Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2007

Viaje de Gulliver a Concretia y después hacia la Luna (fin)

(Viene de aquí)

Varios días antes de llegar a la capital de Concretia, vimos una extraña línea gris en el cielo, que poco a poco se fue perfilando mejor: era una torre. Cuando finalmente llegamos, pudimos comprobar en que consistía el método para viajar por los cielos y hasta la Luna. Se trataba de una prodigiosa construcción de enorme altura, capaz de llegar hasta cualquier parte. Los concretios, maestros en la construcción de edificios, habían logrado propulsarse por el cosmos a fuerza de levantar pisos.

Pronto pudimos averiguar el funcionamiento. En la base de la Torre Lunar, por que así es como la llamaban, los albañiles-cosmonautas mezclaban una pasta viscosa de color gris en el interior de unos toneles giratorios. La pasta se cargaba en unos carros metálicos que trepaban por las paredes de la Torre con ayuda de un ingenioso sistema de engranajes. Una vez en la parte superior, se vertía la pasta en un molde y se dejaba endurecer, formando un nuevo piso. Al día siguiente, los carros…

Viaje de Gulliver a Concretia y después hacia la Luna

Estaba en mi escritorio repasando algunos detalles de mi viaje al país de los Cíclopes, cuando llamó a la puerta un hombre misterioso. Resultó ser el ingeniero Jones, un enviado de su Graciosa Majestad la Reina, que había venido a proponerme participar en una expedición.

Al parecer, en Concretia se había inventado un método para viajar por los cielos, que pronto permitiría llegar incluso hasta la Luna. Y no se trataba de la técnica americana de propulsar un vehículo lunar con un cañon gigantesco, que ya había demostrado no ser viable (además del inconveniente de no permitir el regreso). Su Graciosa Majestad deseaba obtener toda la información sobre este nuevo y prodigioso invento para poder reproducirlo. Se trataba de una peligrosa misión de espionaje.

-Gulliver, sus hazañas han impresionado a la Reina, y ha llegado el momento de que preste usted un servicio a la Patria, que sabrá recompensarselo. Su experiencia como viajero va a sernos de gran ayuda. Iremos en secreto, disfrácese de c…

Los dos samurais

Imagen
Este verano, andaba por dentro del río buscando culebras de agua cuando vi una escena curiosa. En algunas especies de libélulas, como este Onychogomphus, los machos vuelven una y otra vez a los mismos lugares, para montar guardia esperando presas para comerselas (o hembras para fecundarlas).



La mantis, que es una fiera, parecía saberlo y se iba acercando para comersela. Cuando la libélula alzaba el vuelo ella avanzaba un poco o esperaba, parecía segura de que iba a volver. Yo también estuve esperandome un rato, por que si llega a atacarla hubiera sido una lucha realmente épica. Pero tuve que marcharme, no sin antes sacarle un primer plano a la mantis, que como siempre hacía cara de no haber roto ningún plato.

Joven golondrina mirando de lado al fotógrafo

Imagen
Incluso en verano, las mañanas lluviosas me parecen un poco melancólicas.

La seda o la felpa y otras frikosaladas

El frikoanálisis. Estoy decidido a averiguar por que me gustan tanto los lagartos. Debo rememorar mi infancia en busca de una respuesta. Dicen que en los salones Vieneses, el insigne Sigmund Freud solía reunir un corrillo de damas ruborizadas a su alrededor, para contarles que si se pintaban los labios era por el deseo subconsciente de atraer a los hombres a su vulva. Interpretación que probablemente fuera acertada, pero que a mi no me resuelve el problema. Ni esta observación ni el resto del corpus teórico que elaboró Freud se ocupa de los lagartos, excepto tal vez como símbolo fálico. Y no es esa la respuesta, por que también me gustan las tortugas. Para resolver estas y otras cuestiones de mi psique, estoy mirando a ver si pudiera inventar el frikoanálisis, que sería al psicoanálisis como el bricolaje a la carpintería. O sea, hacerselo uno mismo. No es mala técnica.

La memoria del President. Con verdadera pena oí por la radio que Maragall tiene un principio de alzheimer. Por lo que …

El reloj OMPHALOS y el aniversario del Génesis

Imagen
Apreciados amigos,

Como sabéis, el próximo 23 de Octubre es el aniversario de la creación. En efecto, como ya comentamos en este cuadernillo, el arzobispo James Ussher determinó que la creación tuvo lugar el dia 23 de Octubre del 4004 AC. Posteriormente, la tradición oral añadió que el asunto empezó a las 9AM.

Esta fecha, a mi entender, debería ser por lo menos tan celebrada como la Navidad. Con esta intención, he diseñado y construido el reloj OMPHALOS que, modestamente, es la única contribución que la electrónica ha hecho hasta el momento al Creacionismo Bíblico (que yo sepa).

El reloj OMPHALOS es un objeto alegórico, montado en dos prácticas cajas-capilla, que funciona enchufado a 220V. Indica, además de la hora y la fecha DC, la fecha DG. Es decir, después del Génesis.



Accediendo a su completo sistema de menús, el reloj OMPHALOS permite visualizar en la pantalla el número exacto de segundos que han transcurrido desde el instante en que tuvo lugar la creación del mundo, según el irrefu…

Segunda historia de Q

Hoy llueve en la ciudad dormitorio.

La oficina central de la Caja de Ahorros está en un viejo edificio en el centro de la ciudad. Aunque no es un subterráneo, al entrar da la impresión de ser un submundo oscuro y miserable, construido para criaturas oscuras y codiciosas como las cucarachas. Está comprobado que allí dentro el tiempo tiene una textura diferente.Y los días de lluvia tienen un transcurrir viscoso y putrefacto que no va a ser bueno para Q, el hombre que lo veía todo lleno de mierda.

Para empezar, ya hace un rato que Q está atendiendo a la señora R. Como casi cada mes, sobre el día 25, ella viene a pedir la cuadratura del círculo: Un anticipo de la pensión de viudedad para poder pagar el supermercado. Y la señora R, aunque pasa de los 70, es de armas tomar. Ya está casi gritando cuando exclama:

-¿Pero no se acuerda usted de cuando vivía mi marido? La cantidad de operaciones que hacíamos, lo que han llegado a ganar con nosotros. Jamás dejamos de pagar nada. ¿Y ahora no puede ad…

Teología ficción: El pastafarismo y el MEV

Yo no se si conocéis la doctrina del pastafarismo, que sostiene (entre otras cosas) que este planeta en realidad fue creado hace unos pocos años por un MEV (Monstruo de Espaghetti Volador), con evidencias falsas de que es muy antiguo.

Si alguien no está al tanto de este tema, le sugiero que pinche este enlace. A mi me hizo reír un buen rato.

Para los descreídos, la existencia del MEV se puede demostrar fácilmente con el argumento ontológico.

El peso de los bits

Mi abuelo, que era de Granada, se murió a los 74 años justo cuando empezaba a escribir sus memorias. Y hubieran sido muy interesantes, desde luego mucho más que las mías. Ahora que tengo los 40 tacos a la vuelta de la esquina (un par de meses después de Navidad) creo que ha llegado el momento de empezar a ordenar mis recuerdos, los buenos y los malos.

Revisando lo que la gente cuenta de su vida, veo que hay cierta tradición en contar la primera experiencia sexual. Para no aburrir a la audiencia, yo por el momento no voy a abordar este apasionante tema, y empezaré por algo que para mi fue anterior al primer polvo: Mi primer programa.

Lo recuerdo perfectamente. A un buen amigo de mi juventud, sus padres le compraron un Spectrum. Al salir del Castillo de Curas donde estudiábamos secundaria, fuimos disparados a su casa para ponerlo en marcha por primera vez. Con expectación, lo sacamos de la caja (ahora parece un chisme ridículo), lo enchufamos a la tele y allí apareció el mensaje

(c) 1982 …

Como librarnos de la Navidad (método incruento en dos etapas)

La llamada Navidad es: una aglomeración barroca de diferentes tradiciones que en conjunto constituyen una carga insoportable para algunas personas, entre las que me incluyo.

Los síntomas.
Villancicos, sorteos de los Niños de San Ildefonso, turrones, papás Noeles cocacoleros, reinas del cava, anuncios de perfumes orgásmicos, belén, sorteos del Niño, roscón de reyes, Noche Vieja, Noche Buena, el Arbol de Navidad que agoniza en una esquina, la cabalgata, el caldo grasiento, el calendario de adviento, los polvorones, las muñecas de famosa, las luces en las calles, beben y beben en el río, los canalones, el encuentro con los cuñados, los reyes magos, el pavo, el pollo, por ver a Dios nacido, las gambas de 100 euros unidad, las cuñadas, los pajes de los reyes magos, por ver a Dios nacer, las rebajas, la expiación (o cuesta de enero).

Con todo el derecho democrático del mundo, ya somos varios los que queremos suprimir esta celebración, que nos provoca graves trastornos de salud física y mental …

Atardecer de verano, niebla de invierno

Imagen
Hoy, silencio.

Historia de R (pequeñas maldades para pasar grandes tardes)

(Extracto del blog de Esperanza R.)

Pequeñas maldades para pasar grandes tardes (en el supermercado).

Queridas amigas,

Como ya sabéis, desde que falleció mi esposo, la situación económica no es nada fácil para mi. Después de tanto trabajar he llegado a la vejez en la más absoluta miseria. Ya pasé por eso en mi juventud, pero no esperaba verme de nuevo así a mis 70 y tantos años.

Somos muchas las que nos vemos en estas penurias. Mi anterior entrada, Ciencia Ficción para viudas: Como llegar a fin de mes sin pasar por Cáritas, tuvo más de 20 lectoras y vuestros amables comentarios son un estímulo para que hoy, desde el ordenador de la biblioteca municipal, aborde un tema más desenfadado: como pasar una divertida tarde por tan solo un euro. Por que aunque seamos mujeres mayores y pobres, esto no significa que no podamos divertirnos.

La pequeña maldad que os propongo hoy es fácil. Os ponéis la mejor ropa que tengáis y con la permanente recién hecha, os vais al supermercado. Una vez allí, cogé…

Historia de E

Al igual que su hermano mayor, desde la más tierna infancia E mostró gran capacidad para la aritmética. A los seis años ya era capaz de sumar y multiplicar. La resta y la división le costaron algo más.

Pero a los doce años se estancó. Era un niño de comportamiento ejemplar, obediente (más que simplemente bueno), capaz de sacar cuentas con la rapidez y precisión de una calculadora y escribir con ortografía y caligrafía perfectas. No obstante, sus notas empezaron a ser mediocres y después francamente malas. Incluso empezó a suspender las matemáticas en cuanto llegaron los polinomios y los problemas con ecuaciones.

Ni E ni su hermano mayor tuvieron absolutamente ningún interés por ninguna rama del conocimiento humano. Ni la física, ni la literatura, ni la química, ni la historia, ni los tebeos de Mortadelo. Nada. Su única pasión infantil, además de (lógicamente) el fútbol, fue la filatelia.

Lejos de preocuparse, su Padre estaba encantado. Era el perfil mental ideal para que el mayor hered…

La efímera alegría del solitario

Imagen
¿Habéis jugado alguna vez al solitario? Me refiero al juego de cartas que venía con las primeras versiones del windows. Jugando con cartas de verdad, es imposible no hacer trampas, por lo que a la larga pierde todo el interés. Pero el Sr. Gates no deja hacer trampas, y el solitario tiene su dificultad, y por lo tanto, crea un poco vicio. Sería algo así como un crucigrama. A veces me he quedado un buen rato enganchado tratando de terminarlo una y otra vez. Pero cuando por fin las cartas me salen bien y lo completo, que poco me dura la alegría. Cuando ya está terminado, resulta evidente que era un juego tonto sin más interés. Hay que buscarse otro objetivo.

Este verano hice bastante esfuerzo por conseguir algunas fotos de bichos. No diré que sean buenas, pero me costaron. Durante unos segundos miré la pantalla de la cámara con alegría y después pensé: A por otra.

Y las pobres fotos se han quedado por ahí, en el fondo del disco duro, y me da una pereza horrorosa abrirlas para reducirlas y…

Historia de W

W ya lleva casada mucho tiempo con el Contable. Ya debe hacer casi una eternidad. Como cada jueves, a las tres en punto el Contable llega de la Caja de Ahorros y ella ya tiene la paella en la mesa. Él habla y habla de las pequeñas comisiones (que acaban proporcionando importantes beneficios) del euribor, del irph y de la importancia de las auditorías. De pronto exclama:

-No se que te pasa, cariño, antes te salía mejor el arroz. Ya debe hacer cosa de un año.. te queda un poco pasado.

W se sonroja levemente, pero el Contable no la ha visto.

Después de comer, él se entregará a sus grandes pasiones extralaborales: los discos de Julio Iglesias, que pone a un volumen brutal en su fastuoso equipo de alta fidelidad, y la colección de sellos, que ordena incansablemente. W friega los platos mientras suenan, una vez más, "De niña a mujer" y "Me Va Me Va".

Pero, desde hace cosa de un año, W tiene un mp3 que le permite cierto grado de libertad musical en la cocina. ¿Que notas mág…

Paisaje con buitre

Imagen
Ultimas nieves en Ordesa, y un buitre volando. Seguro que a algunos esta foto les trae buenos recuerdos.

Unas horas más tarde, durante el crepúsculo, el cielo se abrió y pude contemplar las luces más impresionantes que he visto en mi vida. Pero todo el equipo, cámaras y trípodes, pesaba demasiado para llevarlo a cuestas y lo dejé escondido para ir a por el coche.

En ese momento me acordé del mítico Galen Rowell y de su libro Mountain Light, que me prestó el amigo Th, ya debe hacer unos diez años.

El controlador FR2 y la medida del tiempo de respuesta

Imagen
Como al Dr. Sembei Norimaki, a mi me encantan los inventos. Hoy estoy feliz por que he terminado de diseñar y montar el controlador FR2. Este chisme, sucesor del FR1 del que otro día os hablaré, consta un microcontrolador arduino (derecha) acoplado a una placa de optoacopladores y unos leds (izquierda) y sirve para hacer cosas raritas con cámaras fotográficas. Todavía me falta meterlo dentro de una caja para poderlo sacar al monte, espero grandes cosas de él. De momento, me ha dado bastante trabajo diseñar y sobretodo montar la plaquita de la izquierda.

El arduino se conecta con el cable USB a un ordenador, (PC, linux o incluso Mac) y se programa lo que queremos que haga en lenguaje C. Como está conectado a unos optoacopladores, permite controlar diversas cámaras o flashes (con la seguridad de que no les va a ocurrir nada) y hacer lo que queramos en función de diferentes sensores de entrada.

El primer programa que he hecho para probarlo sirve para medir el tiempo de respuesta de una cám…

Un cuento chino (de árboles)

Imagen
Se dice que estando el Maestro Lao Tse de viaje junto con algunos discípulos, pasó por el frondoso valle donde había transcurrido su infancia. Muchos años habían pasado desde que el Maestro estuvo allí por última vez. Y donde antes hubo cientos de árboles, ahora tan solo quedaba uno con vida. De no haber sido el Maestro Lao Tse, se hubiera sorprendido o incluso enfadado. Pero él se limitó a comprobar que todo transcurría según lo esperado, por que todas las cosas de este mundo (incluso los dioses si los hubiera) obedecen las inmutables leyes del Tao, que nada obran pero nada dejan sin hacer.

Ya empezaba a soplar el frío viento del norte, anunciando el inicio del otoño. El venerable Maestro se detuvo y recorrió el horizonte con bastón, indicando donde estuvieron algunos de los árboles.

-Allí hubo un árbol que limitaba dos fincas. Hubo una disputa por las tierras y uno de los vecinos debió cortarlo. Un poco más allá, en casa de Liu, había un cerezo de excelente fruto. Debió de cansarse de…

Historia de Q

Q se desplazó a la capital para unos trámites de especial importancia. Pero al bajar del tren a primera hora de la mañana, vio que toda la ciudad estaba cubierta por una capa de líquido marrón, viscoso y maloliente. Las calles, los innumerables coches, las mesas en los bares. Todo estaba cubierto de asquerosa mierda. La gente parecía no darse cuenta, seguían con sus asuntos. Una señora limpiaba el cristal del escaparate de su pequeña librería. Un camarero charlaba animadamente de fútbol con los clientes. Un barrendero recogía las hojas caídas.

¿Como es posible que no se den cuenta de que todo eso no sirve para nada entre tanta mierda? Siguen comportándose como si tal cosa, como si la mierda no estuviera allí. ¿Que sentido tiene seguir con la rutina de cada día si todo esta lleno de mierda? En estas condiciones nada tiene el menor interés. Y era imposible retirar semejante cantidad de inmundicia. Incluso si lo hubieran intentado. Pero parecía evidente que no eran conscientes de que sus…

La vida sexual de las libélulas (I)

Imagen
A Mallanaga VATSYAYANA le llevó la vida entera escribir el Kama Sutra. En Occidente se suele creer que pretendió escribir una tediosa enciclopedia de la cópula, pero su objetivo en realidad era otro, mucho más ambicioso: se había propuesto la tarea cíclopea de que cada hombre y cada mujer consiguieran la plena satisfacción con sus respectivos cónyuges. Es decir, dentro del matrimonio. Era, por tanto, un estudioso que fomentaba los valores familiares.

Cuentan que siendo ya viejo, una mañana terminó de dar los últimos toques a los epígrafes Acerca del Abrazo y Acerca de la presión y marcado de las uñas. Cansado por el esfuerzo de tantos años de meditación y observación atenta de sus semejantes, dicen que fue a dar un paseo cerca del río. Y fue allí cuando pudo presenciar a las libélulas entregadas a la pasión.

Se dice que Mallanaga, abrumado por la contemplación del acto carnal de las libélulas, llegó a casa muy abatido. Y hubiera quemado el precioso manuscrito, la obra de su vida, de no…

All you need is love

Imagen