Entradas

Mostrando entradas de enero, 2009

El enigma de la nebulosa espiral

Imagen
Les aseguro que hay extrañas bestias en el cielo. Abajo a la derecha, la nebulosa remolino (click para ampliar).

No se si recordarán la foto del carro que subí hace unos días. Pues bien, en esa misma zona del cielo vive M51, la nebulosa remolino. De hecho, M51 está en la foto del otro día pero es demasiado tenue y pequeña como para poder apreciarla.

Las nebulosas, en mi opinión, son los objetos celestes más intrigantes. ...click para seguir leyendo... El movimiento periódico de los planetas y asteroides a través de las constelaciones tiene mucho misterio y los cometas son preciosos e imprevisibles. Pero a fin de cuentas, hace tiempo que se sabe que se trata de objetos relativamente cercanos, iluminados por el mismo sol que nos calienta a nosotros. En cambio, las nebulosas están fijas entre las estrellas, señal inequívoca de que están muy lejos, y tienen una apariencia difusa. ¿Qué deben ser?. Supongo que Galileo debió de preguntárselo, pero la respuesta  se hizo esperar hasta princi…

Sin trípode en el Pao de Azucar - Celebrando las 100.000 visitas

Imagen
Foto: Rio de Janeiro al anochecer, desde el Pao de Azucar. D70s, ISO 400, F4.8, 14mm, 1/4 s, apoyado en la barandilla.

Se supone que yo tengo todas las fotografías ordenadas en una base de datos fantástica, pero en realidad está todo un poco revuelto y a veces al buscar una foto salen otras: de viajes, de bichos, de niños que han crecido o de personas que ya no están.

Esta es de Rio de Janeiro. Los cariocas dicen que Rio es la ciudad más bonita del mundo y tal vez sea cierto, si procuramos no ver las favelas y no olvidamos la precaución de ir en un buen taxi a todas partes para evitar que nos asalten. Esta belleza se debe en mi opinión a la cantidad considerable de árboles y vegetación que hay en las calles y a que la ciudad tiene un perfil espléndido, lleno de abruptas montañas, playas y un lago. Buena parte de todo esto, que debió ser un lugar paradisíaco antes de construir la ciudad, se puede ver desde lo alto del Pao de Azucar, un espectacular monte que sería de muy difícil acceso d…

Líneas en el cielo

Imagen
Parece mentira como incluso entre las descaradas luces de la ciudad algunas estrellas consiguen arreglárselas para ser visibles (pinchar para ampliar las fotos y poder apreciarlas). La ciudad no parece un lugar propicio para observar las estrellas, sin embargo la luz ambiente actúa como una barrera que solamente pueden superar las más brillantes y esto puede ayudarnos a identificar las constelaciones. Yo debo reconocer que hace un año no sabía absolutamente nada de todo esto y que ahora mismo todavía no se casi nada, pero quisiera transmitirles mi entusiasmo por lo que he aprendido recientemente.

En la primera foto se ven cuatro constelaciones que están al norte, alrededor de la estrella polar. Si salen al exterior una noche cualquiera, incluso desde una pequeña ciudad creo que se pueden identificar fácilmente. Atención por que la tierra gira alrededor de un eje que pasa por el polo norte celeste, las posición de las estrellas va cambiando y puede ser por ejemplo que se encuentren co…

La naturaleza como medida de todas las cosas

Imagen
De la costa norte de Tenerife (ampliad la foto para ver al personaje).

Yo creo que una sola persona para todo ese paisaje virgen es la relación adecuada entre las personas y el mundo: las personas pequeñitas en un mundo grande e inalterado, como ácaros rojos deambulando por la corteza de un árbol.

Detener el cielo, Saturno sin anillos y algunos recuerdos

Imagen
(click para ampliar)

Yo funciono por obsesiones sucesivas. Ya me pasaba cuando iba a la escuela. Ocasionalmente me interesaba lo que daban en clase y entonces sacaba buenas notas, pero normalmente mi mente estaba totalmente ocupada en destripar radios y más tarde en montar relojes y mil cosas por el estilo -ninguna de ellas útil- y solía llegar con los deberes sin hacer. Todo esto desesperaba a mis padres que intuían que este comportamiento por fuerza tendría que llevarme al fracaso y a la miseria.

En segundo de carrera encontré un trabajo de programador de bases de datos que sintonizaba plenamente con mi principal obsesión de aquellos años, que era la programación. Yo llegaba a casa orgullosisimo con las diez mil pesetas que me pagaban por trabajar el sábado por la mañana, pero mi padre que ya estaba muy enfermo me hizo jurar que me dejaría de tonterías y me pondría a estudiar en serio para terminar la carrera, el único amuleto válido que me podría proteger de la ruína.

Así lo hice, …

Una noche junto al Teide II

Imagen
Como ya comenté, el segundo día que subí a hacer las fotos el cielo se tapó por el norte rápidamente. Eso fue una gran trastada por que esa era mi última noche para hacer las fotos. Pero en cambio, al sur el cielo estaba completamente despejado.

De modo que cambié de planes y fotografié la roca desde el otro lado, mirando a Orión.

Pero no era ese mi objetivo, de modo que una hora más tarde volví al punto inicial, pero el cielo seguía tapado por el norte. Pasé casi una hora más tratando de hacer otra foto que no me salió. Pero cuando me dí cuenta, la nube del norte se había condensado en parte, reduciéndose a una fotogénica niebla baja que no tapaba las estrellas. Monté el maravilloso Nikon 24mm de los años 80, lo abrí a tope, a F2.8 y tomé una primera foto a ISO elevado para dejar las estrellas "congeladas":

La Via Láctea (que es más espectacular en verano) le da un aire como de halo a esa roca. Estas fotos son el futuro de la fotografía nocturna y con una D700 en lugar de mi…

Una noche junto al Teide

Imagen
Quisiera contar algo sobre como hice esta foto. Para las tomas nocturnas es conveniente elegir el lugar durante el día, de modo que tres días antes estuve paseando por la falda del Teide y elegí el lugar que me pareció mejor para encuadrar el enorme volcán y esa impresionante roca con mi viejo 24mm 2.8.

Para ser exactos, había empezado a pensar en esta imagen un par de meses antes. Cuando elegí Tenerife para pasar cinco días de vacaciones navideñas con la familia, yo ya estaba pensando en una foto nocturna junto al Teide. O incluso antes, por que hace 15 años estuve en este lugar y no pude hacer esta foto ni ninguna que se le pareciera. Entonces me faltó técnica, equipo y determinación, y ese era uno de los motivos para querer regresar a Tenerife.

En el punto elegido hice esta foto, que sería como un esbozo, y lo marqué con el GPS para encontrarlo por la noche sin perder tiempo. Yo hubiera querido que la estrella polar quedara justo en el vértice del Teide pero viendo la brújula me d…

Los ácaros rojos y otros parásitos

Imagen
Hasta donde yo se, este sujeto es un diminuto ácaro rojo (pinchar la foto para ampliarla). Le fotografié en las montañas de Anaga, al norte de Tenerife. Hay varias especies de ácaros rojos y su modus vivendi consiste en picar a diferentes criaturas para alimentarse de sus jugos vitales. Vienen a ser como piojos gigantescos, a escala, y pican por ejemplo a saltamontes, abejorros) o reptiles (como la salamanquesa).

A las personas el parasitismo nos parece una forma de vida deshonesta y asquerosa. De hecho, uno de los peores insultos es "parásito", sobretodo cuando se insulta a una persona que realmente lo es (¡No me hagan poner ejemplos!).

Aquí (si ampliáis la foto) podréis ver a un animal igual o parecido en la zona sur de Tenerife, rondando las patas de una lagartija como si tuviera intención de aprovecharse de ella. Es realmente pequeño.

...click para seguir leyendo... Yo estuve observando un rato a este ácaro y me pareció que él si que tenía una gran autoestima y una e…

La Nikon F que regresó de Vietnam - II

Imagen
Después de hablar de la cámara, ahora viene la parte agridulde.

Una cámara fotográfica es un aparato muy especial, que se usa para dejar constancia de instantes memorables: el nacimiento de un hijo, una guerra, un viaje que no repetiremos... Yo no creo en esas cosas de las energías positivas y negativas y las vibraciones, pero ¿no podría ser que una cámara fuera también como un acumulador de emociones humanas? Tal vez por eso a mi no me gustan las máquinas en perfecto estado, las llamadas “mint” en la jerga de los coleccionistas. Prefiero que estén usadas. En perfecto funcionamiento por que yo las compro pensando en hacer fotos, pero con marcas de haber vivido.

En Ebay normalmente hay diez o doce Nikon F a la venta. Esta me llamó la atención por el visor sin fotómetro, por que estaba muy usada y por el color negro, que como se verá tenía su razón de ser. Una mirada más atenta reveló que había un nombre grabado: "Paul Harrington". Para el vendedor eso era más bien un defecto.…

La Nikon F que regresó de Vietnam

Imagen
No puedo ocultarlo por más tiempo: Entre mis numerosos vicios figura una tendencia al coleccionismo en la que recaigo cada otoño. Esta pasión burguesa de guardar cachivaches por fuerza tiene que ser mala. Ya hace tiempo que el padre de un amigo me recomendó no apegarme a las cosas materiales... pero años después descubrí que el hombre tenía una colección de Leicas valoradas en un potosí. Yo por mi parte colecciono Nikons, que son casi tan interesantes y mucho más baratas, sobretodo desde que existe Ebay. Presten ustedes atención, si son viciosos: por muy poco dinero pueden hacerse con auténticas maravillas, cámaras que en su momento fueron lo mejor de lo mejor, usadas por los mejores fotógrafos y cargadas de historia.

...click para seguir leyendo... La primera de las imprescindibles es la Nikon F, la primera cámara reflex ampliamente usada por reporteros gráficos. En 1959 este aparato inició el declive de las cámaras telemétricas (rangefinder) y también la supremacía de la industria …

Nostalgia de lo químico

Imagen
El día ha amanecido frío y con un sol cobarde, como el de antes. Todo estaba como adormecido a causa del puente y a media mañana yo he salido un momento de la oficina para ir a revelar un carrete de fotos. En general han salido bien. Había fotos del verano con ríos en los que ya no recordaba haberme bañado y esta tormenta nocturna, hacia el noroeste, que ya no se de que mes será.

Con la película Fuji Superia, los colores me parecen falsos y todo tiene un aire insoportablemente nostálgico. Para fotografías de naturaleza, es imposible competir en calidad con las digitales. Y las diapositivas ya cuesta encontrar donde las revelen. Es una lástima que la fotografía química esté desapareciendo tan rápidamente. Es esa emoción de abrir el sobre y revivir cosas olvidadas, la trascendencia de hacer click y tirar una sola foto, por que cuestan dinero.

Hace cinco años, cuando compré la primera cámara digital, el tipo de la tienda se escandalizaba de que le pidiera imprimir archivos de ordenador.…

Los dos polos celestes

Imagen
Esta foto (pinchar para ampliar) es del mismo lugar que la anterior, en Tenerife, pero con una exposición de 24 minutos (en realidad, ocho tomas de 3 minutos). De esta forma, las estrellas parecen moverse por la foto dejando un rastro de luces de colores. Aunque nuestros ojos apenas pueden apreciarlo, cada estrella brilla con un color diferente según cual sea su naturaleza.

Las estrellas del hemisferio norte giran (parecen girar, debería decir) en torno al polo norte celeste, cerca de la estrella polar. Mientras que las del hemisferio sur giran en torno al polo sur celeste. En esta foto hay estrellas de las dos clases ...click para seguir leyendo... : las de arriba son del norte y las de abajo, del sur. Hay otra estrella que es fugaz (¿pueden verla?), y no obedece ninguna ley, no es realmente una estrella si no un trocito de roca que se está incinerando al chocar con el aire de nuestro planeta.

Me gustaría decir que la luz que sale de la tierra es la misteriosa luz zodiacal, pero en …