Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2007

Nemoptera sinuata poniendo huevos

Imagen
He pasado un rato sumergido en las profundidades de la Neuropterología, que es la ciencia que estudia a los neurópteros. Parece ser que mi Nemoptera bipennis en realidad es una Nempotera sinuata, que es una de las dos especies que se encuentra en Turquía.

El entomólogo Daniel Grustán me ha confirmado la clasificación con estas palabras "La N.sinuata (felicidades por la determinación) se distingue porque tiene dos zonas oscuras en el área costal del ala anterior (entre la costa del ala y la primera vena, que es la subcostal) que se aprecian muy bien en la foto. Coincide su área de vuelo (Turquía y países limítrofes) con la especie N.coa que se parece más a bipennis".

A mi la entomología me parece una cosa muy difícil.

Aquí hay un pdf con casi todo lo que se sabe de la Nemoptera sinuata. Los adultos se alimentan de flores y viven unos 20 días, las larvas miden 2mm y tienen una existencia subterranea. Las hembras ponen 70 huevos esféricos.



Deduzco que este indivíduo es una hembr…

De entre las ruinas (II)

Imagen
(pinchad las fotos para ampliarlas)

Andando entre las ruinas y las amapolas pude ver un animal extraordinario, un unicornio entre los invertebrados, un príncipe entre los insectos que yo nunca había visto antes.

Me avisó de su presencia uno de mis compañeros de viaje. Traté de fotografiarlo pero se escapó. Tiene un vuelo elegantísimo, lento pero decidido. Yo le perseguí saltando entre piedas y columnas, a la luz de los últimos rayos de sol.

Y fue a posarse en la trayectoria de una turista que amenazaba con pisarlo. Jadeando, llegué a su lado y señalé al animal. Se encogió de hombros y continuó andando, de modo que para que no me lo asustara tuve que gritar ¡NEMOPTERA BIPENNIS! y lanzarme cuerpo a tierra a fotografiarlo. La señora, estupefacta, corrió a reunirse con sus amigos y creo que pronunció la palabra lunatic. Son cosas que pasan.


Se trata de un neuróptero, pero no se con certeza si es la nemoptera bipennis o un animal parecido. Algunos de los insectos más interesantes y menos cono…

De entre las ruinas (I)

Imagen
Hitler y su arquitecto Speer pasaron muchas tardes decidiendo los detalles de las obras faraónicas que debía erigir el tercer Reich. Les preocupaba el aspecto que tendrían dos o tres mil años después, una vez reducidas a ruinas. Querían que fueran tan espléndidas como las de los templos griegos y romanos. Por ello evitaban en la medida de lo posible el uso de hormigón armado, ya se sabe que los hierros retorcidos hacen feo.

Estas cosas pensaba yo el otro día estando en Turquía (por motivos de trabajo). Una tarde, a última hora, nos escapamos a visitar unas ruinas romanas. La luz era espléndida y disfruté muchísimo, como un auténtico Frikosal. Para mi, visitar este tipo de cosas supone sobretodo una experiencia estética, de modo que no intento entender que es cada cosa, simplemente paseo asombrado, hago fotos y toco las inscripciones de las piedras. Esto es lo que me gusta hacer, ¿será cosa de mi ignorancia?.

La primavera estaba en su apogeo. Entre las columnas caídas corrían unos lagart…

Noche de estrellas y rayos junto al gran roble

Imagen
Cada verano en agosto me propongo hacer alguna foto nocturna. Esta es del 2005 y le tengo mucho cariño. El árbol es un roble enorme que dicen tiene más de 500 años (pero el día menos pensado va a ser talado).

Mi intención era hacer una toma realmente larga dejando el roble al norte, de modo que se viera rodeado por las trazas de las estrellas. El cielo estaba despejado. Aunque hacía algo de viento, parecía una buena noche para la fotografía. Preparé dos cámaras, una Nikon F3 cargada con Velvia y una D70. La D70 en realidad era para usarla de fotómetro.

Viendo que la cosa iba para largo, bajé andando al pueblo para advertir a mi Santa de que estaría fuera un par de horas o más mientras se completaba la exposición. Incluso pensé en dejar la F3 toda la noche, según como se viera que salía la toma de la D70. En este lugar se puede dejar una cámara toda la noche sin vigilarla, el único peligro es que un jabalí tumbe el trípode.

Pero al subir de nuevo al roble (unos 30 minutos) ¡sorpresa! El …

Pyronia bathseba devorada por un tomísido

Imagen
Si alguna vez veis una mariposa que se detiene mucho rato en la misma flor, mal asunto. Tal vez se la esté comiendo un tomísido. Estas arañas cazadoras se esperan durante días camufladas en una flor hasta que se presenta una presa adecuada.

Son exactamente del mismo color que su flor y pasan realmente desapercibidas, pero no he podido averiguar con certeza si es que existen varias especies de araña de diferentes colores y cada una tiene busca su flor o si por el contrario, adoptan el color de la planta donde se hospedan. Creo que es lo primero.

(Debo decir que estoy de viaje y no tengo apenas tiempo para comentar nada, estas entradas las tenía preparadas desde hace días.)

Teología ficción: La doctrina del perpétuo revivir

Si existe la ciencia ficción, ¿por que no va a existir la teología ficción? Allá voy.

La doctrina del perpétuo revivir

Después de muertos, debeis saber que justos y pecadores iremos juntos al mismo lugar, que a primera vista nos parecerá un cine de los de antes con butacas de madera.

Y alli cada uno de los mortales volverá a presenciar toda su vida, a la velocidad real, sin poder cambiar ni un solo detalle. Volveremos a vivir el primer beso, las angustias de los exámenes y los dolores de las caidas, volveremos a dormir las mismas noches y a soñar los mismos sueños, volveremos a cometer los mismos errores.

Pero ahora nos serán reveladas las consecuencias de nuestros actos. Los generales sufirán por el dolor que causaron sus guerras. Los poetas que murieron jóvenes podrán gozar del amor que se adornó con sus versos.

Así, entre penas y glorias, entre atascos interminables y orgasmos fugaces, irán pasando los días y al fin reviviremos nuestra muerte. Entonces, la pantalla se pondrá en blanc…

Nieve de mayo

Imagen
Estoy en un bosque frondoso al lado de un río. Hay un sendero magnífico. Entre sombras, rodea prados repletos de los insectos más variados y lujuriosos. Vuelan los azulones, las palomas torcaces, las oropéndolas. A lo lejos una garza real está pescando en una piedra. El camino está cubierto de semillas de chopo. Hasta el punto de que en algunos lugares parece nieve.

Y una zarza vigorosa se abre paso, entre esta nieve de mayo.

Son momentos de profunda paz interior y felicidad, yo creo que solamente la naturaleza puede darnos estas sensaciones.

La reina prudente

Imagen
Como comentaba el otro día, las jóvenes avispas reinas de polistes se apresuran a construir un castillo de papel y se esconden detrás. Son momentos críticos para su futuro imperio, cualquier contratiempo les costaría la vida y el reino. Deben ser prudentes.

Pero si nadie se lo impide, dentro de unas semanas va a contar con numerosas princesas-obreras, y podrán permitirse algunas bajas en combate. Entonces serán más temidas por todos los animales, incluyendo a los fotógrafos.

Mi teoría es que antes de picar a un intruso le avisan, rodeándole varias veces en un vuelo rápido. Este es el momento en que el fotógrafo prudente, que está atento a los zumbidos amenazadores, se aleja unos metros. Por que si una de ellas te pica (a mi nunca me ha pasado), libera una feromona que induce a las demás a volverte a picar. Mal asunto.

26 horas esperando al pájaro inverosímil (iv-fin)

Imagen
(viene de aquí, pinchad las fotos para ampliarlas)





8-Admirar a los necrófagos y temer a la muerte

Es la tercera y última sesión. ¿Podré ver al quebrantahuesos posado?

Llevo los pesados bidones llenos de carroña hasta el punto indicado. La comida para los buitres debe ponerse lejos de la del quebrantahuesos, según me dice el guarda, para evitar que compitan por el mismo alimento. El buitre es más agresivo y expulsaria al quebranta.

Vuelco el primer bidón en el suelo y caen incontables patitas de cordero. Son las extremidades de corderitos jóvenes, casi niños, que hemos matado para comernos sus costillas. El primer día ya olían mal, esta mañana apestan y por la noche cuando las recoja, todavía será peor. Pero hay más, cae algo que no esperaba. Es un líquido amarillento, un lixiviado putrefacto que segregan los despojos al corromperse. Huele a orina de enfermo y a muerte.

Este olor ha traspasado los guantes de goma, que estaban mojados por dentro después de la lluvia de ayer, y lo voy a tene…

Mis 3.4 metros cuadrados de green, la agrostis stolonifera y los bichos asquerosos

Queridos amigos,

Lo que hace el insomnio, estuve echando cuentas y si hay más de 300 campos de golf en España, supongamos que de 50 hectáreas cada uno, y somos 44 millones de personas, ¿a cuantos metros cuadrados de green salimos cada capullo? Pues a 3.4 metros cuadrados. Si sacamos la raiz cuadrada, salen 1.8 x 1.8 metros. Eso es casi un dormitorio de matrimonio.

Estas y otras consideraciones me preocupaban, asi que mientras no se decidía a amanecer, innaguré la sección "Golf para entomólogos" para ir adelantando trabajo.

Ya pasando a cosas más importantes, el amigo Treehugger sugería en un comentario la posibilidad de utilizar tomillo, Thymus vulgaris en lugar de cesped, para jugar al golf sin necesidad de riego intensivo.

¡Esto no es posible! ¿Cual seria la gracia si valiera con cualquier plantita vulgaris?

Para jugar al golf parece ser que es imprescindible que el cesped sea Agrostis estolonifera, que "necesita mucho riego y abono" y "tolera mal la sequía&quo…

Amanecer con una princesa

Imagen
(pinchad en la foto para ampliarla)

Si en primavera teneis la voluntad de levantaros realmente pronto, con un poco de suerte a lo mejor podreis llegar a un campo cubierto de rocío antes de que salga el sol.

Mirando atentamente entre las flores, tal vez descubrais un secreto muy bien guardado: el lugar donde duermen las mariposas. Son listas y cada una sabe elegir las plantas que mejor la camuflan, de modo que no es nada fácil.

Pero si las encontrais, aunque solamente fuera una, entonces podreis acercaros todo lo que querais y admirar los detalles de sus alas y las gotas de rocío que le cubren los ojos. Es más, incluso podreis fotografiarlas. Pero debereis daros prisa, los primeros rayos de sol le devolveran la vida rápidamente. El hechizo se romperá, y la princesa dormida volverá a ser una atareada mariposa.

Son momentos mágicos en los que cualquier cosa parece posible. Incluso amanecer con una princesa.

El golf (una vez más) y la cigueña negra

Imagen
Esto del golf no pasaría de ser un pasatiempo inocente, propio de los lluviosos y aburridos prados de Gran Bretaña, si no fuera por el tremendo impacto ambiental que tiene en nuestro país. No es solamente por el brutal consumo de agua, si no también por la sustitución de flora autóctona por un monocultivo absurdo de césped. Eliminando la piel de nuestro mundo también exterminamos la fauna autóctona. Todo esto, algún día nos va a pasar factura a todos, que nadie lo dude.

Me he entretenido en hacer una gráfica con la evolución del número de campos de golf en España, los datos son de aquí.



Ya se ve que el crecimiento es exponencial, igual como lo debe ser la superfície edificada, el consumo de agua y energía, etc etc. Cualquier persona con un mínimo de sentido común, viendo esto, se dará cuenta de que asi no podemos seguir: O frenamos la destrucción del medio o nos vamos a la mierda todos.

Mi amigo Mosquito está metido en una lucha desigual contra unos gigantes que quieren perpetrar un camp…

Un ratón "cazado" con el método San Francisco

Imagen
Hacia el mediodía, a finales del pasado mes de Abril, yo estaba andando por un sendero cuando de repente oi un ruido. Parecía un reptil, pero sonaba demasiado fuerte para ser una lagartija.

De entre la hojarasca apareció este precioso roedor que estaba preparando su nido. Nunca los había visto antes tan cerca y a plena luz del día.

Moviéndome muy lentamente, dejé la bolsa de la cámra en el suelo, me arrodille, la abrí y saque la cámara con el 50-500, sin dejar de mirarle. Increible pero cierto, alli estaba el ratoncito, como petrificado. Pobrecito.

Le pude hacer unas fotos antes de desapareciera entre las hojas.

Fue un San Francisco total.

Como una reina

Imagen
(pinchad en la foto para ampliarla)

Como una reina se portó esta reina de polistes. Aguantó toda la sesión sin rechistar, muy profesionalmente, y fue una delicia hacerle las fotos. Creo que pronto eclosionará su primer huevo y entonces, cuando la larva sea mayor, ya tendrá una obrera para ayudarla en las tareas domésticas. Y después dos, tres, cuatro...

No se si entonces me dejarán acerarme tanto como ahora. Para hacer esta foto pude meter los dos anillos kenko pequeños entre el 105 y la cámara, esto implica acercarse bastante a la avispa.

Es que las reinas de polistes, cuando están solas, saben que si se arriesgan demasiado pueden perder su vida y toda la colonia. Y son prudentes. Es más, el problema es que se parapetan detrás del nido para esconderse de los intrusos.

Lo mejor contra el stress: el bostezo del Nycticorax

Imagen
No puedo evitar bostezar cada vez que miro esta foto. ¡Que pachorra tiene este bicho!

A pesar de estar yo haciendole fotos a escasos metros, el tio seguía la mar de tranquilo sesteando, hasta el punto de que se le escapo un tremendo bostezo.

Ojalá yo fuera capaz de hacer lo mismo y tomarme las cosas con más tranquilidad..


Una galería web con mis fotos de naturaleza

Imagen
He montado una galería con algunas de mis fotos. De momento está en un espacio que me ha cedido el amigo Marmorlu, si merece la pena ya buscaré un lugar definitivo.

Esta foto de la avispa de ojos verdes con cara de sorpresa sigue siendo una de mis favoritas.



Decía Susan Sontag que la fotografía es el único arte en que una obra es el resultado de apretar un botón.

No es así: en esas 84 fotos está una parte importante de mi vida en los tres últimos años.

Nycticorax nycticorax ganduleando

Imagen
(pinchad en la foto para ampliarla y que se vea bien)

El sol ya estaba alto, pero en una sombra este joven Nycticorax seguía sesteando mientras el agua fluía lentamente a su alrededor. ¡Que placer!

No en vano, en gallego se llama Garza denoiteira.

26 horas esperando al pájaro inverosímil (III)

Imagen
(viene de aquí)

7. El quebrantahuesos

(pinchad en las fotos para ampliarlas)

Ruego respetuoso silencio, pasa el quebrantahuesos.









En el hide no hay forma de manejar la cámara estando sentado. Por lo menos yo no la encontré. La única solución para poder fotografiar al quebrantahuesos es arrodillarse frente al trípode. El vaho de la respiración empaña el visor y los latidos del corazón podrían mover la cámara. Me mira fijamente mientras vuela en círculo. Cuando tiro la primera ráfaga de fotos experimento una sensación de alivio cercana al placer físico.

Arrodillado ante el quebrantahuesos pienso que parezco un sacerdote de una antigua religión, o tal vez de una doctrina futura que todavía no se ha formulado. Será un culto pagano a la naturaleza, algún día tendrá muchos adeptos, o volverá a tenerlos ¿quedarán quebrantahuesos para poder adorarles? ¿quedarán personas que les rindan homenaje?

(continua aquí)

500F4

Imagen
(Basado en una conversación real)




Bienaventurados aquellos que hayan podido comprarse un 500F4 (o 4.5, o 300F2.8, que tambien tienen lo suyo), sepan usarlo y tengan tiempo para disfrutarlo.Bienaventuradas sus esposas, por que de ellas será el reino de los cielos.

Asi sea.

Frikosal, censurado en la China

Imagen
Como era de esperar, Frikosal está censurado en la China. ¿Será por mi cuento taoísta?. Algunas tardes veía que entraba un tipo desde Pekín, debe ser una especie de ciber-Torquemada que vela por el régimen, como se hizo aquí no hace tanto. Por lo que estoy viendo la mayoría de páginas están censuradas. Si no teneis nada mejor que hacer, entrad aquí y mirad si vuestro blog es visible en China. Se agradecería me dijerais el resultado.
De todos modos, China no es un país democrático y tiene armas de destrucción masiva, o sea que pronto la van a liberar los buenos. ¿No es asi como funciona esto?

26 horas esperando al pájaro inverosímil (II)

Imagen
Alli en lo alto, dicen, vive el quebrantahuesos (Pinchad las fotos para ampliarlas)

(Viene de aquí)

3. El quebrantahuesos, el neurocirujano y las aspirinas

Lo más inverosímil del quebrantahuesos no es que exista, si no que no haya desaparecido todavía. Parece ser que hace un siglo había en todas las zonas montañosas de la península, ahora solamente quedan algo más de cien parejas en el pirineo.

Es un animal muy especializado, si fuera médico sería, digamos, un neurocirujano. Tanta especialización solo puede tener sentido en un mundo en el que gran cantidad de herbívoros pasten libremente y sean cazados por depredadores, dejando suficientes restos para una variedad de carroñeros. Cuando los cuervos, los buitres y los milanos han terminado de comer (y no antes), el quebrantahuesos, que es el más especializado, toma su parte: los huesos.

Pero si una crisis hiciera cerrar todos los hospitales con sus quirófanos y tan solo quedaran puestos de primeros auxilios con tiritas y aspirinas, ¿qué sent…

La típula, esa gran desconocida

Imagen
¿ Os habeis fijado alguna vez en una especie de mosquito gigante con patas descomunales que vuela torpemente por la habitación ? Si lo habeis matado pensando que semejante mónstruo podría haberos desangrado de un picotazo, habeis cometido una grandísima injusticia, por que este bicho no es un mosquito si no una típula, que aquí podeis ver de cuerpo entero. Ni pica ni muerde ni es promotora urbanística, como se demuestra en esta toma de perfil: no tiene agijón.

Es cierto que es un poco torpona, pero si podeis verla de cerca cuando se posa, vais a quedaros maravillados con la forma de sus alas.

Escarabajos de estaño

Imagen
(pinchad para ampliar)

Si examinais con atención un arbusto de romero, es posible que veais un pequeño crisomélido como este. Parece realmente de estaño con grabados, brilla como un espejo y es dificilísimo de iluminar.