Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2009

La búsqueda de los Prepucios y metafísica prepuciológica

Aquí, la prepuciología fundamental.

La búsqueda de los Prepucios. No confío en encontrar el Vero Prepucio, pero tal vez si alguno de los trece Venerados. La búsqueda de los prepucios, a diferencia de la del Santo Grial, no es una empresa de tipo místico si no una simple peregrinación laica apta para cualquiera de ustedes: consiste en dar con algún lugar en el que se venere todavía un Prepucio, sacar una foto e incorporarla al poso de conocimiento prepuciológico. Y ¿quien sabe si el prepucio Venerado que alguno de los lectores del blog encuentre no será el Vero Prepucio que habiendo sido robado en Cálcata fue escondido en otro relicario desplazando a un Prepucio Venerado y ahora pendula por su cuenta sin que nadie o casi nadie lo observe? Pueden mandar, desde hoy mismo, sus enlaces a fotos de Prepucios Venerados o sus progresos en la búsqueda de los Prepucios.

Conexiones metafísicas. Los lectores atentos ya habrán adivinado las ramificaciones metafísicas de la prepuciología. En efecto, d…

Prepuciología fundamental

Yo no se que debe tener el otoño que predispone a lo teológico. En esta entrada, sin ánimo de ofender, y a petición expresa de Javier V., quisiera hacer una breve introducción a los fundamentos de la prepuciología. Como de costumbre, empezaremos por el principio.

La historia del Vero Prepucio. Es bien conocido que después de la Circuncisión, el Vero Prepucio fue preservado en un tarro con aceite de nardos. Este recipiente, contenedor de la reliquia de las reliquias, la más santa que la cristiandad podría jamás custodiar, fue de algún modo extraviado y pasó por varias manos hasta que llegó a las de María Magdalena. Poco más se sabe del Vero Prepucio hasta que la madre del emperador Constantino, la primera peregrina, viajó a Tierra Santa para visitar los Santos Lugares y hacer acopio de reliquias, entre ellas la Vera Cruz y el Vero Prepucio. Con los tumultos de la caída del imperio romano, el Vero Prepucio desapareció para no reaparecer hasta la Edad Media cuando llegaron a haber ¡hasta …

Resistir

Imagen
Y al volvernos siempre vemos que detrás hay muchos que están peor.

Budapest 1993, borrando las huellas de la Unión Soviética

Imagen
Budapest, 1993, operario borrando una inscripción en ruso de un monumento. ¿Era ese el instante decisivo?
Yo era un joven y entusiasta agrimensor cuando asistí a mi primer encuentro de agrimensores. Fue en Budapest, en el 93. Al terminar las sesiones de trabajo, recorría las calles con una cámara en la mano buscando donde estaba el comunismo, o los comunistas, o los nostálgicos del comunismo. La cámara era una Yashica con prioridad a la apertura y un 50mm que había heredado de mi padre. Yo por mi cuenta añadí un 28mm muy atrotinado, de segunda mano, y un 70-210mm que era "más malo que la tiña". O por lo menos así fue calificado por un conocido comerciante de Barcelona cuando fui a venderlo. No me dio ni para un cortado.

Pero yo subí feliz a las colinas desde las que se ve toda la ciudad con su Danubio. Y allí había una especie de monumento a los caídos, con inscripciones en cirílico, que justo en aquel momento estaban siendo borradas por un operario. Hacía cuatro años que habí…

Intramuros dos

Imagen
A la mañana siguiente, cuando íbamos camino del río, Jordi Busqué vio un cementerio en lo alto de una colina. “Es justamente lo que estoy buscando desde hace años, esas cruces se recortan perfectamente contra el cielo”, me dijo. Como era previsible, todo intento de quitarle la idea de la cabeza fue inútil. No es que me atemoricen los muertos, pero el cementerio está al lado de un pueblo bastante frecuentado en Agosto (demasiado para mi gusto, serán 200 personas), y no quería ni pensar en lo que podría pasar si alguien veía las luces o los rayos láser que usamos para hacer las fotos.

Pero nos desviamos del camino al río y fuimos a explorar el terreno, yo esperando que por lo menos la puerta estuviera cerrada y el asunto quedara en una simple foto exterior. En efecto, había tres prometedores cerrojos... pero todos se podían abrir sin llave. Durante toda la tarde la idea de quedarme tranquilamente fotografiando sapos y galaxias, y dejarle ir a él solo me estuvo rondando por la cabeza. Per…

La homeopatía salvaje

Este mediodía he podido regresar al río donde fotografío libélulas en primavera. Después de tanta actividad como hay en primavera, ahora a fines de verano se respira un ambiente cansino de fin de fiesta, con muy pocos insectos y menos agua. Para poder avanzar por el río hace dos meses tenía que ir sin pantalones y ahora, saltando de piedra en piedra, no hace falta ni quitarme los zapatos. Al llegar a la profunda poza donde suelo bañarme veo que allí si que queda agua, pero está estancada y maloliente como una charca.

Se basa la homeopatía (en la que yo no creo) en el similia similibus curantur (‘lo similar se cura con lo similar’). Es decir: las sustancias tóxicas convenientemente diluidas pueden servir para curar. ¿No debe estar esta charca apestosa repleta de sustancias tóxicas? En lugar de tomarlas diluidas por vía oral, ¿por qué no bañarse en este lodo putrefacto y dejar que ellas mismas se infiltren en cantidades infinitesimales a través de los poros de mi piel? De esta forma espe…

Intramuros

Imagen
La Vía Láctea, desde el interior de una iglesia abandonada. Pinchen (se lo ruego) para ampliar.

Ya hacía tiempo que quería hacer unas fotos nocturnas en un pueblo abandonado especialmente interesante. Es un lugar remoto, con un nombre de resonancias bíblicas que yo no quiero revelar (siguiendo las enseñanzas de Durand). Viene en los mapas pero resulta de acceso difícil si no se conoce el camino exacto; no obstante quien lo busque va a encontrarlo -o tal vez encuentre otro pueblo, su pueblo, todavía más interesante.

Debe tener centenares de años, puede que incluso un milenio. Las paredes de las casas son de piedra y los tejados de vigas de madera con pesadas losas encima. Este tipo de construcción requiere mantenimiento, de lo contrario las goteras terminan por abrirse paso entre las losas, pudren los maderos y los tejados (que pesan muchas toneladas) caen. Ya debe hacer más de 40 años que el pueblo está abandonado: casi todos los tejados están en el suelo y las casas están siendo invadi…

La Vía Láctea

Imagen
Las obsesiones suelen ser contagiosas, y yo llevo unas semanas obsesionado con la Vía Láctea. He pasado horas observándola y fotografiándola desde diferentes lugares. Siendo celestial, tiene algo de maternal, en realidad estamos en ella, es nuestra galaxia: un enorme conjunto de estrellas que giran en torno a un supuesto agujero negro central. El sol no es más que una de tantas estrellas, y está situada en las afueras.

Hasta hace poco yo creía que en Astronomía las cosas que no pueden verse a simple vista es por que están muy lejos y por tanto parecen demasiado pequeñas para que nuestros ojos puedan verlas. Esto no exacto: en verano la Vía Láctea se extiende por todo el cielo, como el Ganges de los cielos, como el camino de Santiago (así se llama todavía en algunos valles del Pirineo), como un rastro de leche dejado por Era. Pero no puede apreciarse en todo su detalle, y no es solamente un problema de contaminación luminosa: es que la luz que emite (y la que no emite) es demasiado tenu…

Lugares abandonados

Imagen
El otro día paramos a comer junto a una pequeña central hidroeléctrica que debe tener unos cien años. Junto a la central, que sigue en funcionamiento, había una gran casa que debió ser para los empleados. En algún momento debieron robotizarlo todo y echarles a la calle, de modo que ahora la casa está abandonada. Se me ocurrió empujar la puerta principal a la calle, y para mi sorpresa estaba abierta.
...click para seguir leyendo... Yo no se que tienen de fascinante los lugares abandonados. Será tal vez que en esta época de plastificación disneylandizada, todavía pueden aportar sensación de auténtico, grima y asco en cantidades importantes e incluso un cierto peligro de derrumbamiento (leve en este caso). O tal vez son las malas compañías.. (si pinchan en el enlace verán la extraña síntesis entre foto de bodas y exploración de lugares abandonados que propone mi inteligente amiga Luna Vandoorne). En cualquier caso entré con la cámara e hice unas fotos en plan rápido.
La casa está en un…

Desaparecer con una sonrisa

Imagen
Como estelas en la mar, como rastros de aviones al atardecer.
¿Quien será capaz de desaparecer para siempre con una leve sonrisa?

El gran roble, en el Heraldo de Aragón

Imagen
Ayer lunes apareció una foto mía del gran roble en el suplemento Frontera Azul del Heraldo de Aragón, ilustrando un texto de Eduardo Viñuales. Creo que el roble se va a alegrar de saberlo.

Praga 1997, nervios antes de salir a escena

Imagen
© M.Soria - www.frikosal.blogspot.com
Nikon 601, pelicula de diapositivas del Fotoprix, la más barata. A pulso. ¿Era ese el instante decisivo?

Una de tantas reuniones de agrimensores me llevó a Praga, creo que fue en el 96 o el 97. Entonces la caída del muro y la independencia de Eslovaquia eran más o menos recientes y Praga no era tan abrumadoramente turística como me dicen que es ahora. A las 12 de la noche el centro de la ciudad se vaciaba casi por completo de transeúntes y como por arte de magia aparecían macarras y prostitutas muy jóvenes, casi niñas, en todas las esquinas.

El último día de la reunión hubo una cena de gala a la que mi amigo M. y yo asistimos esperando cenar maravillosamente (puesto que incluso en el centro de la ciudad se podía comer muy bien por poco dinero). Montaron a todo el grupo en un autocar y nos llevaron casi dos horas por carreteras retorcidas con la promesa de un castillo rodeado de viñedos. M. era comunista convencido, y por el camino tuvimos una discusi…

La religión de los megapixels

Imagen
Del 2007, en Agia Sofía, Estambul, uno de los edificios que más me ha impresionado. ¿Este era el instante decisivo?

¿La religión de los megapixels todavía tiene sus adeptos? ¿Se reúnen en iglesias abandonadas para rendir culto a los hiperpixelados sensores de sus cámaras? ¿O todo eso ya ha pasado a la historia y el sentido común ha regresado a los fabricantes de fotografía?.

Una de cal y una de arena: Canon acaba de anunciar la G11, sucesora de la G10. Si la G10 tenía 14.7 MPixels, lo que a todas luces era demasiado para un sensor tan pequeño, la G11 ha pasado a tener solamente 10. Fuimos muchos los que nos alegramos de esta histórica deflación de megapixels, que debería ir acompañada de un aumento en la calidad de imagen a ISO alto. Y si alguno de los ingenieros que ha diseñado los controles de la G11 además la usa para hacer fotos, entonces es posible que la G11 sea una muy buena cámara.

Pero poco después Canon presentó la 7D, una cámara reflex con sensor APS y ¡18 Mpixels!.. Con cámar…

Noches de baja intensidad

Este agosto ha sido de estrellas. Casi cada día, al llegar al crepúsculo hemos podido estar al aire libre viéndolas aparecer una tras otra sobre el cielo todavía azul. La primera que se hace visible en agosto es Vega, muy alta, hacia el este. Poco después aparece Altaïr, más baja, a su derecha, y luego Daneb, a la izquierda de Vega y a una altura intermedia entre las dos. Ese es el triángulo de verano, después aparece el corazón del cisne, y al otro lado del cielo, Arturus y la roja Antares a la izquierda de las pinzas del escorpión. Cada noche las hemos saludado como quien saluda a un viejo amigo, ¿Qué tal Arturus? ¡Qué tarde se nos ha hecho si tu ya estás por aquí!.

Y al llegar a casa, algunos días hemos bajado unos bocadillos para cenar sentados en la hierba de la era y seguir mirando las estrellas. Casi nunca cortamos la hierba. Este año, felizmente, la desbrozadora estaba estropeada y no me he sentido con ánimos para llevarla a arreglar. De modo que cuando llegamos medía casi un m…

Jordi Busqué por fin ha abierto su blog

Ya lo saben quienes me conocen: yo (Frikosal) no existo. Existe un agrimensor con el esqueleto dolorido que persigue libélulas y juega a los fotógrafos. En los inicios de red salió una viñeta en algún periódico americano en la que se veía a un perro blogger (*) que decía: "Lo mejor de internet es que nadie sabe que eres un perro". Pues bien, no todos somos agrimensores, Jordi Busqué por fin ha abierto su blog y él existe sobradamente.

Yo paso el día agrimensurando y a ratos perdidos juego a los fotógrafos, mi espíritu suele correr más que mis piernas y no puedo dormir si no es en una cama, mientras que Jordi si que tuvo el coraje de cambiar su vida a media representación y ahora es fotógrafo, corre el mundo con lo puesto, sube montañas, publica fotos en el National Geographic y (esperemos que no) cualquier día se lo puede comer un puma.

No dejen de visitar su blog.


(*) No era blogger, el muy perro estaba chateando o en el myspace (que no existía, pero ya me entienden).

Esperando a la Vía Láctea en el desfiladero

Imagen
El enigmático Antoine Durand dedicó un capítulo de su Guía turísticaocultaal sur de los Pirineos. En la página 367 se puede leer:

En estas solitarias comarcas, que deben tener un tormentoso pasado geológico, abundan los cañones estrechos, las gargantas y los desfiladeros. Tomando las debidas precauciones, es recomendable visitarlos también después de la puesta de sol.

En uno de ellos, quien sepa calcular cuales son las noches adecuadas o tenga la suerte de estar allí por casualidad, podrá observar la Vía Láctea emplazada exactamente entre las dos enormes paredes verticales, a una distancia prodigiosa pero justamente sobre su cabeza. Este sutil prodigio ocurre en verano, con tiempo razonablemente bueno, y va acompañado del canto de los grillos y del murmullo del arroyo que discurre por el fondo del desfiladero, mucho más abajo.

La espera hasta que la Vía Láctea ocupa la posición equidistante entre las dos paredes puede ser larga. El viajero debe tener paciencia, sentarse cómodamente en e…