que sale bien. Cuando todo está conforme, se tira con una exposición más larga que en este caso fue de un minuto (Para los aficionados: ISO 3200, 14mm, 2.8). Pero mientras la cámara estaba exponiendo se oyó otra vez el extraño grito, que me pareció terrible en medio del viento y del sonido de las olas que se estrellaban contra el acantilado cincuenta metros más abajo.

Y entonces se ocurrió que en cualquier momento podría aparecer un psicópata armado solamente con una risa grotesca, que vendría corriendo hacia mi con los brazos extendidos para empujarme acantilado abajo, como un zombie invencible, con una determinación sobrehumana. Yo conocí a una persona capaz de hacer eso por puro placer y entre las sombras casi me pareció verle. Tuve que centrarme. Siempre tengo que centrarme.

Los gritos ¿podrían ser lobos de mar? Para gran sorpresa de un habitante de la urbanizada España, en el litoral Chileno todavía abundan los lobos de mar que son, para entendernos, grandes focas. Es muy fácil verlas al norte de Viña del Mar y seguramente también al sur de Valparaíso. Los gritos debían ser de esas focas. ¿Las focas gritan de noche? ¿tan fuerte?

Pero volvamos a la astronomía. En esta foto he resistido la tentación de aclarar el primer plano y aumentar el contraste en el cielo. No queda tan espectacular pero de esta forma pueden hacerse una idea más exacta de como era la escena en realidad, aunque dependiendo del monitor que tengan estarán viendo la escena más clara de lo que veían mis ojos. La luz zodiacal es sutil y puede perfectamente confundirse con contaminación luminosa.

Detrás del horizonte no hay nada más que océano y más océano, por muchos miles de kilómetros. Por tanto, el tono rojizo debe ser natural y posiblemente esté causado por la interacción de la luz zodiacal y galáctica con la atmósfera, pero no lo se con certeza. Como puede verse, la luz zodiacal (a la derecha) es algo más clara que la galaxia. A causa de ángulo que forman la eclíptica y el horizonte en el momento de la puesta de sol, que es variable, no siempre puede observarse. En el momento en que hice la foto eran casi perpendiculares.

El coche estaría a dos o tres kilómetros del acantilado. Recogí los chismes y tiritando de frío emprendí el regreso (sin dejar de comprobar en el GPS que realmente estaba andando hacia el coche). Volví a oír por tercera vez el grito misterioso pero esta vez saqué mi arma secreta: una pequeña linterna que puede hacer mucha luz durante unos pocos minutos. Exploré todo el lugar de izquierda a derecha con el rayo de luz hasta dar con la causa del ruido: una grandísima y peligrosa... vaca.

lunes, octubre 19, 2009

Hacia la Rapa Nui: sobre la isla de Robinsón Crusoe

Nubes sobre la isla de Robinsón Crusoe (parece mentira que mal quedan las fotos hechas desde detrás del cristal de un avión. Lo siento).

Pese a todos los esfuerzos del Dr. Garat, no me dejaron subir el trípode en la cabina, de modo que tuve que dejarlo en la maleta. Si no hace frío a mi la ropa me trae sin cuidado, pero ¿qué iba a hacer yo sin trípode en la Isla de Pascua? Y el avión resultó ser más grande de lo que yo había esperado. Rapa Nui, la Isla de Pascua, no era más que una escala en su trayecto hasta Haiti. Si me perdían la maleta, cosa prácticamente segura, de poco me serviría tenerla en la isla dos o tres días más tarde: yo tenía solamente 48 horas para estar en Rapa Nui.

Desde Santiago hay como cinco horas de vuelo hasta Rapa Nui. Puede parecer absurdo hacer un viaje tan largo (y tan caro) para estar allí solamente 48 horas. Y debe serlo, especialmente si se tiene en cuenta que ese lugar me había fascinado desde la infancia. Pero yo estaba en Chile por motivos de trabajo y solamente tenía seis días para visitar el desierto de Atacama y la isla de Pascua. Teniendo en cuenta la necesidad de encajar los vuelos, al final la estancia en la Ítaca del Pacífico se me quedó muy corta.

Pero hay técnicas psicológicas para alargar la percepción subjetiva del tiempo y, además, yo ya había leído una buena parte de todo lo escrito sobre la Isla. Al llegar, pensaba yo, cogería las llaves del Suzuki Samurai que tenía reservado y casi sin necesidad de mapa podría empezar a ver todo lo que me interesaba. Todo esto, al que sea rico en tiempo le van a parecer tristes consuelos, pero era todo lo que tenía para combatir el escaso tiempo: hiperactividad.

Rapa Nui está debajo de la banderita, en el centro mismo del Pacífico.

Viajando de esta manera el más mínimo imprevisto puede fastidiarnos los planes. Al subir al avión me llamó una azafata y me dijo que había un problema: overbooking. No había lugar en la clase turista y tendrían que colocarme en business. Esto no creo que vuelva a sucederme jamás, es el paraíso en los cielos. Entre la primera copa de champagne (que rechacé) y el zumo de naranja, el avión dio un ligero quiebro para pasar sobre la Isla Juan Fernández, donde estuvo el Robinsón Cruoe histórico. Tan aislada que parece, está muy cerca comparada con Rapa Nui, que (según se dice) es el lugar habitado más alejado de otro lugar habitado. Paraíso de los misántropos, el ombligo del mundo, enigma de los enigmas, allá voy yo... con un deseo secreto para satisfacer. Esas nubes me dan escalofríos.

Ver también: Adiós a Anakena.

domingo, octubre 18, 2009

Mazinger est, quod erat demostrandum. Resultados de la segunda prueba y clasificación provisional del concurso Frikosal con premio tangible

Mazinger con el casco anti-abducciones NMP, que también puede servir como halo.

El enunciado de la segunda prueba del concurso Frikosal con premio tangible era:

Utilizando el argumento ontológico de San Anselmo, demostrar la existencia del robot Mazinger Z.

Agradeciendo infinitamente la participación, paso -emocionado y lloroso- a listar el resultado de las deliberaciones.

El Hermano Joaquín presenta una respuesta basada en argumentos históricos de difícil comprobación, más propios de la ufología que de la Teología. Lo siento Hermano pero no puedo dar por correcta su respuesta. Total, cero puntos. No obstante, si presenta en su blog documentos que demuestren la existencia de la civilización extinta que creó al Mazinger, se va a reconsiderar.

El Futuro Bloguero presenta un brillante soneto:

El problema que plantea Frikosal:
demostrar la existencia de Mazinger
con argumentos de Anselmo o Ratzinger
mezcla razón y fe, ficción y moral.

Si no podéis concebir mejor robot
Que aquel que maneja Koji Kabuto
Negar su existencia sería de bruto,
No escolástico, ni de egregio Doctor.

El barón Ashler y el Doctor Infierno
Quieren vencerle y conquistar el mundo,
Pero nadie le consigue dominar…

Pues no existe paladín más moderno,
Ni cabe su derrota ante el inmundo,
Ni siquiera lo consigo imaginar.

Y así vengo a terminar,
Resolviendo por fin el maremagnum,
Mazinger est, quod erat demostrandum.


Le otorgo por tanto la primera plaza con cinco puntos. Total, ocho puntos (¿Qué le parecería cambiar el octavo verso por "No escolástico ni de egregio Doctor"?)

...click para leer toda la clasificación... La Desanchá, blogger sin blog, nos hace notar (entre otras cosas) que en cierto capítulo se construye un robot superior al Mazinger. Esto es muy interesante en este contexto y considero la respuesta como correcta. Pero al no presentar versificación alguna, le otorgo la segunda plaza, tres puntos. Total, tres puntos.

Lom, ganador del primer concurso, presenta un texto que a mi entender es herético por panteísta pero como no estoy en condiciones de asegurarlo, lo doy por bueno y -al carecer de versificación- lo sitúo en segunda plaza con tres puntos. Total, ocho puntos.

Jordi Busqué (al que agradezco especialmente la participación desde un lugar remoto) presenta una formulación correcta y entendedora que, al carecer de versificación, coloco en segunda plaza con tres puntos (y recuerdo aquí que puesto que el Sr. Busqué no pudo participar en la prueba de Astronomía por ser astrofísico, según establecía claramente el reglamento, recibirá como puntuación en la primera prueba el promedio de las dos últimas).

Ignis, blogger sin blog, empieza bien pero en mi opinión se confunde y da opiniones heréticas como la de que Mazinger no es perfecto y pierde aceite. Es grave, pero pese a ello, considero la respuesta correcta y le otorgo la segunda plaza con tres puntos. Total, cinco puntos.

Inuit - Presenta una respuesta sensata pero que justamente por eso no es correcta. La demostración de San Anselmo es errónea y por tanto permite demostrar la existencia de entes perfectos que no existen, como por ejemplo el Mazinger o Superman (si no tuviera la imperfección de no ser inmune a la kriptonita). Debo colocarla en tercera plaza con dos puntos. Pasa a acumular un total de cuatro puntos.

Nomesploraría - Hace notar que el sentido común basta para demostrar la existencia del robot y presenta una respuesta correcta e ilustrada con el ya célebre casco antia-abducciones, además de una interesante interpretación alegórica de la trinidad y unos pareados (que acepto, magnánimo, pese a no ser un soneto). Primera plaza, cinco puntos. Total, diez puntos


Rafa Pérez presenta una argumentación extensa y muy trabajada que permite concluir que Mazinger existe. Además, aporta información relevante sobre el autor de la serie y presenta un enlace a una entrada de su blog que demuestra su vinculación afectiva con Mazinger (a los seres perfectos hay que quererles, no basta con argumentos racionales) y un soneto (que reproduzco). Por todo ello, queda en primera plaza con cinco puntos. Total: siete puntos.

No considero ni por un momento,
que algo perfecto no tenga forma.
San Anselmo ya encontró la norma
a base de un buen razonamiento.

Nada mayor nunca han concebido
pese al pensante apagógico
¿no es Mazinger algo muy lógico?
luchador por la paz tan conocido.

Siendo necesario por qué no serlo
quisieron cambiar Dios por la tetera
inventaron islas por no creerlo

más Mazinger es de otra esfera
en realidad ellos ansiaban serlo
pero sólo San Anselmo lo viera.

La clasificación general queda del siguiente modo:

NMP 10, Lom 8, Futuro 8, Rafa Pérez 7, Luna 6, Ignis 5, Inuit 4, Desanchá 3, Jordi Busqué 3 (pendiente de una prueba), Mosquito 2

El criterio ha sido reservar la primera plaza para las respuestas con soneto u otra versificación, la segunda para las correctas y la tercera para las incorrectas pero razonablemente cercanas a la corrección. Si me hubiera equivocado en algún asunto aritmético les ruego me lo hagan saber.

Recuerden que la tercera y última prueba será de entomología. Estén atentos, próximamente se anunciará su convocatoria. Debo decirles que todos los participantes en esta segunda prueba van a ir al cielo, donde espero poder conocerles personalmente. Si es que es cierto lo que me fue revelado en un sueño profético, la llamada doctrina de la Salvación Inversa.

jueves, octubre 15, 2009

Segunda prueba

Por la presente se convoca la segunda prueba del concurso Frikosal con premio tangible. Recordemos que la primera fue de Astronomía, aquí está la clasificación provisional y que la tercera será de Entomología.

Esta segunda es de Teología recreativa, ciencia que se define por analogía a la Física recreativa (pero que excluye la experimentación) y que tiene por único objeto hacer pasar un buen rato al respetable. Se dice que el mismo Borges entendió la filosofía como una rama de la literatura fantástica, de modo que ruego que nadie se ofenda y paso a enunciar el problema:

Utilizando el argumento ontológico de San Anselmo, demostrar la existencia del robot Mazinger Z.

Sobre el argumento ontológico se ha escrito mucho, y el más claro de los autores debe haber sido Russell. Pueden ustedes buscar en la red pero tal vez les resulte de utilidad lo que yo (modestamente) escribí a propósito del tema.

Respecto del Mazinguer, la juventud que sigue este concurso tal vez no conozca a la heroica e indestructible criatura creada por el Doctor Kabuto, que tanto entretuvo la infancia de los ahora cuarentones en los televisores en blanco y negro de hace 30 años. Pueden documentarse por ejemplo aquí.

Hay tiempo hasta el domingo a las 20 horas. Se valorará la concisión y la correcta comprensión del método de San Anselmo, así como la corrección formal de la demostración. Si alguien se anima a hacerlo en verso, se tendrá en cuenta para la clasificación (un soneto sería tan bonito..). No se tendrá en cuenta el orden de las entradas, siempre que lleguen a tiempo, y se activa la moderación de comentarios para evitar la triste copia. Recuerden que el premio es tangible, pero que todavía más importante será el honor que conquiste el ganador/a, que perdurará por los siglos de los siglos.

Por último, y dada la naturaleza de la prueba, debo aclarar que en la valoración de los resultados siempre habrá un cierto grado de subjetividad por parte de la organización, que no obstante siempre será ecuánime y no tendrá en cuenta los intentos que ya se han hecho hasta el momento para corromperla.

El eterno retorno de lo mismo

Friedrich Nietzsche tendría sus cosas, como todo el mundo, pero hay que reconocer que en lo del eterno retorno estuvo acertado. O por lo menos eso he pensado yo esta mañana cuando he visto que de nuevo estaban levantando la acera de delante de mi casa. Igual que hace dos años, cuatro años, seis años... Otra vez los mismos alegres albañiles gritando, otra vez el mismo martillo neumático, otra vez la misma mini excavadora paseándose contra dirección por el centro de la calzada.

Son malos tiempos para tener fe. Ayer mismo un amigo me contó que un señor cargo público que yo siempre había considerado muy honrado, era en efecto muy honrado pero de forma relativa, es decir: lo era mucho más que sus colegas. Pero no absolutamente. No debe ser posible, hay que mover las máquinas retroexcavadoras, hay que engrasar las campañas. La gente se preocupa por el 10% pero no por el 90% ni por las obras en si mismas. Los hechos pasan y las obras quedan.

Y ya parece generalizada la sospecha de que detrás de cada cosa hay un porcentaje, y (si me apuran) de que detrás de cada concierto debe haber un crimen. Muy mal asunto esa sospecha. Yo sigo votando y algunos me llaman ingénuo, pero yo voto más que nada por si algún día tengo que recordar con nostalgia los tiempos en que se podía votar. La gente se cansa de todo y en épocas convulsas florecen los mesías que hoy en día son Berlusconianos pero en otros tiempos tuvieron otro aspecto mucho más sinestro.

En este punto me parece conveniente recordar que justamente hoy ha salido en los medios Mussolini. Resulta ser que estuvo a sueldo de los servicios secretos ingleses durante la primera guerra mundial. Claro que por lo que he leído, entonces era solamente periodista.

Pero no me hagan ningún caso porque yo soy muy bromista. Esta tarde a las 20h sale la segunda prueba del concurso.

miércoles, octubre 14, 2009

Encuesta Berglund a los bloggers

Disculpen que cambie momentáneamente de tema para contarles un pequeño cotilleo. Dieter Berglund (Freiburg 1958) es uno de los bloggers más conocidos de Alemania. Es el último descendiente de una familia de origen sueco que ha regentado durante casi un siglo una pequeña zapatería en un callejón del centro histórico de Freiburg. Desde la muerte de su madre hace más de 20 años, Berglund es el único empleado de la tienda. Es un negocio ruinoso y en realidad Berglund vive a costa de ir dilapidando el patrimonio familiar. Cuando abre, cosa cada vez menos frecuente, atiende con enorme desgana puesto que en realidad sus pasiones son la literatura, los viajes y la fotografía.

No falta quien con cierta crueldad dice que Berglund no es más que un frustrado, puesto que ha fracasado en las tres: los ejemplares retornados de su novela de ciencia ficción IKF, autopublicada, ocupan buena parte de las estanterías de la zapatería; su sobrehumana obesidad mórbida y su agorafobia le impiden en la práctica cualquier desplazamiento; y su pasión por la fotografía se centra en el coleccionismo fetichista de carísimas cámaras Leica.

El no desmiente ninguna de estas críticas y es el primero en admitir que vive en el piso de arriba de la zapatería, desde donde sube y baja una vez al día en el gran montacargas, que se hace traer la comida del restaurante chino de la esquina y que solamente sale para ir al notario a formalizar la venta de alguna de las ya escasas -y devaluadas- propiedades familiares en la costa del sol.

Pero desde su trastienda, Berglund dedica más de quince horas diarias a una frenética actividad en la blogosfera, donde según se dice, ya ha asumido más de cien personalidades virtuales diferentes. Son sus célebres cyber-homúnculos, que coexisten en un torbellino difícil de seguir incluso para los iniciados, pero que ya ha despertado el interés del mundo académico.

Siento haberme alargado tanto con esta introducción (que además ya debe estar en la wikipedia). Yo en realidad quería hablar de la archiconocida encuesta Berglund a los bloggers. Son algo más de doscientas preguntas que empezaron como una broma más pero que ya están siendo utilizadas para selección de personal. Les pongo algunas de las que me han parecido más curiosas (y si alguien quiere que las conteste):

13-Las personas de su entorno ¿saben que usted tiene un blog? ¿o prefiere mantenerlo en secreto?
18-Sus familiares próximos ¿leen su blog?
19-Su pareja, caso de tenerla, ¿lee su blog?
20-Si usted no fuera el autor de su propio blog, ¿cree que lo leería?
121-¿Usted existe?
124-¿Ha conocido personalmente a alguno de los lectores de su blog?
131-¿Ha copulado personalmente con alguno de los lectores de su blog?
156-Las cosas que usted escribe en el blog ¿se atrevería a decirlas en público?
189-¿Pone fotos de usted mismo/a en su blog?
La 192 me hizo sonrojar.

martes, octubre 13, 2009

Luz zodiacal y puesta de luna cenicienta, en Valparaíso (Chile)

El pasado 24 de julio yo estaba agrimensurando en Valparaíso, Chile. Aquella tarde procuré terminar el trabajo lo antes posible, me fui en un colectivo hasta una empresa de arriendo de autos y salí zumbando con el modelo más barato que tenían hacia la Laguna Verde, una bonita playa que hay al sur de Valparaíso. Para hacer fotos nocturnas hay que empezar de día, buscar los lugares interesantes y marcarlos en el GPS. De otro modo, si no se conoce muy bien la zona, es realmente difícil encontrar un buen lugar cuando no hay luz. Yo salí con la intención de encontrar un viejo faro que hay por allí, pero me enmarañé en una red de caminos y no pude dar con él antes de la puesta de sol. No obstante, encontré y marqué un lugar despejado junto a un acantilado que da al Pacífico. Y regresé disparado a la Laguna Verde (como tengo muy pocas horas para hacer las fotos, siempre voy como una bala).

Después de haber fotografiado una espectacular puesta de sol desde la Laguna Verde, dudé entre cenar una empanada de pino o un bocadillo. La empanada de pino (carne con cebolla y aceitunas ¡con hueso!) es buena y cuesta unos 700 pesos, pero me sienta fatal. Mientras que el bocadillo (sin pan con tomate) es algo muy duro para un catalán. Y los panes planos y redondos de Chile (lo siento) no son nada del otro mundo. Opté por el bocadillo y ya de noche me marché conduciendo con una mano y cenando con la otra, por el camino que había marcado unas horas antes.

Aquella noche la luna era muy pequeñita, casi una sonrisa a punto de desvanecerse, con los cuernos apuntando al cielo. Yo pensaba fotografiar las nebulosas de Magallanes pero antes me acerqué al acantilado y allí estaba ella cayendo al Pacífico justo en aquel momento, sin darme tiempo a cambiar de objetivo. Era preciosa, de color rojo y ... cenicienta.

¿Luna cenicienta? Poco después de la luna nueva, si estuviéramos en la luna, veríamos la Tiera casi llena y muy brillante. La luna vuelve a reflejar otra vez toda esa luz procedente de la Tierra y nos la devuelve, junto con la luz que ella misma refleja directamente del sol. Esa es la luna cenicienta (y pinchen en el enlace si yo no me he sabido explicar). Se ve como un disco entero, iluminado de forma muy tenue, excepto una pequeña franja que brilla mucho más, como la luna normal.

Pero hay algo más en la foto, y es un triángulo alargado de luz blanca y difusa, que se inclina hacia la derecha. ¿Qué prodigio puede ser ese? ¡Es la luz zodiacal!. El sistema solar está lleno de un polvo muy tenue causado por el deambular de los cometas y los choques entre asteroides. Estas partículas tienden a quedar en el plano de la eclíptica, que es el que contiene a casi todos los objetos que orbitan el sol. Después de la puesta de sol, estas partículas crean un débil resplandor, menos visible que la Vía Láctea, que adornaba las noches en todo el mundo hasta hace unos cien años. Según tengo entendido, esta luz fue mencionada por el profeta Mahoma, que avisó a los fieles de que no debían de confundirlo con el amanecer. Pero ahora es completamente invisible en casi toda Europa, si ya casi no se ve ni la propia Vía Láctea... Y poquísima gente lo conoce, quienes me lean desde un lugar donde sea visible, salgan un par de horas después de la puesta de sol, miren al oeste, y prepárense a observar un espectáculo que casi nadie ha visto en la putrefacta Europa.

En esta foto les pongo algunas estrellas que pueden servir de referencia y una línea verde con (aproximadamente) el plano de la eclíptica. Observen que Saturno está muy cerca de esa línea ¿No debería estar justo encima? No. La eclíptica es un plano ideal, un promedio de todas las órbitas, pero que no coincide con ninguna.

Si quieren acompañarme virtualmente en esa noche maravillosa, entren en Stellarium y vayan a Valparaíso, pongan el día 24/7/2009 y avancen el tiempo hasta que la Luna esté a punto de desaparecer. Entonces podrán ver todo esto.. excepto la luz zodiacal que Stellarium no reproduce.

Cuando apenas se había cerrado el obturador, escuché un grito que literalmente me heló la sangre en las venas, y eso tampoco sale en Stellarium.

Notas:
-Conforme a mi fe fotográfica, debo aclarar que el contraste de la imagen se ha aumentado en el cielo y que se ha aclarado solamente el primer término.
-Tengo que hacer una entrada de prepuciología con el material que me manda un valiente lector que ha fotografiado nada menos que uno de los trece Prepucios de Cristo venerados. Pero como estoy preparando unas fotos para una conferencia que daré el próximo mes de noviembre, prefiero dejar la prepu para un poco más adelante.

Aquí continua..

domingo, octubre 11, 2009

No tan lejos

Película de diapositivas, Nikon F3, 20mm Arsat de fabricación soviética. Después de tragar saliva opté por recoger las cosas y regresar a casa.

viernes, octubre 09, 2009

Concurso Frikosal con premio tangible: Resultados de la primera prueba

Respuesta de Luna, con seis puntos.

Primero felicitar a los participantes del gran concurso por su sagacidad. La primera prueba, de Astronomía, no era nada fácil. Sobretodo porque Stellarium, que es muy bueno, no saca la Vía Láctea todo lo bien que debería ni las estrellas con el colorido que tienen en las fotos. Pero lo mejor de este blog son los lectores, sin duda (y emocionado, dejo escapar un lagrimón mejilla abajo que termina por caer dentro de la lata de mejillones en salsa de vieira que estoy comiéndome este mediodía).

Después de mucho meditar y de la máxima buena fe, doy los resultados. Las respuestas por orden de clasificación son:

...click para seguir leyendo...
Luna (la única persona del planeta que me ha sacado favorecido en una foto), fue la primera en mandar su respuesta, el miercoles a las 11:44,y con más de cinco estrellas correctas. Queda en primera posición y además, por ser la primera en enviar la foto, le doy un punto extra y queda con 6 puntos.

El insigne NMP, inventor del caso anti-abducciones extraterrestres, mandó una foto con un montón de estrellas identificadas y además tres objetos distribuidos, dos de ellos del catálogo Messier. No contento con esto, dio rienda suelta a su arte y dibujó el escorpión (que la mayoría de los aficionados a la astrología ni siquiera han visto, y de verdad que es bonito). Queda en primera posición con 5 puntos.

Lom, el ganador de la primera edición del concurso, mandó una foto identificando cinco estrellas correctamente. Y además, dejó sin audiencia a la Montana (Disney, joróbate). Queda en primera posición con 5 puntos.

El Futuro bloguero, que ha prometido mandarme alguna de sus impresionantes recetas pero ya preparada y en un tupper, mandó una foto con Antares correctamente situado pero con un interrogante que desluce algo. Queda en segunda posición con 3 puntos.

Rafa Pérez (el hombre que fotografió a los monaguillos de Montserrat como si fueran los Beatles) mandó una foto pero no era correcta. Le sitúo en tercera posición con 2 puntos.

Inuit se confundió con la cruz del sur ¡lo siento! pero se agradece la participación y desde aquí le mando un (casto) beso esquimal (o normal) y queda situada en tercera posición con 2 puntos.

Mosquito, participante en la campaña de la mano y la corazonada, reconoció la zona de la Vía Láctea y le sitúo en tercera posición con 2 puntos.

Ignis, buen conocedor del centro de la Tierra, se lió un poco con Vega y Antares pero estuvo cerca de la verdad y le sitúo en tercera posición con 2 puntos.


Todos muy atentos a la segunda prueba que va a ser nada menos que de Teología Recreativa. Recuerden que la tercera y última prueba será de Entomología.

Mención especial al escorpión de NMP.

jueves, octubre 08, 2009

La chica que leía en el metro de Moscú

Perdido en el metro le pregunté la dirección a una chica que de inmediato me sonrió ... porque era de Toledo y estaba haciendo una tesis de paleontología a base de explorar un museo decadente con hangares llenos de huesos de dinosaurio. Que recuerdos de Moscú... nostalgia falsa del otoño en la gran ciudad del lujo hortera, tumba del sueño comunista. Recuerdos de la piscina helada después de la sauna, de la hospitalidad agotadora de vodka y caviar rosa.

Y yo se perfectamente que mañana saldrá la respuesta del concurso y que no debería cansarles con tantas entradas pero es que hay algo en este frío que no llega, algo fúnebre que me llena de angustia y que yo solamente se combatir publicándolo.

miércoles, octubre 07, 2009

Primera prueba

Ya está en marcha el concurso. La primera de las tres pruebas es de astronomía y consiste en averiguar el nombre de por lo menos una de las estrellas que aparecen en esta foto.

Quienes lo sepan, que cuelguen esta foto en algún lugar (puede ser su blog, flickr, photobucket etc), con los nombres escritos encima. Para responder, dejen un comentario con un enlace a la foto con su respuesta.

Activaré la moderación de comentarios y nadie podrá ver la respuesta de los demás (pero si alguien tiene una pregunta la pondré de inmediato). El orden de recepción de la respuesta solo cuenta en caso de empate. Hay 48 horas de tiempo, a partir de este momento (es decir, hasta las 2 de la madrugada de la noche del jueves al viernes). Les sugiero que utilicen el programa gratuito Stellarium y/o una de las super-fotos de la Vía Láctea que enlacé hace unos días.

¿Una pista? Está hecha cerca de Calama, Chile, el día 20/7/2009.

Recuerden que hay tres pruebas. El premio es una ampliación 20x30 de una de estas cuatro fotos, firmada y numerada, para que puedan colgarla en su casa. Parte como favorito Lom que ganó el anterior concurso y puede dar fe de que esto es en serio.

En caso de litigios respecto a quien es el ganador, propongo como árbitro a Jordi Busqué.

El próximo viernes: Encontrado uno de los trece Prepucios Venerados. Fotografía exclusiva. Solo en Frikosal.

martes, octubre 06, 2009

Gran concurso Frikosal con premio tangible

Por la presente, convoco la segunda edición del gran concurso Frikosal, con premio tangible. La primera edición, que fue un poco improvisada, la ganó Lom y el premio fue un libro de libélulas. Para esta segunda, el premio será una foto ampliada a 20x30 en un laboratorio profesional, firmada, numerada y enviada a su casa. Esta foto costaría unos 30 euros, que ya admito que no es mucho, pero si yo llego a salir por la tele a raiz de mi noviazgo con la Duquesa de Alba (o por cualquier otra razón), entonces se revalorizará estratosféricamente. De modo que ¡ frikosalicense y a participar !

La foto es una a elegir entre estas cuatro:

-Tormenta de nieve

-Amanecer rojo

-El mónstruo de piedra que quiso devorar a la Vía Láctea.

-Aprendiendo a volar

Habrá tres pruebas: la primera será de astronomía, la segunda de teología recreativa y la tercera de entomología. A continuación, las bases del concurso:

1-El ganador deberá mandarme por correo electrónico una dirección postal para que le envíe el premio. La foto impresa estará ajustada con todo el cariño por un especialista y la impresión será de máxima calidad.
2-Jordi Busqué no puede participar en la prueba de astronomía.
3-José Manuel Sesma no puede participar en la prueba de entomología.
4-Los enigmas serán sencillos y los puntos 2 y 3 son solamente para dar más emoción.
5-El ganador de cada prueba recibirá 5 puntos, el segundo clasificado 3 y el tercero 2.
6-Durante el tiempo que se conceda para resolver los enigmas, activaré la moderación de comentarios para que nadie se copie la respuesta de otros.
7-Los cyber-personajes inventados por NMP no pueden participar. Pero él si.
8-Estén atentos a cuando se convoquen las pruebas y que gane el mejor (o la mejor pero si empezamos con el lenguaje de la ministra esto va a ser un poco tedioso).
9-Si el ganador vive fuera de la España peninsular, el premio no incluirá el coste de los portes.
10-La organización me reservo el derecho a cambiar cualquiera de las anteriores normas (esta cláusula viene en el contrato que firmé al abrir la cuenta corriente, y no me dirán que no es divertida).

lunes, octubre 05, 2009

La Vía Láctea en el Valle de la Luna

Entre oráculos, orquídeas y santos prepucios, se me había olvidado colgar esta foto de la Vía Láctea a punto de ser devorada por una monstruosa piedra en el Valle de la Luna, desierto de Atacama, Chile.

Ya la puse en Fotonatura hace unos días, donde fue seleccionada por los editores y ha sido vista por casi 1600 personas hasta el momento.

Es parte de un reportaje sobre los paisajes astronómicos donde también salen fotos de los moais de la Isla de Pascua debajo de la misma Vía Láctea, en un cielo impoluto. Pero por el momento sigue en venta. Me dicen que en estos asuntos hay que tener una perseverancia salvaje. De todos modos, si quieren ver el reportaje, es posible que haga una presentación en Barcelona en Noviembre. Ya les informaré.

sábado, octubre 03, 2009

Delfos, finales del invierno del 98

Adornamos nuestro dos caballos rojo con margaritas y fuimos a casarnos junto al mar una radiante mañana de invierno. Al día siguiente salíamos hacia Grecia.

A pesar de que el monte Parnaso seguía nevado, en Delfos los prados ya estaban cubiertos de flores amarillas. Como viajábamos sin ninguna clase de planificación, llegamos por la tarde y las ruinas del oráculo ya no se podían visitar. Pero inesperadamente, en otra entrada un poco más allá de la fuente Castalia, el guarda estaba completamente borracho y nos dejó entrar antes de marcharse sonriendo. Las valiosas ruinas estaban completamente desiertas y era justo la hora mágica en la que todos los colores son cálidos.

Que maravilla poder recorrer las ruinas solitarias los dos juntos, sin ningún mapa, sin ninguna guía, sin entender absolutamente nada de lo que veíamos, solamente con el asombro de ver que entre las flores amarillas, las inscripciones milenarias seguían siendo visibles, con sus lambdas y sus alphas.

jueves, octubre 01, 2009

Orquídeas junto al río

La prepuciología, como otras muchas cosas, es divertida pero a veces la mente necesita alejarse de las cosas barrocas y disfrutar del silencio y del vacío. Y yo se de un pequeño río solitario en el que crecen enormes orquídeas en primavera, bellísimas y efímeras, que serían codiciadas por todos los floristas del mundo, pobres orquídeas.

Si yo fuera como hay que ser para vivir feliz y reposadamente, entonces no dejaría que las mierdas que hay en la vida me sumieran en la tristeza, pero entonces tal vez tampoco me alegrarían tantísimo las pequeñas cosas. En cualquier caso, cada uno es como es y no hay nada que hacer, o así lo creo yo. A no ser que se opte por tomar caramelos químicos de los que van con receta.